Un poco de historia
La Villa de los Papiros o Villa dei Papiri es una casa particular de la antigua ciudad romana de Herculano (actualmente, el municipio de Ercolano). Situada al noroeste de la ciudad, la residencia queda a medio camino en la ladera del volcán Vesubio sin otros edificios que obstruyan el panorama. Fue propiedad del suegro de Julio César, Lucio Calpurnio Pisón Cesonino. En el año 79, la erupción del Vesubio cubrió todo Herculano con unos 30 metros de ceniza volcánica. Los restos fueron excavados por vez primera entre 1750 y 1765 por Karl Jakob Weber a través de túneles subterráneos. Su nombre deriva del descubrimiento de una biblioteca en la casa con 1.785 rollos de papiro carbonizados. Desde el año 1997 forma parte del sitio Patrimonio de la Humanidad llamado «Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata»
La Villa de los Papiros o Villa dei Papiri es una casa particular de la antigua ciudad romana de Herculano (actualmente, el municipio de Ercolano). Situada al noroeste de la ciudad, la residencia queda a medio camino en la ladera del volcán Vesubio sin otros edificios que obstruyan el panorama. Fue propiedad del suegro de Julio César, Lucio Calpurnio Pisón Cesonino. En el año 79, la erupción del Vesubio cubrió todo Herculano con unos 30 metros de ceniza volcánica. Los restos fueron excavados por vez primera entre 1750 y 1765 por Karl Jakob Weber a través de túneles subterráneos. Su nombre deriva del descubrimiento de una biblioteca en la casa con 1.785 rollos de papiro carbonizados. Desde el año 1997 forma parte del sitio Patrimonio de la Humanidad llamado «Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata»
Villa d'Elboeuf, actualmente en estado de abandono Emmanuel Mauricio de Lorena, (París, 20 de diciembre de 1667-París, 17 de julio de 1763) fue Príncipe de Lorena, Duque de Elbeuf, Conde de Lillebone, Conde de Rieux, Barón de Ancenis y Señor de Rostrenen. Hijo menor de Carlos de Lorena, Tercer Duque de Elbeuf y su segunda esposa Isabel de la Tour d'Auvergne. Heredero del Principado de Lorena, como descendiente por linea paterna de Renato II de Lorena. En 1711 encargó al arquitecto Ferdinando Sanfelice que le construyera una residencia privada en las afueras de la ciudad de Portici. La propiedad fue llamada Villa de Elbeuf, la cual ocupo desde 1711 hasta 1716. Normalmente se le atribuye el descubrimiento de las ruinas de Herculano y Pompeya. |
Carlos III de España, llamado «el Político»a o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma y Plasencia —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte en 1788. Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el trono español. Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia: heredó inicialmente de su madre los ducados de Parma y Plasencia en 1731; pero más tarde, al reconquistar Felipe V el Reino de Nápoles y Sicilia en el curso de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1738), pasó a ser rey de aquellos territorios con el nombre de Carlos VII. Contrajo matrimonio en 1738 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y de Lituania y rey de Polonia. |
María Amalia de Sajonia (en alemán: Maria Amalia Christina Franziska Xaviera Flora Walburga; Dresde, 24 de noviembre de 1724 - Madrid, 27 de septiembre de 1760) fue la reina consorte de Nápoles y Sicilia (1737-1759) y de España (1759-1760), esposa de Carlos III. A pesar de que se trataba de un matrimonio concertado, Amalia y Carlos se mantuvieron muy unidos, y el rey, al enviudar, no volvió a contraer matrimonio. La boda se celebró por poderes en el Palacio de Dresde, en Sajonia, el 9 de mayo de 1738 y la celebración fue en Nápoles el 9 de junio de ese año. En 1759 falleció el rey Fernando VI de España, hermano de Carlos, sin descendencia, y Amalia acompañó a su esposo a España para ocupar el trono. A la reina María Amalia se le debe la introducción en España de la costumbre navideña del belén o "nacimiento" de origen napolitano |
El palacio en un óleo del siglo XVIII. El origen de la residencia real radica en el primer tercio del siglo XVIII, cuando el soberano Carlos de Borbón (VII de Nápoles y V de Sicilia) y su consorte María Amalia de Sajonia visitaron la Villa de Elboeuf del Duque Emmanuel Mauricio de Lorena cerca del pueblo de Portici. Quedaron tan impresionados de la belleza del lugar que decidieron construir, cerca de allí, un palacio para que fuera su residencia oficial junto con el Palacio Real de Nápoles.
Más tarde entró en desuso debido a la construcción del Palacio Real de Caserta. Posteriormente, el edificio fue la Escuela superior de Agricultura (Scuola superiore di agricoltura), más tarde el Instituto superior agrario (Istituto superiore agrario) y finalmente, con la reforma entrada en vigor en el año académico 1935-1936 pasó a tener las funciones de sede de la facultad de agronomía
Caserta es una ciudad de la Campania, Italia. Capital de la provincia de Caserta. Población: 76.326 habitantes (2016)
Las excavaciones, realizadas por Roque Joaquín de Alcubierre (Zaragoza, 16 de agosto de 1702 - Nápoles, 14 de marzo de 1780) comenzaron en la actual Ercolano, un suburbio de Nápoles, en 1738.
Roque Joaquín de Alcubierre (Zaragoza, 16 de agosto de 1702 - Nápoles, 14 de marzo de 1780) fue un ingeniero militar que ha pasado a la historia por haber sido el descubridor de los yacimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano.En 1738, en el curso de los trabajos de prospección para la edificación del Palacio de Portici, encargo del rey de Nápoles Carlos de Borbón, halló los restos de la ciudad romana de Herculano. Desde ese momento solicitó, con insistencia al rey, el consentimiento para seguir adelante con las excavaciones a gran escala, que le fue otorgado el mismo año, aunque con escasos medios humanos y materiales. Con grandes dificultades halló el teatro de la antigua Herculano y, seguidamente, pinturas murales. A partir de ese momento los hallazgos se suceden ininterrumpidamente. A partir de 1750 comenzaron rencillas y disensiones con sus subalternos (sobre todo con Karl Jakob Weber), hasta el punto de ser apartado de sus responsabilidades al frente de las excavaciones y vejado por personalidades como Winckelmann, que contribuyeron al olvido de los hallazgos y méritos del aragonés. Karl Jakob Weber (12 de agosto de 1712 – 1764) fue un arquitecto e ingeniero suizo al que se puso al frente de las excavaciones de Pompeya, Herculano y Estabia bajo el patronazgo de Carlos III cuando éste era rey de Nápoles. Sus detallados dibujos proporcionaron la base para la publicación de Le Antichità di Ercolano Esposte (1757–1792), con gran repercusión entre la intelectualidad europea.
|
Maria Anna Angelika Katharina Kauffmann (Coira, Cantón de los Grisones, Suiza, 30 de octubre de 1741-Roma, Italia, 5 de noviembre de 1807) fue una pintora suizo-austriaca. En agosto de 1764 Johan Winckelmann escribió desde Roma a su amigo Franke mencionando la excepcional popularidad de la pintora. Estaba entonces Angelica pintando su retrato, de medio cuerpo, del que también hizo un aguafuerte. Hablaba italiano, además de alemán, dice Winckelmann; e igualmente se expresaba con facilidad en francés e inglés, y como resultado de esto último, era una retratista popular entre los ingleses que visitaban Roma. «Puede considerársela bella», añade, «y cantando puede igualarse a nuestros mejores virtuosos». Alrededor de noviembre de 1767, ella fue víctima de un engaño para casarse clandestinamente con un aventurero que pasaba por ser un conde sueco (el Conde de Horn), Reynolds ayudó a liberarla. Es sin duda alguna debido a los buenos oficios de Reynolds que Angelica fuese una de las fundadoras de la Royal Academy, estando entre los firmantes de la famosa petición al rey para que estableciera una Academia Real de Pintura y Escultura. |
La escultura del clasicismo griego fue para Winckelmann el supremo ideal estético. Diadúmeno de Policleto, versión del Metropolitan Museum de Nueva York. El Diadúmeno o Diadumeno es una estatua diseñada por Policleto en el siglo V a. C. La estatua original fue realizada en metal, seguramente en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias de piedra caliza y mármol. Representa a un atleta griego ciñendo en su cabeza la cinta de la victoria. Aún está desnudo después de la competición y eleva los brazos para atarse la diadema, una banda en forma de cinta que identifica al ganador y que en la obra original de alrededor del año 420 a. C. estaría representada por una cinta labrada. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario