sábado, 15 de diciembre de 2018

(I) Villa de los Papiros de Herculano, casa de Lucio Calpurnio Pisón Cesonino - Carlos III de España - María Amalia de Sajonia - Karl Jakob Weber - Roque Joaquín de Alcubierre - Luigi Vanvitelli

Un poco de historia 

La Villa de los Papiros o Villa dei Papiri es una casa particular de la antigua ciudad romana de Herculano (actualmente, el municipio de Ercolano). Situada al noroeste de la ciudad, la residencia queda a medio camino en la ladera del volcán Vesubio sin otros edificios que obstruyan el panorama. Fue propiedad del suegro de Julio César, Lucio Calpurnio Pisón Cesonino. En el año 79, la erupción del Vesubio cubrió todo Herculano con unos 30 metros de ceniza volcánica. Los restos fueron excavados por vez primera entre 1750 y 1765 por Karl Jakob Weber a través de túneles subterráneos. Su nombre deriva del descubrimiento de una biblioteca en la casa con 1.785 rollos de papiro carbonizados.​ Desde el año 1997 forma parte del sitio Patrimonio de la Humanidad llamado «Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata»



Herculano, vista del frente portuario
Herculano (en italiano, Ercolano) era una antigua ciudad romana de la región de la Campania, sur de Italia. En su tiempo era más pequeña, pero sus más mundanos comerciantes y mercaderes eran más ricos, cultos e intelectuales que la élite de la vecina Pompeya. Es conocida por haberse conservado, al igual que Pompeya, enterrada en las cenizas de la erupción del Vesubio del 24 de agosto del año 79 d. C. Muchos de sus habitantes perecieron debido al flujo piroclástico de la erupción.​ Como la ciudad estaba más cerca del volcán que Pompeya, la alcanzó a una temperatura superior, por lo que las víctimas fueron reducidas al instante a esqueletos abrasados


Busto de Julio César en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Cayo Julio César (en latín, Gaius Iulius Caesar; Roma, 12/13 de julio de 100 a. C.​-ibidem, 15 de marzo de 44 a. C.) fue un líder militar y político romano de la era tardorrepublicana.

Lucio Calpurnio Pisón Cesonino fue un político y militar romano del siglo I a. C., cónsul en 58 a. C. Fue suegro de Julio César. Cicerón lo describe de manera muy negativa en varios de sus escritos, pero como Pisón fue un enemigo político y personal del orador, no resulta tan atendible.Fue mencionado por primera vez en 59 a. C., cuando fue llevado a juicio por el tribuno Publio Clodio por saquear una provincia que había administrado como propretor y fue absuelto con bastante dificultad.​ Al mismo año su hija Calpurnia se casó con Julio César y por la influencia de éste, Pisón consiguió el consulado para el año 58 a. C. junto con Aulo Gabinio, el candidato de Gneo Pompeyo.
Estatua de bronce de un corredor del gran peristilo del jardín de la Villa de los Papiros

En 1709 Emmanuel Mauricio de Lorena, Duque de Elbeuf, mientras construía su residencia en la costa de Portici, oyó hablar de un hombre que había descubierto mármoles y columnas antiguas mientras cavaba un pozo en la cercana ciudad de Resina. El duque compró su granja y comenzó a cavar pozos y galerías subterráneas y excavó estatuas, columnas y mármoles que utilizó para su residencia de Portici, que también regaló a sus amigos, familiares y monarcas de toda Europa.

Villa d'Elboeuf, actualmente en estado de abandono
Emmanuel Mauricio de Lorena,
(París, 20 de diciembre de 1667-París, 17 de julio de 1763) fue Príncipe de Lorena, Duque de Elbeuf, Conde de Lillebone, Conde de Rieux, Barón de Ancenis y Señor de Rostrenen. Hijo menor de Carlos de Lorena, Tercer Duque de Elbeuf y su segunda esposa Isabel de la Tour d'Auvergne. Heredero del Principado de Lorena, como descendiente por linea paterna de Renato II de Lorena. En 1711 encargó al arquitecto Ferdinando Sanfelice que le construyera una residencia privada en las afueras de la ciudad de Portici. La propiedad fue llamada Villa de Elbeuf, la cual ocupo desde 1711 hasta 1716. Normalmente se le atribuye el descubrimiento de las ruinas de Herculano y Pompeya.



Carlos III de España, llamado «el Político»a​ o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma y Plasencia —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte en 1788.
Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el trono español.
Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia: heredó inicialmente de su madre los ducados de Parma y Plasencia en 1731; pero más tarde, al reconquistar Felipe V el Reino de Nápoles y Sicilia en el curso de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1738), pasó a ser rey de aquellos territorios con el nombre de Carlos VII. Contrajo matrimonio en 1738 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y de Lituania y rey de Polonia.

María Amalia de Sajonia (en alemán: Maria Amalia Christina Franziska Xaviera Flora Walburga; Dresde, 24 de noviembre de 1724 - Madrid, 27 de septiembre de 1760) fue la reina consorte de Nápoles y Sicilia (1737-1759) y de España (1759-1760), esposa de Carlos III.
A pesar de que se trataba de un matrimonio concertado, Amalia y Carlos se mantuvieron muy unidos, y el rey, al enviudar, no volvió a contraer matrimonio. La boda se celebró por poderes en el Palacio de Dresde, en Sajonia, el 9 de mayo de 1738 y la celebración fue en Nápoles el 9 de junio de ese año.
En 1759 falleció el rey Fernando VI de España, hermano de Carlos, sin descendencia, y Amalia acompañó a su esposo a España para ocupar el trono. A la reina María Amalia se le debe la introducción en España de la costumbre navideña del belén o "nacimiento" de origen napolitano
El palacio en un óleo del siglo XVIII.
El origen de la residencia real radica en el primer tercio del siglo XVIII, cuando el soberano Carlos de Borbón (VII de Nápoles y V de Sicilia) y su consorte María Amalia de Sajonia visitaron la Villa de Elboeuf del Duque Emmanuel Mauricio de Lorena cerca del pueblo de Portici. Quedaron tan impresionados de la belleza del lugar que decidieron construir, cerca de allí, un palacio para que fuera su residencia oficial junto con el Palacio Real de Nápoles.

Más tarde entró en desuso debido a la construcción del Palacio Real de Caserta. Posteriormente, el edificio fue la Escuela superior de Agricultura (Scuola superiore di agricoltura), más tarde el Instituto superior agrario (Istituto superiore agrario) y finalmente, con la reforma entrada en vigor en el año académico 1935-1936 pasó a tener las funciones de sede de la facultad de agronomía 

Caserta es una ciudad de la Campania, Italia. Capital de la provincia de Caserta. Población: 76.326 habitantes (2016)

Fachada norte del palacio y passeggio monumental del parque, ambos fruto del genial diseño de Vanvitelli. El arquitecto los concebía como elementos de igual importancia, necesarios en la misma medida para crear el majestuoso efecto que había proyectado - la figura dominante del palacio queda engrandecida gracias a la perspectiva escénica que le otorgan los jardines escalonados.
El Palacio Real de Caserta (en italiano Reggia di Caserta) es un palacio barroco situado en Caserta, en la región italiana de Campania. El edificio fue encargado por el rey Carlos VII para que sirviese de centro administrativo y cortesano del nuevo Reino de Nápoles, al tiempo que símbolo del poder real. El monarca quiso dotar a la dinastía Borbón-Dos Sicilias de una residencia de la talla de Versalles. Fue encargado al reconocido arquitecto napolitano Luigi Vanvitelli, y también participó en su construcción Francesco Sabatini, que emprendería también proyectos en Madrid.
No obstante, Carlos jamás vio su proyecto finalizado, pues hubo de partir de Nápoles para ocupar el trono español a la muerte de su hermano, Fernando VI. El palacio sirvió de residencia veraniega a su hijo Fernando y a los demás monarcas de las Dos Sicilias hasta su incorporación al Reino de Italia.
En Portici nació el rey Carlos IV de España 

Luigi Vanvitelli, nacido Lodewijk van Wittel (Nápoles, 12 de mayo de 1700 - Caserta, 1 de marzo de 1773) fue un pintor, ingeniero y arquitecto italiano. Su inicial estilo barroco, caracterizado por su sobriedad y academicismo, le sirvió para hacer la transición hacia el neoclasicismo, siendo el arquitecto oficial del papa Clemente XII. Su capacidad técnica y el elegante estilo escenográfico le llevaron a ser elegido por el rey de Nápoles Carlos VII de Borbón para construir el Palacio Real de Caserta. Este proyecto pretendía crear un centro cortesano y gubernamental para el Reino de Nápoles, siguiendo la estela del Palacio de Versalles y será su obra maestra.
En 1997, el palacio de Caserta y el acueducto de Vanvitelli fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (con el nombre de «Palacio barroco de Caserta y jardines, acueducto de Vanvitelli y complejo arquitectónico de San Leucio»

Las excavaciones, realizadas por Roque Joaquín de Alcubierre (Zaragoza, 16 de agosto de 1702 - Nápoles, 14 de marzo de 1780) comenzaron en la actual Ercolano, un suburbio de Nápoles, en 1738.
Roque Joaquín de Alcubierre (Zaragoza, 16 de agosto de 1702 - Nápoles, 14 de marzo de 1780) fue un ingeniero militar que ha pasado a la historia por haber sido el descubridor de los yacimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano.En 1738, en el curso de los trabajos de prospección para la edificación del Palacio de Portici, encargo del rey de Nápoles Carlos de Borbón, halló los restos de la ciudad romana de Herculano. Desde ese momento solicitó, con insistencia al rey, el consentimiento para seguir adelante con las excavaciones a gran escala, que le fue otorgado el mismo año, aunque con escasos medios humanos y materiales. Con grandes dificultades halló el teatro de la antigua Herculano y, seguidamente, pinturas murales. A partir de ese momento los hallazgos se suceden ininterrumpidamente. A partir de 1750 comenzaron rencillas y disensiones con sus subalternos (sobre todo con Karl Jakob Weber), hasta el punto de ser apartado de sus responsabilidades al frente de las excavaciones y vejado por personalidades como Winckelmann, que contribuyeron al olvido de los hallazgos y méritos del aragonés.
Karl Jakob Weber (12 de agosto de 1712 – 1764) fue un arquitecto e ingeniero suizo al que se puso al frente de las excavaciones de Pompeya, Herculano y Estabia bajo el patronazgo de Carlos III cuando éste era rey de Nápoles. Sus detallados dibujos proporcionaron la base para la publicación de Le Antichità di Ercolano Esposte (1757–1792), con gran repercusión entre la intelectualidad europea.  
Retrato de Winckelmann por Angelica Kauffmann (1764).
Hijo de un zapatero, tras años de estudio acabó convirtiéndose en un gran experto en arquitectura de la antigüedad y el principal teórico del movimiento neoclásico del siglo XVIII.
El 8 de abril de 1743 obtiene un puesto de maestro en la escuela de Seehausen, donde está hasta 1748, período del que sabemos que continuó estudiando por su cuenta a los autores griegos, siendo su favorito Homero, seguido de Heródoto, Sófocles, Jenofonte y Platón.
Winckelmann rechaza la naturaleza sensual del arte, manifestación de las pasiones del alma, e inventa la «Belleza antigua», muy unida a la blancura del mármol (en esa época se ignoraba que en la Antigüedad esculturas y templos eran policromados); su estética se funda en la idealización de la realidad y está condicionada por la libertad política, la democracia. Basándose en los trabajos del Conde de Caylus, contribuyó a transformar la arqueología, que hasta entonces tenía carácter de pasatiempo para los coleccionistas ricos, en una ciencia.
Fue asesinado a su paso por Trieste el 8 de junio de 1768, en su habitación, por Francesco Arcangeli, un delincuente común que se hospedaba en el mismo hostal y al cual había enseñado unas medallas antiguas que la emperatriz María Teresa le había dado.

Maria Anna Angelika Katharina Kauffmann (Coira, Cantón de los Grisones, Suiza, 30 de octubre de 1741-Roma, Italia, 5 de noviembre de 1807) fue una pintora suizo-austriaca.
En agosto de 1764 Johan Winckelmann escribió desde Roma a su amigo Franke mencionando la excepcional popularidad de la pintora. Estaba entonces Angelica pintando su retrato, de medio cuerpo, del que también hizo un aguafuerte. Hablaba italiano, además de alemán, dice Winckelmann; e igualmente se expresaba con facilidad en francés e inglés, y como resultado de esto último, era una retratista popular entre los ingleses que visitaban Roma. «Puede considerársela bella», añade, «y cantando puede igualarse a nuestros mejores virtuosos».
Alrededor de noviembre de 1767, ella fue víctima de un engaño para casarse clandestinamente con un aventurero que pasaba por ser un conde sueco (el Conde de Horn), Reynolds ayudó a liberarla. Es sin duda alguna debido a los buenos oficios de Reynolds que Angelica fuese una de las fundadoras de la Royal Academy, estando entre los firmantes de la famosa petición al rey para que estableciera una Academia Real de Pintura y Escultura.

La escultura del clasicismo griego fue para Winckelmann el supremo ideal estético. Diadúmeno de Policleto, versión del Metropolitan Museum de Nueva York.
El Diadúmeno o Diadumeno es una estatua diseñada por Policleto en el siglo V a. C. La estatua original fue realizada en metal, seguramente en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias de piedra caliza y mármol.
Representa a un atleta griego ciñendo en su cabeza la cinta de la victoria. Aún está desnudo después de la competición y eleva los brazos para atarse la diadema, una banda en forma de cinta que identifica al ganador y que en la obra original de alrededor del año 420 a. C. estaría representada por una cinta labrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario