lunes, 31 de diciembre de 2018

Mi semana en Florencia (XXVI) - El Bargello - Matanza a las puertas del Bargello

Mi semana en Florencia (XXV) - Palazzo Vecchio - El patio - El Salón de los Quinientos, pincha aqui


El Bargello o Museo nacional del Bargello (en italiano, Museo nazionale del Bargello) es uno de los centros culturales más destacados de la ciudad de Florencia. Su colección de escultura renacentista está considerada entre las más notables del mundo: incluye obras maestras de Miguel Ángel, Donatello, Ghiberti, Benvenuto Cellini, Juan de Bolonia, Ammannati y otros escultores importantes, así como una gran colección de artes aplicadas, organizada principalmente por el tipo de objetos. El museo se encuentra en el Palacio Bargello, que también es conocido como Palazzo del Popolo.

Museo Nacional “El Bargello”  con la torre Volognona, realizada en 1250 por el capitán del pueblo por Lapo Tedesco
El Palacio Bargello se construyó en 1255 para albergar el Consistorio de Florencia (Italia) o Pallazzo del Podestà. Posteriormente funcionó como prisión (de hecho, hasta 1786 se celebraron ejecuciones en su patio). Desde 1865 es sede de un museo nacional (Museo Nazionale del Bargello) dedicado principalmente a la escultura.

El Bargello (derecha) y la Badía, dos de los emblemas de la Florencia medieval
La Badìa Fiorentina es una abadía e iglesia de la Fraternidad de Jerusalén situada en la Via del Proconsolo en el centro de Florencia, Italia. Es famosa por haber sido la iglesia parroquial de Beatrice Portinari, el amor de la vida de Dante, y el lugar donde la vio en Misa, pues Dante creció al otro lado de la calle en lo que hoy se llama la Casa di Dante, reconstruida en 1910 como un museo dedicado a Dante (aunque en realidad difícilmente fue su casa de verdad). Habría oído a los monjes cantando la Misa y los Oficios aquí en canto gregoriano latino, todo lo cual incluye en la Divina Comedia. En 1373, Boccaccio dio sus famosos discursos sobre la Divina Comedia de Dante en esta iglesia.
Matanza a las puertas del Bargello El Bargello ha asistido a no pocos episodios tenebrosos. Augustus Hare, biógrafo y escritor viajero 1792-1834, narró así los sucesos del 1 de agosto de 1343: "El duque de Atenas hjabía buscado refugio en la fortaleza, y los miembros de las familias de la nobleza florentina.... que habían sufrido su tiranía rodearon el edificio. Exigían como precio de su vida, que le fueran entregados el Conservatore Guglielmo d'Assisi y su hijo, un muchacho de dieciocho años, que habían servido de instrumentos de su crueldad. Acuciado por el hambre, hizo que se les obligase a salir por la puerta entreabierta, cayendo en manos de un populacho que los desgarró miembro a miembro, despedazando primero al muchacho en presencia de su padre y luego paseando por las calles los sangrientos trozos en las puntas de sus lanzas" Florencia 1834
El Bargello se convertirá, pasados los años, en el modelo del famoso Palazzo Vecchio.

La construcción del edificio, que iba a ser un palacio, comenzó en 1255, a partir del diseño del arquitecto Lapo Tedesco (muerto circa 1280). Desde finales del siglo XIII hasta comienzos del siglo XVI, se conoció al edificio como Palazzo del Popolo (Palacio del Pueblo), y fue hogar del podestà, el magistrado de la ciudad. Alrededor de 1502, el palacio se convirtió en la sede del Consejo de Justicia y, por lo tanto, se transformó en la residencia del bargello, el jefe de la policía, de lo cual deriva el nombre Palazzo del Bargello. El palacio sirvió como prisión en el siglo XVIII, pero en 1865 se convirtió en un museo nacional, que alberga una amplia colección de obras de Miguel Ángel, Verrocchio, Donatello, entre otros. El palacio está diseñado alrededor de un patio abierto de elaborada decoración, rodeado por una galería con grandes columnas octogonales y techos abovedados. En el centro, hay una fuente octogonal. Una escalera del siglo XIV lleva al segundo piso. Las paredes y los pilares del patio están cubiertos de escudos de armas de magistrados y miembros de la Rota, o funcionarios judiciales, así como emblemas específicos de algunos barrios de la ciudad.
Museo Nazionale del Bargello: Verone del Bargello
Sala del Verrocchio
El Tondo Pitti, es una escultura realizada en relieve de mármol con un diámetro horizontal de 82 cm y vertical de 85,5 cm por el escultor Miguel Angel hacia el año 1503 - Consta el tondo o círculo, de tres personajes, la Vírgen María con su hijo Jesús y San Juan Bautista, el gran dinamismo de la escultura es el giro de la Virgen que rompe con los dos puntos estáticos del asiento cúbico donde se encuentra sentada y su cabeza mirando hacia el frente, los dos puntos rompen sobresaliendo la moldura del círculo, la composición es piramidal con frecuentes líneas horizontales y oblicuas que comportan una gran plasticidad. El Niño se encuentra en la derecha descansando sobre un libro abierto sobre las rodillas de su madre. Fue encargado por Bartolomeo Pitti, más tarde regalado por su hijo Miniato Pitti a Luigi Guicciardini y finalmente fue adquirido en 1823 para su exposición en el Bargello.
Miguel Ángel: David - Apollo
Miguel Angel, - Bruto
 Luca della Robbia  (1399–1482) 
El David de mármol de Donatello es una escultura de la etapa de juventud de este gran artista. Data de 1408-1409, es de mármol blanco y mide 191 de altura, con una base de 57,5 x32 cm. Se conserva en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia, en la misma habitación que el famoso David de bronce, el trabajo de plena madurez del artista.

David está representado en el momento de la victoria e inmediatamente después de la derrota del gigante Goliat, cuya cabeza se encuentra a sus pies, con la piedra en medio de la frente. Los brazos son desproporcionadamente largos, pero ya se han incorporado elementos del repertorio clásico, como algún detalle anatómico realista: las manos, el torso, su cabeza coronada de amaranto (símbolo profano). La expresión del rostro es un poco inexpresiva, pero la pose y la actitud parecen expresar el orgullo de su conciencia divina. El desplazamiento del peso sobre la pierna derecha con el torso torcido hacia el lado opuesto, indica la intención para crear un mayor dinamismo con el clásico contrapposto.
El David es una escultura de bronce de 158 cm de altura, obra del escultor italiano Donatello. La obra fue realizada en torno a 1440 (o a 1430 según algunos expertos) por encargo de Cosme de Médici, que quería colocarla en los jardines de su palacio de Florencia. Actualmente se encuentra en el Bargello. El David de Donatello es una de las obras más relevantes del primer Renacimiento. Era la primera vez que un escultor se atrevía a crear un desnudo masculino desde la Antigüedad clásica. Y también era el inicio por liberar a la escultura del marco arquitectónico.
El florentino Donato di Niccolò di Betto Bardi (1386-1466) es el escultor más representativo de la escultura quattrocentista italiana. Discípulo de Ghiberti hasta que llegó a independizarse, y protegido de Brunelleschi (con quien estudió las ruinas clásicas de Roma), es un renovador de toda la escultura europea, y sobre todo de la técnica del fundido en bronce. Por otra parte, estudió profundamente el ser humano como centro y razón de ser del Universo al cual trata en toda una gama de caracteres y valores, intentando penetrar en su psicología.
Donatello aprendió la técnica de la escultura en bronce con Ghiberti en las puertas del baptisterio de Florencia y pronto rivalizó con su maestro. Fue el escultor más influyente del siglo xv y se le ha comparado con Miguel Ángel y Bernini.
David era hijo de Jesé, de la tribu de Judá. Vivía en Belén con su padre y sus hermanos, y pertenecía a una familia humilde que se dedicaba al pastoreo. Como se relata en 1 Samuel 17:51, los hechos se iniciaron cuando el padre lo envío donde estaba acampado el ejército israelita para que obtuviese noticias de sus tres hermanos mayores. Al llegar al campamento, David se enteró de que un filisteo muy fuerte, un gigante llamado Goliat, estaba desafiando en combate individual a cualquier enemigo; delante de este guerrero ningún israelita se atrevía a enfrentarse. A pesar que era muy joven e inexperto en el arte de la guerra y que Goliat medía dos metros y medio, David rezó a Dios y pidió permiso al rey Saúl para poder enfrentarse al gran guerrero.​ Recordó al rey que cuando un león y un oso habían atacado a su rebaño, había sido capaz de matarlos con su honda. Entonces el rey le dio permiso para combatir con el gigante.
Donatello interpretó este tema bíblico (tomado del Primer libro de Samuel) como un desnudo clásico. De hecho, fue el primer desnudo integral, de bulto redondo, que apareció en la escultura renacentista.
La actitud que presenta el cuerpo, apoyándose sobre la pierna derecha, es una influencia clara del estilo de Praxíteles, que se conoce en el mundo del arte como la «curva praxiteliana» o contrapposto, y que contribuye a romper la ley de la frontalidad proporcionando un movimiento más armónico al cuerpo. Consiste en representar la figura con una pierna ligeramente flexionada, innovación que se atribuye al escultor Policleto.
La composición está muy estudiada. La pierna derecha de un David adolescente soporta el peso de un cuerpo ligero, mientras la izquierda descansa sobre la cabeza del gigante derrotado. El ángulo que aquí genera se contrarresta con el brazo izquierdo apoyado sobre la cadera. El atrevido desnudo de David —viste solo sombrero y botas de piel— realza la inclinación de las caderas y recrea la curva praxiteliana (como ya se ha comentado anteriormente), a la vez que le imprime movimiento y sensualidad a la anatomía del pastor. La superficie pulida y casi negra del bronce realza el atractivo del cuerpo juvenil. La espada que sostiene, la piedra en la otra mano y su mirada satisfecha nos dan también, a pesar de su juventud, una idea de su valentía.
A principios del siglo XV surgió en Europa una sociedad mercantil cuando se fundaron bancos en las ciudades más prósperas, como París o Florencia; en esta última, la prosperidad permitió que subiera al poder de la familia Médici, con la consiguiente influencia política, quienes se convirtieron en los grandes mecenas de todas las artes. 

A lo largo del siglo XV  apareció en Italia el periodo denominado como el quattrocento o el rinascimento dell'antichità, movimiento artístico que evolucionó las técnicas de la pintura, especialmente el dibujo. En el quattrocento se utilizó la perspectiva, como medio para conseguir una mayor exactitud en la expresión de la realidad desde un determinado punto de vista, y se perfeccionó la técnica al óleo. La arquitectura se inspiró en el arte griego, con unas líneas más puras y con cánones de una gran armonía; igualmente, en la escultura se observó un retorno a la imitación de la figura clásica, con la anatomía como centro de atención y buscando la perfección del cuerpo humano. Grandes artistas, como los arquitectos Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti, los pintores Masaccio, Sandro Botticelli, Filippo Lippi y Piero della Francesca, y los escultores Ghiberti o Donatello, contribuyeron al esplendor del arte de esta época.

En 1436, Brunelleschi acabó la cúpula de Santa María del Fiore, la catedral de Florencia, uno de los proyectos arquitectónicos más importantes de la ciudad.
En 1425, el escultor Ghiberti recibió el encargo de realizar la puerta este o Puerta del Paraíso para el Baptisterio de San Juan (Florencia), logrando en esta obra una gran perfección en el bajorrelieve. El ayudante de Ghiberti fue Donatello

“El Mercurio” es una escultura realizada en bronce en el año 1567 y que actualmente se encuentra en el Museo del Bargello de Florencia. Toda la figura se apoya en los dedos del pie del personaje que a su vez son lanzados por un fuerte soplo de aire que sale de la boca de un rostro que hace la función de una roca. La sensación es de un equilibrio inestable, todo se basa en un eje central en el que está todo el peso de la figura, mientras que el brazo derecho que se alza hacia el cielo, el izquierdo que porta el emblema de Mercurio, y la pierna derecha en gesto de carreta hacen de contrapesos para mantener el equilibrio. Y por último la cabeza que soporta al personaje hace de pesada base que sustenta todo. Una de las características típicas de  las obras de Giovanni de Bologna es el movimiento que logra imprimir a sus esculturas.
El David de Andrea del Verrocchio es una estatua de bronce, que probablemente fue realizada entre 1473 y 1475. Fue un encargo de la familia Medici.
La estatua representa al joven David, futuro rey de los israelitas, en una pose triunfante con la cabeza cortada de Goliat a sus pies.

La colocación de la cabeza de Goliat ha sido una fuente de debate para los historiadores del arte. Cuando se exhibió en la Galería Nacional de Arte, la cabeza fue colocada entre los pies de David, como es el caso de la residencia permanente de la estatua, el Museo Nacional del Bargello, en Florencia, Italia. Otra escuela de historiadores de arte han sugerido que Verrocchio quería que la cabeza de Goliat estuviera colocada a la derecha de David. 


El David fue concebido como una representación alegórica de Florencia, ya que ambos eran más poderosos de lo que aparentaban, y tanto el joven pastor y Florencia podían verse como poderes emergentes.

Baco (Miguel Ángel)
Baco (Bacco) es una escultura en mármol realizada entre 1496 y 1497 por Miguel Ángel, la obra de una altura de 203 cm.
La obra fue realizada por Miguel Ángel en su primer viaje el año 1496 a Roma, el encuentro en esta ciudad con la escultura antigua debió de inspirarle para la ejecución del Bacus que muestra una clara tendencia, a una interpretación de las obras, que en aquel momento, se estaban descubriendo por medio de las excavaciones en Roma.


Esta obra es claramente la primera gran obra maestra de Miguel Ángel, donde se muestra la característica constante de la sexualidad en su escultura, que simboliza el espíritu del hedonismo clásico que Savonarola y sus seguidores estaban dispuestos a suprimir de Florencia


Muestra también esta escultura la característica constante en la obra del artista, de evocar la sexualidad, de forma andrógina, como la misma naturaleza del dios en la antigüedad que era ambigua y misteriosa. Muestra el sátiro como referencia a Sileno, sátiro que había sido maestro de Bacus. La piel desollada y llena de uvas simboliza la vida sobre la muerte.


La escultura fue un encargo del cardenal Riario, que rechazada por este, fue comprada y se conservó en los jardines del banquero Jacopo Galli, donde fue dibujada por Martín Heemskerck hacia 1532. En el dibujo se apreciaba la falta de su mano derecha, posteriormente restaurada. Más tarde fue adquirida por Francisco I de Médici en 1572 hasta su paso al Palacio Bargello en 1873.




Imprescindible visitar este extraordinario museo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario