domingo, 9 de diciembre de 2018

Mi semana en Florencia (XV) - Palacio de los Medici-Riccardi - Capilla de los Reyes Magos

Mi semana en Florencia (XIV) - El Baptisterio de San Juan, pincha aqui, pincha aqui


El palacio Medici se encuentra en Florencia, en la Vía Larga, en la actualidad Vía Cavour 3. Realizado por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, por encargo de Cosme de Médici «El viejo».

Michelozzo di Bartolomeo (Florencia, 1396 – Florencia, 1472), también conocido como Michelozzo Michelozzi, quizá por error, fue un arquitecto y escultor de Florencia, Italia. Hijo de un sastre, fue aprendiz de Ghiberti en su juventud y colaboró más adelante con Donatello.
Como escultor trabajó, sobre todo, el mármol, el bronce y la plata. La estatua del joven San Juan que se halla encima de la entrada de la catedral de Florencia, así como la que se halla detrás del baptisterio, fueron creadas por Michelozzo. También esculpió una bellísima estatua de San Juan Bautista, en plata, para el altar mayor de la iglesia de San Juan.
En 1428 junto con Donatello, construyó el púlpito, al aire libre, en la esquina de la catedral de Prato, en la ciudad homónima.
El magnífico Palacio Médicis, en Florencia, construido en 1444 para Cosme de Médici, fue proyectado por Michelozzo, una de las más notables empresas arquitectónicas que combina la levedad delicada, como característica tanto del gótico prematuro italiano, como con el estilo clásico riguroso. Esta obra constituye, todavía hoy, el arquetipo de un palacio florentino.
Su gran amigo y mecenas, Cosme de Médici, le acompañó, durante un tiempo a Venecia en 1433; allí, Michelozzo construyó la Biblioteca de San Giorgio Maggiore, entre otros. Otra de sus obras estrella junto a Cosme de Médici fue la remodelación de la villa de Careggi.
Planta renacentista, se trata de un patio en torno al que se disponen los dormitorios.

Tras el famoso "cortile" del Palazzo se abre el jardín adornado con diferentes estatuas. En época de los Medici, los árboles estaban recortados tomando formas animales, según el gusto de la época.
La tradición florentina está presente en el patio interior que es cuadrado y sobre todo en la utilización del esgrafiado, tomada del gótico, allí representa guirnaldas que sirven para unir una serie de tondos. Se forma de dos cuerpos, el inferior tiene una arcada sobre una serie de columnas de orden compuesto, mientras que el cuerpo superior es macizo, en él se abren una serie de vanos.
La fachada está dividida en tres pisos por medio del diferente tratamiento de los aparejos rústicos y el almohadillado de su muro. Hay una gradación de un sillar almohadillado en la parte inferior que evoluciona a un almohadillado mucho más suave y pulido en la parte superior. Cada piso se separa por medio de cornisas voladas.

Patio del Palacio de los Medici-Riccardi, Michelozzo. El patio o "cortile", cita al atrio romano y más directamente a os claustros de los conventos medievales, con sus tres arquerías en cada crujía del primer piso, actúa de elemento arquitectónico regulador y distribuidor de los distintos espacios, ademas sirve como sistema de ventilación e iluminación inferior
Importante el dovelaje, dentro de éste encontramos vanos bíforos, ello tomado de la antigüedad clásica.
La utilización del sillar almohadillado se utilizó como símbolo de riqueza y poder, ya que era muy costoso y difícil de hacer.
Construcción que sienta las bases para los palacios toscanos del Renacimiento, existen ejemplos muy similares como el palacio Rucellai o el palacio Pitti.

El palacio Rucellai en Florencia es un típico ejemplo de arquitectura del siglo XV en esta ciudad, situado en el 18 de la vía della Vigna Nuova. Fue construida por Alberti entre el año 1446 y 1455, sigue el modelo de palacio renancentista.
La fachada se terminó cuando ya estaba terminado todo el interior hacia 1455. Fue encargado por Giovanni Rucellai, miembro destacado de la familia Rucellai, ricos tintoreros de tejidos. Este palacio está hecho de piedra.
La Cappella dei Magi  es una estancia del piano nobile ("planta noble") del Palazzo Medici Riccardi, en Florencia. Sus muros están cubiertos por un ciclo de frescos de Benozzo Gozzoli (entre 1459 y 1461). En el siglo XVII se destruyó parte de la superficie pictórica para abrir una nueva escalera, que es el acceso actual a la capilla.


Fue una de las primeras partes del palacio en ser decoradas tras el final de su construcción por Michelozzo. Por encargo de Piero di Cosimo "el Gotoso", cabeza de la familia Médici, Gozzoli pintó al fresco tres de los muros con el tema del Viaje de los Magos a Belén, aunque el asunto religioso no parece más que un pretexto o justificación para la glorificación de los Médici y una oportunidad para que el pintor demostrara su maestría en tres géneros pictóricos: el retratístico, el ecuestre y el paisajístico. 



Los Reyes Magos
En el siglo XV la Compagnia dei Magi o Compagnia della Stella era una de las congregaciones más importantes de Florencia, protegida por los Médici, que tenían una particular devoción por los Magos (además de la capilla de su palacio, les reservaron la decoración de la capilla de Cosme el Viejo en el convento de San Marcos -la Adoración de los Magos de Fra Angelico-). Esta hermandad celebraba cada tres años (desde 1447 cada cinco) uno de los festejos más suntuosos de la ciudad toscana, representando el viaje de los Reyes Magos por las calles, de forma similar a como se celebra en la actualidad la cabalgata de los Reyes Magos.

La adoración de los Magos de Fra Angelico en San Marcos (1438-1446)
En la pared Este se representa al más joven de los Magos, que abre la comitiva montando un caballo blanco y vestido de ese mismo color (Gaspar, procedente de Asia, encarna la juventud del sol naciente, y lleva el incienso, que representa la fe, al igual que el simbolismo del blanco). Muchas veces ha sido identificado con Lorenzo el Magnífico, aunque parece más probable que dada su edad cuando se realizó el fresco (entre diez y doce años), no se le representara en esta posición tan destacada, sino en otro lugar. En su compañía va el resto de la familia Médici: Piero "el Gotoso" en un caballo blanco y Cosimo (Cosme el Viejo, el fundador de la dinastía) en un humilde burro; les siguen Sigismondo Pandolfo Malatesta y Galeazzo Maria Sforza (señor de Rímini y duque de Milán respectivamente, que no tomaron parte en el Concilio, pero eran invitados de los Médici en Florencia en la época en que se pintaron los frescos). Tras ellos, una procesión de ilustres florentinos, como los humanistas Marsilio Ficino y los hermanos Pulci, miembros de los gremios artísticos y el propio Benozzo Gozzoli (que mira directamente al espectador y puede ser reconocido por una cartela en su sombrero rojo que indica Opus Benotii). Los jóvenes que están tras él han sido identificados como el pequeño Lorenzo (futuro Lorenzo "el Magnífico"), reconocible por su característica nariz respingona, y su hermano menor, Giuliano. También se identifican los representantes financieros de la casa Médici en Brujas, Lyon y Roma.
 
 Pared Este 
Detalle de la pared Este (rey Gaspar)
Detalle de la pared Este (autorretrato de Gozzoli y retratos de personajes florentinos de su época). En su birrete se puede leer: Opus Benotii.
Benozzo di Lese di Sandro, llamado Benozzo Gozzoli (Sant'llario a Colombano, c. 1421 - Pistoia, 1497), fue un pintor cuatrocentista italiano.
El aprendizaje con el maestro Angélico se prolongó por espacio de diez años, interrumpidos únicamente entre los años 1444-1447, en los que Benozzo colaboró con Ghiberti en la creación de la "Puerta del Paraíso" del Baptisterio de la catedral de Florencia.
El 23 de mayo de 1447 viajó a Roma, en compañía de Fra Angélico, llamados por Eugenio IV, con el encargo de decorar una capilla del Palacio Apostólico Vaticano. Bajo las órdenes de un nuevo pontífice, Nicolás V, decoraron la capilla Nicolina, en el mismo Palacio Apostólico.
Cosme el Viejo en su burro pintado por Gozzoli (ca. 1421-1497) Detalle
Cosimo di Giovanni de' Medici (en italiano) o Cosme el Viejo (Padre de la Patria) (Florencia, 27 de septiembre de 1389-Villa medicea de Careggi, 1 de agosto de 1464) fue un político y banquero italiano, fundador de la dinastía de los Médici, dirigentes efectivos de Florencia durante una buena parte del Renacimiento italiano.
Sigismondo Pandolfo Malatesta y Galeazzo Maria Sforza (señor de Rímini y duque de Milán respectivamente, que no tomaron parte en el Concilio, pero eran invitados de los Médici en Florencia en la época en que se pintaron los frescos).
Segismondo Pandolfo Malatesta (it. Sigismondo) (19 de junio de 1417 - 7 de octubre de 1468), popularmente conocido como "el lobo de Rímini", fue señor de Rímini, Fano y Cesena desde 1432. Considerado por sus contemporáneos uno de los líderes más capaces de Italia, comandó en 1465 las fuerzas militares de Venecia contra el Imperio otomano. Fue también poeta y mecenas.
Galeazo Maria Sforza (Fermo, 24 de enero de 1444 – Milán, 26 de diciembre de 1476) fue duque de Milán. Era un miembro de la familia Sforza, los gobernantes de Milán, famosos como patrocinadores de las artes y música. Galeazo María Sforza también fue conocido por llevar una vida lujuriosa y ser cruel y tiránico.

En la pared Sur se representa al mago de edad intermedia, montando un caballo blanco y vestido de verde (Baltasar, procedente de África -se le representa con tez más morena-, encarna la madurez del sol de mediodía, y lleva la mirra, que simboliza la esperanza, como el color verde). Está encarnado por el emperador bizantino Juan VIII Paleólogo. Los tres pajes a caballo que le siguen fueron identificados como las hijas de Piero (Nannina, Bianca y Maria), pero actualmente se niega esa posibilidad.
Nannina es considerada tradicionalmente como la mujer de la izquierda del grupo del detalle
Lucrecia de Médici, conocida familiarmente como Nannina, (Florencia, 14 de febrero de 1448 - 14 de mayo de 1493), hija de Pedro de Cosme de Médici y de Lucrecia Tornabuoni, hermana de Lorenzo el Magnífico y Juliano de Médici.
De su juventud nos llegan al menos dos retratos: uno de Benozzo Gozzoli de la Capilla de los Magos del Palacio Medici Riccardi, donde aparece junto a sus hermanas en trajes masculinos de paje, y otro de Sandro Boticelli, en la Virgen del Magnificat donde sería el ángel que corona de la derecha a su madre representada como la Virgen.
Juan VIII Paleólogo (18 de diciembre de 1392 – Constantinopla, 31 de octubre de 1448), emperador bizantino e hijo mayor de Manuel II. Asociado al trono como coemperador en 1416, en 1425 pasó a ser emperador en solitario.
En la pared Oeste se representa al mago de mayor edad, vestido de rojo (Melchor, procedente de Europa, que encarna la vejez del sol poniente, y lleva el oro, que simboliza la caridad, como el color rojo). Se le identifica tradicionalmente con José II de Constantinopla, el patriarca que murió en Florencia durante el Concilio. También se ha propuesto la identificación de emperador Segismundo (quien, aunque no estuvo presente en Florencia -murió en 1437-, había convocado el Concilio de Constanza en 1414, en lo que se debería entender como el inicio del diálogo con los bizantinos). Se le representa como a Cosimo, montado en un burro, en actitud apaciguadora. Les precede un paje vestido de azul con un leopardo sobre su caballo, que tradicionalmente se ha identificado como Giuliano, aunque actualmente se duda de ello, dada la edad que tenía por entonces (entre seis y ocho años) y de la posibilidad de identificarlo con un niño en otro lugar del fresco.
Pared Oeste
En un marco paradisiaco muy parecido a la campiña Toscana, Benozzo Gozzoli transporta la Historia santa a la historia contemporánea del Quattrocento para manifestar el poder de la casa reinante (el blasón de los Médicis se ha representado en distintos lugares). En este momento de gracia, Gozzoli pone en imágenes la elegancia del arte cortesano destinado al patriciado burgués, según un método que ya se había experimentado. Asocia la tan cercana herencia gótica con la actualidad de la visión en perspectiva, todo ello bañado en la claridad de la luz límpida y reveladora, inspirada por los artistas flamencos. Sobre los muros, los frescos aparecen pintados como si fueran preciosos tapices. Los paisajes cubren la totalidad de las obras y son realzados por numerosos y cuidados motivos, por el resplandor del oro y por el preciosos colorido. 
El triple cortejo de los Magos, compuesto según las reglas de un protocolo preciso, desfila sobre los muros, donde se puede ver también una noble batida de caza, con halcones, perros y leopardos. Los grupos de los reyes son seguidos y precedidos de dos grupos de ciudadanos a pie y a caballo. Se pueden reconocer los miembros de la familia Médicis, entre los cuales Cosme, Piero di Cosimo y los niños Lorenzo y Juliano así como un grupo de partidarios o agentes de los Médicis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario