jueves, 27 de diciembre de 2018

(II) Mi semana en Florencia (XXII) - Palazzo Pitti (El Palacio hoy)

Mi semana en Florencia (XXII) -  Pitti Uomo - Palazzo Pitti, pincha aqui 

El Palacio hoy 
Comparado con muchos de los grandes palacios de Italia, el Palacio Pitti no destaca, a primera vista, ni por tamaño ni por su aspecto exterior. La relevancia arquitectónica del Palacio Pitti es su severidad y simplicidad, una estructura que ha sido copiada repetidas veces a lo largo de la historia. Llama la atención por la magnificencia del tamaño, la fuerza y el reflejo de la luz en la repetitiva estructura de piedra de la fachada, en la que el vasto y sólido almohadillado quita importancia a la ornamentación y la elegancia del diseño. Como en muchos otros palacios italianos, se debe entrar en el edificio para apreciar plenamente su arquitectura.
En su sexto siglo de existencia, el Palacio Pitti, está mejor mantenido y más espléndido que nunca, siendo visita turística obligada de los cinco millones de visitantes que recibe Florencia cada año. 


Sebastiano Ricci
Sebastiano Ricci (Belluno, 1659 – Venecia, 15 de mayo de 1734) fue un pintor italiano.
Pitti, loggia di ferdinando I  alessandro allori 1588
El Palacio Piiti es en la actualidad el complejo museístico más grande de Florencia. El principal edificio del palazzo, habitualmente denominado corps de logis tiene una superficie de 32.000 m².

La Galería Palatina, situada en el piano nobile del palacio, es probablemente el más famoso conjunto que en su día formase parte de las famosas colecciones Médicis. Este museo de 28 salas, que atraviesa los apartamentos reales, contiene obras de Botticelli, Fra Bartolomeo, Rafael (Madona de la silla, La Dona Velata, Madonna del granduca...), Andrea del Sarto, Tiziano, Correggio, Jacopo Pontormo, Domenico Beccafumi, Caravaggio, Rubens (Los cuatro filósofos), Artemisia Gentileschi y Pietro da Cortona, entre otros. Sigue manteniendo la apariencia de una colección privada, pues las obras de arte están dispuestas a la manera de un palacio, en vez de la colocación típica de los museos.


Copia del c.d. "Antinoo capitolino" / Copy of the so-called "Capituline Antinous".
Judith y su criada  (114x93,5 cm) de Artemisia Gentileschi 1618 - 1619
Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1593-Nápoles, hacia 1654) fue una pintora barroca italiana, representante del caravaggismo.
En mayo de 1611, cuando Artemisia tenía 18 años, el pintor Agostino Tassi, maestro de Artemisia y amigo de su padre, la violó, un suceso que se considera que tuvo influencia tanto en su vida como en su pintura.
El Retrato de Julio II es un óleo de 1511 -1512, del pintor italiano del Alto Renacimiento, Rafael Sanzio. Esta pintura del papa Julio II, que era un tema bastante popular entre Rafael y sus discípulos, fue inusual para su época y marcaría una gran influencia sobre los siguientes retratos papales. Desde sus inicios fue colgado, de manera especial, en los pilares de Santa María del Popolo, a las puertas de Roma, durante los días de fiesta y de los santos. Giorgio Vasari, escribiendo mucho después de la muerte de Julio, dijo que "era tan real y verdadero, que asustaba a todo el que le veía, como si estuviera vivo".
Eleonora di Toledo, ritratto della scuola di Agnolo Bronzino, possibly on the occasion of her death, in 1562. Based on an earlier portrait by Bronzino.
Agnolo Tori o Angelo di Cosimo di Mariano o Agnolo Bronzino, más conocido como Bronzino, El Bronzino o Il Bronzino (Ponticelli de Florencia, 17 de noviembre de 1503 – Florencia, 23 de noviembre de 1572). Pintor italiano predominantemente áulico y uno de los más destacados representantes del manierismo más refinado, maduro e intelectual.
Retrato de Carlos I de Inglaterra y Henriette de Francia, pintado por Anton van Dyck
Carlos I de Inglaterra y de Escocia (en inglés, Charles I of England and Scotland; Dunfermline, Escocia, 19 de noviembre de 1600 - Palacio de Whitehall, Londres, 30 de enero de 1649), fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, desde el 27 de marzo de 1625 hasta su ejecución en 1649.
Enriqueta María de Francia (Palacio del Louvre, París, 25 de noviembre de 1609 - Colombes, 10 de septiembre de 1669) fue Reina Consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde su matrimonio con el rey Carlos I de Inglaterra el 13 de junio de 1625, hasta que fue depuesta de dicho título tras la ejecución de su marido el 30 de enero de 1649.
La Donna Velata de Rafael, de las colecciones Médicis de la Galería Palatina .
Raffaelo Sanzio (Urbino, 1483-1520), más conocido por Rafael, es una de las figuras cumbres del Renacimiento italiano. Junto con Leonardo da Vinci (30 años mayor que él) y Miguel Angel Buonarroti (8 años mayor) forma el trío de los grandes maestros de este período. 
Virgen de la silla (Virgen con Niño y san Juanito) de Rafael Sanzio, 1513-1514 -- 71 centímetros de diámetro. Se conserva en la Galería Palatina del Palacio Pitti de Florencia, Italia. Es una obra renacentista
Portrait of Agnolo Doni between 1505 and 1506 . Florence, Palazzo Pitti.
Las principales estancias fueron decoradas por Pietro da Cortona en puro estilo barroco, que pintó frescos en siete salas del palacio.



Apartamentos Reales
Estos son un conjunto de catorce estancias, usadas formalmente por la familia Médici y sus descendientes. Estos cuartos han sido notablemente alterados desde la era Médici, principalmente durante el siglo XIX y contienen una colección de retratos de los Médicis, muchos de ellos por Justus Sustermans.


Valdemar Cristian de Dinamarca (Palazzo Pitti, Florencia) - Justus Sustermans
Justus Sustermans, conocido en Italia como Giusto Sustermans (Amberes, 28 de septiembre de 1597 - Florencia, 23 de abril de 1681), fue un pintor flamenco establecido en Italia durante el Barroco, especializado en el retrato cortesano.
Fue llamado a la corte imperial de Viena para realizar retratos del emperador Fernando II y su familia.
Double Portrait of the Grand Duke Ferdinand II of Tuscany and his Wife Vittoria della Rovere
Fernando II de Habsburgo (Graz, 9 de julio de 1578 - Viena, 15 de febrero de 1637), Archiduque de Austria, Duque de Estiria, de Carintia y de Carniola (1590), Rey de Bohemia (1617) y Rey de Hungría (1618-1625) y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1619-1637). -- Fue un devoto de la Iglesia Católica. Su reconocimiento como Rey de Bohemia y la supresión del Protestantismo en sus territorios precipitó los eventos que llevaron a la Guerra de los Treinta Años. Su reino estuvo marcado por los asuntos militares y religiosos.
Galería de Arte Moderno
Esta enorme colección, que se extiende a lo largo de cuarenta cuartos, incluye obras de los artistas del movimiento Macchiaioli y otras escuelas modernas italianas. Las pinturas de este movimiento, junto con la escuela de Toscana del siglo XIX (dirigida por Giovanni Fattori) fueron precursores del Impresionismo.


Los macchiaioli en el Caffè Michelangiolo, foto de 1856 --El "caffè Michelangiolo" en Florencia, inaugurado en 1845, se encontraba en la Calle Cavour 21.
Los macchiaioli (en italiano «manchistas» o «manchadores») conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico Gazzeta del Popolo, que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el Caffè Michelangiolo, donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época.
Carga de caballería en Montebello (1862), de Giovanni Fattori, Museo Civico Giovanni Fattori, Livorno. Los macchiaioli estuvieron muy comprometidos con la unificación de Italia
La Unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en los que la península italiana estaba dividida, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas «no italianas» como los Habsburgo o los Borbones.
La sirga, en Le Cascine de Florencia (1864), de Telemaco Signorini, colección privada
La sala de las agitadas al San Bonifazio en Florencia.
Telemaco Signorini, fue un pintor macchiaioli italiano, nacido en Florencia (10 de agosto de 1835) y fallecido en la misma ciudad el 10 de febrero de 1901.
Frecuenta el "Café Michelangelo". En 1856 viaja a Venecia donde conoce a Abbati.
En 1861 viaja a París, donde lo impresionan profundamente las obras de Corot, Décamps, Daubigny. Con Lega, Abbati, Borrani y Sernesi forma la Escuela de Piagentina en Florencia. Entre 1869 y 1892 viaja frecuentemente varias capitales europeas, París, en varias oportunidades, Londres, Escocia. A principio de los años 1870 conoce a Degas, que influirá en su obra.
Die Rotonde von Palmieri de  Fattori  (1825–1908) - Galería de Arte Moderno - Palazzo Pitti

No hay comentarios:

Publicar un comentario