jueves, 20 de diciembre de 2018

Mi semana en Florencia (XX) - San Gimignano "La Ciudad de las Mil Torres"

Mi semana en Florencia (XIX) - La catedral de Siena, pincha aqui

Vistas de San Gimignano desde un "dron"
San Gimignano es un pequeño pueblo amurallado de origen medieval, erigido en lo alto de las colinas de la Toscana, en Italia. Se localiza a cerca de 35 minutos en coche al noroeste de la ciudad de Siena y cerca de la misma distancia al suroeste de la ciudad de Florencia. Este pueblo es muy famoso principalmente por su arquitectura medieval, especialmente sus torres. El «centro histórico de San Gimignano» ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990, con número de identificación 550. 


En los pueblos amurallados toscanos de la época medieval, las familias adineradas competían entre sí por la erección de torres más altas, que simbolizaba más poder y riqueza, y a la vez las torres servían como hostales y fortalezas. Debido a que San Gimignano se asienta en lo alto de una colina, desde el poblado se puede ver muy bien el horizonte a varios kilómetros de distancia. En los tiempos medievales y del Renacimiento era un punto de pausa en la marcha de las peregrinaciones hacia Roma.

El bastión de San Francisco es el más espectacular de los baluartes de San Gimignano
Construido en el siglo XVI por los florentinos es circular y forma parte de las murallas , que se encuentra en el extremo sur (la que da al enemigo, que entonces era Siena ) cerca de la puerta de San Giovanni.
La vista a San Gimignano comienza por la Porta San Giovanni
En la Edad Media y el Renacimiento, era un punto de parada para los peregrinos católicos en su camino a Roma, puesto que quedaba en la medieval Vía Francígena. El desarrollo de la ciudad se vio también favorecido por el comercio de productos agrícolas de las fértiles colinas que la rodeaban.

El lado norte está dominado por las gemelas Torri dei Salvucci que pertenecieron a la familia gibelina más importante de la ciudad. Se construyeron con un aspecto impresionante, con el fin de simbolizar la supremacía de la familia sobre la ciudad.
A través del Arco de los Becci y de los Cugnanesi se entra en la Plaza de la Cisterna, antigua sede de bodegas y tabernas que debe su nombre actual al pozo octagonal de travertino, que ocupa la parte central. La Plaza fue construida en 1273 y se amplió en 1345 por orden del Potesdad Guccio dei Malavolti, cuyo emblema (una escalera), está incidido sobre la piedra del pozo. En precedencia la plaza se llamaba Plaza delle Taverne y luego, por un grande árbol que había, Plaza dell’Olmo. Palacios y torres, alternándose en plenos y vacíos de rara armonía, rodean el enladrillado irregularmente triangular que se aprieta hacia la calle del Castello.
En 1199, durante el periodo de mayor esplendor, la ciudad consiguió independizarse de los obispos de Volterra. Las divisiones entre los güelfos y los gibelinos perturbaron la vida interior de la comuna, pero —a pesar de todo— consiguió embellecerse con obras de arte y arquitectónicas.

La Colegiata de San Gimignano, antigua catedral, se encuentra en la plaza del Doumo en el pueblo de San Gimignano en la Toscana, Italia. Construida en el siglo XII, fue consagrada por el Papa Eugenio III en 1148. Fue modificada y ampliada por Giuliano da Maiano entre 1466 y 1468. Tiene una sencilla fachada que data de 1239 en la que se abren dos puertas de acceso y a la que precede una extensa escalinata.
El interior del templo tiene tres naves, siendo la central más alta que las laterales. El templo se aloja en una base románica del siglo XI y añadidos de siglos posteriores. Las bóvedas son góticas de crucería, mientras que los arcos que separan las naves y las columnas que los sustentan son románicos.
Lo que nos llamará la atención del interior son sus paredes, que están todas pintadas con frescos desde el suelo hasta el techo, de autores florentinos y sieneses. Destacan en la nave de la derecha los frescos sobre la vida de Cristo, del siglo XIV y uno de los mejores trabajos de la pintura gótica italiana, obra de Barna da Siena, que murió al caer del andamio en el que trabajaba. 
El gran fresco de San Sebastián, obra de Benozzo Gozzoli en 1465.
Anunciación de Domenico Ghirlandaio
En la capilla de Santa Fina hay un fresco del siglo XV mostrando las torres de San Gimignano, como eran en aquella época. Santa Fina, conocida también como Serafina, fue una santa italiana del siglo XIII nacida en San Gimignano en 1238. Santa Fina murió el 12 de marzo de 1253 su fiesta se celebra ese día
El 8 de mayo de 1300, San Gimignano alojó a Dante Alighieri en su papel de embajador de la Liga güelfa en Toscana. La ciudad floreció hasta el año 1348, cuando la Peste Negra que afectó a toda Europa, la obligó a someterse a Florencia. San Gimignano se convirtió en un centro secundario hasta el siglo XIX, cuando su categoría como centro turístico y artístico comenzó a reconocerse.

Piazza Duomo - La plaza debe su nombre a la Collegiata, que se encuentra allí desde el siglo XI, aunque su aspecto actual se configuró en la primera mitad del siglo XIII -
El corazón de la ciudad tiene cuatro plazas: Piazza della Cisterna, Piazza Duomo, Piazza Pecori, y Piazza delle Erbe. Las calles principales son Via San Matteo y Via San Giovanni, que cruzan la ciudad longitudinalmente.
San Gimignano ha logrado conservar cerca de 15 de sus 72 torres de diferentes alturas que se han convertido en su símbolo internacional. La ciudad moderna se extiende hoy algunos kilómetros fuera de la muralla, por la que se entra por la llamada Porta San Giovanni.

En la plaza del Duomo se levanta el Palacio Comunal, edificado sobre las ruinas de un edificio existido entre el 1289 y el 1298 (sobre la izquierda de la actual oficina de informaciones se puede notar la medida pública de un tiempo: Encontramos esculpidos en la piedra “el brazo” –de unos 68 cm- y la “pértiga” –de unos 177 cm-). Las sucesivas ampliaciones del Trescientos y del Cuatrocientos definieron progresivamente el espacio del patio interior, después se pintó con los emblemas de los personajes que habían recubierto cargas públicas en el contexto del Municipio. El edificio principal se usaba como morada del Potesdad, siempre extranjero por motivos de imparcialidad, sea para las reuniones del consejo público. Los dos pisos superiores del complejo constituyen la sede “histórica” de los Museos Cívicos de San Gimignano, instituida en 1853. El recorrido expositivo comprende la vista al Palacio Comunal, uno de los edificios más antiguos de Toscana, decorado con famosos ciclos de frescos, como las escenas concernientes el tema del amor de Memmo di Filippuccio; en el interior de la “habitación del Potesdad” hayamos figuraciones de caza y torneos atribuidas al pintor Azzo di Masetto y la grande Maestà de Lippo Memmi en la sala de Dante, la antigua sala del Consejo (Dante habló desde el balcón del palacio comunal el 8 de mayo de 1300 en calidad de embajador güelfo).
El Palacio Comunal o Municipal, en un tiempo sede del podestà, es actualmente el edificio donde se expone la Galería de la ciudad, con obras de Pinturicchio, Benozzo Gozzoli, Filippino Lippi, Domenico di Michelino, Pier Francesco Fiorentino, y otros. De la Sala Dante del palacio, puede acceder a una Maestà pintada al fresco por Lippo Memmi, así como la Torre del Podestà o Torre Grossa, 1311, que se alza hasta los 54 metros de alto.

No os olvidéis de degustar los magníficos blancos de Vernaccia de San Gimignano, uno de los vinos más prestigiosos de Toscana
Gelateria Dondoli -- Piazza della Cisterna 4, 53037, San Gimignano, Italia
Si tiene ganas de comer el mejor helado del mundo... La heladería ha ganado innumerables premios.
Ha sido numero uno del mundo en dos ocasiones. 
Propiedad de Sergio Dondoli, la heladería es parte de la larga tradición de fabricación casera de helados en Italia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario