Mi semana en Florencia (XXIII) -Basilica di Santa Croce (Un símbolo del arte florentino) - El síndrome de Stendhal - Crucifijo Santa Croce , pincha aqui
La marca Salvatore Ferragamo puede presumir de ser una de las más veteranas del prestigioso made in Italy. Fundada en el año 1914 por un zapatero de un pequeño pueblo de la Italia meridional emigrado a los EE. UU., concretamente a Hollywood. "En vez de inventar juegos con los otros chicos de mi edad, yo jugaba a trabajar". Con estas palabras recordaba Salvatore Ferragamo en su autobiografía, titulada Zapatero de sueños, como abrió su primera tienda de zapatos en Bonito cuando tan solo tenía 12 años.
Con la industria del cine dando sus primero pasos, Salvatore aprovechó la oportunidad que se le brindaba y creó el calzado de algunas de las actrices del momento: Greta Garbo, Marlene Dietrich, Bette Davis… aumentando así su fama y su prestigio. Desde entonces, el éxito y reconocimiento de la firma no han hecho más que aumentar sin perder un ápice del glamour y el estilo que caracterizaban a las primeras creaciones de la casa italiana.
Tras cumplir con su sueño americano, Ferragamo regresó a Florencia y fue allí donde comenzó a gestarse su fama de visionario. Una vez fallecido el fundador, sus herederos se encargaron de la gestión y expansión del negocio hasta la llegada, en el 2008, de la canaria Cristina Ortiz, fichada para dotar a la ropa de un protagonismo históricamente ensombrecido por los accesorios: “Desde el principio me pidieron una imagen fuerte y global, una proyección para que todos vean lo que es y lo que quiere ser Ferragamo”.
El diseñador adquirió hace 80 años el Palazzo Spini Feroni, una joya del siglo XIV. |
Ortiz abandonaría su puesto dos temporadas después. Ferragamo fichó entonces a Massimiliano Giornetti, que se encargaría de la dirección creativa hasta el 2016, año en el que Fulvio Rigoni, procedente de Christian Dior, fue designado director creativo de la línea femenina.
Hija de Salvatore Ferragamo (Italia, 1898-1960), el zapatero más famoso del siglo XX y fundador de la empresa de lujo que lleva su nombre, Gentile Ferragamo ha acometido en los últimos años la restauración y puesta a punto de la primera planta del edificio que su padre adquirió en 1938, y que hoy acoge buena parte de la actividad institucional y directiva de la firma familiar.
Antigüedades, recuerdos y libros de moda en la sala de invitados. Gianfranco Tripodo |
La labor, asegura, no ha sido liviana, porque el Spini Feroni es uno de los palacios con más solera de Florencia. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, cuando el banquero del papa Bonifacio VIII, Geri Spini, quiso hacerse un palacio en un emplazamiento que con los años se convertiría en uno de los más famosos de la ciudad: la Piazza della Trinità, frente al puente del mismo nombre, en el sitio donde, según una tradición apócrifa, Dante Alighieri se cruzó por primera vez con la malograda Beatrice que le inspiraría su Divina comedia.
Palazzo Spini Feroni da Ponte Santa Trinita. |
Los Spini, que permanecieron en el palacio más de 300 años, eran gente orgullosa. Por eso sembraron los techos con emblemas espinosos (erizos, plantas) y por eso pidieron al pintor Ghirlandaio que, puesto a recrear un milagro atribuido a San Francisco de Asís, lo hiciera suceder frente a su palacio, inmortalizado así por los siglos de los siglos en los frescos de una capilla de la iglesia vecina.
Más tarde, cuando las vacas flacas llegaron incluso a los banqueros papales, lo vendieron. Hasta principios del siglo XIX pasó sucesivamente por las manos de las familias Guasconi, Da Bagnano y Feroni. En 1834 una dama francesa lo compró para convertirlo en un efímero hotel de lujo –el Hôtel d’Europe– donde pernoctó, por dar un nombre, el compositor Franz Liszt. El negocio, que no hubiera desentonado en una novela de E.M. Forster o Henry James, no duró mucho y en 1846 el edificio se vendió al ayuntamiento florentino, que instaló en él sus oficinas.
El corredor que comunica las principales estancias. Gianfranco Tripodo |
El crac financiero del 29 había dinamitado las conexiones comerciales de Salvatore con Estados Unidos y, en 1933, el zapatero de las divas de Hollywood se declaró en bancarrota. La culpa era del clima económico, pero también, pensaba él, una consecuencia de haber descuidado todo eso que hoy se denomina experiencia de compra. “Mi padre adquirió este palacio en 1938 con una visión muy ambiciosa”, explica ahora su hija. “Sabía que su futuro estaría ligado al calzado y que muchas personas vendrían desde otros países para encargarle zapatos a medida. Necesitaba un lugar para recibirlos. Y tenía que estar a la altura de su talento”.
Giovanna Gentile Ferragamo capitaneó en 1967 la primera línea de moda femenina de la casa. Gianfranco Tripodo |
Ya en los años cincuenta, un dibujo del Spini Feroni decoraba las cajas de zapatos de Ferragamo, quien lo convirtió en el símbolo de su casa y emprendió la lenta rehabilitación de la planta noble del edificio, la única que conservaba íntegro el interior barroco. Las clientas que acudían a Florencia eran atendidas personalmente por Ferragamo en una gran sala que hoy todos conocen como la Sala Consiglio, porque es donde se reúne el Consejo de Administración de la empresa y donde Giovanna Gentile Ferragamo ha decidido exponer las hormas de madera sobre las que su padre trabajaba.
Sala Consiglio o Sala della Vigilanza |
Historia
1889 Nace Salvatore Ferragamo, el undécimo de 14 hijos nacido en una familia de campesinos en un pequeño pueblo cerca de Nápoles.
1914 Salvatore Ferragamo se traslada a California para hacer carrera como zapatero de las estrellas.
1927 Ferragamo regresa a Italia, concretamente a Florencia, para desarrollar su marca.
1938 Crea la sandalia Rainbow para el papel de Judy Garland en El mago de Oz.
1947 Diseña la sandalia invisible, creación por la que obtiene el Neiman Marcus.
1953 Es el responsable del diseño del stiletto de 11 centímetros que luce Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias.
1960 Muere Salvatore Ferragamo.
1978 La hija de Salvatore, Fiamma, crea las manoletinas Vara, uno de los emblemas de la marca y un histórico dentro de la industria del calzado.
1995 Se crea el Museo Salvatore Ferragamo dedicado a la figura del fundador.
1997 El Victoria & Albert dedica una retrospectiva al trabajo de Ferragamo.
2008 La española Cristina Ortiz es nombrada directora creativa de la marca. Su primera colección se presenta en China, concretamente en Shangái. “Quiero hacer algo que no sea aburrido. Que tenga pimienta”. Se inaugura la muestra Salvatore Ferragamo, Evolving Legend en Milán.
2011 Massimiliano Giornetti ficha como director creativo.
2012 Salvatore Ferragamo protagoniza el primer desfile de moda celebrado en el Museo del Louvre de París. Gisele Bündchen protagoniza la campaña de verano de la firma.
2013 Se inaugura en el Museo Salvatore Ferragamo una exposición llamada El zapatero prodigioso. "Además de 93 modelos del archivo histórico de zapatos creados por Salvatore, hemos pedido a grandes escultores, pintores, fotógrafos y cineastas que produzcan nuevas obras", comenta la directora del museo, Stefania Ricci.
2016 Massimiliano Giornetti abandona la dirección creativa de la firma. Fulvio Rigoni se pone al frente de la dirección creativa de la línea femenina.
Fulvio Rigoni - Salvatore Ferragamo |
11 centímetros que lució Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias. RainbowSandal Ferragamo |
Fuente: Vogue
Fuente: El País
El Museo Salvatore Ferragamo
El Museo Salvatore Ferragamo abrió sus puertas en 1995. Ubicado en el segundo piso del palacio Spini Feroni, el museo se extiende por cuatro habitaciones y cuenta con una colección de más de diez mil zapatos creados por Ferragamo durante más de cuatro décadas, desde los años 1920 hasta su muerte en 1960. El museo también tiene una colección de zapatos de época de los siglos XVIII y XIX, una colección de vestuario de 1959 en adelante, una colección de bolsos desde 1970 y un gran archivo de documentos.
(Otoño Invierno 2018/2019) En el backstage de Ferragamo, colgaba el mood board de Paul Andrew con las inspiraciones de la primera colección de ropa que firma como diseñador. En este desfile de otoño/invierno 2018-19, las modelos iban a vestirse por fin de arriba debajo de la firma, una extensión que revoluciona el papel que con tanto éxito ha ejercido previamente la casa, fundada como “el zapatero de las estrellas”.
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