domingo, 16 de diciembre de 2018

(II) Villa de los Papiros de Herculano, casa de Lucio Calpurnio Pisón Cesonino - Arquitectura y obras de arte - La Villa Getty en Malibu

Estatua del procónsul Marcus Nonius Balbus delante de un fresco dedicado a Hércules

 (I) Villa de los Papiros de Herculano, casa de Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, pincha aqui

La villa permanece fiel en su disposición general al esquema estructural y arquitectónico fundamental de una villa suburbana en el campo alrededor de Pompeya. El atrio funcionaba como un vestíbulo y un medio de comunicación con las diversas partes de la casa. La entrada se abría con un pórtico de columnas hacia el lado del mar. Alrededor del cuenco del impluvio del atrio había once estatuas surtidor representando a sátiros vertiendo agua de un cántaro y putti lanzando agua de la boca de un delfín. Otras estatuas y bustos se encontraron en las esquinas alrededor de las paredes del atrio.

La antigua ciudad de Herculano, así denominada por ser atribuida a Hércules su fundación al regreso de la península Ibérica, mucho más pequeña que la vecina Pompeya, estaba rodeada por unas frágiles murallas al pie del Vesubio, en una colina de origen volcánico que se precipitaba a pico sobre el mar. Por el Este y el Oeste la abrazaban dos torrentes. Estas pequeñas ensenadas fluviales le proporcionaban dársenas naturales y seguras. Se calcula que, en el momento de su destrucción, tenía unos 4.000 habitantes que disponían de un teatro, basílica, acueducto, foro, termas, una red de fuentes públicas, palestra o gimnasio, templos y casas, algunas de ellas con lujosas decoraciones.


Arquitectura y obras de arte
El frente de la villa discurría a lo largo de más de 250 metros paralelo a la línea de la costa. Estaba también rodeada por un jardín cerrado por pórticos, pero con una amplia franja de jardines de verduras, viñedos y bosques hasta una pequeña bahía. Situada a unos cientos de metros de la casa más cercana en Herculano, la casa de Pisón tenía cuatro niveles dispuestos en una serie de terrazas en la ladera y era una de las casas más lujosas de todo Herculano y Pompeya. La Villa de los Papiros también albergaban una amplia colección de ochenta esculturas de magnífica calidad, muchas de ellas conservadas actualmente en las salas de los grandes bronces en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Villa de los Papiros, Herculano
Estatuas de los corredores

Las Danaides. Villa de los Papiros, Herculano (foto: Peter Stewart)

Las Danaides de Herculano están realizadas en bronce y tienen incrustaciones de pasta vítrea en los ojos, lo que les aporta una mirada extática y algo inquietante. Todas ellas visten un peplos dórico, tienen un aspecto muy similar pero aparecen individualizadas gracias a las distintas posiciones de los brazos. El episodio de las Danaides era un tema muy popular en edad augustea y, de hecho, sabemos que existía un grupo similar en el pórtico del Templo de Augusto que estaba situado en el Palatino.  




El primer peristilo tenía diez columnas a cada lado, y una piscina en el centro. En este recinto se encontraron el herma de bronce de un Doríforo, una réplica del atleta de Policleto, y el herma de una amazona hecho por Apolonio hijo de Arquias de Atenas. El segundo gran peristilo puede alcanzarse pasando por un gran tablinio en el que, bajo un propileos, estaba la estatua arcaica de Atenea Promacos. Una colección de bustos de bronce estaban en el interior del tablinio. Entre ellos estaban la cabeza de Escipión el Africano.

Nápoles. Museo Archeologico Nazionale (inv. 5634). Busto de un sacerdote de Isis que se ha identificado tradicionalmente con Escipion el Africano. Procedente de la Villa de los Papiros, Herculano.
Pese a su sensacional victoria sobre Aníbal en la batalla de Zama, el Africano se granjeó en Roma muchos enemigos que impulsaron contra él un proceso por corrupción
Calpurnio Pisón creó una biblioteca sobre todo de carácter filosófico. Se cree que la biblioteca fue reunida y seleccionada por el amigo de la familia y cliente de Pisó, el epicúreo Filodemo de Gadara.
Filodemo de Gadara (nacido en Gadara, Celesiria, aproximadamente el 110 a. C., y fallecido probablemente en Herculano sobre el 40 o 35 a. C.) era un filósofo epicúreo y poeta que estudió con Zenón de Sidón, jefe de la escuela de Epicuro, fuera de Atenas. Él era un seguidor de Zenón, pero un pensador innovador en el área de estética. Era amigo de Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, y fue implicado en el libertinaje de Piso por Marco Tulio Cicerón, quien, sin embargo, elogia a Filodemo por sus opiniones filosóficas y por la elegante lascivia de sus poemas. Filodemo fue el profesor de Virgilio y una influencia sobre el Ars Poetica de Horacio. La antología Palatina contiene 34 de sus epigramas.
El epicureísmo es un movimiento que abarca la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres, la ataraxia (ausencia de turbación) y las amistades entre sus correligionarios. Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. (341 a. C.) que fundó una escuela llamada Jardín y cuyas ideas fueron seguidas por otros filósofos, llamados epicúreos.
Fresco en el que se observa a un joven leyendo uno de los papiros
Los seguidores de Epicuro estudiaban las enseñanzas de este filósofo natural y moral. Esta filosofía enseñaba que el hombre era mortal, que el cosmos es el resultado de un accidente, que no hay ningún dios providencial, y que el criterio de una buena vida es el placer y templanza. Las conexiones de Filodemo con Pisón le dieron la oportunidad de influir a los jóvenes estudiantes de literatura griega y filosofía que se reunían alrededor de él en Herculano y Nápoles. Gran parte de su obra se descubrió en alrededor de mil papiros en la biblioteca filosófica recuperada en Herculano. Aunque su obra en prosa es detallada en el estilo nervioso típico de la prosa griega helenística anterior al resurgimiento del estilo ático después de Cicerón, Filodemo superó el estándar literario medio al que aspiraban la mayor parte de los epicúreos. También tuvo éxito al influir en los romanos más cultos y distinguidos de la época. Ninguna de sus obras en prosa era conocida hasta que los rollos de papiro se descubrieron entre las ruinas de esta villa.

Pergamino carbonizado de la Villa de los Papiros de Herculano
En el momento de la erupción del Vesubio en el año 79, la valiosa biblioteca, empaquetada en cajas preparadas para el traslado a un lugar más seguro, fue sorprendida por un flujo piroclástico; con el tiempo, la erupción depositó unos 20-25 metros de ceniza volcánica sobre el lugar, chamuscando los rollos pero conservándolos, de manera que es la única biblioteca que ha sobrevivido de la Antigüedad, al endurecerse la ceniza formando toba volcánica.
05 DE DICIEMBRE DE 2007 - Descubrimiento de importantes piezas en madera con incrustaciones de marfil del inicio del imperio romano en Herculano
Foto: REUTERS/Archaeology Superintendent of Pompeii/Handout (ITALY)
Poco se sabe sobre cómo se usaba el trono, pero los elaborados elementos decorativos descubiertos en la silla brindan culto a la misteriosa figura de Attis. Los relieves más destacados muestran a Attis, una deidad vinculada al ciclo de la vida, la muerte y el renacer, recogiendo una piña cerca de un pino sagrado. Otros ornamentos muestran hojas y flores, lo que sugiere que la temática del trono es la de la primavera y la fertilidad.
Reconstrucción del trono encontrado. Foto: REUTERS/Archaeology Superintendent of Pompeii/Handout (ITALY)
"Se trata de un descubrimiento excepcional", indicaron los expertos, que presentaron ante la prensa los restos en madera y marfil de un trono antiguo.El precioso material arqueológico se encontraba en la Villa de los Papiros, una suntuosa residencia de la época y formaba parte de los pies de un trono, alto unos 45 centímetros, explicaron los arqueólogos."Es el primer trono de esa época que podemos admirar concretamente hoy en día"
La Villa Getty en Malibu, es el nombre del centro dedicado a las artes y culturas de la Antigua Grecia, Roma y Etruria, ubicado en Pacific Palisades, cerca de Malibú, California (Estados Unidos). Depende del Museo J. Paul Getty, que tiene su sede principal (Getty Center) en Los Ángeles, la cual alberga el resto de colecciones artísticas así como sus servicios de investigación, restauración, etc.

Jean Paul Getty (Minneapolis, Minnesota, 15 de diciembre de 1892 – Londres, 6 de junio de 1976) fue un empresario estadounidense y fundador de la compañía Getty Oil.
Getty se casó en cinco ocasiones
Se mudó a Inglaterra en los 50, donde vivió y trabajó, hasta su muerte, en Sutton Place, una mansión del siglo XVII cerca de Guildford.
Getty escribió un libro de mucho éxito titulado How to be Rich (Cómo ser Rico). Su negocio petrolero fue heredado de su padre, quien empezó el negocio.
Getty reconoce completamente esto en su autobiografía:
«Disfruté de la ventaja de haber nacido en una familia rica, y cuando comencé mi carrera empresarial estaba subvencionado por mi padre. Aunque hacía dinero —y bastante— por mi cuenta, dudo que el imperio Getty existiera hoy si no hubiera heredado el negocio de mi padre tras su muerte».
El J. Paul Getty Trust es la institución filantrópica artística más acaudalada del mundo, con una dotación de $4.200 millones ($4.500 millones, según una estimación de diciembre de 2008). Con sede central en Los Ángeles, California, opera el Museo J. Paul Getty que tiene dos locales: el Getty Center en Los Ángeles y la Getty Villa en Malibu (California). Sus otros programas son la Fundación Getty, el Instituto de Investigación Getty y el Instituto de Conservación Getty, por medio de los cuales otorga becas que se centran en las artes visuales en todas sus dimensiones.

La institución debe su nombre al empresario y filántropo norteamericano Jean Paul Getty, que aportó los fondos necesarios y una mansión en Malibú al fideicomiso J. Paul Getty (J. Paul Getty Trust), junto con las obras de arte que había ido coleccionando desde la década de 1930. En este lugar inauguró, en 1974, el Museo J. Paul Getty, que luego trasladó su sede principal al Getty Center.


La mansión es una recreación de las villas de veraneo del Imperio romano, principalmente de la Villa de los Papiros de Herculano. Tras su reforma reciente, fue reabierta como sede de las colecciones arqueológicas.


Estatuilla griega del dios Apolo en plata, h. 100 a.C.

Busto del emperador romano Nerva
Marco Coceyo Nerva a​ (Narni, 30-Roma, 98) fue un político romano del siglo I que gobernó el Imperio de 96 hasta su muerte en el año 98. Al acceder al trono contaba con sesenta y seis años y era un reputado senador que había dedicado su vida al servicio del Imperio durante los reinados de Nerón, Vespasiano, Tito y Domiciano. Bajo Nerón fue miembro del séquito imperial y desempeñó un importante papel en el descubrimiento de una conspiración contra el emperador orquestada por el senador Cayo Calpurnio Pisón (65). Ejerció dos consulados en 71 y 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario