jueves, 27 de diciembre de 2018

Mi semana en Florencia (XXII) - Pitti Uomo - Palazzo Pitti

Mi semana en Florencia (XXI) - Pisa - El Baptisterio - El Duomo - La Torre inclinada de Pisa, pincha aqui

Curiosidades
Pitti Uomo 94, pincha aqui
El mejor streetstyle que ha pasado por Pitti Uomo 

Los grandes nombres de la moda masculina se dieron cita en Florencia para contarnos qué se llevará la próxima temporada.
Fortezza da Basso es un mítico emplazamiento que hoy sirve para albergar la Feria de Moda Masculina más importante del año: Pitti Uomo.
Pitti Uomo concentra todos los valores del estilo de vida masculino y contemporáneo, con una clara visión de futuro y una línea marcada por la modernidad y el arte más contemporáneo
Es la cita clave de la moda masculina que ellos mismos definen como “la plataforma más importante del mundo de la moda y accesorios de hombre, además del lanzamiento de los nuevos proyectos en el sector como preludio de la Milano Fashion Week”, -que tiene lugar días después-.
Fortezza da Basso
Lo que más verás en Pitti son hombres vestidos de traje. Y aunque los cortes, colores y materiales siempre pueden variar, lo cierto es que para llevar este atuendo solo existe una regla de oro: hecho a la medida. Olvídate de ver personas con sacos que les quedan grandes, pantalones cortos (si no es intencional) o chalecos a punto de dar el botonazo. En Pitti eso es pecado.
Si existe un accesorio que los visitantes de Pitti nunca olvidan meter a su maleta, es el sombrero.
Los looks en Pitti pueden verse muy clásicos, pero no te dejes engañar, porque estos hombres si algo tienen en su ADN, es una seguridad única cuando se trata de arriesgarse. El color agregado a un atuendo puede ir desde un toque discreto como un pañuelo hasta tonos vibrantes de pies a cabeza.
El Palacio Pitti es un palacio renacentista en Florencia, Italia, situado en la ribera sur del río Arno, a muy corta distancia del Ponte Vecchio que data de 1458 y que fue originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino. En 1549 fue comprado por Leonor de Toledo (Leonor Álvarez de Toledo y Osorio), la duquesa consorte de Cosme I de Médici, duque de Florencia y posterior I gran duque de Toscana, siendo —desde ese momento— la residencia oficial de los grandes duques de Toscana.

Luca Pitti (1398 - 1472) fue un banquero florentino durante el período de la república gobernada por Cosme de Médicis. Fue nombrado caballero, y recibió lujosos presentes de parte de la Signoría de Florencia y de los Médicis como retribución por su ayuda en sostener al gobierno durante los últimos años de Cosme, cuando éste -anciano y débil- tenía dificultades para manejar el poder.
Como cabeza de los magistrados de Florencia, conocidos como Gonfaloniere de Justicia, ejerció gran poder e influencia. En agosto de 1458 lideró un golpe de estado para obtener el control de Florencia en nombre de su gobernante, el por entonces frágil anciano Cosme de Médicis
El principal oponente de Pitti en esta época era  Maquiavelo, quien resultó desterrado y recorrió las ciudades vecinas promoviendo un levantamiento contra el nuevo gobierno. En consecuencia fue declarado en rebeldía, apresado y devuelto a Florencia donde misteriosamente falleció en prisión.
El protagonismo de esta época significó para Pitti títulos nobiliarios y mucha más riqueza. Nicolás Maquiavelo, en su "Historia de Florencia" estimó que se le entregó una suma no inferior a veinte mil ducados. Durante los últimos años de Cosme fue Pitti quien realmente gobernó la ciudad.
Nicolás Maquiavelo (Florencia; 3 de mayo de 1469 - Ibidem; 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna. Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.
El emperador Maximiliano fue uno de los hombres más interesantes de la época, y su carácter había sido moldeado por múltiples manos; pero Girolamo Maquiavelo revela el secreto de las constantes fallas del emperador cuando lo describe como un hombre retraído, sin fuerza de carácter y sin los arrestos necesarios para llevar a cabo sus planes o insistir en el cumplimiento de sus deseos.
Maximiliano I (Wiener Neustadt, Austria, 22 de marzo de 1459 - Wels, Austria, 12 de enero de 1519) fue archiduque de Austria (1483-1519), rey de Romanos (1483-1519) y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1508-1519). Hijo del emperador Federico III y Leonor de Avis, se casó con la heredera de la casa de Borgoña, la duquesa María, hija única de Carlos «el Temerario» y de quien enviudaría en 1482.  Sucesor: Carlos V
Otros personajes fueron estudiados por Maquiavelo. Por ejemplo, retrató a Fernando II de Aragón como el hombre que conseguía grandes conquistas bajo el manto protector de la religión, pero que en realidad desconocía los principios de la piedad, la fe, la humanidad y la integridad; sin embargo, para Maquiavelo, poco hubiese alcanzado Fernando de Aragón si alguna vez se hubiese dejado influir por dichos principios.
Pensando en rivalizar también con la gloria de los Médicis, comenzó la construcción del Palacio Pitti intentando superar la morada de la dinastía gobernante. También inició la construcción de una villa en Ruciano. Machiavello escribió así mismo que Pitti daba asilo a cualquier criminal si era de utilidad para decorar los edificios en construcción, y que su fortuna siguió aumentando gracias a pagos y obsequios recibidos por sus favores.Si bien estas aseveraciones pueden ser o no verdad, debe recordarse que Maquiavelo no solo fue opositor a los Médicis sino además pariente del archienemigo de Pitti, Girolamo Maquiavelo. La prosperidad de Pitti comenzó a declinar luego de la muerte de Cosme. Falleció en 1472, sin ver terminado su gran palacio. Su familia sobrevivió a la destitución de los Médicis en 1494 y a la puritana dictadura de Girolamo Savonarola. Manteniendo limitado poder e influencia , sus descendientes continuaron habitando en el Palacio Pitti hasta que en 1549 la caída de la fortuna familiar obligó a Buonaccorso Pitti a venderlo a la gran duquesa de Toscana, esposa de Cosme I de Médicis, quien restauró el poder de la dinastía florentina en 1537.
 Palazzo Pitti
En el siglo XIX, el palacio fue usado como base militar por Napoleón I y luego sirvió durante un corto período como residencia oficial de los Reyes de Italia.


A principios del siglo XX, el palazzo junto con su contenido fue donado al pueblo italiano por el rey Víctor Manuel III de Italia; por lo que se abrieron sus puertas al público y se convirtió en una de las más grandes galerías de arte de Florencia. Hoy en día sigue siendo un museo público, ampliado con colecciones de arte del siglo XIX y principios del XX.

Leonor de Toledo conocida también como Leonor Álvarez de Toledo Eleonora Álvarez de Toledo (Alba de Tormes, Salamanca, 1522 - Pisa, 17 de diciembre de 1562) fue una aristócrata española y duquesa consorte de Florencia por ser la esposa de Cosme I de Médici desde 1539 hasta su fallecimiento.
Su divisa en latín era Cum pudore laeta foecunditas, que en español significa Con modestia, gozosa fecundidad.
Hija de don Pedro de Toledo o Pedro Álvarez de Toledo —Virrey de Nápoles— y de María Osorio Pimentel —II marquesa de Villafranca del Bierzo—.
Pedro de Toledo o Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga​ (Alba de Tormes, Salamanca, 13 de julio de 1484 - Florencia, 21 de febrero de 1553) fue un aristócrata español, II marqués consorte de Villafranca del Bierzo, virrey de Nápoles, militar, político y mecenas de las bellas artes.
María Osorio y Pimentel (Madrid, 1498 - Nápoles, octubre de 1539) fue una noble castellana, II marquesa de Villafranca del Bierzo por nacimiento y esposa de Pedro de Toledo o Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, virrey de Nápoles.
Leonor tuvo once hijos con Cosme, entre ellos cinco hijos varones que alcanzaron la madurez (Francisco, Juan, García, Fernando I de Médici y Pedro); antes de estos hijos, el linaje había estado en peligro de extinción. Así, al proporcionar herederos uniéndolos a través de los matrimonios de sus hijas con dinastías y familias nobles de Italia, fueron capaces de inaugurar una era de fuerza y estabilidad en Toscana.
Cosme I de Médici (Florencia, 12 de junio de 1519 – Villa di Castello, 21 de abril de 1574), II Duque de Florencia (1537-1569) y I Gran Duque de Toscana (1569-1574), durante los últimos años del Renacimiento.
Entre sus numerosas realizaciones se destacan:
  • La expansión de Florencia, para controlar Siena y la mayor parte de la Toscana;
  • la creación del Uffizi, originariamente destinado a alojar el gobierno y, hoy en día, una de las más prestigiosas galerías de arte del mundo;
  • la marina florentina que jugó un papel en la Batalla de Lepanto;
  • la compra por parte de su esposa Leonor de Toledo del Palacio Pitti para convertirlo en su domicilio hasta su muerte;
  • la creación de los magníficos Jardines de Boboli detrás del Palacio Pitti;
  • la promoción de la Universidad de Pisa;
  • un sinnúmero de logros en economía, arquitectura y arte, incluyendo el apoyo a Giorgio Vasari, Benvenuto Cellini y Bernardo Buontalenti, entre otros.

Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, Isla de Córcega, Francia; 15 de agosto de 1769 - Santa Elena, Gran Bretaña; 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Cónsul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, y fue coronado el 2 de diciembre; proclamado rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo. Ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.
Napoleón conquistó el reino de Nápoles en 1806 y nombró rey a su hermano mayor, José; se autoproclamó rey de Italia (1805), desintegró las Provincias Unidas, que en 1795 había constituido como República de Batavia, y fundó el Reino de Holanda, al frente del cual situó a su hermano Luis, y estableció la Confederación del Rin, que agrupaba a la mayoría de los estados alemanes y que quedó bajo su protección.Al mudarse al palacio, Cosme I encomendó a Giorgio Vasari la ampliación del palacio para adecuarlo a sus gustos y necesidades. El tamaño del edificio aumentó considerablemente y se construyó un pasadizo elevado desde la antigua residencia real, el Palazzo Vecchio, atravesando los Uffizi y el Ponte Vecchio, al Palazzo Pitti.
Además, se adquirieron unos terrenos al fondo del palacio, en la colina del Bóboli, para crear un gran parque, los Jardines de Boboli. 
Una de las cosas más criticadas de Florencia es la escasez de áreas verdes. Para remediar esta falta, se encuentran los Jardines de Boboli, escondidos detrás del Palazzo Pitti.
45.000 m2 en donde puedes disfrutar de la vegetación, el aire libre y un lugar para descansar y relajarte.
En el paseo por estos jardines de Florencia, si sigues recto te toparás con el teatro, fuentes como la Fuente de Neptuno e interesantes estatuas. El recorrido en zigzag te llevará a varias grutas.
Cuando se terminó el proyecto de los jardines del Palacio Pitti, Bartolomeo Ammanati centró su atención en la construcción de una gran cortile (patio) tras la fachada principal, para unir el palacio con los flamantes jardines. Para que estuviese al mismo nivel que la plaza, se tuvo que excavar en la ladera de la colina del Bóboli. La mampostería acanalada de este patio ha sido copiada en numerosos palacios, como hizo María de Médicis en su residencia parisina, el Palacio de Luxemburgo. 

El palacio original, aunque impresionante, no logró rivalizar en términos de tamaño y contenido con la magnificencia de las residencias de la familia Médicis. El arquitecto iba contracorriente a la moda de la época, pues la mampostería almohadillada de la piedra reforzada por la repetición de vanos y arcadas dan al edificio una apariencia severa y dura, que recuerda a un acueducto del Imperio romano (arte all'antica). Este diseño original ha superado el paso del tiempo, pues la fórmula de su fachada se mantuvo durante las sucesivas ampliaciones del palacio, extendiéndose su influencia en numerosas imitaciones durante su época y en las recreaciones del siglo XVIII.
Fuente de Neptuno en la Piazza della Signoria de Florencia
Bartolomeo Ammanati (Settignano, 18 de junio de 1511 - Florencia, 13 de abril de 1592) fue un arquitecto y escultor italiano.
Fue alumno de Baccio Bandinelli y Jacopo Sansovino e imitó el estilo de Miguel Ángel.
Fue más distinguido en arquitectura que en escultura. Diseñó muchos edificios en Roma entre los que está Villa Médici, el complejo Villa Giulia (en colaboración con Vignola y Vasari), y muchos otros edificios en Lucca y Florencia. Su trabajo en la finalización del Palacio Pitti (1558-1570), contratado por la noble y muy rica Leonor Álvarez de Toledo, esposa de Cosme I de Médici, es una de sus creaciones habiendo echado a perder en su ampliación el diseño original de Filippo Brunelleschi.
El 21 de enero de 1599 se estrenó en el palacio ―por primera vez ante público― La Dafne, la primera ópera de la Historia, compuesta por el compositor italiano Jacopo Peri (1561-1633). 

Dafne perseguida por Apolo, por Giovanni Battista Tiepolo (1744).
Dafne es una ópera con música de Jacopo Peri y libreto en italiano de Ottavio Rinuccini. Está considerada la primera ópera de la historia, pero desafortunadamente no ha llegado completa hasta hoy. Sólo se conserva el libreto, actualmente en la New York Public Library, y algunos fragmentos de la música. Aunque hay dudas acerca de la fecha exacta de su estreno, la opinión mayoritaria es que tuvo lugar en 1598, en el Palacio Corsi, durante la celebración de los carnavales de Florencia. Al parecer, Peri trabajó en ella entre 1594 y 1597.
Jacopo Peri (20 de agosto de 1561-12 de agosto de 1633) fue un compositor y cantante Italiano del período de transición entre el Renacimiento y el Barroco, y es considerado el inventor de la ópera.
El Palacio Pitti fue la residencia principal de los Médicis hasta la muerte en 1737 del último heredero del linaje, Juan Gastón de Médici, Gran Duque de Toscana. La propiedad pasó entonces a manos de los nuevos duques, miembros de la Casa de Lorena, en la persona de Francisco I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La propiedad del palacio por parte de los austríacos fue brevemente interrumpida por Napoleón Bonaparte, quien utilizó al palacio como residencia durante su dominio de Italia.

Juan Gastón de Médici (en italiano: Gian Gastone de Medici) (Florencia, 24 de mayo de 1671 – Florencia, 9 de julio de 1737) fue el VII y último gran duque de Toscana perteneciente a la familia Médici, entre 1723 y 1737.
Tercer, cuarto, o quinto hijo de Cosme III de Médici y de Margarita Luisa de Orleans, creció descuidado por sus padres ya que su madre volvió a Francia cuando el niño apenas tenía cuatro años y su padre estaba ocupado, sobre todo, en cuidar la educación y la carrera del primogénito, Fernando de Médici, heredero al trono, y de la segundogénita, Ana María Luisa de Médici, considerada importante en la política matrimonial para una ilustre unión.
El joven Juan Gastón, sensible e inteligente, se dedicó rápidamente a intereses científicos, encontrando la comprensión de su tío el cardenal Francisco María de Médici, personaje vicioso e inconformista no obstante su hábito eclesiástico, y de Giuliano Dami, un modesto servidor del marqués Ferdinando Capponi, que estará ligado al gran duque toda la vida, primero como amante, y después como cómplice de sus aventuras homosexuales.

Cosme III de Médici (Florencia, 14 de agosto de 1642 – Florencia, 31 de octubre de 1723), fue el Sexto Gran Duque de Toscana de 1670 a 1723.
Fue hijo de Fernando II de Médici y de Victoria della Rovere. Su padre, persona interesada en la ciencia y la literatura, habría deseado dar a su hijo una educación laica y científica, pero cedió a las presiones de su esposa, mujer beata, que exigía para el heredero una educación religiosa.
Margarita Luisa de Orleáns (1645-1721) fue gran duquesa de Toscana como consorte de Cosme III de Médici. Tuvo una muy mala relación con su marido y su familia política, con quienes se peleó en varias ocasiones, e incluso acusó falsamente de intentar envenenarla. Al convertirse en gran duque de Toscana tras la muerte de su padre en 1670, Cosme III, persuadido por su madre, Victoria della Rovere, se negó a admitir a Margarita Luisa en la Consulta (Consejo de Estado). Sin influencia política, Margarita supervisó la educación de su hijo mayor, el gran príncipe Fernando. Tuvo dos hijos más: Ana María Luisa y Juan Gastón, que fue el último gran duque de Toscana miembro de la familia Médici.
Ya que la homosexualidad de Juan Gastón era bien conocida en toda Europa, sus catorce años de reinado estuvieron caracterizados por los numerosos proyectos de las potencias para la futura sucesión al trono de Toscana: en un primer momento el Gran Ducado fue destinado al hijo del rey de España, Carlos de Borbón, que hizo su entrada en Florencia en 1732 bien acogido por el gran duque. Recibiéndolo en el Palacio Pitti, Juan Gastón comentó:
  • Vamos a ver de quién me han hecho padre a los sesenta años las potencias europeas
Posteriormente se decidió que Carlos de Borbón se convertiría en rey de Nápoles y Sicilia y que la Toscana pasaría a Francisco Esteban de Lorena, prometido de María Teresa de Austria, hija del emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico. Juan Gastón de Médici, consciente de que las fuerzas le eran adversas, no intentó ni siquiera oponer resistencia a los proyectos de las potencias europeas.

Ana María Luisa de Médici (Florencia, 11 de julio de 1667 – Florencia, 18 de febrero de 1743) fue princesa electora del Palatinado y última representante de la familia de los Médici.
A la muerte de su hermano Gian Gastone en 1737, el representante lorenés Príncipe de Craon ofreció a Ana María Luisa la regencia del Gran Ducado en nombre de Francisco Esteban, nuevo soberano, pero la princesa declinó la oferta, pero permaneció viviendo en el Palacio Pitti dedicándose a su pasión por el arte y las antigüedades.
Fue justo esta pasión la que la llevó a realizar el gesto por el cual es recordada y que constituyó la verdadera fortuna de Florencia: en 1737 Ana María Luisa estipuló con la nueva dinastía reinante el llamado "Patto di Famiglia" que estipulaba que los Lorena no podían transportar o "levare fuori della Capitale e dello Stato del GranDucato ... Gallerie, Quadri, Statue, Biblioteche, Gioje ed altre cose preziose... della successione del Serenissimo GranDuca, affinché esse rimanessero per ornamento dello Stato, per utilità del Pubblico e per attirare la curiosità dei Forestieri". Con este pacto Ana María Luisa permitió que Florencia no perdiese ninguna obra de arte y que no sufriese la suerte de Urbino, que a la extinción de la Casa de los Della Rovere fue literalmente vaciada de sus tesoros artísticos.

Quien sufría realmente estas extravagancias era Ana María Luisa de Médici, la hermana de Juan Gastón. Una vez le convenció de ofrecer finalmente una comida a los funcionarios de la corte. Juan Gastón los invitó, se emborrachó, eructó, vomitó sobre el mantel y se limpió la boca con los rizos de la peluca.


Francisco Esteban de Lorena y Borbón-Orleans (Nancy, Francia, 8 de diciembre de 1708 - Innsbruck, Austria, 18 de agosto de 1765), también conocido como Francisco III de Lorena y luego como Francisco I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Duque de Lorena y Gran Duque de Toscana.
María Teresa I de Austria​ (Viena, Austria, 13 de mayo de 1717 - ibíd., 29 de noviembre de 1780) fue la primera y única mujer que gobernó sobre los dominios de los Habsburgo y la última jefa de la casa de Habsburgo, pues a partir de su matrimonio la dinastía pasó a llamarse Casa de Habsburgo-Lorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario