sábado, 8 de diciembre de 2018

Mi semana en Florencia (XIV) - El Baptisterio de San Juan (Florencia)

Mi semana en Florencia (XIII) - Museo Nacional de San Marcos (Savonarola - Fra Angelico), pincha aqui

Totila arrasa los muros de Florencia; quedando solamente el Baptisterio.
Totila, conocido también con el nombre de Baduila, nació en Treviso, y fue rey de los ostrogodos de 542 a 552, tras la muerte de su tío Hildibaldo y el asesinato de Erarico. Murió en la batalla de Busta Gallorum en el 552.
Después de los conflictos con el general bizantino Belisario y la consiguiente captura de Vitiges en el 540, los ostrogodos perdieron el control de la mayor parte de Italia y pasaron a tener un Estado al norte del río Po. Totila era el comandante de la tropa ostrogoda de Tarvisio y probablemente fue nombrado rey a mediados del año 542. Su objetivo fue el de oponerse a la política del emperador bizantino Justiniano I, que dominaba Italia.

Mosaico de Justiniano en la iglesia de San Vital en Rávena
Justiniano a​ (Tauresium, 11 de mayo de 483-Constantinopla, 13 de noviembre de 565) fue emperador del Imperio romano de oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Durante su reinado buscó revivir la antigua grandeza del Imperio romano clásico, reconquistando gran parte de los territorios perdidos del Imperio romano de Occidente. Considerado una de las personalidades más importantes de la antigüedad tardía y el último emperador que usaba latín como lengua materna, el gobierno de Justiniano marca un hito en la historia del Imperio romano de Oriente.

Justiniano I el Grande - Teodora - Ravena - El Mausoleo de Gala Placidia - La iglesia de San Vital de Rávena, pincha aqui

Los mosaicos de Justiniano - Mausoleo de Teodorico - El Baptisterio arriano, pincha aqui

El Baptisterio de San Giovanni es uno de los más antiguos y venerados edificios de Florencia, y ha mantenido siempre un lugar especial en la historia de la ciudad. Curiosamente, aún hoy la fecha de su fundación es incierta, a pesar de que está por lo general, se considera que se ha construido en el siglo VI o VII o incluso en el IV o V.

Las partes más antiguas del edificio actual se remontan al siglo 4, cuando San Ambrosio, obispo de Milán, lo consagró como la primera Basílica de San Lorenzo (393 DC) siendo originalmente una basílica, y no un baptisterio, y en el IX se convirtió en una catedral. Sabemos que durante 1059 sirvió como la catedral de Florencia.

En época de Dante se afirmaba que tenía origen romano y los florentinos, haciendo hincapié en la intención de la ciudad de ostentar un pasado glorioso, se apresuraron a apoyar esta afirmación, y fue este el edificio elegido como representante de obras de principios del “Renacimiento” en Florencia.


El Bautismo de Cristo sobre las Puertas del Paraíso
Iniciado por Andrea Sansovino en 1505 y terminado un siglo más tarde por Vincenzo Danti, es un molde del original ahora en el Museo de la Ópera del Duomo.
Historiadores del arte suelen basarse en la fecha del concurso que se celebró en 1401 para la construcción de la segunda serie de puertas de bronce para la Basílica como fecha de inicio de este gran movimiento artístico, este honor recayó en Lorenzo Ghiberti. Dos paneles de prueba entre las propuestas presentadas por Ghiberti y Brunelleschi, se exhiben en el Museo Bargello.
Antiguamente se pensaba que este edificio, ahora consagrado a San Juan Bautista, fue originalmente un templo pagano dedicado a Marte.Las excavaciones han revelado que fue construido sobre cimientos romanos que datan del siglo I DC.
El exterior
El Baptisterio es un edificio octogonal con un plano centralizado derivado de modelos bizantinos, con una gran cúpula de carácter excepcional.
La decoración exterior estuvo financiada por el “Arte de Calimala”, el gremio más importante de la ciudad medieval, representado por importadores textiles.
El diseño se convirtió en un prototipo para la posterior edificación de numerosos edificios religiosos del estilo románico toscano, incluyendo Santa Maria Novella y San Miniato en el Monte de Florencia.

En arquitectura, la escarsella es un pequeño ábside con un plano rectangular o cuadrado que sobresale de la estructura principal.
Tanto la scarsella rectangular, que sustituyó a un ábside semicircular, y el techo piramidal de color blanco que oculta la cúpula, son particularmente, inusuales características arquitectónicas, probablemente, también la forma que data del siglo XIII, aunque la linterna que corona el edificio fue realizado en el siglo XII.
El edificio es famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce dorado en sus tres entradas.

Las Puertas

Puerta Sur

Andrea Pisano, se separó de la elegancia un poco afectada de la época gótica tardía. Su trabajo es extremadamente simple, evitando las prendas de vestir adornadas y exageradas poses, adoptando gestos y expresiones simples. Él quería que sus composiciones destacaran por detalles insignificantes. La puerta cuenta con 28 paneles con relieves muy bien encuadrados en un marco gótico, e ilustran la historia de San Juan Bautista y las virtudes cardinales y teológicas: fe, esperanza y caridad, prudencia, fortaleza, templanza y justicia. Esta puerta fue la primera, instalada en la entrada principal frente a la Catedral, pero en el siglo XV se trasladó a su actual posición para dejar paso a las puertas de Lorenzo Ghiberti con decoraciones más elaboradas , los marcos de bronce fueron elaborados por el hijo de Lorenzo , Vittorio. Encima de la puerta hay figuras de bronce de San Juan Bautista, del Verdugo y de Salomé, obras del escultor manierista Vicenzo Dante, 1571.
En 1401 se convocó un concurso para diseñar las Puertas norte del baptisterio. Siete escultores compitieron, incluyendo a Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Donatello y Jacopo della Quercia, resultando ganador del concurso Ghiberti, de 21 años. Brunelleschi se desilusionó tanto por este resultado que partió a Roma para estudiar arquitectura y nunca más volvió a esculpir. Los diseños originales de El sacrificio de Isaac por Ghiberti y Brunelleschi se encuentran exhibidos en el museo de Bargello.

El Sacrificio de Isaac por Ghiberti.
A Ghiberti le tomó 21 años completarlas. Estas puertas de bronce, consisten en 28 paneles, con 20 paneles representando una escena bíblica del Nuevo testamento. 

Puerta norte
Lorenzo Ghiberti, 1403-1424, nuevamente se divide en 28 paneles y los marcos góticos fueron copiados de la primera puerta de Pisano.
Ghiberti ahora era ampliamente reconocido como una celebridad y el artista más prominente en este campo. Fue abarrotado de trabajo, incluso del mismo papa. En 1425 tuvo una segunda adjudicación, esta vez para las Puertas este del baptisterio, donde él y su taller (incluyendo a Michelozzo y Benozzo Gozzoli) trabajaron durante 27 años, superándose a sí mismos. Estas puertas tenían diez paneles representando escenas del Antiguo Testamento, y fueron a su vez instaladas en el lado este. Estos paneles son rectángulos largos y no están más incrustados en el tradicional rosetón gótico, como en las puertas anteriores. Ghiberti empleó los principios, recientemente descubiertos, de "perspectiva de profundidad" a sus composiciones, cada panel representa más de un episodio.


Puerta de Oriente o Puerta Este
Los diez paneles contienen relieves con temas de las Escrituras, el diseño de esta puerta probablemente se debe al contacto de Ghiberti con los humanistas.
Los relieves pictóricos, ya no se limitan a un marco gótico, sino que presentan cada episodio con gran detalle. Son exquisitamente tallados, con escenas en bajo relieve que se pierden en el fondo de los paneles. El uso de la perspectiva es de gran importancia y típico de la nueva concepción del arte renacentista.
Las Puertas del Paraíso - La Historia de José.
En la "Historia de José" se retrata el esquema narrativo de José llevado por sus hermanos al pozo, José vendido a los mercaderes, Los mercaderes entregándole a José al Faraón, José interpretando el sueño del Faraón, El Faraón rindiéndole honores, José envía sus hijos a Egipto y José reconoce a sus hermanos y vuelve a casa.
De acuerdo a la obra de Vasari llamada Vidas de los mejores pintores, escultores y arquitectos, este panel fue el más difícil de realizar pero también el más hermoso. Las figuras están distribuidas en un bajorrelieve en un espacio de perspectiva (una técnica inventada por Donatello, la cual se llamó rilievo schiacciato, que literalmente significa "relieve aplanado".) Ghiberti utiliza diferentes técnicas esculturales, desde líneas fijas hasta figuras casi libres, con los paneles acentuando aún más el sentido del espacio.


Miguel Ángel se refiere a estas puertas como las "Puertas del Paraíso", y ese nombre aún perdura. Giorgio Vasari las describió un siglo después como "Innegablemente perfectas en cualquier sentido y debe ser colocada como la obra de arte más fina jamás creada". Ghiberti mismo dijo que era "el trabajo más singular que jamás haya realizado". 

Busto de Lorenzo Ghiberti en las Puertas del Paraíso.
Las "Puertas del Paraíso" que se encuentran actualmente en el baptisterio son reproducciones en bronce, colocadas en 1990 luego que se determinara que los originales se estaban deteriorando, y sólo podrían ser salvadas si se las llevaba a algún lugar cubierto. Los originales se encuentran cerca del Museo dell'Opera del Duomo, preservados en contenedores llenos de nitrógeno.

El Interior
El baptisterio está dotado de un magnífico techo de mosaico. Los primeros mosaicos datan de 1225 y son obras de arte de muchos artesanos venecianos desconocidos, entre los artistas que posteriormente trabajaron se encuentra probablemente Cimabue. La cubierta del techo comenzó bajo la dirección del fraile franciscano Jacopo da Torrita y probablemente no fue completado hasta el siglo XIV.

Imagen compuesta con los ocho lados del techo en sentido antihorario.
Los mosaicos de la bóveda, el único ciclo de mosaico que existe en Florencia, están muy bien conservados, y magníficamente iluminados.
Los primeros están en la “scarsella” sobre el altar, y son firmados por el monje Iacopo, contemporáneo de San Francisco. Se tardó más de un siglo en completar el trabajo y muestran una fuerte influencia veneciana. Se cree que Cimabue, Coppo y el joven Giotto también han trabajado en su ejecución.
Este mosaico se representa en tres secciones sobre el altar: el Juicio Final con un gigante y majestuoso Cristo y los Ángeles del juicio a cada lado (realizado por Coppo di Marcovaldo), las recompensas de los salvados dejando sus tumbas (del lado derecho de Cristo), y los castigos de los condenados (del lado izquierdo de Cristo). Esta última parte es particularmente famosa: los hombres malvados son quemados en la hoguera, quemados por las llamas, aplastados con piedras, mordidos por serpientes, masticados por horribles bestias.

La cúpula estaba cubierta con una linterna y restaurando el suelo en el siglo XIII, se procedió al “desmantelamiento” de este primer monumento astronómico extraordinario. Al igual que la Catedral, también tiene un techo diseñado para centrar un haz de luz en el equinoccio y que parece estar todavía en funcionamiento. Parece que cada una de las principales iglesias, palacios o laboratorios, incluidas los Uffitzi, Santa María del Fiore y el Baptisterio, son todos grandes relojes de sol.
El antiguo mármol interior (puerta norte) tiene las enormes columnas de granito de un edificio romano, con capiteles corintios dorados, por debajo de una cornisa y una galería con ventanas divididas.
Las paredes están revestidas con paneles de mármol blanco, dividido por bandas de color negro, en el estilo dicromático del exterior.
Como muestra el suelo, el centro del edificio fue diseñado para ser ocupado por una enorme fuente octogonal. La fuente fue desmantelada en 1576 y la parte más antigua del espléndido mosaico del pavimento puede ser visto alrededor de la actual fuente gótica.

La clásica decoración geométrica exterior se llevó a cabo entre el XI y el XIII utilizando mármoles preciosos, el blanco de Luni, una ciudad romana en Liguria al otro lado de la frontera septentrional de la Toscana, y verde cerca de Prato.
El mosaico del piso está hecho de teselas cuadradas y contemporáneo con el hermoso suelo de San Miniato, incluye diseños geométricos, motivos orientales y los signos del zodíaco.
Junto al hermoso altar mayor, reconstruido en el siglo XIII, se aprecia un complejo candelabro pascual del XIV.

A la derecha está la tumba del antipapa Juan XXIII, es una de las primeras tumbas renacentistas de la ciudad, y aparte de la exquisita talla, es especialmente notable por la forma en que se inserta en un estrecho espacio entre dos grandes columnas romanas, no perturbando de ninguna manera la armonía arquitectónica del edificio. Donatello y Michelozzo se encargaron de diseñar el monumento funerario.

Tumba del Antipapa Juan XXIII
Juan XXIII (Procida, 1370 - Florencia, 22 de diciembre de 1419), antipapa de la Iglesia católica durante parte del así llamado Cisma de Occidente entre 1410 y 1415. Acabó sus días como arzobispo y cardenal de la Santa Iglesia Romana obedeciendo a Martín V. Es el cuarto de los antipapas de ese cisma. Se le ha descrito como una persona ambiciosa, mundana, nada espiritual ni preparada para asuntos espirituales y sí como un codicioso político
A la izquierda del ábside hay dos sarcófagos del período Romano Tardío adaptados como tumbas, uno muestra una escena de la caza del jabalí y el otro adaptado como tumba de un obispo en el 1230, representa escenas de la vida roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario