La primera construcción se atribuye a Arnolfo di Cambio, que la inició en 1299 incorporando la antigua torre de Foraboschi en la fachada. Tras la muerte de Arnolfo, en 1302, el palacio fue terminado por otros artistas, en 1314. La forma exterior del edificio es la de un paralelepípedo, y en la fachada principal se encuentra la Torre de Arnolfo, uno de los emblemas de la ciudad. En 1400 la torre y el jardín interior tuvieron que ser reconstruidos, ya que corrían peligro de derrumbarse.
Entre sus estancias más importantes, sobresale el Salón de los Quinientos, cuya decoración mural se encomendó a Leonardo da Vinci (La batalla de Anghiari) y a Miguel Ángel (La batalla de Cascina). Lamentablemente, ninguna de ellas se terminó, y las paredes fueron cubiertas por otros frescos en la decoración posterior de Giorgio Vasari.
El interior: murales y demás obras de arte
Los interiores del Palazzo albergan una apabullante acumulación de arte, tanto por la decoración de paredes y techos, como por los múltiples cuadros, esculturas, muebles y demás enseres que jalonan las salas.
El Salón del Cinquecento (o de los Quinientos) está decorado con murales de Giorgio Vasari y sus ayudantes, mientras que la Capilla de Leonor de Toledo fue decorada al fresco por Bronzino; a destacar la escena de El paso del Mar Rojo. La llamada Sala Verde tiene el techo decorado con pinturas de Ridolfo del Ghirlandaio. También se guardan tapices diseñados por Stradanus, quien igualmente decoró el Comedor con la pintura La coronación de Esther. La Sala de Audiencias cuenta con murales sobre el general de la antigua Roma Marcus Furius Camillus pintados por Francesco Salviati.
Retrato de Laura Battiferri - Agnolo di Cosimo, llamado Bronzino (Monticelli di Florencia 1503 – Florencia 1572) c 1555-1560, óleo sobre tabla, 87,5x70 cm |
Villa Torri Gattaia |
Entre los cuadros más importantes del edificio, destacan retratos de Cosme I y Leonor de Toledo pintados por Alessandro Allori, así como varios del Legado Loeser, donado por disposición testamentaria del historiador y coleccionista norteamericano Charles Loeser (1864-1928). Mientras que varios cuadros de Cézanne los entregó al Fogg Art Museum de Harvard, Loeser dejó dispuesto que una treintena de obras de arte y mobiliario pasase a manos del ayuntamiento de Florencia. Entre estas piezas destacan el Retrato de Laura Battiferri (esposa de Bartolomeo Ammanati) pintado por Bronzino, una Madonna de Jacopo del Sellaio y otra de Pietro Lorenzetti. Pero para el público interesado en el arte español, la pieza más relevante es un tondo de La Virgen con el Niño y san Juanito pintado por Alonso Berruguete, rarísimo y temprano ejemplo de la inmersión de este artista en el naciente Manierismo florentino.
Alessandro Allori, ritratto di Eleonora di Toledo - Studiolo di Francesco I |
El patio
El primer patio del Palazzo Vecchio fue construido en la primera mitad del siglo XIV y posteriormente modificado por Michelozzo en el siglo XV.
En la segunda mitad del siglo XVI todo el edificio sufrió una importante obra de modificación, trabajo llevado a cabo por Vasari por orden de Cosimo I de’ Medici.
El patio del Palazzo Vecchio fue decorado en ocasión del matrimonio de Francesco de Medici y Giovanna de Austria (1565), con estucos y pinturas ejecutadas en seco de ciudades de Austria, en honor de la novia.
En el centro del patio es la fuente de Francesco del Tadda (1555-1557) con una reproducción del querubín y delfin de Andrea del Verrocchio (Andrea di Michele di Francesco Cioni) del 1470 (el original se encuentra en el Palazzo Vecchio)
Unb segundo patio conocido como “La Dogana” (“La Aduana”)
Il cortile con pilastri, Palazzo Vecchio, Firenze, Italia. Author and Copyright Marco Ramerini |
Salón de los Quinientos
El Salón de los Quinientos (Salone dei Cinquecento), fue construido en 1495, durante el período de la restauración de la República de Florencia (después de la expulsión de Piero de’ Medici en 1494).
El enorme salón fue construido a instancias de Fra Girolamo Savonarola, en el interior iban a ser alojados los representantes del Gran Consejo (compuesto por 500 miembros), que fue el órgano de gobierno de la ciudad y estaba integrado por todos los ciudadanos varones que habían completado 29 años de edad, pagaban impuestos y que pertenecían a las familias que se han enfrentado a cargos públicos en las tres últimas generaciones.
La realización de la sala se completó en febrero de 1496. Posteriormente, bajo el gobierno de Soderini, entre 1503 y 1504, la República de Florencia se sentía la necesidad de celebrar sus victorias militares a través de la construcción de dos enormes frescos que debería decorar las paredes del Salón.
Piero Soderini (1450-1522) (Ridolfo del Ghirlandaio) |
Soderini nació en Florencia en el seno de una antigua familia de médicos prestigiosos. En 1481 ya era prior de la ciudad, y más tarde se convirtió en uno de los favoritos de Piero di Lorenzo de Medici, que lo nombró en 1493, con el título de embajador al reino de Francia. Los florentinos lo eligieron gonfaloniere vitalicio en 1502, pues deseaban conferir mayor estabilidad a las instituciones republicanas, que habían sido restauradas después de la expulsión de Piero de Medici y el martirio de Girolamo Savonarola. Su gobierno fue moderado e inteligente, aunque no tuviera las cualidades de un gran estadista. Introdujo un sistema de milicias nacionales para reemplazar a los mercenarios extranjeros, y durante su gestión la larga guerra con Pisa concluyó finalmente con la captura de esa ciudad por el ejército florentino en 1509. Agradecido a Francia, que le había asistido, siempre se mantuvo favorable a los intereses franceses en la política interna italiana. Pero en 1512 los Medici, con la ayuda de un ejército español volvieron a Florencia, depusieron a Soderini y lo condujeron al exilio.
Se decidió a dar la oficina a Miguel Ángel Buonarroti, que se encargará de la ejecución de la Batalla de Cascina (batalla ganada por Florencia contra Pisa en 1364) y Leonardo da Vinci, que se encargó de la escena de la Batalla de Anghiari (victoria importante de Florencia su las tropas de Milán en 1440).
Ninguno de los dos genios del Renacimiento terminó su trabajo, Miguel Ángel creó sólo un dibujo de su obra, pero Leonardo pintó la escena central de su fresco enorme en la pared oriental del Salón, su obra parece haberse perdido, aunque recientemente los estudios sugieren que existe una brecha entre el fresco de Vasari actual y la antigua muralla, que da esperanzas de que el Vasari, de una persona inteligente que era, no ha destruido el fresco, pero ha preferido ocultarlo para mantenerlo.
El Inferno de Dan Brown cobra vida en Florencia
La máscara del autor de La Divina Comedia, pieza clave del «Inferno» de Tom Hanks, no fue tomada directamente del cádaver del poeta italiano. Boccaccio no menciona ninguna máscara mortuoria en su obra sobre la «Vida de Dante», aunque sí que Guido Novel da Polenta, el caballero que le otorgó su protección en Rávena, no escatimó en su honores para su egregia sepultura. Cabe pensar por ello que se realizó una mascarilla del difunto poeta italiano. |
1532-1534 -- Miguel Ángel |
El salón es impresionante, 52 metros por 23 metros. Las escenas de batalla son pintados por Vasari: la conquista de Siena, la toma de Porto Ercole, la victoria de Cosme I de Marciano della Chiana, la derrota de Pisa en San Vincenzo, el ataque de Maximiliano de Austria en Livorno, y Pisa atacada por las tropas de Florencia. La decoración del techo representa, en 39 paneles, los episodios más importantes en la vida de Cosme I, los barrios de la ciudad y, en el centro, la escena de su nombramiento a Gran Duque de Toscana. Los lados de las paredes se encuentran seis estatuas, incluyendo el Genio de la Victoria de Miguel Ángel.
El piso superior
En el piso superior son visibles las "habitaciones de los elementos", con salas dedicadas a argumentos mitológicos y frescos, una vez más de Vasari y sus ayudantes; y las "dependencias"de la archiduquesa Eleonora, hija del virrey de Nápoles, Don Pedro de Toledo y entregada como esposa a Cosme I. Enre las salas de mayor interés citamos la sala de la audiencia, con el bellísimo cielo raso artesonado y entallado, obra de Benedetto da Maiano y con los frescos de Francesco Salviati 1550, que cuentan la historia de Cammillo en estilo manierista.
Judith and Holofernes. Donatello |
La estatua de bronce Judith y Olofernes, obra tardía de Donatello, fue retirada recientemente de la plaza de la Señoría y llevada a la sala de la audiencia para protegerla de la intemperie, a la cual había sido sometida con los consecuentes resultados, durante cinco siglos. Citamos después, la "sala de los lirios", llamada así por la decoración de las paredes, y la sala de los mapas, llamada también guardarropa donde sobre los armarios entallados son visibles 53 cartas geográficas de la segunda mitad de 1500, obra de Ignazio Danti y Stefano Buonsignori.
Sala de los Lirios en el Palazzo Vecchio de Florencia |
Palazzo Vecchio; Capilla del Prior |
Vasari, Giorgio (1511-1574) Sala di Leone X |
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