domingo, 9 de diciembre de 2018

Mi semana en Florencia (XVI) -- Catedral de Santa María del Fiore - Campanile de Giotto - La cúpula de Santa María del Fiore

Mi semana en Florencia (XV) - Palacio de los Medici-Riccardi - Capilla de los Reyes Magos, pincha aqui

La catedral fue levantada en el espacio que ocupó la antigua iglesia de Santa Reparata, impulsada su construcción por la magnificencia de las nuevas catedrales de Pisa y Siena.

Los restos de santa Reparata en el subsuelo de la catedral de Florencia.
Al final del siglo XIII, la iglesia de Santa Reparata, de nueve centurias, se derrumbaba, como lo atestiguan los documentos. Más aún, resultaba demasiado pequeña en un período de rápido crecimiento de la población. La próspera Florencia quería sobrepasar la grandiosidad de sus rivales toscanos, Pisa y Siena, con una iglesia magnífica, más grandiosa en tamaño y adornada más ricamente en el exterior. Esta catedral, cuando se terminó, resultó ser la más grande de Europa, con una capacidad para 30.000 personas. En la actualidad sólo es superada, en tamaño, por la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, la catedral de San Pablo en Londres, la catedral de Sevilla y la catedral de Milán.
La nueva iglesia fue diseñada por Arnolfo di Cambio en 1296 para ser el templo católico mayor del mundo (aunque su diseño fue alterado varias veces y más tarde reducido en tamaño). Arnolfo fue también el famoso arquitecto de la basílica de la Santa Cruz y el palazzo Vecchio.

Escultura de Arnolfo en Santa María del Fiore
Arnolfo di Cambio, (1232 o 1245 – 1310) fue un arquitecto y escultor florentino. Su obra arquitectónica incluye el proyecto de la catedral de Santa María del Fiore, en Florencia (1294) y la Basílica de Santa Cruz, en la misma ciudad; y la catedral de Orvieto en Italia.
En 1331, el Arte della Lana (Gremio de los mercaderes de la lana) asumió el patronazgo exclusivo para la construcción de la catedral y, en 1334, nombraron a Giotto di Bondone como maestro de obras. Asistido por Andrea Pisano, continuó el diseño de Arnolfo di Cambio. Su triunfo mayor fue la construcción del campanile («campanario»), pero murió en 1337, dejando inacabada la obra. Andrea Pisano continuó con los trabajos hasta que éstos tuvieron que abandonarse a causa de la Peste negra en 1348.

Giotto di Bondone o simplemente Giotto (Colle di Vignapiano, República de Florencia c. 1267-Florencia, 8 de enero de 1337), fue un pintor, muralista, escultor y arquitecto florentino de la Baja Edad Media, considerándose este autor del Trecento uno de los iniciadores del movimiento renacentista en Italia. Su obra tuvo una influencia determinante en los movimientos pictóricos posteriores. Un contemporáneo de Giotto, el banquero y cronista Giovanni Villani, lo describió como «el maestro de pintura más soberano de su tiempo, quien dibujo todas sus figuras y sus posturas de acuerdo a la naturaleza» y reconoció públicamente su talento y excelencia.
Andrea Pisano, murió en 1345 a la edad de 55 años, y fue sepultado por Nino en Santa María del Fiore. Fue un orfebre, escultor y arquitecto italiano.Es considerado el mejor ejemplo en practicar la pintura simultáneamente con su oficio, tanto fue así que llegó a ser considerado el hombre más grande que en esa profesión hayan tenido hasta sus días los (Toscanos), especialmente en cuanto a la Fundición del Bronce, por ello sus obras fueron muy apreciadas y premiadas por todos aquellos que las conocieron.
En 1355 se reemprenden los trabajos dentro de la catedral, llevados a cabo por una serie de arquitectos, entre los que cabe mencionar a Francesco Talenti, que acabó el campanario y amplió el proyecto con el ábside y las capillas laterales, pero no alteró el exterior.
La nave se completó en 1380, quedando sin terminar, en 1418, la cúpula.

Las paredes están cubiertas por bandas alternadas en horizontal y vertical con mármoles multicolor: de Carrara (blanco), Prato (verde) y Siena (rojo). 
Hay dos puertas laterales, las Puertas de los Cardenales (sur) y la Puerta de los Mandorla (norte) con esculturas de Nanni di Banco, Donatello y Jacopo della Quercia.
El pavimento de la iglesia fue cubierto con mármol en el siglo XVIII.
La fachada original, diseñada por Arnolfo di Cambio y normalmente atribuida su construcción a Giotto, fue de hecho comenzada veinte años después de la muerte de Giotto.
En 1587-1588 el arquitecto de corte de los Médici, Bernardo Buontalenti, la demolió por orden del Gran Duque Francisco I de Médicis, ya que parecía no estar de moda en los tiempos del Renacimiento. Algunas de las esculturas originales se muestran en el Museo de la Ópera del Duomo
El concurso para una nueva fachada terminó con un gran escándalo de corrupción. El diseño de la fachada, en madera, de Buontalenti, está expuesto en el Museo de la Ópera del Duomo. Varios diseños nuevos fueron propuestos en años posteriores, pero los modelos (de Giovanni Antonio Dosio, Giovanni de Médici con Alessandro Pieroni y Giambologna) no fueron aceptados. La fachada se dejó, por tanto, descubierta hasta el siglo XIX.
En 1864 se abrió un concurso para diseñar una fachada nueva y resultó ganador Emilio De Fabris (1808-1883) en 1871. El trabajo comenzó en 1876 y se terminó en 1887. Esta fachada neogótica en mármoles blancos, verdes y rosas forma una unidad en armonía con la catedral, el campanario de Giotto y el baptisterio.
La construcción de las tres puertas de bronce se llevó a cabo de 1899 a 1903.
Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano.

Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.

Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula, obra de Filippo Brunelleschi,​ una estructura isostática de 100 m de altura interior; 114,5 m de altura exterior; 45,5 m de diámetro exterior y 41 m de luz (diámetro interior) con la particularidad de que esta cúpula, en sí misma, anula los empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que las verticales correspondientes a su propio peso.​ A la cúpula hay que añadir el campanile de Giotto, un campanario independiente trazado por Giotto, de 84,70 m de altura, y el baptisterio de San Juan, con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el baptisterio, constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.



La basílica se encuentra dentro de la declaración del Centro histórico de Florencia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982.

El campanario o campanile de Giotto es la torre campanario de la iglesia Santa María del Fiore, catedral de Florencia, situada en la plaza del Duomo. Es un ejemplo típico de los campaniles italianos, edificios separados de la iglesia destinados exclusivamente a disponer en ellos los campanarios y evitar los daños por vibraciones en el edificio de la iglesia.

 Base cuadrangular de 14,45 metros y una altura de 84,70 metros

Los bajo relieves y las esculturas son copias de las cuales sus originales se conservan en el Museo dell'Opera del Duomo.

Hexágonos y diamantes de la base --  Los bajo relieves hexagonales abajo y en diamante en el nivel superior son difíciles de atribuir ya sea a Andrea Pisano, Luca della Robbia o Giotto.
Los cinco niveles están recubiertos de mármoles policromos como los de la catedral y los del Baptisterio de San Juan, estos mármoles son principalmente mármol blanco de Carrara, verde de Prato, rosa de Maremma y rojo de Siena.
Su fundación remonta al siglo XIII, fecha del comienzo de la construcción de la nueva catedral dirigida por Arnolfo di Cambio.
Su posición es inhabitual, alineada con el frente de la iglesia, probablemente debido a la necesidad de liberar la zona posterior para la enorme cúpula prevista en el proyecto de Arnolfo di Cambio.
Seguido a la muerte de Arnolfo en 1302, el pintor Giotto di Bondone retoma la construcción en 1334 como maestro albañil y se ocupa primero de la construcción de la base de la torre. Su proyecto global (jamás realizado) de una altura de 110-115 metros, preveía una cima piramidal de aproximadamente 30 metros de altura.
Vista del campanario desde el domo
Muere en 1337, dejando la obra inconclusa y su nombre a la torre. Andrea Pisano continúa los trabajos, pero muere también durante la epidemia de peste negra en 1348.La torre sería finalizada por Francesco Talenti, quien retoma la construcción en 1349. Talenti le daría su forma actual definitiva resolviendo el problema de equilibrio del edificio con pilastras que permitían grandes aberturas.
La cúpula de Santa María del Fiore o cúpula de Santa María de la Flor, también conocida como cúpula de Brunelleschi o cúpula del Duomo de Florencia, constituye la cubierta del crucero de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia. Fue la cúpula más grande del mundo tras la caída del imperio romano ​y se considera todavía la mayor jamás realizada en albañilería. Fue ideada, proyectada y construida por Filippo Brunelleschi, quien inició con esta obra el Renacimiento italiano y florentino en arquitectura. ​Está considerada como la construcción más importante edificada en Europa desde la época romana, debido a la relevancia fundamental que ha desempeñado para el desarrollo posterior de la arquitectura y de la concepción moderna de la construcción.

La cúpula tiene una forma apuntada y está formada por ocho caras o paños ojivales, cubiertos con teja de barro rojo y bordeados por ocho nervios de piedra blanca. Toda la estructura descansa sobre un tambor también octogonal, perforado por ocho óculos para la iluminación del interior. Los nervios convergen en un anillo octogonal superior, coronado por una linterna, elemento que también colabora en la entrada de luz. El interior está constituido por dos casquetes o domos, uno interior y otro exterior, construidos con ladrillo dispuesto en forma de espina de pez. Están conectados entre sí por medio de una retícula interior formada por costillas y nervaduras, que sostiene la cúpula y colabora en su estabilidad. El hueco que queda entre ambos casquetes forma un espacio por el que se asciende hasta la linterna. ​El exterior del tambor está revestido con mármoles polícromos y con una balaustrada incompleta que solo se construyó en una de sus caras.

 La cara interna de la cúpula está decorada con pinturas al fresco y al temple  representando el Juicio Final

La cúpula vista desde el interior, con los frescos de Giorgio Vasari.
Giorgio Vasari (Arezzo, 30 de julio de 1511-Florencia, 27 de junio de 1574) fue un arquitecto, pintor y escritor italiano.
Considerado uno de los primeros historiadores del arte, es célebre por sus biografías de artistas italianos, colección de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades recogidas en su libro Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos (Le vite de' più eccellenti pittori, scultori, e architettori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri 1550; segunda edición ampliada en 1568). Se le atribuye el haber acuñado el término Renacimiento.

Las proporciones del conjunto son monumentales. La altura máxima de la cúpula es de 116.50 metros, el diámetro máximo del casquete interior es de 45.5 metros y el del exterior, de 54.8 metros. La base de las impostas se encuentra a 55 metros del suelo. El tambor, de 13 metros de altura y 43 de anchura, se sitúa a 54 metros del suelo. ​El casquete interior tiene un espesor en su base de 2.20 metros, que disminuye hasta los 2 metros en la cúspide, mientras que el casquete exterior tiene un espesor que pasa de un metro a 0.40 metros. El anillo superior de cierre de la cúpula se encuentra a 86.70 metros del suelo. La linterna tiene 6 metros de diámetro y 21 de altura. Los paños trapezoidales miden 17.50 metros de longitud y tienen una altura de 32.65 metros.6​El peso estimado total de la cúpula es de unas 30 000 toneladas​ y se calcula que se necesitaron para su construcción más de 4 millones de ladrillos.

Sus enormes dimensiones hicieron inviable el empleo de los métodos constructivos tradicionales mediante cimbras, lo cual ha favorecido la especulación de diversas teorías sobre la técnica constructiva empleada. Brunelleschi no dejó registro de ningún dibujo, maqueta o esbozo que indicara el procedimiento utilizado en la edificación de la cúpula.
Las obras de construcción de la cúpula tuvieron una duración de 16 años, desde 1420 hasta 1436.
 Brunelleschi empleó 16 años en darle forma al cielo de Florencia y Ghiberti, 21 en sus primeras puertas… Y 30 en las segundas, las del lado Este

Interior
La catedral presenta planta basilical clásica, con una nave central muy alta y ancha y dos naves laterales de menores dimensiones, formando una cruz latina. Las naves quedan separadas por anchos arcos ojivales con columnas compuestas, dividiendo la nave en cuatro tramos cuadrados.


Sus dimensiones son enormes: 153 m de largo por 130 m de ancho (de un lado a otro del transepto) y 107 m de alto desde la base hasta la cima de la cúpula. La altura de los arcos en los pasillos es de 23 m.

El interior es algo sombrío y da una impresión de vaciedad. La relativa desnudez de la iglesia corresponde a la austeridad de la vida religiosa, tal como la predicaba Girolamo Savonarola.


Muchas de las decoraciones de la iglesia se han perdido con el paso de tiempo o han sido trasladadas al Museo de la Opera del Duomo, como las magníficos "cantorías" (tribunas o púlpitos para los cantores) de Luca Della Robbia y Donatello.

Como la catedral fue construida con fondos públicos, algunos de los objetos de arte de esta iglesia están dedicados a las personas ilustres y líderes militares de Florencia.
  1. Dante y la Divina Comedia de Domenico di Michelino (1465). Esta pintura es especialmente interesante porque nos muestra, aparte de las escenas de la Divina Comedia, una vista de Florencia en 1465, una Florencia que Dante mismo no hubiera podido ver en su tiempo.
  2. La estatua ecuestre de Giovanni Acuto de Paolo Uccello (1436). Este fresco, casi unicolor, fue transferido a tela en el siglo XIX, está pintado en terra verde, el color más cercano a la pátina del bronce.
  3. La estatua ecuestre de Niccoló da Tolentino de Andrea del Castagno (1456). Este fresco transferido a tela en el siglo XIX, en el mismo estilo que el original, está pintado en un color semejante al mármol. Sin embargo está decorado más ricamente y da una mayor impresión de movimiento.
Domenico di Michelino: Dante y su poema (1465). Catedral de Santa Maria del Fiore, Florencia.
Domenico di Michelino (Florencia, 1417-Florencia, 18 de abril de 1494)​ fue un pintor florentino, cuya única obra documentada es una alegoría sobre Dante y su Divina Comedia que se encuentra en la catedral de Florencia.​ La obra (que, según las fuentes, recibe distintos títulos)​ fue pintada en 1465 para conmemorar el segundo centenario del nacimiento de Dante. Se trata de una témpera sobre tela y está en alto, adosada a un muro lateral, en la nave del evangelio. Representa al poeta florentino en medio de un paisaje evocador de su Divina comedia, libro que lleva abierto en su mano derecha y del que se pueden leer sus tercetos iniciales

Retrato ecuestre de John Hawkwood. Obra de Paolo Uccello.
John Hawkwood (Sible Hedingham (1320)- Florencia (1394)) (en francés Jean Haccoude; en italiano Giovanni Acuto, en latín Ioannes Acutus), fue un célebre mercenario de la Edad Media que vivió en el siglo XIV, y está considerado como el primer ‘‘condotiero‘‘ de los tiempos modernos.
Paolo di Dono, más conocido como Paolo Uccello (Pratovecchio?/Florencia?, 15 de junio de 1397 - Florencia, 10 de diciembre de 1475), fue un pintor cuatrocentista y matemático italiano que destacó por su obra pionera en la perspectiva visual en el arte.


Fresco de Niccolò da Tolentino (1456), obra de Andrea del Castagno
Niccolò da Tolentino ( Tolentino , alrededor de 1350 - Borgo Val di Taro , 20 de marzo de 1435 ), fue un condottiere italiano 
Andrea di Bartolo di Bargilla llamado Andrea del Castagno (hacia 1421 - 19 de agosto de 1457), fue un pintor cuatrocentista italiano. Le influyeron principalmente Tommaso Masaccio y Giotto di Bondone. Sus obras incluyen frescos en el Cenáculo de Santa Apolonia de Florencia y el monumento ecuestre pintado de Niccolò da Tolentino (1456) en la Catedral de Florencia.
Ambos frescos representan a los condottieri como figuras cabalgando triunfalmente. Ambos pintores tuvieron problemas cuando aplicaban las nuevas reglas de perspectiva y acercamiento, usaron dos puntos de unidad, uno para el caballo y otro para el pedestal, en lugar de usar sólo un punto de unificación.
Encima de la puerta mayor está la colosal fachada del reloj, con retratos al fresco de cuatro profetas o evangelistas pintados por Paolo Ucello (1443). Este litúrgico reloj con una sola aguja muestra las 24 horas de la hora itálica (el horario italiano), un período que termina con el ocaso a las 24 horas. Este horario fue usado hasta el siglo XVIII. Es uno de los pocos relojes de aquel tiempo que todavía existen y funcionan.
La pintura original correspondió al célebre pintor Paolo Ucello, a quien se encargó la magnífica obra en la primera mitad del siglo XV.
El primer reloj mecánico que hubo en Florencia se instaló el 25 de marzo de 1353, en la torre del Palacio Vecchio. Fue realizado por Niccolò di Bernardo . Casi un siglo más tarde, un nieto suyo llamado Angelo Niccolai degli Orologi fue el encargado de construir un reloj mecánico en Santa Maria del Fiore.
Dicho reloj tenía la peculiaridad de girar en sentido antihorario, es decir, siguiendo la trayectoria del sol cuando miramos al norte. Su esfera estaba dividida en 24 partes, puesto que 24 horas tiene el día.
La hora 1 correspondía a la primera hora tras la puesta del sol o "tramonto", momento en el que el pueblo florentino rezaba una oración. El sentido de considerar dicho momento como hora primera tenía un total paralelismo con el Génesis, el primer día se separó la luz y las sombras.
Esta medida era práctica común en varias ciudades de Italia, como, por ejemplo, en Venecia, en las cuales, al no ponerse el sol al mismo tiempo en todas ellas, en cada ciudad la hora era distinta.
Asimismo, al no tener todos los días la misma duración en función de la estación del año, había que estar constantemente regulando el reloj.
Florencia ofrecía otra particularidad que la diferenciaba de otros  de Europa (por ejemplo España): hasta 1750, el año florentino comenzaba el 25 de marzo, haciéndolo coincidir con el día de la "Santísima Annunziata". Por tanto, a las fechas que aparecen en obras florentinas datadas antes de 1750 hay que aumentar en un año las comprendidas entre el 1 de enero y el 24 de marzo.
 
Reloj de 24 hs.
Los medallones del reloj, pintados por Paolo Ucello, se consideran una obra maestra. Debido a su gran fuerza expresiva, se ha llegado a decir, incluso, que es el primer pintor expresionista de todos los tiempos.
La iglesia es particularmente notable por sus 44 vitrales, el proyecto más grande de este tipo en Italia de los siglos XIV y XV. 

Tumba de Filippo Brunelleschi, en la cripta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario