jueves, 13 de diciembre de 2018

Mi semana en Florencia (XIX) - La catedral de Siena

Mi semana en Florencia (XVIII) --  Rómulo y Remo - Siena - La Piazza del Campo - El Palacio Comunal, pincha aqui

La catedral de Siena (Duomo di Siena en italiano) es un templo de culto católico, sede episcopal de esta ciudad italiana. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Forma parte del Centro histórico de Siena, y como tal está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


La ampliación inconclusa

Hubo planes para hacer más grande la iglesia, que fueron iniciados en 1339. Se pretendía triplicar prácticamente el espacio catedralicio, convirtiendo lo ya edificado en el crucero del nuevo templo. Sin embargo, las obras fueron abandonadas tras los estragos de la Peste Negra en 1348. Aún pueden verse restos de esta ampliación fallida.
La catedral fue diseñada sobre la base de una estructura más antigua, y terminada entre 1215 y 1263 por Giovanni Pisano. Pertenece, por tanto, a la fase plena del estilo Gótico. Presenta planta de cruz latina con crucero, cúpula y un campanario, iniciado en estilo Románico y terminado ya en el siglo XV. La base de la cúpula es octogonal y sólo se hace circular por encima de las columnas de apoyo. La linterna de la corona fue añadida por el famoso arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini.

Giovanni Pisano (h. 1250-1314) fue un escultor italiano, pintor y arquitecto. Hijo del famoso escultor Nicola Pisano, quién recibió su formación en el taller de su padre.
En 1265-1268 trabajó con su padre en el púlpito de la catedral de Siena. Luego trabajaron juntos en la Fontana Maggiore en Perugia. 
Su siguiente obra fue en Pisa, esculpiendo las estatuas en las dos filas de gabletes con tracerías en el exterior del Baptisterio (1277-1284). La vivacidad de estas estatuas es una nueva confirmación de que estaba dejando atrás el sereno estilo de su padre.
Fue nombrado al mismo tiempo arquitecto jefe de la catedral de Siena entre 1287 y 1296. Esto le obligó a viajar a menudo entre estas dos ciudades. Las elegantes esculturas y el diseño arquitectónico para la fachada de la catedral en Siena muestran sus tendencias a mezclar el arte gótico con reminiscencias del arte romano.

Nicola Pisano (1215/1220 - 1278/1284) fue un escultor italiano, considerado uno de los últimos representantes de la escultura medieval (gótico) y a la vez uno de los pioneros del Renacimiento. Se formó en la corte del emperador Federico II. Su obra del púlpito del baptisterio de Pisa, de 1260, puede considerarse como algo sin precedentes en la escultura italiana, sintetizando influencias anteriores y consiguiendo a la vez una unidad compositiva y estilística notable. También realizó el púlpito de la catedral de Siena, de menor influencia clásica pero relieve más profundo y composición más hábil. Esta obra, de finales de los años 1260, fue realizada con ayuda de su hijo Giovanni Pisano. Adquirió su apellido en honor a la ciudad de Pisa, lo mismo que su hijo. El púlpito del baptisterio de Pisa, obra por la cual Pisano adquirió su fama, tiene una forma hexagonal, lo que aumenta la cantidad de relieves. También es el autor del Arca de Santo Domingo en la basílica de Santo Domingo de Bolonia y de la Fontana Maggiore de Perugia.

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598-Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano.1​ Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.
Su habilidad para esculpir el mármol llevó a que fuera considerado un digno sucesor de Miguel Ángel, muy por encima de sus coetáneos y especialmente de sus grandes rivales, Alessandro Algardi y Francesco Borromini.
Gian Lorenzo Bernini - El Palazzo Barberini - Pietro da Cortona - Santa Agnese in Agone - Carlo Rainaldi - El Éxtasis de Santa Teresa, pincha aqui

La naves se dividen mediante arcos de medio punto. El exterior e interior del templo aparecen decorados con un placado de mármol blanco y verdoso, formando unas características rayas o bandas horizontales. Blanco y negro son los colores simbólicos de Siena, tomados de los caballos blanco y negro de los fundadores legendarios de la ciudad: Senio y Asquio.


  

La fachada principal es una de las obras maestras del gótico italiano. Se trata de una fachada-pantalla, en la que el diseño geométrico (gabletes triangulares inscritos en cuadrados, circunferencias perfectas de óculos y arquivoltas) aparece enmascarado por una fastuosa decoración en la que intervienen elementos arquitectónicos (pináculos y cresterías de complicado diseño), escultóricos y el toque de color que aportan los mosaicos, de excelente factura. Es de destacar el uso de figuras geométricas simples como base del diseño arquitectónico, frente a la preferente verticalidad de las catedrales del gótico francés.


En el frontón principal, de forma triangular, puede verse una bella imagen de la Coronación de la Virgen, rodeada de un coro de ángeles. La Virgen está sentada en el mismo trono de Cristo, símbolo de María como madre, pero también como esposa, símbolo de la Iglesia.



En el interior, llama la atención el ritmo continuo que imponen las bandas alternas de mármoles blancos y oscuros, así como la compleja labor decorativa del pavimento, en el que se muestran diversas y variadas escenas religiosas y paganas con multidud de figuras y gran atención al detalle. Está realizado mediante una singular técnica que recuerda al mosaico, al opus sectile romano o a la taracea, pero que en sentido estricto no es ninguna de estas tres cosas. Otra de las obras maestras que adornan la catedral es el famoso púlpito, realizado por los escultores Nicola Pisano y su hijo Giovanni, pieza clave de la escultura del Gótico tardío.


Detalle - Crucifixión

Púlpito, obra de Nicola y Giovanni Pisano.


Distribuidas por la catedral se admiran otras muchas obras de arte, de autores como Andrea Bregno (altar Piccolomini), Donatello (san Juan Bautista), Jacopo della Quercia o Baldassare Peruzzi, quien diseñó el altar mayor. Con todo, quizá las obras más sobresalientes sean dos esculturas, un san Pedro y un san Pablo, debidas a la mano de Miguel Ángel.


Interior hacia el altar mayor del templo
El Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo, situado en los espacios que se terminaron de la ampliación de la catedral, reúne otras importantes obras artísticas. Entre ellas, la soberbia Maestà, obra maestra de la Escuela sienesa, pintada por Duccio Dibuoninsegna. Otro espacio de gran interés unido al templo catedralicio es la Biblioteca Piccolomini, construida por el papa Pío III para conservar los fondos bibliográficos y documentales de su pariente, el papa Pío II y decorada con destacadas pinturas de Pinturicchio, Amico Aspertini y el joven Rafael Sanzio, entre otros.
La Maestà es una pintura al temple sobre tabla realizada entre 1308 y 1311, considerada la obra maestra del pintor italiano Duccio. Estuvo instalada inicialmente en la catedral de Siena, pero en la actualidad se conserva en el Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo de Siena, excepto algunas tablas de la predela, que se hallan repartidas entre varios museos del mundo.
Duccio di Buoninsegna (c. 1255/1260, Siena - c. 1318/1319, Siena) fue probablemente el artista más influyente de Siena, Italia, de su tiempo. Se le considera como uno de los más influyentes en la formación del estilo gótico internacional. Primer pintor destacado de la escuela sienesa

El pavimento de la catedral


Detalle del pavimento, La matanza de los inocentes.

La segunda caja está dispuesto alrededor de un gran círculo que contiene una representación de la Loba de Siena amamantando a los gemelos (La leyenda dice que Siena fue fundada por el hijo de Remo y sobrino de Rómulo; por lo que el símbolo característico de Siena es una loba amamantando a ambos) y Aschio , rodeado de los animales totémicos de una serie de ciudades aliadas: el caballo de Arezzo , el león Marzocco de Florencia , la pantera de Lucca , la liebre de Pisa , el unicornio de Viterbo , la cigüeña de Perugia , el elefante de Roma y el ganso de Orvieto . Estos son símbolos muy antiguos, a menudo obsoletos, y probablemente elegidos para representar un conjunto diverso: Roma, por ejemplo, no elige la Loba Capitolina, demasiado similar al emblema de Siena,sino un elefante.

Alegoría de la Sabiduría
El Emperador Segismundo
Las cajas más antiguas son de finales del siglo XIV, hasta el final del siglo XIX , gracias a más de cuarenta artistas de los que prácticamente todos fueron sieneses. Ahí están los nombres de Francesco di Giorgio, Pinturicchio, Sassetta, Neroccio deBartolomé de Landi ', Antonio Federighi, Urbano da Cortona, y en especial Domenico Beccafumi, que creó unas 35 escenas

Matanza de los inocentes - transepto izquierdo - El compartimiento del crucero, la inspiración para las actuaciones ya no son los personajes antiguos y alegorías, sino temas de la historia judía, y el período después de la revelación divina. Se trata de grandes escenas, el tamaño y la riqueza de la narrativa, lleno de gente por muchos personajes y que a veces insinúan la propia trayectoria histórica de Siena.

Virtudes Cardinales: Fortaleza

El hexágono central muestra escenas de sacrificio, en estrecha relación con la celebración eucarística que se celebra en el altar

 Moisés hace salir agua del pozo de Horeb detalle

Historia de Sansón

 Biblioteca Piccolomini
Inmediatamente después del Altar Piccolomini está la Biblioteca Piccolomini. Fue construida en 1492 por el arzobispo de Siena, el cardenal Francesco Piccolomini Todeschini (más tarde Papa Pío III) para preservar el rico patrimonio de libros recogidos por su tío, el Papa Pío II. Se encuentra a lo largo de la nave izquierda, antes del crucero, y se hizo con partes algunos sectores de la rectoría. No albergó los libros para los que fue creada 

1 comentario:

  1. Realmente una joya de arte El Duomo. La Puerta del Cielo, majestuosa.

    ResponderEliminar