viernes, 7 de diciembre de 2018

Mi semana en Florencia (XIII) - Museo Nacional de San Marcos (Savonarola - Fra Angelico)

Mi semana en Florencia (XII) - Biblioteca Medicea Laurenciana - La basílica de San Lorenzo - La Sagrestia Nuova - La capilla de los Médici --Donatello - Brunelleschi , pincha aqui


El Museo San Marco (Museo de San Marcos), que tiene su sede en la parte monumental de un antiguo convento dominico, se encuentra en la Piazza di San Marco de Florencia (Italia).

El proyecto de Michelozzo se concretó en un amplio edificio de sobrio estilo renacentista, gracioso y elegante, caracterizado por amplias superficies y espacios regulares compartimentados con claridad. La obra maestra del arquitecto fue la sala de la biblioteca, espaciosa sala con columnas, que se convirtió, durante la época de Lorenzo el Magnífico refugio privilegiado de humanistas, entre los que puede citarse a Angelo Poliziano y Pico della Mirandola, que aquí podían consultar libremente textos en latín y griego, en la primera "biblioteca pública" que existió en el mundo occidental.
El museo expone obras de Fra Angelico, Jacopo Vignali, Domenico Ghirlandaio, Fra Bartolomeo, Plautilla Nelli, Fra' Paolino y otros. Las antiguas celdas monacales de la planta superior, que se despliegan a través de tres pasillos, están decoradas con un célebre ciclo de frescos representando escenas de La vida de Cristo de Fra Angelico y sus ayudantes.

Fundado en el siglo XIII, del antiguo edificio quedan algunos vestigios y trazas de frescos. Como narra en sus Vidas Giorgio Vasari, Cosme Pater Patriae no escatimó energía ni dinero para llevar a cabo una reestructuración radical del edificio, encargada al arquitecto Michelozzo; al acabar las obras, en 1452, el convento de San Marcos fue uno de los más modernos, bellos y confortables de Italia.

Biblioteca de Michelozzo en el convento de san Marcos de Florencia
Construida en la primera planta por Michelozzo por voluntad de Cosme de Médici, con una airosa estructura bien iluminada que facilitase la lectura y el estudio. Aún hoy custodia una gran cantidad de preciosos códices miniados. La mayor parte de los libros más preciosos (muchos de la época de Cosme el Viejo) se ha transferido a la Biblioteca Laurenciana después de la supresión del convento a principios del siglo XIX. La biblioteca conventual custodia aún una colección de obras de teología y filosofía y comprende también una parte de la biblioteca de Giorgio La Pira.
El Convento de San Marcos fue expropiado por vez primera en 1808, en la época napoleónica; se devolvió a los frailes dominicos después de la caída del emperador francés y durante la Restauración, el monasterio fue nuevamente confiscado por el Estado italiano en 1866, por un famoso R.D. del 7 de julio de 1866, que preveía la supresión de las órdenes religiosas.

Declarado bien monumental de importancia nacional, se abrió al público en 1869.

El convento de San Marcos es célebre, además de por sus obras de arte, por los numerosos personajes célebres que hospedó tras sus muros: san Antonino, fra' Girolamo Savonarola y sobre todo el fraile y pintor Giovanni da Fiesole, llamado Fra Angelico.

El museo
Del claustro de San Antonino (Chiostro di Sant'Antonino), construido por Michelozzo antes de 1440 y con frescos realizados un siglo después por Bernardino Poccetti, se accede a las estancias que constituyen el complejo museístico de San Marcos. Aquí Fra Angelico pintó sobre la luneta de cada puerta un fresco. Las lunetas del claustro fueron varias veces pintadas al fresco a finales del Cinquecento y principios del siglo XVII por Bernardino Poccetti y otros artistas con escenas ilustrativas de la Vida y milagros de San Antonino.

Claustro de Sant'Antonino
La sala dell'Ospizio dei Pellegrini, esto es, el hospicio de peregrinos, donde se ofrecía hospitalidad a peregrinos y visitantes, se dedica a Fra Angelico y recoge muchas de sus más importantes pinturas sobre tabla, como el Descendimiento (h. 1435-1440), retablo pintado para la iglesia de Santa trinità, y la Madonna dei Linaioli, encargada por los linaiuoli (gremio de tejedores de lino) en 1433, en colaboración con Lorenzo Ghiberti.

Giorgio Vasari lo describió como «pintado por un santo o por un ángel».
En primer término está representado con realismo un prado con flores, lo que recuerda a los cuadros flamencos de la época. Al fondo se ve Jerusalén representada de forma geométrica, en un paisaje de cielo nublado.
Como la mayoría de las obras de Fra Angelico, la iconografía es estándar para los tratamientos contemporáneos del Juicio Final. En el centro superior del cuadro, Cristo en Majestad se sienta sobre un trono blanco, rodeado por ángeles, María, Juan, y los santos. Cristo se muestra como juez de vivos y muertos; su mano izquierda señala hacia abajo, al Infierno, y su derecha, arriba al Cielo. A la derecha de Cristo está el paraíso, con los ángeles que dirigen a los salvados a través de un bello jardín, a una ciudad resplandeciente. En el medio están las tumbas rotas de los muertos resucitados, que han salido de sus tumbas para ser finalmente juzgados. A la izquierda de Cristo, los demonios conducen a los malditos al Infierno, donde los malvados son atormentados. Al fondo, Satanás mastica a tres condenados, y agarra a otros dos.
En la primera planta, donde está el bellísimo fresco de la'Anunciación (Annunciazione) que acoge a los visitantes en lo alto de la escalera, están situadas las celdas de los monjes, con fresco de fra Angelico y alumnos con escenas que inspirasen los rezos de los monjes, sobre todo ligados a las escenas de la Pasión de Cristo. Al fondo del ala sur se encuentran las celdas que habitó Savonarola.

La Anunciación (en italiano, Annunciazione), es un fresco del pintor italiano Fra Angélico. Fra Angélico pintó varias anunciaciones.
Aunque Fra Angélico realizó otras versiones de la anunciación (como La Anunciación, que se encuentra en el Museo del Prado), se considera este fresco de Florencia “la versión más emotiva de Fra Angélico, por su íntima y desnuda unción” (M. Olivar).
Pintada en temple sobre tabla entre 1420 y 1430 para la iglesia del convento de Santo Domingo de Fiesole (Italia), actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
Vendida por los frailes a Mario Farnese en 1611 para sufragar los gastos de la construcción del campanario de la iglesia, poco después este príncipe italiano la enviaba como regalo al valido del rey Felipe III, Francisco Gómez de Sandoval, duque de Lerma. En aquella época la obra se tenía en gran estima, pero no por su estilo o autoría, sino por su tema devoto y porque la escena principal recordaba al fresco -supuestamente milagroso- de la Annunziata de Florencia, del que circulaban muchas copias.
Aunque el retablo se depositó en la Iglesia de los dominicos en Valladolid (Iglesia conventual de San Pablo), panteón de la Casa de Lerma, poco después se remitía al Convento de las Descalzas Reales de Madrid, posiblemente a raíz de la defenestración del duque de Lerma. Se conservó en el citado convento hasta mediados del siglo XIX. Precisamente en su claustro alto lo descubriría el pintor Federico Madrazo, a la sazón director del Museo del Prado, quien, tras no pocas gestiones conseguía que el rey consorte don Francisco de Asís se interesara por su traslado al Prado, consintiendo la priora del monasterio, que recibió a cambio otra Anunciación pintada por el propio Madrazo. Remitida al Museo como donación real el 16 de julio de 1861, desde ese momento se ha constituido en una de sus piezas más relevantes y conocidas.
San Marcos alberga aún una comunidad dominica, habitando los monjes el claustro interno.



Celda 2 Llanto sobre Cristo muerto
Celda 3 Annonciatión

Celda 8 Las tres Marías en el sepulcro
Celda 17 Crucifixión con Santo Domingo
Celda 35 Comunión de los Apóstoles
Celda 39 Adoration des los Magos
Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola (Ferrara, Italia, 21 de septiembre de 1452 - Florencia, 23 de mayo de 1498) fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía, sospechando que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió.

Sillas en la Historia
Es una silla plegable formada por listones de madera.
Pertenece al renacimiento y dio origen a múltiples diseños en base a su forma.
Su estructura está formada por listones cortados en forma de "S" y dispuestos en dos series que se cruzan en su centro y que están unidos en su parte superior por los brazos.


En la cultura popular
La novela de Tom Wolfe La hoguera de las vanidades, publicada en 1987, se refiere al acontecimiento original, pero no es una versión de la historia. Posteriormente, en 1990 fue estrenada la película La hoguera de las vanidades basada en la propia novela, dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith. 
Fra Angélico por Luca Signorelli, en el fresco La Predicación del Anticristo.
Beato Angélico O.P. más conocido como Fra Angélico O.P. o Fray Juan de Fiésole O.P (Vicchio (Florencia) 24 de junio de 1390 c. – Roma 18 de febrero de 1455), fue un pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1982.
Giorgio Vasari en su libro Vida de los mejores, pintores, escultores y arquitectos se refiere a él como Fra Giovanni Angelico, poseedor de un "raro y perfecto talento" y menciona que "nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario