domingo, 9 de diciembre de 2018

Mi semana en Florencia (XVII) -- El Museo dell'Opera del Duomo - Piedad florentina - Cantorias de Della Robbia y de Donatello

Mi semana en Florencia (XVI) -- Catedral de Santa María del Fiore - Campanile de Giotto - La cúpula de Santa María del Fiore, pincha aqui

 Piazza del Duomo, 9, de Florencia.
El Museo dell'Opera del Duomo situado en Florencia, es uno de los museos de esta ciudad toscana, dedicado a escultura.

By Sailko 
Se dedica principalmente a las esculturas de la catedral de Florencia: objetos del exterior del Duomo, el campanil y el baptisterio. Hay salas dedicadas a Brunelleschi, exhibiéndose herramientas utilizadas en la época de la construcción de la catedral, dos maquetas, una de la catedral y otra de la fachada.

By Sailko 
Su principal obra escultórica es la Piedad florentina (anterior a 1555) de Miguel Ángel. Otras obras expuestas en este museo: San Juan (1408-1415), cantorie, La Maddalena (1455) y Profeta Habacuc (1423-25) de Donatello, la Virgen de los ojos de cristal (1296) de Arnolfo di Cambio, cantorie de Luca Della Robbia, y cuatro de los paneles de la puerta del baptisterio (Puerta del Paraíso) de Ghiberti.

By Sailko 
By Sailko 
Piedad florentina, llamada también Piedad Bandini del Duomo, de las cuatro figuras o Deposición, es una escultura en mármol que representa una variante de las tipologías iconográficas de la Pietá y de la Deposición de Cristo, realizada por Miguel Angel y conservada en el Museo dell'Opera del Duomo en Florencia
La escultura tiene una medida de más de dos metros de altura



Representa el cuerpo de Cristo sostenido por Nicodemo, abrazado por la Virgen María y a la izquierda del grupo, María Magdalena. En el rostro de Nicodemo el artista realizó su propio autorretrato. En esta época ya Miguel angel estaba muy influenciado por su profundo pensamiento religioso, y este grupo escultónico lo realizó con el deseo que fuera colocado en su sepultura en la basílica de Santa María la Mayor en Roma. 
La escultura la vendió Miguel Angel a Francesco Bandini por doscientos escudos, ya que cambió de opinión y decidió ser enterrado en Florencia. La escultura estuvo en la villa romana de Francesco Bandini hasta su traslado y colocación en la iglesia de San Lorenzo de Florencia por Cosme III en 1674. Allí estuvo hasta que en el año 1722 fue transferida a Santa María de Fiore y finalmente desde 1960 se expone en el museo de la catedral.

Cantoria de Della Robbia
Esta obra en mármol la esculpió Luca della Robbia entre los años 1431 y 1438, y estaba destinada al coro de la Catedral de Santa María de las Flores. Forma pareja con otra cantoría contemporánea que realizó Donatello. Ambas se pueden contemplar en el Museo de la Opera del Duomo de Florencia, para comparar el estilo de ambos escultores del Renacimiento italiano. Aunque en origen tanto una como otra se concibieron para que fueran colocadas en las puertas de entrada a la Nueva Sacristía de la Catedral florentina.
Viendo al mismo tiempo ambas creaciones se puede observar que la Cantoria de Della Robbia da mayor sensación de estatismo y es de formas más sobrias en sus esculturas. Della Robbia plantea todo el conjunto de figuras con una serenidad muy clásica, especialmente en su composición, y atiende muchísimo a todos y cada uno de los detalles. Unos detalles que se ven en cada uno de los gestos de los personajes, de forma que consigue proporcionarles un enorme naturalismo.


En ambas el tema transcribe un elemento festivo muy importante por aquellos años del Renacimiento: la música. Si bien es cierto que se puede considerar que la versión de Della Robbia es muy animada pero al mismo tiempo más púdica que la de Donatello. No obstante, son unas escenas en las que logra a la vez transmitir la realidad de esas tradiciones pero de alguna forma idealizarlas.


Todo el conjunto se presenta en un orden perfecto y armónico, sin estridencia alguna. Es decir, el referente inmediato es la escultura clásica. Y no solo eso, incluso para incrementar ese aire de la Antigüedad, llega a vestir a los niños de ese coro con ropajes antiguos.

También se puede apreciar que al escultor, mucho más que plasmar el movimiento de esos infantes o sus expresiones y gestos, en realidad lo que busca es lograr representar la gracia de esos muchachos.



Para componer todo el conjunto el artista se inspiró en el Último Salmo de David, cuyos versos todavía se pueden leer en la base de la Cantoría. Su mensaje es de lo más religioso, ya que con ellos se invita a amar a Dios, tanto con la alegría como con el canto. Un tono que evidentemente prevalece en la representación de todas las figuras.

La Cantoria de Donatello

En el centro inferior vemos cabezas en bronce negro en un marco circular, mientras en los flancos inferiores hay diseños de niños. Este segundo período de Donatello se caracterizó por trabajae las figuras de adolescentes y niños, pues aun tenía una visión menos dramática, y eso queda más que afirmado en las simpáticas caritas de sol que aparecen en la cornisa. Sin embargo, este trabajo fue algo criticado en su momento, pues Donatello trajo estas imágenes casi toscas y rechonchas que no cabían del todo en la estética idealizante y cortesana de la época. 
Realizada entre 1433 y 1439 por el maestro del Quatrocento Donatello, la Cantoría es una obra maestra en mármol de 3.48 x 5.70 cm. En ella expresó su fascinación por el arte clásico de la Antigüedad, dotándolo de una belleza y vivacidad como sólo Donatello podía hacerlo.




Donatello realizó esta Cantoría para la zona del crucero de la Catedral de Florencia. Se trata de una estructura rectangular con balcones o coros donde aparecen en relieve representaciones alusivas a cantantes. Esta obra pertenece a su segundo periodo, denominado Poético-Clásico, que abarcó desde 1433 hasta 1443, trabajando para los Médici en la ciudad de Florencia.
Había pasado antes un tiempo en Roma estudiando a los artistas de la Antigüedad y retomando algunos de sus elementos plásticos. En la Cantoría podemos ver el uso de los “putti”, o niños alados, a los cuales se los ve cantando y danzando en un espacio estrecho. Este retorno a las formas de arte clásico caracterizó a muchos artistas renacentistas. Lucca della Robbia también realizó casi simultáneamente una cantoría, pero entendiendo el clasicismo de una manera completamente distintas. En Donatello predomina un equilibrio compositivo marcado por las columnas que contrasta con la tensión y movimiento de las figuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario