viernes, 10 de marzo de 2017

Carlos VI y Carlos VII de Francia - María de Anjou - La Pragmática Sanción de Bourges - El Duque de Berry - Los Hermanos Limbourg

El término Inquisición o Santa Inquisición hace alusión a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. La herejía en la era medieval europea muchas veces se castigaba con la pena de muerte y de esta se derivan todas las demás.
La Inquisición medieval se fundó en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. En 1249 se implantó también en el reino de Aragón, siendo la primera Inquisición estatal; y en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, se extendió a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821) bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a los territorios colonizados en lo que se denominaría América, la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965).

Carlos VI de Francia (París, 3 de diciembre de 1368 - 21 de octubre de 1422), conocido como Carlos el Bien Amado o Carlos el Loco, era hijo de Carlos V y de Juana de Borbón. Sucedió a su padre en el trono francés a la edad de 11 años. Al nacer fue nombrado Señor del Delfinado. Desde entonces se instituyó la costumbre y tradición de dar el título de Delfín al hijo mayor del rey francés.

Carlos VI fue apodado el Bien Amado y el Loco debido a que, alrededor de los 25 años, comenzó a sufrir ataques psicóticos que ya no le abandonarían en el resto de su vida. Basándose en sus síntomas, la ciencia médica más reciente opina que el rey pudo haber sufrido de esquizofrenia, porfiria o trastorno bipolar.
Isabel de Baviera-Ingolstadt, (1370–1435), reina de Francia. Miniatura iluminada de autor anónimo que forma parte de "El Libro de la Reina" 
Isabel de Baviera (1370–1435) fue reina consorte de Francia después de casarse el 17 de julio de 1385 con Carlos VI de Francia. Durante la Guerra de los Cien Años, desempeñó un importante papel en la guerra civil entre los borgoñones y los Armagnacs.

Se casó el 17 de julio de 1385, a la edad de 14 años, con Carlos VI de Francia, quien tenía 16.

El matrimonio tuvo doce hijos:
  • Isabel de Francia (1389–1409), casada en primeras nupcias con Ricardo II de Inglaterra y en segundas con Carlos I de Orleans 
  • Juana de Francia (1391–1433), casada con Juan VI de Bretaña 
  • María de Francia (1393–1438), Priora de Poissy 
  • Micaela de Francia (1395–1422), casada con Felipe III de Borgoña 
  • Luis de Francia (1397–1415), Delfín de Vienne, casado con Margarita de Borgoña. Shakespeare se basó en Luis de Francia para el personaje del delfín en Enrique V. 
  • Juan de Francia (1398–1417), Delfín de Vienne y duque de Touraine, casado con Jacqueline, condesa de Henao y Holanda 
  • Catalina de Francia (1401–1438), casada en primeras nupcias con Enrique V de Inglaterra y en segundas con Sir Owen Tudor. 
  • Carlos VII de Francia (1403–1461), rey de Francia.
El Bal des Ardents, miniatura de 1450-80.
En enero de 1393, la reina Isabel de Baviera organizó una fiesta para celebrar el matrimonio de una de sus damas de compañía. El rey y otros cinco caballeros se disfrazaron de salvajes y bailaron encadenados unos a otros. Estaban «vestidos con lino cosido a sus cuerpos y embebido en cera resinosa para sostener cabos de cáñamo», «al objeto de parecer peludos y despeinados de la cabeza a los pies». En vista del obvio peligro de incendio, había prohibición de antorchas en la sala. Sin embargo, el hermano del rey, duque de Orleans, se acercó con una antorcha encendida, según algunos, molestando a los bailarines con ella. Uno de ellos comenzó a arder y cundió el pánico. La duquesa de Berry, Juana II de Auvernia, quien reconoció a Carlos, lo escondió bajo sus faldas, salvándole la vida. Cuatro de los demás caballeros perdieron la vida. Este incidente fue conocido como Bal des Ardents «Baile de los ardientes»).
La mayor parte de los relatos apuntan a que la acción de Luis fue un accidente y que solo estaba intentando encontrar a su hermano. Sea como sea, Luis poco después persiguió un romance con la reina y fue asesinado por su rival político Juan Sin Miedo, duque de Borgoña en 1407. Como consecuencia, su hijo Carlos de Orleans organizó el partido llamado de los Armagnacs. Entre los Armagnacs y los Borgoña se desató la guerra familiar y civil.
Carlos VII de Francia (22 de febrero de 1403-22 de julio de 1461), llamado el Victorioso (en francés: le Victorieux) o el Bien Servido (en francés: le Bien-Servi), fue el quinto hijo del rey Carlos VI y de Isabel de Baviera, descendiente de la dinastía Valois. Se convirtió en heredero al trono y en Delfín de Francia en 1417, coronándose como rey de Francia el 17 de julio de 1429, título que ostentó hasta su muerte en 1461, a pesar de que al inicio de su vida tuvo que disputarse el trono con Enrique VI de Inglaterra, cuyo regente, el Duque de Bedford, dominaba gran parte del Reino de Francia, incluyendo la capital, París.

Retrato de Carlos VII - (Jean Fouquet, Museo del Louvre, Paris)
Fue hijo de Carlos VI, Rey de Francia, pero su sucesión al trono fue puesta en tela de juicio por los ingleses que ocupaban el norte de Francia, y el Tratado de Troyes, firmado por su padre, Carlos VI, que estipulaba que el sucesor al trono francés sería Enrique VI, el monarca inglés. Aun así, fue coronado en Reims en 1429 gracias en parte a los esfuerzos de Juana de Arco por liberar Francia de la ocupación inglesa. La última fase de su reinado se caracterizó por fricciones constantes con su hijo, el futuro Luis XI.

María de Anjou 
María de Anjou (14 de octubre de 1404 - 1463), fue hija el rey de Nápoles, Luis II de Anjou, quien pertenecía a la línea de Valois-Anjou, y de Yolanda de Aragón, quien reclamaba la corona del país ibérico.
En 1422, en la ciudad de Bourges, contrae matrimonio con Carlos VII de Francia siendo coronada Reina de Francia. Su matrimonio nunca fue feliz ya que su esposo siempre prefirió a las cortesanas; a pesar de eso, tuvieron doce hijos:
  • Luis de Francia, Delfín de Francia y Rey con el nombre de Luis XI (1423-1483)
  • Magdalena de Francia (1443-1486), princesa de Viana por su matrimonio con Gastón de Foix, regente de Navarra.
La Pragmática Sanción de Bourges proclamada por el rey Carlos VII de Francia, el 7 de julio de 1438, con el acuerdo del clero francés reunido en Bourges exigía que un Concilio General de la Iglesia, cuya autoridad se consideraba superior a la del Sumo Pontífice, había de celebrarse cada diez años; así el Rey de Francia se proclamaba protector de la fe en territorio francés.
La Iglesia católica después del Gran Cisma de Occidente perdió gran autoridad. El Concilio de Constanza (1418) tomó diversas medidas orientadas a recobrar autoridad, y para lograr una disciplina interna mayor. No obstante, en Roma el papa no gozaba de la autoridad que antaño tuviera.
Ante los desórdenes generados por el conciliarismo, Carlos VII decidió organizar la Iglesia de Francia bajo su autoridad, en referencia a las reformas establecidas en Basilea. El 7 de julio de 1438, promulgó una Pragmática Sanción. Con Carlos VII, se reunieron seis  obispos y numerosos abades de Francia.
Bourges es una localidad francesa del departamento de Cher en la región de Centro.
La catedral de Saint-Étienne de Bourges, considerada como una de las joyas del Arte gótico francés, y sede de la diócesis de Bourges (departamento del Cher y del Indre), fue construida entre el final del siglo XII y del siglo XIII.
Tumba Jean Berry en la Cripta de la Catedral St-Etienne, Bourges
La cripta fue construida a finales del siglo XII. Alberga la estatua, en mármol blanco, del duque de Berry, que es el único vestigio que queda de lo que fue un grandioso mausoleo. Destaca, asimismo, el friso de la galería y de la Inhumación.
Juan de Francia, nació el 30 de noviembre de 1340 en Vincennes y murió el 15 de marzo de 1416 en París, fue un príncipe francés de la rama de Valois de la dinastía capetiana. Fue Duque de Berry de 1360 hasta su muerte.
Era hijo del rey de Francia Juan II el Bueno y de Bona de Luxemburgo.
Fue heredero de Berry (1360 – 1416) y más tarde de Poitou y, por matrimonio heredó el título de duque de Auvernia y fue conde de Montpensier de 1404 a 1416.
Fue un gran mecenas de las artes y la literatura, poseía los más codiciados manuscritos de la época (Salmos). Encargó la redacción de los Trés Riches heures du duc de Berry a los hermanos Paul, Jean y Herman de Limbourg que no la terminaron hasta mucho después de su muerte. Asimismo encargó las Petites Heures de Jean de Berry. Se hizo construir muchos palacios, el más importante el de Mehun-sur-Yèvre y, sin duda alguna, el más hermoso de todos ellos en Bourges, un castillo al borde del agua en Poitiers. El arquitecto de la mayor parte de estas construcciones fue Guy de Dammartin.
Ruines du Château Charles VII à Mehun-sur-Yèvre, Cher
Tras la lamentable derrota de Poitiers donde su padre fue apresado, Juan de Francia fue entregado como rehén a los ingleses hasta que el rey regresó a Francia en 1360, permaneciendo en Inglaterra hasta 1367. Después del fallecimiento de su hermano Carlos V ocurrido en 1380, Juan fue nombrado, junto con los duques de Anjou y de Borgoña, uno de los tutores del joven rey Carlos VI, cargo en el que destacó por su avaricia y rapacidad. Cuando Carlos VI fue declarado demente, la autoridad y poder fueron repartidas entre: Juan de Berry, su hermano el duque de Felipe II de Borgoña (1342 - 1404), y su sobrino el duque Luis I de Orleans (1372 - 1407. Las disputas entre estos príncipes perjudicaron seriamente a Francia. En 1381, el duque Juan I de Berry fue nombrado lugarteniente general del rey en Languedoc donde castigó severamente al Tuchinat. Este nombramiento empeoró las cosas: el Tuchinat se puso en contra de los impuestos, del poder real y de sus métodos. Las tropas, dirigidas por el duque de Berry hicieron frente a los Tuchins comprometiéndose en peligrosas batallas, entre ellas la de Uchaud cerca Lunel. Juan sometió a la región a toda suerte de vejaciones y exacciones.


El mes de enero. Página del calendario de Las muy ricas horas, de los hermanos Limbourg (1411–1416) (Museo Condé).

Las muy ricas horas del Duque de Berry (francés: Les Très Riches Heures du Duc de Berry o Les Très Riches Heures) es un libro de horas profusamente iluminado, que contiene plegarias para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las horas canónicas del día. Está escrito en latín. Se conserva actualmente en el Museo Condé en Chantilly, Francia.
Es probablemente el manuscrito iluminado más importante del siglo XV, apodado le roi des manuscrits enluminés (el rey de los manuscritos ilustrados). Fue encargado por Jean, duque de Berry hacia 1410 y realizado por el taller de los hermanos Limbourg.
Los Hermanos Limbourg (Herman, Paul, y Johan; fl. 1385–1416) fueron miniaturistas de fines de la Edad Media originarios de la ciudad de Nimega.

Las muy ricas horas del duque de Berry: Junio (1412-16). Iluminación sobre vitela, 22,5 x 13,6 cm. En esta minuciosa descripción de las labores agrícolas propias del mes, además de las costumbres de la época, aparece una interesante panorámica de la ciudad de París tal y como era en la época, con la zona de Conciergerie y la Sainte Chapelle perfectamente representadas. Como en todas las obras de los Limbourg, se destaca la intensidad del azul del cielo. El pigmento de este color, conocido como azul ultramar, se obtenía machacando lapislázuli, una de las materias primas más caras porque hasta el descubrimiento de América únicamente se podía conseguir importándolo de Afganistán a través de la Ruta de la seda.

La Conciergerie (del francés, concierge, conserje) o también, Palais de la Cité, es un edificio histórico de París que ocupa el muelle del Reloj, en la Isla de la Cité, en el primer arrondissement. El palacio fue residencia de los reyes de Francia de los siglos X a XIV. Terminó convertido en prisión del Estado en 1392, tras el abandono del palacio por parte de Carlos V y sus sucesores.
La prisión de la Conciergerie estuvo considerada, durante el Terror, como la antecámara de la muerte. Pocos fueron los que salieron libres de la prisión. Entre los que no, la reina María Antonieta, encarcelada aquí en 1793.
La Santa Capilla (Sainte-Chapelle, en francés), también denominada capilla real de la Île de la Cité, es un templo gótico situado en la Isla de la Cité, en el centro de la ciudad de París, Francia. Está considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Gracias a las innovaciones del sistema constructivo gótico, prácticamente carece de soportes murales (paredes) existiendo en su lugar multitud de vanos que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas.
La Santa Capilla (Sainte-Chapelle, en francés), también denominada capilla real de la Île de la Cité, es un templo gótico situado en la Isla de la Cité, en el centro de la ciudad de París, Francia. Está considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Gracias a las innovaciones del sistema constructivo gótico, prácticamente carece de soportes murales (paredes) existiendo en su lugar multitud de vanos que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario