Carlos VII desarrolló un absceso en la boca y se le dejó morir de hambre. Falleció el 22 de julio de 1461 y fue sepultado en la basílica de Saint-Denis, donde, actualmente, sólo se conserva su busto, debido a la profanación de 1793.
Le sucedió en el trono francés su hijo Luis, como Luis XI de Francia.
Cenotafio de Luis XVI y de María Antonieta, basílica de Saint-Denis. |
Hacia 750 se empezó a construir un nuevo santuario por orden de Pipino el Breve. Durante la época carolingia se construyó una iglesia en forma de basílica, con tres naves y un transepto. La misma fue renovándose con el transcurso de los años hasta el siglo XIV. Durante la primera mitad del siglo XII, el abad Suger, consejero de Luis VI el Gordo y de Luis el Joven, hizo derribar el deambulatorio carolingio y erigir la primera obra gótica. Las obras arquitectónicas fueron emprendidas entre 1140 y 1144. Con Suger la abadía adquirió más importancia; en ella se guardaban las regalías y se convirtió en una necrópolis real y dinástica.
Juana de Arco, se presentó ante el Delfín Carlos y lo convenció para que le permitiera socorrer a la ciudad de Orleans.
Juana de Arco tuvo muchas victorias y, en 1429, el delfín Carlos fue oficialmente coronado rey de Francia con el nombre de Carlos VII de Francia en la Catedral de Reims. Un año después, Juana fue apresada y encarcelada en Compiègne.
Poco tiempo después, se requirió su presencia en Chinon, donde al parecer su compañía había sacado al rey de una profunda depresión. Tenía una gran influencia sobre el monarca, que, sumada a sus gustos extravagantes, le valió varios enemigos poderosos en la corte.
Díptico de Melun
La Virgen de Melun o Virgen con el Niño y ángeles forma parte de un díptico elaborado por el pintor francés Jean Fouquet. Es una pintura al óleo sobre tabla, y fue pintado hacia 1450. Mide 91 cm de alto y 81 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica).
Fue encargada por Étienne Chevalier, caballero de la corte del rey Carlos VII de Francia. Fouquet acababa de regresar de un viaje a Italia en el que conoció la obra de Fra Angelico y Piero della Francesca. En esta misma época, el noble francés le encargó un "Libro de Horas". El Díptico se dispuso en la capilla funeraria de Agnès Sorel en la colegiata de Melun, con la intención de facilitar la entrada de la misma en el Reino Celestial.
Durante la Revolución francesa, los dos paneles se separaron y se vendieron. Actualmente, la tabla izquierda se encuentra en la Gemäldegalerie de Berlín, mientras que la de la derecha se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Amberes. Del díptico procede también un pequeño tondo con el autorretrato del artista, ahora en el Louvre.
Fra Angélico O.P.
Jean Fouquet (Tours, Francia, ca. 1420-Tours, Francia, ca. 1481) es considerado uno de los grandes pintores del Renacimiento inicial y el renovador de la pintura francesa del siglo XV. Formado en la tradición francesa del gótico internacional, desarrolló un nuevo estilo, integrando las fuertes tonalidades cromáticas del gótico con la perspectiva y los volúmenes italianos, así como la innovación naturalista de los flamencos. Sus obras maestras son el Díptico de Melun y las miniaturas del Libro de horas de Étienne Chevalier.
En el último tercio del siglo XIV, un nuevo estilo pictórico se extendió por Europa desde la corte de los Papas de Aviñón. Simone Martini y otros artistas italianos y franceses difundieron el realismo naturalista de los pintores de la escuela sienesa y la caligrafía refinada de las miniaturas francesas. Este estilo, que luego se llamará gótico internacional.
Con el duque de Berry, trabajaban los hermanos Limbourg, los más grandes miniaturistas franceses, que entre 1411 y 1416 iluminaron la obra maestra Las muy ricas horas del Duque de Berry. El hecho de que las mejores obras conservadas de este periodo sean miniaturas revela la preponderancia de estas sobre la pintura.
Juana de Arco tuvo muchas victorias y, en 1429, el delfín Carlos fue oficialmente coronado rey de Francia con el nombre de Carlos VII de Francia en la Catedral de Reims. Un año después, Juana fue apresada y encarcelada en Compiègne.
Agnès Sorel (1422 - 9 de febrero de 1450), conocida por el apodo Dame de beauté, fue la amante favorita del rey Carlos VII de Francia, con quien tuvo tres hijas. Es considerada la primera amante real reconocida de manera oficial.
Fue el sujeto de numerosas obras de arte contemporáneas, incluyendo la célebre obra de Jean Fouquet "La virgen con el niño".
Hija del soldado Jean Soreau y de Catherine de Maignelais, Sorel tenía veinte años de edad cuando fue presentada por primera vez al rey Carlos. En ese momento, ocupaba una posición en la residencia de Renato I de Nápoles, como dama de compañía de su consorte Isabel de Lorena. Más tarde, comenzó a servir a María de Anjou, la esposa de Carlos VII, de quien se convertiría en amante poco tiempo después. El rey le dio el Castillo de Loches (donde Juana de Arco lo había convencido de coronarse rey de Francia) para que fuera su residencia privada.
Agnès dio a luz a tres hijas del rey: María de Francia, Carlota de Francia y Juana de Francia (el hijo de Carlota, Luis de Brezé, se casaría con Diana de Poitiers, otra notable amante real). Cuando estaba embarazada de su cuarto hijo, salió de Chinon en pleno invierno para reunirse con Carlos en la campaña de 1450 en Jumièges, para servirle como apoyo moral. Allí, enfermó de repente y falleció, a los veintiocho años de edad. Aunque al principio se creyó que la causa de la muerte fue disentería, los científicos comprobaron que murió por envenenamiento por mercurio, posiblemente víctima de asesinato, aunque el mercurio también se usaba para matar gusanos. Fue enterrada en la Iglesia de St. Ours, en Loches.
La Virgen de Melun o Virgen con el Niño y ángeles forma parte de un díptico elaborado por el pintor francés Jean Fouquet. Es una pintura al óleo sobre tabla, y fue pintado hacia 1450. Mide 91 cm de alto y 81 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica).
Fue encargada por Étienne Chevalier, caballero de la corte del rey Carlos VII de Francia. Fouquet acababa de regresar de un viaje a Italia en el que conoció la obra de Fra Angelico y Piero della Francesca. En esta misma época, el noble francés le encargó un "Libro de Horas". El Díptico se dispuso en la capilla funeraria de Agnès Sorel en la colegiata de Melun, con la intención de facilitar la entrada de la misma en el Reino Celestial.
Durante la Revolución francesa, los dos paneles se separaron y se vendieron. Actualmente, la tabla izquierda se encuentra en la Gemäldegalerie de Berlín, mientras que la de la derecha se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Amberes. Del díptico procede también un pequeño tondo con el autorretrato del artista, ahora en el Louvre.
Fra Angélico O.P.
Se compara la miniatura Crucifixión de las Horas de Chevalier con un cuadro de van Eyck y otro de Fray Angélico en los que se inspiró.
Autorretrato sobre esmalte. Museo del Louvre, París. |
Con el duque de Berry, trabajaban los hermanos Limbourg, los más grandes miniaturistas franceses, que entre 1411 y 1416 iluminaron la obra maestra Las muy ricas horas del Duque de Berry. El hecho de que las mejores obras conservadas de este periodo sean miniaturas revela la preponderancia de estas sobre la pintura.
Piedad de Nouans. |
Sus diseños estaban cuidadosamente pensados de antemano. Conocía los aspectos técnicos necesarios para captar la atención del espectador mediante una composición que basaba en círculos, en el número áureo y en polígonos regulares.
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