viernes, 17 de marzo de 2017

Los Países Bajos de los Habsburgo - Siglo de oro neerlandés

Los Países Bajos de los Habsburgo es un término que describe a la entidad geopolítica que abarcaba a los territorios de la región de los Países Bajos (Nerderlanden; Lage Landen) y que estuvieron de forma bastante continuada vinculados a la dinastía Habsburgo entre 1477 a 1794.

Los Países Bajos de los Habsburgo (anaranjado) en 1548, con los enclaves eclesiásticos de Lieja (púrpura) y Stavelot-Malmedy (rosado).
En ese espacio de tiempo estos territorios fueron gobernados por el titular del ducado de Borgoña entre 1477-1516, pero entre 1516-1711, lo estuvieron por el rey de España, y después de la Guerra de Sucesión por los archiduques de Austria estando representados por un gobernador. En 1581 se independizaron los territorios del norte, constituyendo las Provincias Unidas, entre 1598-1621 fueron segregados de España pero vinculados a la casa de Habsburgo, en 1706 fueron ocupados por los aliados durante la Guerra de Sucesión, y en 1790 formaron los Estados Unidos de Bélgica. Finalmente el territorio fue conquistado en 1794 y anexado a Francia al año siguiente.
Mapa de los territorios de los Habsburgo (en verde) después de la batalla de Mühlberg (1547), reseñado en el Cambridge Modern History Atlas (1912)
Unión de Utrech y Unión de Arrás (1579)
Finalmente, tras una guerra infructuosa, el 30 de enero de 1648, en el tratado de Münster, España reconoció la total independencia de la República de las Provincias Unidas.
Una vez acabadas las guerras entre las Provincias Unidas y los Países Bajos españoles, ambos territorios se aliaron en contra de la política expansionista del rey de Francia Luis XIV.

La Casa de Habsburgo (Casa de Austria) y su familia sucesora, en Austria los Habsburgo-Lorena (Habsburg Lothringen), es una casa real de Europa, actualmente no reinante, que gobernó a lo largo de la Historia sobre varios países. En tiempos actuales, el cabeza de la dinastía fue el príncipe Otón de Habsburgo (*1912-2011), y el jefe de la Casa, su hijo el archiduque Carlos de Habsburgo Lorena, desde 2007.
A la muerte del rey de España Carlos II, el rey de Francia Luis XIV proclamó a su nieto como Felipe V, de acuerdo con el testamento del rey difunto; pero su política expansiva provocó el temor en Europa y se originó la Guerra de Sucesión Española, y gran parte de los Países Bajos fueron conquistados por las fuerzas de la Gran Alianza de La Haya a partir de la Batalla de Ramillies.

En Europa, el comercio de productos provenientes de las «Islas de las Especias» (Molucas-Indonesia), estaba monopolizado por los mercaderes musulmanes, en sociedad con los venecianos. Esta situación había elevado los precios de manera astronómica, ya que las especias eran muy codiciadas no sólo para preservar la carne sabrosa, sino también para la elaboración de medicinas y pociones mágicas.


Las islas Molucas (en indonesio, Maluku), también conocidas como las islas de las Especias, son un archipiélago de Indonesia. Se compone de numerosas islas que cubren una área extensa delimitada al oeste por la isla Célebes y las islas menores de la Sonda, y al este por la isla de Nueva Guinea.
Estas islas se hicieron famosas durante los siglos XV y XVI, cuando portugueses, españoles, ingleses y holandeses libraron batallas para controlarlas, debido a que de ellas se obtenían las tan preciadas especias que necesitaba Europa. Era la única región productora de nuez moscada y la única junto con Madagascar donde se recolectaba el clavo de olor.
Por aquel entonces, Europa aún no era la potencia económica y militar que sería tiempo después, por el contrario, la principal fuerza expansionista de esta época eran los musulmanes: en 1453, por ejemplo, los turcos otomanos conquistaron Constantinopla, mientras que el Islam se seguía extendiendo hacia el Este, a través de Indonesia y las Filipinas.Portugal fue uno de los primeros reinos en desarrollar novedosos avances en la navegación, la construcción naval y en el armamento lo cual les permitió iniciar expediciones audaces.En 1498, Vasco da Gama traspasó el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) y llegó a Kappakadavu, cerca de Calicut, en el actual estado de Kerala (India). Poco tiempo después, en 1510, el almirante Afonso de Albuquerque atacó y ocupó Goa (India), estableciendo allí la Capital de la India portuguesa.La noticia sobre las riquezas del Sultanato de Malaca atrajeron la atención de Manuel I, rey de Portugal, quién envió al Almirante Diogo Lopes de Sequeira para encontrar Malaca y hacer un pacto comercial con su gobernante. Sequeira llegó a Malaca en 1509, convirtiéndose en el primer europeo en arribar al sudeste asiático.
Vasco da Gama o Vasco de Gama, conde da (de) Vidigueira (Sines, Portugal, ca. 1460 o 1469-Cochín, India, 24 de diciembre de 1524), fue un célebre navegante y explorador portugués. En la Era de los Descubrimientos destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India, el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento. Al final de su vida, durante un breve período en 1524, fue gobernador de la India portuguesa con el título de virrey.
En 1592, cuatro barcos de la expedición exploratoria de Houtman partieron desde Ámsterdam. El viaje estuvo plagado de problemas desde el principio, a tal punto que al arribar a Madagascar, tuvieron que enterrar a setenta personas, por lo que dicha bahía era conocida como el «Cementerio holandés».El 27 de junio, los barcos finalmente llegaron a Banten, cuyo sultán se mostró interesado en llegar a un acuerdo con los europeos, lamentablemente, De Houtman era poco diplomático y su comportamiento fue considerado grosero e insultante: fue expulsado del territorio y se le impidió comprar especias.De la tripulación de 249 hombres, sólo regresaron 87. Aunque el viaje fue un desastre humanitario y financiero, los sobrevivientes regresan a Holanda con un cargamento de especias, lo que alienta a realizar nuevas expediciones. Se puede considerar que fue una victoria simbólica y el inicio de la colonización holandesa de Indonesia. En poco tiempo, los holandeses se harían cargo del comercio de especias en todo el Océano Índico.
Llegada de Houtman a la playa de Banten.
En 1598, un número cada vez mayor de las flotas fueron enviadas por grupos de comerciantes que competían dentro de los Países Bajos. Algunas flotas se perdieron, pero la mayoría fueron exitosas, con algunos viajes que producen grandes ganancias.
En 1600, los holandeses se unieron con el musulmán Hituese de la Isla de Ambon en una alianza anti-portuguesa, a cambio de que los holandeses se quedaran con el derecho exclusivo de comprar las especias de Hitu. 
La formación de «cárteles» destinados a controlar la oferta y gestionar este riesgo parecía una solución apropiada. Los ingleses habían sido los primeros en adoptar este enfoque, combinando sus recursos en un monopolio empresarial conocido como la Compañía Británica de las Indias Orientales o EIC (creada en 1600), amenazando con llevar a sus competidores holandeses a la ruina.
En 1602 el gobierno holandés decidió hacer lo mismo, patrocinando la creación de una única «Compañía de las Indias Orientales», a la cual se le concedió el monopolio del comercio asiático. Los estatutos de la nueva sociedad la facultaban para construir fuertes, mantener ejércitos y celebrar tratados con los gobernantes asiáticos. La empresa existiría durante 21 años, presentando una contabilidad financiera sólo al final de cada década.
Siglo de oro neerlandés
La hegemonía neerlandesa del siglo XVII, también conocida como Edad de Oro neerlandesa, fue un período de la historia de los Países Bajos en que este país se transformó en una potencia de Europa y en el que florecieron el comercio, la ciencia y la cultura neerlandesas. Ese poder hegemónico se perdió primero ante Francia a finales del siglo XVII y después ante Inglaterra con el Tratado de Utrecht. En general se admite que empezó en 1602 con la fundación de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y la creación del Banco de Ámsterdam en 1609 y concluyó con el comienzo de la Guerra franco-neerlandesa en 1672, el llamado Rampjaar o año desastroso.


Astilleros de la VOC en Ámsterdam, en 1750 aproximadamente.
La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (en neerlandés: Vereenigde Oostindische Compagnie o VOC, literalmente Compañía de las Indias Orientales Unidas) se estableció el 20 de marzo del 1602, cuando los Estados Generales de los Países Bajos le concedieron un monopolio de 21 años para realizar actividades coloniales en Asia. Fue la primera corporación multinacional en el mundo y la primera compañía que publicaba sus ganancias. Además, la VOC poseía poderes cercanos a los de un gobierno: incluyendo la potestad de declarar la guerra, negociar tratados, acuñar moneda y establecer colonias.


Edificio principal de la VOC en Ámsterdam.
Fue una compañía de gran importancia y volumen de negocios durante casi dos siglos, pagando un dividendo anual de 18% durante 200 años, hasta que llegó a la bancarrota y fue disuelta en 1800. Las posesiones y la deuda pasaron a ser asumidas por el gobierno de la República Bátava. Los territorios de la VOC se convirtieron en las Indias Orientales Neerlandesas, que se fueron expandiendo en el curso del siglo XIX hasta incluir todo el archipiélago de Indonesia, y en el siglo XX formaría Indonesia.

La «Edad de Oro» de la VOC se produce entre 1630 y 1670, con una ganancia media anual de 2,1 millones de florines, de los cuales casi la mitad se distribuye como dividendos y el resto se re-invierte en la Compañía. El período que va entre 1680 y 1730, se denominó como la «Era de la Expansión» con un ingreso medio anual de 2 millones de florines, de los cuales, las tres cuartas partes, son distribuidos como dividendo y un cuarto es re-invertido. Durante el primer período, la empresa distribuye un dividendo promedio del 18 por ciento sobre los ingresos totales, cifra que se reduce al 10 por ciento durante el último período. A su vez, la rentabilidad anual sobre capital invertido es, durante los primeros años, de aproximadamente un 6 por ciento, mientras que en el último período pasa a ser de un 3,4 por ciento.


Desde 1730 hasta 1780, la suerte de la VOC declinó. Cinco grandes problemas, no todos de igual peso, se pueden utilizar para explicar su caída

Posesiones neerlandesas, con las posesiones de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales en color verde pálido, rodeando el océano Índico más Santa Helena en el Atlántico medio.
Mientras que el siglo XVII se caracterizó por una economía con crisis generalizadas, los Países Bajos crecieron económicamente. Esto se debió a que mientras en el periodo de 1600–1750 se propugna el mercantilismo entre los países (intervención del estado en la economía para conseguir una balanza comercial favorable — «vender mucho y comprar poco», se decía, y aumentar la producción), los Países Bajos tomaron la decisión de no poner trabas económicas y fomentar el comercio. De ello se derivaría su poder hegemónico y su éxito en el ámbito productivo. Las bases de producción ya estaban establecidas algún tiempo atrás, pero su máximo brillo económico fue en el siglo XVII en los años 1625–1675.
La pesca neerlandesa se centraba en la técnica del salazón, tradición que se remontaba al siglo XIII. El desarrollo de la industria del salado del arenque será un punto clave. Ayudarían al despegue de la actividad la formación de una importante flota, el desarrollo de nuevas embarcaciones, y la diversificación de las áreas de pesca.

El desarrollo de un nuevo tipo de embarcación, los llamados busses, buyssen y haringbu, de amplias cubiertas y con gran capacidad para transportar la sal necesaria les permitía procesar el pescado capturado en la propia nave y consiguientemente pescar cada vez más lejos, incluso cerca de Inglaterra y así vender a los británicos sus propios peces. También tenían una serie de buques-factoría que transportaban los salazones ya hechos desde alta mar hasta la costa, facilitando así su distribución y evitando que la nave que pescaba perdiese tiempo volviendo a puerto para descargar.
Los neerlandeses comenzaron a dominar varias zonas de pesca: mientras que se buscaba el arenque del Mar del Norte, el desarrollo naval les permitía dirigirse a las proximidades de Groenlandia para la pesca de la ballena y el bacalao (se usaba la grasa de las ballenas para aceites e industrias alternativas como jabones y los huesos se usaban para elaborar botones y peines). También se desarrollan las conexiones y el intercambio comercial con la zona báltica y Escandinava, de las que traían sal y madera.

Molinos de viento en los Países Bajos, utilizados para moler el grano.
Las circunstancias geográficas de los Países Bajos no eran las más adecuadas para la práctica agropecuaria productiva, pero pese a ello, desarrollaron una serie de técnicas para que la tierra rindiera al máximo:
  • Los pólderes: El pólder es una técnica conocida desde el siglo XIII y que consiste en la desecación de tierras inundadas protegiéndolas con diques y posteriormente bombeando el agua con ayuda de molinos, ganando así terreno cultivable. En el caso de los Países Bajos como las tierras se ganaban al mar, era también necesario inundarlas varias veces con agua dulce para eliminar la salinidad de la tierra.
  • La adaptación del cultivo al tipo de suelo: Los pólderes aunque no eran tierras buenas para el cultivo de cereales, sí que lo eran para cultivos industriales que necesitan más humedad como son el lino, el cáñamo, lúpulo, la horticultura y los frutales. 
Con respecto a la ganadería también tiene relación con la agricultura, pues se cultivaban muchas plantas forrajeras, lo que sumado a una aplicación de una fecundación sistemática, permitía un aumento considerable de la ganadería. De este modo aumentó la dieta cárnica entre la población, además del consumo de leche, mantequilla y quesos.

Infraestructura financiera
Sin una buena infraestructura financiera, no hubiera sido posible este volumen comercial. Un aspecto importante es que a este sistema financiero podía acceder todo el mundo, desde la nobleza comercial hasta dirigentes y monarcas, pero nunca participó la nobleza española.
En las finanzas, los Países Bajos eran un territorio puntero. Es importante hacer hincapié en lo relacionado a los productos en la bodega de los puertos, que evitaban irregularidades en los precios y facilitaban la rapidez. También había compañías de inversión, como además había agentes especializados neerlandeses por todo el mundo que daban salida de estos productos.
Eran importantes las grandes inversiones que se depositaban en el Banco de Ámsterdam, fundado en el año de 1609. Este banco de depósito, donde se podía disponer de dinero en metálico, lo utilizaban en algunos casos también los extranjeros. Sería un banco sólido, que ayudó a ascender económicamente a los Países Bajos. También hay que señalar la aparición de la bolsa de Ámsterdam.
El florecimiento de Ámsterdam se produjo durante este siglo, construyéndose sus más importantes canales.
Guillermo I de Orange, el Taciturno, en su juventud (1555)
La Casa de Orange-Nassau (en neerlandés: Huis van Oranje-Nassau), una rama de la Casa de Nassau, ha jugado un papel central en la historia de los Países Bajos, y en ocasiones en la historia de Europa desde Guillermo de Orange (también conocido como "Guillermo el Taciturno" y "Padre de la Patria"), que organizó la revuelta de los holandeses contra el dominio español y que tras más de ochenta años de guerra llevó a la creación de un estado independiente conocido como las Provincias Unidas.

El Gran Estatúder era quien llevaba el control del ejército y la armada. Generalmente este cargo estaba desempeñado por algún miembro de la Casa de Orange. Este cargo suponía el elemento rigorista (el hombre de la guerra) frente al pensionario que era más pacifista.



Cultura
En los Países Bajos hubo una emigración debida a la caza de talentos por parte de Inglaterra, que los atrajo ofreciéndoles más ventajas económicas. Los ingleses lo que pretendían es aprender de ellos para conocer sus técnicas, agrarias, industriales, manufactureras y de ingeniería hidráulica. Por otra parte también fueron invitados por otros países para aprender de sus técnicas.
Los Países Bajos abrieron sus fronteras a todos aquellos que podían dar beneficios, incluido el mundo de la cultura. Llegaron pensadores importantes como Spinoza, Descartes y John Locke. Se convirtieron en un lugar de acogida para corrientes religiosas perseguidas como eran los hugonotes, los jansenitas, los judios, los puritanos ingleses, etc.

Primera plana de la Gazette de Leyde del 29 de agosto de 1786
La Gazette de Leyde (Gazeta de Leiden) o Nouvelles Extraordinaires de Divers Endroits («Extraordinarias noticias de varios lugares») fue el periódico más importante de la prensa internacional europea de fines del siglo XVII y fines del siglo XVIII. En las últimas décadas del siglo XVIII, fue uno de los principales periódicos políticos en Occidente. Para los lectores en Francia, proporcionó una cobertura completa de la Revolución estadounidense y de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
En Ámsterdam se llegaron a contabilizar 250 impresores distintos en la ciudad. Estos personajes importantes escribían aquí sus obras dando mucha importancia a la industria del libro, libros que a veces se exportaban de una forma legal y otras de manera clandestina.

En las universidades como la de Leiden, se acogió bien a profesores neerlandeses y profesores exiliados de otros territorios.

Fin de la hegemonía
La hegemonía neerlandesa tuvo su ocaso en las décadas finales del XVII, debido a la crisis de la Guerra de los Treinta Años. Los Países Bajos se vieron afectados por la recuperación de los países participantes en el conflicto. Este deterioro fue paulatino, y más que de deterioro neerlandés se trata del desarrollo de las demás potencias sobre todo Francia e Inglaterra, a la que ayudó mucho sin duda la inmigración de comerciantes y artesanos neerlandeses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario