martes, 14 de marzo de 2017

Primera Escuela de Fontainebleau - Gabriela de Estrées (amante de Enrique IV) - Enrique IV - El Museo del Louvre - La Plaza de los Vosgos - Catedral de Lescar

Fontainebleau es una ciudad del área metropolitana de París (Francia). Se encuentra a 55,5 km al sur-sureste del centro de París, en el departamento de Sena y Marne. Es la subprefectura del distrito de Fontainebleau.

Primera Escuela de Fontainebleau
El rey Francisco I hizo llamar a artistas italianos para la decoración del palacio de Fontainebleau, produciéndose así un encuentro entre el arte del Renacimiento italiano y el francés. De este contacto surgió un estilo a cuya particularidad contribuyeron una serie de circunstancias como el gusto del propio rey y el hecho de que no sólo trabajaron italianos y franceses, sino también artistas de otras procedencias, como flamencos.
Las obras de la Primera Escuela de Fontainebleau se caracterizan por un extenso uso del estuco (molduras y marcos de pinturas) así como frescos, y un sistema elaborado (y a menudo misterioso) de iconografía alegórica y mitológica

Fue Rosso Fiorentino el artista que dominó esta primera época, creando todo un programa decorativo. A él se atribuye la «Galería de Francisco I»
Segunda Escuela de Fontainebleau
Durante las guerras de religión las obras se paralizaron, hasta que subió al trono Enrique IV, quien decidió reemprender los trabajos decorativos de la corte francesa, si bien no se centró sólo en Fontainebleau sino que sus obras alcanzaron otros palacios del monarca. Es el crítico de arte Louis Dimier (1865-1943) quien introdujo la idea de una Segunda Escuela de Fontainebleau.
En la Segunda Escuela de Fontainebleau aparecen temas nuevos, como ciclos romanos inspirados por las obras de Torquato Tasso o de la literatura griega como Heliodoro. Las grandes decoraciones y los cuadros suelen ser anónimos, por lo que muchos cuadros de caballete que pertenecen a la época se designan, simplemente, como «Escuela de Fontainebleau».

Gabrielle d'Estrées y una de sus hermanas, h. 1594, óleo sobre madera, 96 × 125 cm, Museo del Louvre, París, ejemplo de la pintura de la Segunda Escuela de Fontainebleau.
El artista retrata a Gabrielle y a una de sus hermanas en la bañera. Gabrielle (la rubia) sujeta entre sus dedos un anillo, testimonio de su compromiso con el rey. Su hermana le pellizca un pezón. Es una forma, un tanto rara, de decirnos que Gabrielle está embarazada. Al fondo, podemos ver a una mujer cosiendo probablemente el ajuar del bebé. Sobre la chimenea, asoma un fragmento de una pintura de carácter erótico que simbolizaría los amores de Gabrielle y Enrique IV.
Las tres mujeres utilizan la mano izquierda para pellizcar, sujetar el anillo y coser. 
El artista retrata a Gabrielle y a una de sus hermanas en la bañera. Gabrielle (la rubia) sujeta entre sus dedos un anillo, testimonio de su compromiso con el rey. En un gesto bastante chocante, su hermana le pellizca un pezón. No es más que una forma, un tanto rara, de decirnos que Gabrielle está embarazada. Al fondo, podemos ver a una mujer cosiendo probablemente el ajuar del bebé. Sobre la chimenea, asoma un fragmento de una pintura de carácter erótico que simbolizaría los amores de Gabrielle y Enrique IV. Como curiosidad, las tres mujeres utilizan la mano izquierda para pellizcar, sujetar el anillo y coser. 
Gabriela de Estrées (Montlouis-sur-Loire, Castillo de la Boudaisière en el Departamento francés de Indre y Loira o en el castillo de Coeuvres, Picardía, entre 1570 y 1573 - París, noche del 9 al 10 de abril de 1599) fue amante del rey Enrique IV de Francia y madre de tres hijos suyos, que darían origen a la Casa de Borbón-Vendôme.

Gabriela de Estrées 
Pertenecía a una familia aristocrática. En 1590 Enrique IV, rey titular, se enamoró de ella pero hasta su coronación, Gabriela no le mostró gran amor aunque, tras ella, se convirtió en su amante oficial, actuando como una verdadera reina en la corte. Durante mucho tiempo intrigó para conseguir el matrimonio con el rey y por tanto el derecho al trono para sus hijos. Cuando quedaban sólo unos días para la boda, murió en medio de horribles convulsiones, a los seis meses de embarazo. En su momento se especuló con la posibilidad del envenenamiento, bien por parte de una rival, bien de alguna facción política partidaria de otro matrimonio para el rey. Ahora en cambio, existen dudas fundadas de si realmente murió envenenada o víctima de una eclampsia.

La Casa de Borbón - Juana III de Navarra - Enrique II de Navarra - Margarita de Angulema - Antonio de Borbón - María de Médicis, pincha aqui

Enrique IV de Francia, por Frans Pourbus el joven
(1569 - 1622) fue un pintor flamenco, hijo de Frans Pourbus el Viejo y nieto de Pieter Pourbus. Nació en la ciudad de Amberes y falleció en París. También se lo conoce como "Frans II".
Pourbus trabajó para las personalidades más influyentes de su época, incluyendo los regentes españoles de Holanda con base en Bruselas, el Duque de Mantua y María de Médici, Reina de Francia. 
Fue un monarca muy amado, y llorado tras su muerte violenta. Su estatua ecuestre está emplazada en el corazón de París, la ciudad que, para él, “bien valía una misa”, y por ella aceptó convertirse al catolicismo. Vert galant (“viejo verde”) lo llamaron -y con ese nombre se conoce la plaza que alberga su monumento- ya que nunca se cansó de cortejar a las damas. Él mismo lo admitió: “Se dice que soy tacaño, pero hago tres cosas muy alejadas de la avaricia: porque hago la guerra, hago el amor, y edifico”. 
Enrique IV fue un hombre compasivo y amado por su pueblo, pero también fue odiado por aquellos que se oponían a su política religiosa. Hubo varias tentativas de asesinato en las calles de París, como la de Jean Châtel (1594), hasta que el 14 de mayo de 1610 el fanático católico François Ravaillac acaba con su vida, después de intentar hablar con el monarca con la intención de evitar que Francia entrase en guerra contra los católicos Habsburgo durante la crisis de la sucesión de Juliers-Cléveris. Enrique IV venía de visitar a Sully, su ministro de Finanzas que estaba enfermo, con el que tenía una gran amistad. Salió en su carruaje, atravesó una calle pequeña, en la cual había dos carretas que le impedían el paso; de una de las carretas salió el asesino, que le asestó dos puñaladas mortales.

El asesinato de Enrique IV según un grabado de Gaspar Bouttats.
Fue sucedido por su hijo, Luis XIII de Francia, el cual durante su minoría de edad, hasta 1617, estuvo bajo la regencia de su madre, la reina María de Médici.

Enrique IV, antes de morir, había señalado a los Jesuitas como autores de varios intentos de asesinato contra su vida.

Aparición de la cabeza
En 1793, durante la Revolución francesa, los cuerpos de los reyes, reinas, príncipes, princesas y nobles inhumados en la basílica de Saint-Denis fueron extraídos de sus ataúdes, profanados y enterrados en una fosa común fuera del edificio. El cuerpo de Enrique IV se encontró en buen estado (ya que fue momificado «a la italiana»), y fue expuesto durante varios días al público, sufriendo todo tipo de mutilaciones, entre ellas la de la cabeza.

Enrique IV, primer rey Borbón, recupera su cabeza perdida
No se supo del paradero de la cabeza hasta 1919, cuando Joseph-Émile Bourdais la adquirió por 3 francos en una subasta. Bourdais aseguraba a todo el mundo que la reliquia era realmente la cabeza momificada de Enrique IV, pero nadie lo creyó, ni tan siquiera el Museo del Louvre, que la rechazó. Bourdais murió, y su hermana custodió la reliquia hasta que se la vendió por 5000 francos a Jacques Bellanger, quien la mantuvo oculta en su casa.

Luis Alfonso Gonzalo Víctor Manuel Marco de Borbón y Martínez-Bordiú (Madrid, 25 de abril de 1974), llamado en Francia Louis Alphonse de Bourbon, es un aristócrata español, pretendiente legitimista al trono de Francia. Siendo considerado por sus seguidores como el Rey Luis XX de Francia y Navarra.
Bellanger pidió que la cabeza fuera entregada a Luis Alfonso de Borbón, heredero de la dinastía y pretendiente al trono francés como Luis XX.
Actualmente, el cráneo se encuentra en un banco cerca de París, a la espera de que se celebre una ceremonia de inhumación en Saint-Denis.

Estatua de Enrique IV en el Pont Neuf, París.
El Pont Neuf (en español Puente Nuevo) es, a pesar de su nombre, el puente más antiguo de los que cruzan el Sena a su paso por París.

Además de ser el más antiguo, este puente es también el más largo de la ciudad (232 metros). Su nombre se debe a que fue el primer puente de piedra que se construyó en París (los anteriores eran de madera).
El 31 de mayo de 1578, Enrique IV colocó la primera piedra del Pont Neuf en presencia de la reina madre Catalina de Médicis y de la reina Luisa de Lorena. La construcción del puente se realizó bajo los reinados de Enrique III y de Enrique IV, entre 1587 y 1607. La obra se retrasó y los trabajos se suspendieron durante diez años, entre 1588 y 1598, por culpa de las guerras civiles. En 1599, el propio Enrique IV solicitó la reanudación de las obras que encargó a Guillaume Marchant y François Petit.
  • El 18 de agosto de 1572, contrajo matrimonio con Margarita de Valois. No fue nunca feliz y se separaron antes de su ascensión al trono, en 1589, sin haber tenido hijos. El matrimonio fue anulado en 1599.
  • Su siguiente matrimonio fue con María de Médici el 17 de diciembre de 1600. Tuvieron seis hijos.
  • Enrique IV tuvo por lo menos 11 hijos ilegítimos.
  • 26 amantes (Relaciones históricamente reconocidas atribuidas por la leyenda popular)
Retrato de Margarita de Valois, por François Clouet ca. 1572
Margarita de Francia o Margarita de Valois, conocida también como la Reina Margot (14 de mayo de 1553 - 27 de mayo de 1615), fue una princesa francesa de la rama Valois-Angulema de la Dinastía de los Capetos.
Por su matrimonio con Enrique de Navarra (futuro rey de Francia, Enrique IV), fue reina de Navarra y posteriormente de Francia.
Nacida en el castillo de Saint-Germain-en-Laye, fue la séptima hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Médici. Tres de sus hermanos fueron reyes de Francia: Francisco II, Carlos IX y Enrique III. Una de sus hermanas, Isabel de Valois, fue la tercera esposa de Felipe II de España, y Claudia de Francia fue la esposa de Carlos III de Lorena.
El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.
La Pirámide del Museo del Louvre es una obra situada en el patio del Museo del Louvre, en París, que da acceso al edificio. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. De estilo internacional, esta pirámide de vidrio y aluminio fue inaugurada en el año 1989 por el entonces presidente francés, François Mitterrand.
Tiene una altura de 20,1 m. y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente divididos en 603 rombos y 70 triángulos,1 aunque algunas fuentes señalan que existen 666 rombos debido a una intención de darle un sentido esotérico a la construcción. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51 grados.
Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo, Richelieu al norte, Denon al sur y Sully al este. 
Desde su construcción, la pirámide ha estado sujeta a polémicas, debido al contraste de estilos entre la modernidad del vidrio y el clasicismo del museo, si bien ha servido de inspiración para las ampliaciones de muchos otros museos. Ha sido descrita por algunos detractores como parte del "complejo de faraón" de Mitterrand. Otros alaban la yuxtaposición del contraste entre estilos arquitectónicos como una exitosa combinación entre lo antiguo y lo nuevo, lo clásico y lo ultramoderno.
Ieoh Ming Pei (nacido el 26 de abril de 1917), conocido comúnmente como I. M. Pei, es un arquitecto estadounidense de origen chino.
Entre 1945 y 1948 amplió su formación enseñando en Harvard como profesor adjunto, bajo la tutela de dos famosos arquitectos europeos, Marcel Breuer y Walter Gropius. A raíz de ello se considera a Pei como uno de los sucesores americanos de los grandes maestros de la arquitectura europea.
El edificio que alberga el museo desde su fundación es el viejo castillo del Louvre, luego reconvertido en palacio real. Su origen se remonta al siglo XII, más exactamente entre 1190 y 1202, y fue embellecido con ampliaciones renacentistas y otras más tardías. 
Fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente, labores que continuó Enrique IV después de las guerras de religión. 


¿Por qué la Mona Lisa es “la mejor pintura del mundo”? - El misterio del robo de La Gioconda, pincha aqui

La Plaza de los Vosgos  es la plaza más antigua de París, anterior a la Dauphine. Queda en el barrio Le Marais, formando parte del tercer y cuarto distrito de la ciudad.

Arcadas en la Plaza de los Vosgos

Originalmente conocida como «plaza real», fue construida por orden de Enrique IV, prolongándose las obras de 1605 a 1612. Con unas dimensiones de 140 x 140 metros, constituye el primer ejemplo de programa de ordenamiento urbano en Europa. Fue construida sobre el sitio del Hôtel des Tournelles y sus jardines, residencia real de estilo gótico donde Enrique II fue herido y muerto, y que Catalina de Médicis mandó demoler.

El Pabellón del Rey en la Plaza de los Vosgos.

El estilo Luis XIII fue una moda del arte y la arquitectura francesa, que afectó especialmente a las artes visuales y decorativas. Su carácter distintivo como período en la historia del arte francés se relaciona con la regencia bajo la cual Luis XIII comenzó su reinado (1610–1643). Su madre y regente, María de Médici, importó el manerismo desde Italia, su país natal, y la influencia del arte italiano se manifestó con fuerza durante varias décadas.
Jardines del Hôtel de Sully, cercano a la Plaza de los Vosgos.
El Palacio de Sully (en idioma francés Hôtel de Sully) es un edificio particular de estilo Luis XIII que se encuentra en el número 62 de la rue Saint-Antoine del barrio parisino del Marais, en el IV Distrito de París.
Le Marais (en español: 'La Marisma') es un barrio parisino, situado en el III y el IV distrito de París, Francia, en la margen derecha. Hoy en día está delimitado al oeste por rue du Temple, al este por el boulevard Beaumarchais, al norte por la rue de Bretagne y al sur por el río Sena. Le Marais es un distrito de moda con negocios y empresas del ámbito legal y bancario. En él reside la población judía más importante de Europa. Se lo considera uno de los barrios más cosmopolitas del viejo continente.


Lescar es una ciudad francesa del sudoeste del país, ubicada en el departamento de los Pirineos Atlánticos (64), en la región de Aquitania. Forma parte de la aglomeración de Pau. Según el censo de 2004, tiene 9.439 habitantes.
Lescar se halla estratégicamente situada en la ruta jacobea que desde Narbona pasando por Arles penetra en España por el puerto de Somport para reunirse en Puente la Reina (Navarra) con la ruta que accede por Roncesvalles. 



Hacia finales del X se establece allí un pequeño monasterio con su correspondiente población en su entorno próximo. Es el inicio de la ciudad de Lescar. La primera catedral se edificaría en 1062. El obispo Guido de Lons accede a la sede en 1115 y en 1120 inicia la edificación de una nueva catedral, que será el mayor templo de todo el vizcondado de Bearn. A su muerte en 1141, continúan las obras que se prolongarán hasta el siglos XIII.

El vizcondado bearnés, partiendo de relación de igualdad con el vecino reino de Aragón en tiempo de Gastón IV de Bearn -El Cruzado-, aliado de Alfonso I el Batallador de Aragón, para quien tomó la ciudad de Zaragoza; pasó a formar parte de los territorios en la órbita del pujante reino aragonés hacia 1154. En la segunda mitad del XV, el condado era parte del patrimonio del rey de Navarra. Lescar es la tumba de sus dos últimos reyes exiliados en Pau: Juan II Señor de Albret, rey destronado de Navarra (+1516) y de su esposa la reina Catalina de Foix (+1517) hermana de Francisco Febo.

Este magnífico monumento del siglo XII, necrópolis de los reyes de Navarra
Lo más destacado de esta cabecera es sin duda el magnífico mosaico propiciado por el obispo Guido de Lons, y por tanto posterior a 1120, fecha en la que acomete la reedificación de la catedral.

En el ábside central, la disposición decorativa que hallamos es semejante a la tan conocida del castillo de Loarre: arquería ciega apeada en columnas que se alzan sobre bancada adosada al cilindro absidal. Moldura decorada con ajedrezado sobre los arquillos y por encima vanos decorados con columnillas, nueva moldura que prolonga los ábacos, y otra entre paramento y bóveda que se prolonga por el presbiterio.
Mosaico deudor del mundo romano como tantas otras manifestaciones arquitectónicas y artísticas.

Hay un capitel delicioso en el lado sur del arco triunfal del ábside mayor.  Nos relata el pasaje bíblico del sacrificio de Isaac. Centra la cara mayor la elegante figura de Abraham blandiendo cuchillo con la diestra, mientras sujeta a Isaac con la mano izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario