Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos judiciales formales, llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex (Massachusetts), entre febrero de 1692 y mayo de 1693. Este acontecimiento ha sido usado retóricamente en la política y la literatura popular como una advertencia real sobre los peligros del extremismo religioso, acusaciones falsas, fallos en el proceso y la intromisión gubernamental en las libertades individuales.
A pesar de ser generalmente conocido como «los juicios de Salem», las audiencias preliminares en 1692 se llevaron a cabo en diversas ciudades de toda la provincia: la aldea de Salem, Ipswich, Andover y la ciudad de Salem. Los juicios más conocidos tuvieron lugar en la ciudad de Salem, realizados por un Tribunal de Oyer and terminer en 1692.
Más de 150 personas fueron detenidas y encarceladas, solo con acusaciones, sin embargo no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado. Al menos cinco de los acusados fallecieron en prisión, y las veintiséis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante este tribunal. Un rasgo particular de estos juicios fue que las denuncias de alucinaciones y contactos demoníacos surgieron entre un grupo de mujeres de la comunidad de Salem, pero nunca se realizaron procedimientos serios para obtener pruebas de tales prácticas, sino que casi todas las acusaciones se basaban en rumores. Los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por puritanos, que exigía frenéticamente condenas a las presuntas brujas.
Puritana Joven de E. Percy Moran. |
El puritanismo fue una facción radical del protestantismo que tuvo su origen en el periodo reformista inglés que se desarrolló durante el reinado de Isabel I.
Durante el siglo XVI, un sector importante de la Iglesia de Inglaterra sentía que la ruptura definitiva con la Iglesia católica no se había terminado de producir, ya que buena parte de la liturgia y las creencias seguían siendo muy similares. Por otro lado, el anglicanismo estaba demasiado próximo al poder real inglés, obediente a sus decisiones y, por tanto, arbitrario según las coyunturas del momento.
Actualmente los términos puritanismo y puritano suelen emplearse de forma despectiva para referirse a personas o actitudes que traslucen una opinión estricta sobre la moral sexual.
Aplastamiento de Giles Corey. Giles Corey, (1612-19 de septiembre de 1692) fue un granjero víctima de los juicios de brujería de Salem, en la temprana colonización de los Estados Unidos. |
Las cuatro partes en las que se dividió la Corte Superior de la Judicatura de 1693 se celebraron en la aldea de Salem, Ipswich, Boston y Charlestown, pero solo se produjeron tres condenas de los treinta y un juicios llevados a cabo por la Corte Superior de Judicatura. Los dos tribunales condenaron a veintinueve personas por brujería. Diecinueve de los acusados —catorce mujeres y cinco hombres— fueron ahorcados. Un hombre, Giles Corey, se negó a emitir declaración y murió lapidado en un intento de obligarlo.
Las brujas de Salem o El crisol es una obra de teatro de Arthur Miller escrita en 1952 y estrenada en 1953 ganadora del Premio Tony. Está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts en 1692. Miller escribió sobre el evento como una alegoría de la represión macarthista de los años 1950.
Fue hijo de una familia de inmigrantes judíos polacos de clase media. Acabado el bachillerato, trabajó en un almacén de repuestos para automóviles para poder costearse la universidad. Estudió periodismo en la Universidad de Míchigan, en la cual recibió el primero de los premios de su vida, el Premio Avery Hopwood. Tras su graduación (1938), se trasladó nuevamente a Nueva York, donde se ganó la vida escribiendo guiones radiofónicos.
Su consagración definitiva se produce en 1949, con La muerte de un viajante, en la que denuncia el carácter ilusorio del sueño americano.
En la década de 1950 fue víctima de la caza de brujas. Acusado de simpatías comunistas por Elia Kazan, rehusó revelar los nombres de los componentes de un círculo literario sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista ante la Comisión de Actividades Antiamericanas en 1956, acogiéndose a la protección constitucional. A pesar de las presiones que sufrió (le fue retirado el pasaporte, no pudiendo viajar a Bruselas para asistir al estreno de una de sus obras), Miller no dio ningún nombre, declarando que, aunque había asistido a reuniones en 1947 y firmado algunos manifiestos, no era comunista.
La atmósfera de aquel tiempo se plasmó en Las brujas de Salem.Filmografia:
1951: Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire)
1952: ¡Viva Zapata!
1954: On the Waterfront (Nido de ratas / La ley del silencio)
1955: East of Eden (Al este del Edén / Al este del paraíso)
1956: Baby Doll
1961: Splendor in the Grass (Esplendor en la hierba)
1963: América, América
1969: The Arrangement (El compromiso)...
Consiguió una cierta notoriedad tras su testimonio ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas en la época del mccarthismo y la caza de brujas. En 1952, el mismo año en que se estrenaba su Viva Zapata!, testificó contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista, delación con la que consiguió seguir desarrollando su carrera y su status, pero que no olvidaron algunos actores y demás colegas de su profesión. Kazan inicialmente se negó a dar nombres, pero después nombró a ocho ex miembros del Group Theatre que él identificó como comunistas.
Kazan trató de justificar sus delaciones. En su novela El Anatolio y en su película America, America, explica que su admiración por el modo de vida americano le llevó a velar por su país.
Brueghel, el inventor de la iconografía de las brujas
El pintor consiguió crear un “código visual” que se difundió rápidamente y que han perdurado hasta hoy en la memoria colectiva.
En la imagenería popular la bruja suele aparecer representada como una mujer feísima, cabalgando sobre una escoba junto a un caldero humeante o bailando en el aire con el diablo. Una visión estereotipada que tendría su origen en las obras de algunos artistas holandeses del siglo XVI y más concretamente en las del pintor flamenco Peter Brueghel el Viejo (1526/30-1569).
Fue aquella una época en la que las brujas y su persecución ocuparon un lugar especial en las preocupaciones de la sociedad y de las autoridades, tanto civiles como religiosas.
Brueghel transmite la idea de que él mismo estaba en connivencia con la ola de persecuciones contra la brujería y sus aquelarres, porque parece sugerir que había que exterminar estas prácticas. “El mérito de Brueghel –dice– es haber conseguido inventar una imagen eficaz que podía entenderse sin necesitar ninguna explicación”. Tanto es así que a lo largo de los siglos XVI y XVII numerosos pintores y grabadores neerlandeses se inspiraron en las obras Brueghel, como David Teniers II y Frans Franken II, representados en la muestra de Brujas.
El pintor consiguió crear un “código visual” que se difundió rápidamente y que han perdurado hasta hoy en la memoria colectiva.
En la imagenería popular la bruja suele aparecer representada como una mujer feísima, cabalgando sobre una escoba junto a un caldero humeante o bailando en el aire con el diablo. Una visión estereotipada que tendría su origen en las obras de algunos artistas holandeses del siglo XVI y más concretamente en las del pintor flamenco Peter Brueghel el Viejo (1526/30-1569).
Fue aquella una época en la que las brujas y su persecución ocuparon un lugar especial en las preocupaciones de la sociedad y de las autoridades, tanto civiles como religiosas.
Brueghel transmite la idea de que él mismo estaba en connivencia con la ola de persecuciones contra la brujería y sus aquelarres, porque parece sugerir que había que exterminar estas prácticas. “El mérito de Brueghel –dice– es haber conseguido inventar una imagen eficaz que podía entenderse sin necesitar ninguna explicación”. Tanto es así que a lo largo de los siglos XVI y XVII numerosos pintores y grabadores neerlandeses se inspiraron en las obras Brueghel, como David Teniers II y Frans Franken II, representados en la muestra de Brujas.
“Las tres brujas de Macbeth”, Daniel Gardner, 1775 - (1750 – 8 July 1805) |
John Raphael Smith, Las tres brujas Macbeth, 1785. (1751 - 2 de marzo de 1812) fue un pintor y grabador inglés |
´La ramera de Babilonia´ (1809), obra de William Blake - (Londres, 28 de noviembre de 1757-ibídem, 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor y grabador inglés. |
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