lunes, 6 de marzo de 2017

Las brujas - Ruta de la brujería en Navarra (España) - La leyenda del cura Johanes de Bargota - Viana

Pierre de Lancre - tratado de la brujeria vasca - Zugarramurdi, pincha aqui

Una bruja (en masculino, un brujo) es una persona que practica la brujería. Si bien la imagen típica de un brujo o de una bruja es muy variable en función de cada cultura, en el acervo popular del mundo occidental la representación de una bruja se asocia fuertemente hoy en día a la de una mujer con capacidad de volar montada en una escoba, así como con el Aquelarre (lugar de brujas) y con la caza de brujas (búsqueda e identificación de brujos y brujas). Al brujo algunos lo asocian con el vidente o con el clarividente, otros lo asocian con el chamán (quien es un especialista de la comunicación con las potencias de la naturaleza y con los difuntos), mientras que otros lo asocian con un brujo de tribu más orientado a la curación de enfermos del cuerpo y del alma, etc. La bruja (en femenino) es un personaje recurrente de la imaginación contemporánea, que perdura y se afirma gracias a los cuentos, las novelas, las películas, así como a través de ciertas fiestas populares y de sus especiales máscaras.

Escena de la Inquisición : Brujas en la hoguera. Grabado medieval mostrando dos hombres atizando una hoguera sobre la cual arden tres mujeres (una de ella es tomada por un dragón que sale de una nube).
Edad Media y Renacimiento
Comienzo de las persecuciones
Al comienzo del Medioevo, Clodoveo I, rey de los francos del año 481 al año 511, promulgó la llamada Lex Salica condenando a las brujas a pagar fuertes multas. Y en lo que respecta a Carlomagno, su código de leyes establecido entre los años 780 a 782, contemplaba la prisión para los adeptos a la brujería.

Bautismo de Clodoveo por San Remigio
Clodoveo I (en francés Clovis) fue el rey de todos los francos del año 481 al 511. Fundó la primera dinastía de reyes de Francia, la dinastía merovingia. Fue además, el primer rey cristiano. Por estos motivos, la mayoría de los reyes franceses se llamaron “Luis”, forma moderna de “Clodoveo”.

Denario imperial en plata de Carlomagno, inspirado en los modelos romanos, con la inscripción «KAROLVS IMP AUG» (Karolus Imperator Augustus).
Carlomagno, 2 de abril de 742, 747 o 748-Aquisgrán, 28 de enero de 814), fue rey nominal de los lombardos desde 764, rey de los francos desde 768 e Imperator Augustus —emperador— desde 800 hasta su muerte.
Paralelamente a estas represiones, se desarrolló toda una literatura de inquisición (cerca de dos mil escritos) denunciando los poderes maléficos de las brujas.
Pero es en 1326, a través de una bula pontificia del papa Juan XXII, que podemos decir realmente comienza una exacerbada persecución a las brujas, la que se extendió por cerca de cuatro siglos.
El estereotipo de una bruja está presente desde los juicios de los años 1420-1430, y se mantuvo durante más de dos siglos, aunque al promediar ese siglo XV es claro que aún no estaba bien definido y desarrollado.

En Inglaterra, la ley contra la brujería fue definitivamente abolida en 1736, lo que desgraciadamente no impidió el ahorcamiento de la última bruja inglesa en 1808.

Diferentes suplicios medievales, grabado alemán de 1508 presentando ejemplos de ahorcamiento, decapitación, mano cortada, oreja cortada, ojo pinchado, hoguera.
Las últimas condenadas que fueron quemadas en Europa, datan del fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX, como por ejemplo Anna Göldin en 1782 en el cantón de Glaris en la Suiza protestante, o como por ejemplo una condenada en 1793 en Polonia. Y respecto de Francia y más precisamente en Bournel, una mujer acusada de brujería fue quemada por campesinos el 28 de julio de 1826, mientras que otra en 1856 fue lanzada dentro de un horno en la comuna de Camalès.

RUTA DE LA BRUJERÍA
La sociedad navarra de los siglos XVI y XVII se caracterizó por las diferencias culturales y políticas, por sus creencias en mitos y leyendas y por la sabiduría ancestral que poseían las mujeres de antaño usando el poder de la naturaleza para curar enfermedades. Estos factores favorecieron las acusaciones de brujería entre los vecinos, la mayoría de las veces, infundadas. Sin embargo, la historia medieval une a Navarra a las brujas, los aquelarres, las pócimas, los exorcismos y las persecuciones.

La Inquisición intervino en más de 60 localidades navarras, distribuidas principalmente por la montaña, epicentro de las creencias brujeriles. El aislamiento de la zona favoreció la conservación de teorías de adoración al diablo y de remedios naturales como se recoge en los documentos de la época. No obstante, fue la imaginación malévola quien atribuyó a simples curanderas el poder de volar o tener encuentros con el diablo. Una fantasía avivada por los parajes aislados, boscosos y muchas veces de difícil acceso donde las herboleras recogían sus plantas. 

El mapa de la brujería navarra traza una línea desde la comarca de Sangüesa y Lumbier hasta Améscoa (al norte de Estella-Lizarra), con algún foco aislado hacia Viana y Bargota. La Ruta de la Brujería se divide en cuatro itinerarios para recorrer de manera lógica los principales escenarios de este fenómeno. Enclaves de gran belleza impregnados por un halo de misterio que invitan al visitante a trasladarse al enigmático mundo del oscurantismo a la vez que le permiten disfrutar del sabor de las tradiciones gastronómicas y la autenticidad de un medio que ha sabido perpetuar su esencia.

La Ruta de la Brujería:
  1. Las primeras persecuciones de la brujería en Navarra: Valles de Roncal y Salazar y zona de Orreaga/Roncesvalles (Auritz/Burguete, Orreaga/Roncesvalles, Ochagavía, Burgui y Vidángoz)
  2. Frontera, superstición y Brujería: Urdazubi/Urdax, Zugarramurdi, Baztan, Bertizarana, Cinco Villas (Zugarramurdi, Urdazubi/Urdax, Arraioz, Bera y Doneztebe/Santesteban)
  3. Montañas y cuevas, entre la mitología y la brujería: Anocibar, Valles de Larraun y Araitz, Leitzaran (Anocíbar, Alli, Areso, Intza y Olagüe)
  4. Brujos en tierras estellesas: Tierra Estella (Bargota y Viana).
El brujo de Bargota
Bargota es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 74 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 295 habitantes (INE).

Cuentan que un día muy caluroso del mes de agosto, mientras los feligreses esperaban para que dijese la misa, éste llegó a la iglesia completamente tapado y con el sombrero y el capote lleno de copos de nieve. Al entrar en la iglesia dijo muy fuerte: "qué frío hace en los montes de Oca", mientras tanto se sacudía los copos de nieve. Por este hecho, corrió por la zona de la ribera que el cura era un brujo y que asistía a los akelarres.

La brujería en Viana tuvo su mayor exponente en Johanes de Bargota, cura de la población cercana que en el siglo XVII pertenecía a la ciudad. Realizó sus estudios eclesiásticos en Salamanca, donde se inició en el arte de la brujería. Una vez en Bargota, ejerció de clérigo en la iglesia de Santa María y allí desarrolló sus oficios como hechicero, aunque nunca empleó su saber de manera dañina.


Una bruja célebre en la región fue Endregoto, apodada «la cieguecita de Viana», que fue motivo del Proceso de la Inquisición de Logroño contra los encartados en el homicidio del conde de Aguilar.
En Viana también perduran las leyendas sobre "Endregoto, la cieguecita de Viana", la cual murió en la hoguera en Logroño, acusada por la Inquisición del homicidio del Conde de Aguilar. Este, buscando la eterna juventud, se enteró de que Endregoto hacía curas milagrosas y poseía todos los ritos de la curandería. Se dejó en sus manos y con Johanes como aprendiz, la bruja intentó el hechizo que devolviera la juventud al Conde. "En menos de una hora le descuartizaron, machacaron sus huesos, hiciéronle tajadillas y echaron el picadillo en la redoma grande." según relata Martínez Alegría. Tras la desaparición del Conde, "La justicia empezó sus investigaciones para conocer la causa, motivos y forma de aquel horrible crimen. Al comprobar que en su realización habían intervenido motivos de prácticas de magia o brujería, remitió las actuaciones al Tribunal del Santo Oficio". Otros estudiosos relacionan la brujería con la colonia judía, que tuvo su rechazo entre la comunidad local por la prosperidad de sus negocios; se les acusó de utilizar la sangre de niños cristianos para preparar sus brebajes medicinales.

El Parque se encuentra situado en el término municipal de Viana (Navarra), junto a la ciudad de Logroño, exactamente, sobre una parcela perteneciente al Polígono Industrial Cantabria, que actualmente se está convirtiendo en uno de los más importantes referentes comerciales de la comarca, debido a la implantación de Medianas Superficies Especializadas.
Algunos escritos indican que el "Prado Salobre", junto a la actual Laguna de Las Cañas, era lugar de encuentro de todos los brujos y hechiceros de la comarca, donde celebraban sus akelarres asistiendo a él volando sobre escobas o animales fantásticos. 

Viana es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra. Situada en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 81 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 4084 (INE).

Ayuntamiento y plaza de los Fueros.
Sancho VII de Navarra, conocido como «el Fuerte» fue rey de Navarra entre 1194 y 1234, año en que murió en el castillo de Tudela, Navarra. Era hijo y sucesor de Sancho VI «el Sabio», de la dinastía Jimena y hermano de Berenguela de Navarra, casada con Ricardo Corazón de León.
Sancho estuvo casado dos veces.
Se le apodó el Fuerte debido a su enorme estatura y fortaleza. Según su biógrafo y catedrático médico forense de Pamplona, Luis del Campo Jesús (1912-1995), medía entre 2,22 y 2,31 metros de altura; llegó a tal conclusión extrapolando al resto del cuerpo la medida que de su fémur dio en 1622 el subprior Huarte, que vio sus restos mortales.
Refundada en 1219 por Sancho VII el Fuerte, recibió el título de ciudad en 1630 y ostenta el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Viana Cabeza de Principado del antiguo reino de Navarra, conserva parte del conjunto amurallado del siglo XIII y numerosas casas blasonadas, además de importantes monumentos históricos.

El Reino de Navarra en la época de Sancho VII el Fuerte:     Reino de Navarra     Territorio perdido ante Castilla (1198–1200)     Territorios conseguidos mediante vasallaje (1196–1203)     Reino de Castilla     Reino de Aragón

En Viana fue enterrado César Borgia, tras morir a manos de los hombres del conde de Lerín el 11 de marzo de 1507, en un descampado de Viana, víctima de una emboscada. Fue obispo de Pamplona y Capitán General del ejército de Navarra. Cuñado del rey de Navarra Juan de Labrit, Borgia había acudido a recuperar Viana para Navarra. La ciudad fortificada era muy atractiva para las tropas de Castilla, que apoyaban al levantisco Conde de Lerín. Pero por ser cabeza del Principado, Navarra no podía prescindir de éste importante castillo de la muga con el Ebro.

César Borgia (Roma, 13 de septiembre de 1475-Viana, 12 de marzo de 1507), de nombre original valenciano César Borja, en español César de Borja, italianizó su nombre a Cesare Borgia). Fue un noble italiano de origen aragonés, duque, príncipe, conde, condotiero, confaloniero, obispo de Pamplona, con dieciséis años, arzobispo de Valencia, con diecinueve años, Capitán General del Vaticano y cardenal con casi veinte años de edad, durante el Renacimiento. Investido además como duque en Francia con unos veintitrés años de edad. Su divisa se hizo célebre: AUT CÆSAR AUT NIHIL («O César o nada»).

Los castellanos en 1512 con la excusa de la bula papal Pastor Ille Caelestis, y apoyando al lado beaumontés, invadieron Navarra conquistando y rindiendo Pamplona un 25 de julio. Viana se rindió el 15 de agosto de 1512, conservándose su castillo por ser de propiedad beaumontesa.
A partir de entonces, los puestos más importantes de la administración de la iglesia y del reino fueron encomendados a castellanos y vascongados. Fue en los siglos XVI y XVII cuando familias nobles procedentes de Burgos, Vizcaya y Guipúzcoa se asentaron en la ciudad. Los huesos de Borgia, que descansaban en un suntuoso sepulcro dentro de la iglesia de Santa María, se trasladaron a la calle Mayor probablemente por orden de un obispo de Calahorra pariente del que también fue obispo en Calahorra, don Pedro de Aranda, que vivió enemistado con Alejandro VI, para que fueran pisoteados por las bestias, en fecha estimada entre 1523 y 1549.
Los beaumonteses o beamonteses fueron los partidarios del antiguo bando nobiliario de los Beaumont. Este linaje fue creado por Carlos III el Noble con familiares ilegítimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario