domingo, 19 de marzo de 2017

Rembrandt - Jan Lievens - Artemisa ahora "Judit en el banquete de Holofernes" - El buey desollado

Rembrandt - La Ronda de Noche - La novia judía - El retorno del hijo pródigo - El rapto de Ganymedes por Zeus , pincha aqui
El Museo Isabella Stewart Gardner, pincha aqui

Países Bajos, 1606 - Amsterdam, 1669) Pintor holandés. Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt van Rijn recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga. De hecho, sus primeras creaciones (como la Lapidación de san Esteban) manifiestan una evidente influencia del estilo de Pieter Lastman.
Leiden es llamada la "Ciudad-llave" (en neerlandés, Sleutelstad). El origen de este símbolo se remonta a 1293, fecha para la que hay documentos con un sello donde aparece el apóstol Pedro (santo patrón de la ciudad), guardián de las puertas del cielo, llevando una llave.
Leiden. Ubicación geográfica, a medio camino entre Ámsterdam y Rotterdam en el diligente ferrocarril holandés. De la primera dista unos 30 kilómetros y unos 25 de la segunda. 
La lapidación de San Esteban es un cuadro del pintor Rembrandt, firmado y fechado en el año 1625, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia.
Considerada la primera obra fiable de Rembrandt creada en el estudio de Leiden
El ángel y Tobías con el pez, 1625, óleo sobre tabla, Museo de Bellas Artes de Budapest.
Pieter Lastman (Ámsterdam,1 1583 - 1633) fue un pintor holandés de la época barroca. Se recuerda a Lastman, sobre todo, porque entre sus alumnos estuvieron Rembrandt (hacia 1622-1623) y Jan Lievens.
Debido a que Rembrandt nunca visitó Italia, es muy probable que recibiera la influencia del caravagismo (por ejemplo, en el claroscuro) a través, principalmente, de Lastman.
En 1625, considerándose ya formado, abrió taller en Leiden junto con Jan Lievens (quien después siguió una trayectoria muy distinta), y no tardó en contar con una amplia clientela. Durante los años de Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro. El sabio empleo que hizo el artista de esta nota tan típica del Barroco es lo que confiere a su obra una fuerza y una personalidad indiscutibles. Ya en época temprana, hacia 1630, el claroscuro se convierte en el más poderoso medio de expresión del pintor, tal como evidencian obras como Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo. 

1629-30 - Jan Lievens
A young girl, by Jan Lievens
Jan Lievens (Leiden, 24 de octubre de 1607 – Ámsterdam, 4 de junio de 1674); pintor holandés.En su juventud estudió con Pieter Lastman. Después de varios años como aprendiz, comenzó su carrera como artista independiente a los doce años. Colaboró y compartió un estudio con Rembrandt en la década de 1620. Pintaba cuadros en formatos mayores que Rembrandt, aunque se le juzga menos expresivo. A pesar de la diferencia de calidad, diversas obras de Lievens han solido confundirse como de Rembrandt.
Jan Lievens -Paisaje con el descanso durante la huida a Egipto 1640-1645 -  Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
 Lievens trata el episodio religioso con serenidad. En él, María está sentada sobre la tierra sosteniendo al Niño en sus brazos, mientras un paciente san José permanece de pie, a su lado, apoyado en el lomo del burro. La composición se organiza con la diagonal que traza un río, que arranca del borde de la pintura, y que nos conduce a planos más alejados hasta llegar a la ciudad que se alza en el centro de la composición. La perspectiva se sirve también de dos macizos rocosos que estrangulan el paso del río sobre los que se ha levantado un puente rústico que acentúa la profundidad. Lievens utiliza para su tema un formato horizontal, adecuado para los paisajes, e impregna el episodio y el entorno de ocres cuyos matices tiñen las rocas, la tierra y la vegetación. Tan sólo el cielo y el bermellón intenso del vestido de María escapan de este velo que cubre y unifica la composición.
En 1630, a raíz de la muerte de su padre, se trasladó a Amsterdam, donde se asoció con el marchante Hendrick van Uylenburgh, con cuya hija, Saskia, se casó. Comenzó entonces para él una etapa de prosperidad económica y de vida mundana, que se truncó repentinamente en 1642, año de la muerte de su esposa. Los reveses económicos se sucedieron, hasta que en 1656 se vio obligado a subastar todas sus pertenencias (casa, colecciones de arte, etc.). El consuelo le llegó de la mano de Hendrickje Stoffels, que entró a su servicio para hacerse cargo de su hijo Tito y con quien mantuvo una relación sentimental, sin llegar a casarse con ella para no perder la herencia de Saskia.

Rembrandthuis, Jodenbreestraat, Ámsterdam.
Rembrandt tuvo un significativo éxito comercial con sus obras de arte, y hacia 1639 junto con Saskia se mudaron a una importante casa en la Jodenbreestraat. Esta casa se encontraba cerca de la galería de arte de su primo en el barrio judío, y hoy aloja al Rembrandt House Museum. Tres de sus hijos fallecieron al poco tiempo de nacer. El 22 de septiembre, de 1641 bautizaron a un hijo con el nombre de Titus.
Saskia falleció al año siguiente, probablemente de tuberculosis
Eventos posteriores a su muerte
Algún tiempo después de fallecer, Rembrandt dio las joyas y anillos que habían pertenecido a Saskia a la enfermera, Geertje Dircx, un gesto que generó disgusto en la familia Uylenburgh. Unos años después Geertje pensaba que Rembrandt se casaría con ella, pero esto hubiera resultado en que Rembrandt perdería sus derechos sobre la herencia de Saskia. Cuando Geertje se fue de la casa y trató de vender las joyas, Rembrandt recurrió a la corte y gestionó para que Geertje fuera encerrada en un asilo mental, en Gouda.
Titus y la novia de su padre, la antigua sirvienta Hendrickje Stoffels emplearon a Rembrandt durante sus últimos años: una solución interesada, ya que de esta manera Rembrandt podía pintar mayor cantidad de cuadros sin ser molestado por sus acreedores. Rembrandt vendió la tumba de Saskia el 27 de octubre, de 1662 para poder pagar el entierro de Hendrickje.

"Mujer orinando y defecando" (1631)
La mujer parece bastante ufana. Se ha agachado detrás de un árbol, con las enaguas subidas, y muestra forntalmente una parte rasurada de su anatomía femenina. Resulta una imagen real y bastante cruda, que posee un asombroso parecido, al menos en el tema, con otra excelente obra de Rembrandt, también fechada alrededor de 1631, en la que aparece un individuo gordo salpicándolo todo mientras orina en la calle. Estos bocetos apenas han visto la luz después de que fueran descubiertos por Rovinski, un asombrado crítico de arte francés del siglo XIX que describió ambos dibujos como un horreur artistique.
A finales de los 60, Picasso, en un homenaje muy personal al holandés, reprodujo a tamaño natural la famosa mujer orinando que, en la actualidad, se expone en el Museé Picasso de París. Una obra que nunca falla a la hora de arrancar una intranquila sonrisa a quien pasa por delante.
"La cama francesa" (1640)
Saskia, su esposa. Los dos aparecen en esta obra de 1635, "Autorretrato del pintor con su esposa Saskia en la escena del hijo pródigo en el prostíbulo".
"Hendrickje bañándose en un río" (1654)
Hendrickje en el lecho - 1649-50
Hendrickje Stoffels inició su relación con Rembrandt en 1649, primero como sirvienta y después como compañera y modelo, incluso tendrán una hija a la que llamarán Cornelia
Por la postura de Hendrickje, el lienzo se relaciona con la Danae realizada por Rembrandt en 1636, mostrando aquí una posición invertida.
Dánae es una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1636 pero modificada posteriormente del pintor Rembrandt. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo y está firmada y fechada.
Según la mitología griega, decepcionado por carecer de herederos varones, Acrisio consultó un oráculo para saber si esto cambiaría. El oráculo le dijo que fuese al fin de la Tierra donde sería asesinado por el hijo de su hija. Para que esta no tuviese hijos, Acrisio la encerró en una torre de bronce (o en una cueva, según la versión). Pero aun así, Zeus la alcanzó transformado en ducha o lluvia de oro y la dejó embarazada. Poco después nació su hijo Perseo, quién sin saberlo terminaría matando a su abuelo en un torneo.
Filósofo meditando
De entre de las más de 300 pinturas, 300 grabados y 2.000 dibujos que nos dejó Rembrandt, Filósofo meditando es otra d ellas destacadas. Vemos a un hombre situado cerca de una ventana mientras medita. A su lado, se ve una escalera de caracol de la que no se aprecia el final, símbolo de la elevación del pensamiento. Las escena, muy sombría, tiene dos claras fuentes de luz: la ventana y el fuego. El cuadro fue pintado en 1632, se encuentra en el Museo del Louvre en París (Francia).
Aristóteles contemplando el busto de Homero
El pintor más importante en la historia de Holanda realizó en 1653 esta obra de óleo sobre lienzo. Representa a Aristóteles mirando pensativamente el busto de Homero donde una luz parece brotar de la oscuridad para iluminar este encuentro. Aristóteles contemplando el busto de Homero se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (EE. UU.).
Betsabé con la carta de David
Betsabé con la carta de David fue ejecutada en 1654 y representa una escena bíblica en la que Betsabé recibe la carta en la que el rey David la invita a su palacio. La mujer muestra angustia por la decisión que tiene que tomar. Otro de los detalles que llaman la atención del cuadro es la presencia de algunas huellas de cáncer de mama como las tumoraciones en la axila de la protagonista. La obra se encuentra expuesta en el Museo del Louvre en París (Francia).
Las dos etapas, próspera y adversa, de la vida de Rembrandt van Rijn se reflejan en sus obras, particularmente en los autorretratos, un género que el artista cultivó a lo largo de toda su carrera; mientras que los primeros son alegres, brillantes y un tanto superficiales, los de los últimos años tienen un carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad muy superior. De los numerosos géneros que cultivó, el religioso y el retrato fueron los dos en que más brilló su talento de maestro del Barroco.

Autorretrato de 1658, una obra maestra en su estilo tardío; «el más sereno y el más grande de todos sus retratos»
El año de su fallecimiento en 1669, envejecido y de gran profundidad psicológica.
Descendimiento de la cruz. 1634. (Se inspiró en Rubens)
El descendimiento de la cruz es un óleo de Peter Paul Rubens, pintado hacia 1612. Es la segunda parte de un tríptico, donde también se muestran la Visitación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo. Se conserva en la Catedral de Amberes, Bélgica.

Artemisa es el título tradicional de una importante pintura del pintor holandés Rembrandt conservada en el Museo del Prado en Madrid, España. Rembrandt la realizó en óleo sobre lienzo, en el año 1634. Mide 127 cm de alto y 143 cm de ancho. Está firmada «REMBRANDT F: 1634». Hay que precisar que según las últimas investigaciones, el título Artemisa es erróneo y en realidad la obra representaría una escena bíblica: Judit en el banquete de Holofernes.
Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia. Así, en la representación de una escena bíblica Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam. Por la empatía con que retrató la condición humana, Rembrandt ha sido considerado «uno de los grandes profetas de la civilización».

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp es un cuadro del pintor neerlandés Rembrandt.
Fue pintado en 1632. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 169,5 centímetros de alto y 216,5 cm de ancho. Se conserva en el Mauritshuis de La Haya (Países Bajos).
Es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt, que tenía entonces 26 años. Fue un encargo del potente gremio de los cirujanos, de los cuales Tulp, famoso médico de Ámsterdam, era un representante eminente.
Además de Nicolaes Tulp están representados también los cirujanos Jacob Blok, Hartman Hartmanszoon, Adraen Slabran, Jacob de Witt, Mathijs Kalkoen, Jacob Koolvelt y Frans Van Loenen. Sus nombres están en la lista que uno de ellos tiene en su mano.
En 1828 se decidió la venta pública de este cuadro en favor de la caja de las viudas de cirujanos. El rey Guillermo I impidió esta venta y ordenó comprar esta obra maestra para su «gabinete real de pinturas».
Guillermo I (Willem Frederik van Oranje-Nassau; La Haya, 24 de agosto de 1772 - Berlín, 12 de diciembre de 1843), Príncipe de Orange, Duque de Nassau-Dietz y de Fulda (1806 - 1843). Estatúder de las Provincias Unidas (Guillermo VI) (1813 - 1815), Rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo entre 1815 y 1840.
El Waag ("casa del peso") es un edificio del siglo XV situado en la plaza Nieuwmarkt en Ámsterdam.
El Waag es el edificio no religioso más antiguo de la ciudad de Ámsterdam. En la edad media, esta construcción era una de las puertas de acceso a la ciudad, conocida como Puerta de San Antonio, integrada en la antigua muralla que circundaba la ciudad. Tras el derribo de las murallas en 1614, se instaló allí, la Nieuwmarkt o plaza del Mercado Nuevo, agregándose un techo entre sus torres, utilizándose como Casa de pesos sirviendo como sede de distintos gremios. A partir del siglo XIX, con la desaparición de los gremios, el inmueble se utilizó museo, parque de bomberos y teatro anatómico, entre otros
El buey desollado, también conocido como El buey en canal, es una de las pinturas más conocidas del pintor holandés Rembrandt. Está realizado en óleo sobre madera, y fue pintado en 1655. Mide 94 cm de alto y 69 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Louvre de París, adquirido del coleccionista y crítico de arte Louis Viardot (París, 1857).
Rembrandt lo pintó en su etapa de madurez, poco antes de su bancarrota de 1655.

Es una obra de impresionante factura técnica, en «uno de los estudios más crudos de la realidad que jamás se haya efectuado por medios pictóricos» (L. Monreal).
Ciertamente, en la pintura holandesa de género la presencia de animales muertos y desollados era frecuente en escenas de cocina, que se difundieron a partir del Cinquecento. Podría ser una especie de memento mori o lección de vanidad, es decir, una representación del inevitable final de todas las cosas terrenales. La presencia de una figura femenina que atisba este interior al fondo del cuadro permite sospechar que se trataría de una pintura de género, más que de un bodegón.

Este lienzo fue objeto de imitación por otros pintores posteriores, como Eugène Delacroix, Honoré Daumier, Francis Bacon y Chaïm Soutine.

Francis Bacon, Figura con carne (1954)
Chaïm Soutine, 1925. Stedelijk Museum (Amsterdam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario