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Países Bajos, 1606 - Amsterdam, 1669) Pintor holandés. Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt van Rijn recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga. De hecho, sus primeras creaciones (como la Lapidación de san Esteban) manifiestan una evidente influencia del estilo de Pieter Lastman.
Leiden es llamada la "Ciudad-llave" (en neerlandés, Sleutelstad). El origen de este símbolo se remonta a 1293, fecha para la que hay documentos con un sello donde aparece el apóstol Pedro (santo patrón de la ciudad), guardián de las puertas del cielo, llevando una llave.
Leiden. Ubicación geográfica, a medio camino entre Ámsterdam y Rotterdam en el diligente ferrocarril holandés. De la primera dista unos 30 kilómetros y unos 25 de la segunda. |
Debido a que Rembrandt nunca visitó Italia, es muy probable que recibiera la influencia del caravagismo (por ejemplo, en el claroscuro) a través, principalmente, de Lastman.
En 1625, considerándose ya formado, abrió taller en Leiden junto con Jan Lievens (quien después siguió una trayectoria muy distinta), y no tardó en contar con una amplia clientela. Durante los años de Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro. El sabio empleo que hizo el artista de esta nota tan típica del Barroco es lo que confiere a su obra una fuerza y una personalidad indiscutibles. Ya en época temprana, hacia 1630, el claroscuro se convierte en el más poderoso medio de expresión del pintor, tal como evidencian obras como Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo.
1629-30 - Jan Lievens |
A young girl, by Jan Lievens |
Jan Lievens (Leiden, 24 de octubre de 1607 – Ámsterdam, 4 de junio de 1674); pintor holandés.En su juventud estudió con Pieter Lastman. Después de varios años como aprendiz, comenzó su carrera como artista independiente a los doce años. Colaboró y compartió un estudio con Rembrandt en la década de 1620. Pintaba cuadros en formatos mayores que Rembrandt, aunque se le juzga menos expresivo. A pesar de la diferencia de calidad, diversas obras de Lievens han solido confundirse como de Rembrandt.
En 1630, a raíz de la muerte de su padre, se trasladó a Amsterdam, donde se asoció con el marchante Hendrick van Uylenburgh, con cuya hija, Saskia, se casó. Comenzó entonces para él una etapa de prosperidad económica y de vida mundana, que se truncó repentinamente en 1642, año de la muerte de su esposa. Los reveses económicos se sucedieron, hasta que en 1656 se vio obligado a subastar todas sus pertenencias (casa, colecciones de arte, etc.). El consuelo le llegó de la mano de Hendrickje Stoffels, que entró a su servicio para hacerse cargo de su hijo Tito y con quien mantuvo una relación sentimental, sin llegar a casarse con ella para no perder la herencia de Saskia.
Eventos posteriores a su muerte
Algún tiempo después de fallecer, Rembrandt dio las joyas y anillos que habían pertenecido a Saskia a la enfermera, Geertje Dircx, un gesto que generó disgusto en la familia Uylenburgh. Unos años después Geertje pensaba que Rembrandt se casaría con ella, pero esto hubiera resultado en que Rembrandt perdería sus derechos sobre la herencia de Saskia. Cuando Geertje se fue de la casa y trató de vender las joyas, Rembrandt recurrió a la corte y gestionó para que Geertje fuera encerrada en un asilo mental, en Gouda.
Titus y la novia de su padre, la antigua sirvienta Hendrickje Stoffels emplearon a Rembrandt durante sus últimos años: una solución interesada, ya que de esta manera Rembrandt podía pintar mayor cantidad de cuadros sin ser molestado por sus acreedores. Rembrandt vendió la tumba de Saskia el 27 de octubre, de 1662 para poder pagar el entierro de Hendrickje.
"La cama francesa" (1640) |
Saskia, su esposa. Los dos aparecen en esta obra de 1635, "Autorretrato del pintor con su esposa Saskia en la escena del hijo pródigo en el prostíbulo". |
"Hendrickje bañándose en un río" (1654) |
Las dos etapas, próspera y adversa, de la vida de Rembrandt van Rijn se reflejan en sus obras, particularmente en los autorretratos, un género que el artista cultivó a lo largo de toda su carrera; mientras que los primeros son alegres, brillantes y un tanto superficiales, los de los últimos años tienen un carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad muy superior. De los numerosos géneros que cultivó, el religioso y el retrato fueron los dos en que más brilló su talento de maestro del Barroco.
Autorretrato de 1658, una obra maestra en su estilo tardío; «el más sereno y el más grande de todos sus retratos» |
El año de su fallecimiento en 1669, envejecido y de gran profundidad psicológica. |
Descendimiento de la cruz. 1634. (Se inspiró en Rubens) |
Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia. Así, en la representación de una escena bíblica Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam. Por la empatía con que retrató la condición humana, Rembrandt ha sido considerado «uno de los grandes profetas de la civilización».
La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp es un cuadro del pintor neerlandés Rembrandt. Fue pintado en 1632. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 169,5 centímetros de alto y 216,5 cm de ancho. Se conserva en el Mauritshuis de La Haya (Países Bajos). Es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt, que tenía entonces 26 años. Fue un encargo del potente gremio de los cirujanos, de los cuales Tulp, famoso médico de Ámsterdam, era un representante eminente. Además de Nicolaes Tulp están representados también los cirujanos Jacob Blok, Hartman Hartmanszoon, Adraen Slabran, Jacob de Witt, Mathijs Kalkoen, Jacob Koolvelt y Frans Van Loenen. Sus nombres están en la lista que uno de ellos tiene en su mano. En 1828 se decidió la venta pública de este cuadro en favor de la caja de las viudas de cirujanos. El rey Guillermo I impidió esta venta y ordenó comprar esta obra maestra para su «gabinete real de pinturas». |
Guillermo I (Willem Frederik van Oranje-Nassau; La Haya, 24 de agosto de 1772 - Berlín, 12 de diciembre de 1843), Príncipe de Orange, Duque de Nassau-Dietz y de Fulda (1806 - 1843). Estatúder de las Provincias Unidas (Guillermo VI) (1813 - 1815), Rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo entre 1815 y 1840.
El Waag ("casa del peso") es un edificio del siglo XV situado en la plaza Nieuwmarkt en Ámsterdam. El Waag es el edificio no religioso más antiguo de la ciudad de Ámsterdam. En la edad media, esta construcción era una de las puertas de acceso a la ciudad, conocida como Puerta de San Antonio, integrada en la antigua muralla que circundaba la ciudad. Tras el derribo de las murallas en 1614, se instaló allí, la Nieuwmarkt o plaza del Mercado Nuevo, agregándose un techo entre sus torres, utilizándose como Casa de pesos sirviendo como sede de distintos gremios. A partir del siglo XIX, con la desaparición de los gremios, el inmueble se utilizó museo, parque de bomberos y teatro anatómico, entre otros |
El buey desollado, también conocido como El buey en canal, es una de las pinturas más conocidas del pintor holandés Rembrandt. Está realizado en óleo sobre madera, y fue pintado en 1655. Mide 94 cm de alto y 69 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Louvre de París, adquirido del coleccionista y crítico de arte Louis Viardot (París, 1857).
Rembrandt lo pintó en su etapa de madurez, poco antes de su bancarrota de 1655.
Es una obra de impresionante factura técnica, en «uno de los estudios más crudos de la realidad que jamás se haya efectuado por medios pictóricos» (L. Monreal). |
Ciertamente, en la pintura holandesa de género la presencia de animales muertos y desollados era frecuente en escenas de cocina, que se difundieron a partir del Cinquecento. Podría ser una especie de memento mori o lección de vanidad, es decir, una representación del inevitable final de todas las cosas terrenales. La presencia de una figura femenina que atisba este interior al fondo del cuadro permite sospechar que se trataría de una pintura de género, más que de un bodegón.
Este lienzo fue objeto de imitación por otros pintores posteriores, como Eugène Delacroix, Honoré Daumier, Francis Bacon y Chaïm Soutine.
Francis Bacon, Figura con carne (1954) |
Chaïm Soutine, 1925. Stedelijk Museum (Amsterdam) |
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