domingo, 5 de marzo de 2017

(III) Lucas Cranach - La ninfa de la fuente - Adan y Eva - La fuente de eterna juventud - La melancolía y hechicería femeninas desde la óptica de Lucas Cranach

La ninfa de la fuente- ( Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ) 1530-1534
La ninfa se nos muestra tumbada sobre un tupido césped, en una posición antinatural, con la cabeza apoyada sobre el brazo derecho, girando su cuerpo hacia el espectador y con la pierna izquierda cruzada. Tras la protagonista, en primer término, se van sucediendo distintos planos que dotan a la obra de profundidad. El tema de esta composición aúna las referencias a la Antigüedad clásica con las influencias del arte italiano. Esta ninfa nos remite por su postura a la Venus de Giorgione de la Gemäldegalerie de Dresde y a las de Tiziano por la cartela del ángulo superior izquierdo, cuyo texto corresponde a un poema latino. El carcaj con flechas y el arco apoyados en el árbol pueden hacer referencia a Diana cazadora o bien a Cupido, acompañante de Venus.
Adan y Eva - 1531
La fuente de eterna juventud es una pintura al óleo sobre madera, 122,5 x 186,5 cm. realizada en 1546, por el pintor Lucas Cranach el Viejo y que se conserva en la Gemäldegalerie de Berlín.

En abril de 2016, la pintura La fuente de eterna Juventud fue seleccionada como una de las diez más grandes obras artísticas de Alemania por el proyecto Europeana.

Este tema combina la inmortalidad con la eterna juventud. Surgió como consecuencia de la creencia mística en la fuerza purificadora y renovadora del agua. Únicamente las grandes mujeres, como se refleja en esta obra, tienen la suerte de poder disfrutar de esta transformación. Se introducen en la fuente dominada por Venus y Cupido, y salen de la fuente jóvenes y hermosas. Después disfrutan de una buena mesa, del baile y del amor. Los hombres, según se dice, rejuvenecen mediante el trato con mujeres jóvenes. Cranach redujo el tema a su aspecto meramente mundano, de acuerdo con el gusto cortesano de la época.


La melancolía y hechicería femeninas desde la óptica de Lucas Cranach
Melancolía, de 1528, está expuesto en la National Galleries of Scotland. Está realizado enóleo sobre tabla, y sus dimensiones son de 113 cm x 72 cm. Se adscribe al estilo del renacimiento alemán, a pesar de que su autor, Lucas Cranach el Viejo, se demuestra muy influido por la pintura flamenca.La obra muestra una mujer alada que parece estar pelando un palo con un instrumento afilado. Una serie de objetos la rodean, y en primer término aparece un grupo de niños y un perro. Detrás de estos hay una mesa con comida y bebida y tras ella un perro sobre un cojín. Como elemento intermedio, un árbol y al fondo un paisaje natural con acantilados y edificios arquitectónicos, además de un grupo de figuras femeninas y animales en el interior de una nube.
Melancolía 1528
Las interpretaciones de la figura femenina como alegoría de Melancolía en las tres versiones que llegó a realizar sobre la obra Lucas Cranach, surgieron a raíz de la inscripción sobre el muro que aparece en la primera versión, que delata el asunto.
Está inspirada o relacionada con la Melancolía de Durero, ya que en ambas se trata de una mujer en estado de apatía, rodeada de las herramientas y los emblemas de estudio científico: la esfera, la barrena y el cincel, tirados a su alrededor en el suelo. Sin embargo, la versión de Cranach asemeja a la de Durero únicamente en cuanto al aparato iconográfico, dado que Cranach tan solo se vale de estos atributos para hacer su figura reconocible, siendo mucho más relevante el tema de la hechicería, como veremos a continuación.
 
Renacimiento nórdico, Renacimiento, Renacimiento alemán 1532
La melancolía había sido considerada largo tiempo un mal, incluida en la teoría de los cuatro humores y en el tratado De vita libri tres, de Marsilio Ficino, publicado en 1489.
Este tratado, habla de la melancolía como un mal causado por la bilis negra, y enumera antídotos para curarla.
Por otra parte, en Italia, se introducirá progresivamente la teoría de la melancolía como agente creadora de formas. Autores como Vasari creían que podía tener efectos beneficiosos tanto para los artistas como para el producto de su trabajo. La melancolía pues, podía convertir a la persona que la padece en un genio artístico.
La Melancolía (1532) Lucas Crananch l'ancien Museo Unterlinden de Colmar
Detalle

Podemos leer "Melancolía"
Lucrecia es un personaje perteneciente a la historia de la Antigua Roma, coetánea del último rey romano, Lucio Tarquinio el Soberbio (534-510 a. C.). Hija del ilustre romano Espurio Lucrecio Tricipitino, contrajo matrimonio con Colatino. Fue víctima de una violación perpetrada por Sexto Tarquinio, hijo de Lucio Tarquinio. Este ultraje y el posterior suicidio de Lucrecia, influyeron en la caída de la monarquía y en el establecimiento de la República.

Lucrecia Romana (Lucas Cranach el Viejo)
Según la narración de Tito Livio, aceptada sin graves reparos por los historiadores posteriores, tenía fama de mujer hacendosa, honesta y hermosa. Se sabe que su belleza y honestidad impresionaron vivamente a Sexto Tarquinio, hijo del Rey Lucio Tarquinio el Soberbio.
Éste, para satisfacer los frenéticos deseos que sentía por ella, pidió hospitalidad a Lucrecia cuando su esposo se hallaba ausente. Aprovechando la oscuridad de la noche, se introdujo en la habitación de Lucrecia y la violó, sin que ella se resistiese ni gritara, creyéndole su marido. Esto ha derivado una variante no menos sospechosa que la mencionada como increíble
Al día siguiente Lucrecia llamó a su padre y a su esposo, y les refirió el ultraje recibido. Les pidió venganza contra Sexto Tarquino y se hundió un puñal en el pecho después de pronunciar la frase: «¡Ninguna mujer quedará autorizada con el ejemplo de Lucrecia para sobrevivir a su deshonor!»
Diana y Acteón, en Hartford 1540
Acteón  era, en la mitología griega, un célebre cazador iniciado en este arte por el centauro Quirón, también maestro de Aquiles. Hijo de Aristeo y Autónoe en Beocia, sufrió la ira de Artemisa (Diana, en el caso de la romanización de la leyenda, según, por ejemplo, la versión de Ovidio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario