jueves, 30 de marzo de 2017

(V) Ermita de Santa María (Chalamera) - Belchite - Aberin (Navarra) - La iglesia del Crucifijo de Puente la Reina

La ermita de Santa María es una ermita románica de Chalamera (provincia de Huesca, España), situada a medio camino entre Chalamera y Alcolea de Cinca, cerca de la confluencia de los ríos Cinca y Alcanadre. Antiguamente era un priorato que se encontraba en el Camino de Santiago, en el ramal que salía de Cataluña y se dirigía a Sigena, en Aragón.


Aparece documentada antes de la conquista cristiana, por lo que se supone que ya debía de existir en tiempos islámicos o incluso antes. 

La ermita de Santa María
En el interior se encuentra un sarcófago visigótico decorado con palmas y piñas.
  Fue construida por los templarios de Monzón hacia finales del siglo XII.
La planta es de cruz latina, con una única nave de tres tramos y triple cabecera, rematada en ábsides semicirculares visibles sólo desde el interior. La puerta principal, que se abre a los pies de la nave, tiene seis arquivoltas sostenidas por seis pares de columnas con capiteles con figuras humanas y animales que representan temas bíblicos y simbólicos. 
Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza, España, situado a 49 km de la capital. Tiene una población de 1.636 habitantes (fuente: INE (2010)) y 273,58 km². Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco decidió crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido. El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite.

Iglesia de San Martín de Tours en Belchite viejo.
Tras pertenecer hasta 1118 a la Taifa de Zaragoza, Belchite fue conquistada por Alfonso I de Aragón, el Batallador, en el contexto de las operaciones que conducirían a la conquista de la capital en diciembre de ese año

En el pueblo se localizan dos batallas importantes de la historia de España: la batalla de Belchite de 1809, desarrollada durante la Guerra de la Independencia Española, y la batalla de Belchite de 1937, desarrollada durante la Guerra Civil Española.
En 1122 el Batallador decide crear allí la que sería la primera orden militar a imitación de la Orden del Temple, que por esas fechas estaba en proceso de militarización, la Cofradía de Belchite. 


En 1143, con las concesiones derivadas de la necesidad que tenía Ramón Berenguer IV de compensar a las órdenes de Tierra Santa por el incumplimiento del testamento de Alfonso I de Aragón, serían absorbidas por la Orden del Temple.

Aberin es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 50 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 382 habitantes.


Conjunto palaciego único en Navarra, en la línea de los palacios góticos civiles del área hispánica y del patrimonio templario europeo. Único conjunto conventual templario conservado prácticamente íntegro en Navarra. El conjunto arquitectónico se encuentra ubicado en la coronación de un cerro, sobre una acusada pendiente. Ambos fueron modificados por medio de una serie de terrazas que permitieron la instalación de las diversas edificaciones en la planicie superior y la dedicación a cultivo agrícola de las terrazas de los taludes.


La iglesia de San Juan Bautista, emplazada en la zona sudeste sobre un notable talud, fue edificada por la Orden del Temple a finales del siglo XII o principios del XIII, según lo indican las características técnicas del edificio así como el diseño, temática y ejecución de su escultura ornamental. Sufrió diversas reformas y añadidos a lo largo de las centurias siguientes.


La iglesia resalta por su gran altura, la fábrica de sillar regular de mediano tamaño y los potentes contrafuertes de su nave y cabecera.


La iglesia del Crucifijo de Puente la Reina, vinculada en su origen a la orden de los templarios, guarda en su interior una misteriosa talla: un crucifijo de grandes dimensiones cargado de leyenda y considerado una de las mejores obras de la imaginería gótica que se conservan en España.

Flanqueando la entrada al templo, una portada repleta de figuras detiene el paso firme y cansado del peregrino que llega a la localidad, tras atravesar estas tierras del valle de Ilzarbe. Después de ocho siglos sigue captando su interés y sorprendiéndolo con historias que se perfilaron a golpe de cincel.

En el exterior llama la atención la existencia de un paso cubierto o nártex, que une el templo con el antiguo hospital de peregrinos. La torre, se comenzó a construir en el medievo, y fue rematada en el siglo XVII. 
A la entrada del Camino de Santiago en Puente la Reina, localidad de la Zona Media de Navarra, los peregrinos se detienen en la plazuela de la calle del Crucifijo. En este lugar se halla el albergue de los Padres Reparadores, el antiguo hospital de peregrinos y la iglesia del Crucifijo. Tras cruzar la carretera, el Camino se adentra en la Rúa Mayor para desembocar en el emblemático puente románico que da nombre a la localidad.

El templo data de finales del siglo XII y fue fundado con el nombre de Santa María de los Huertos, por la Orden del Temple. Después de su expulsión en 1312, la orden militar de San Juan de Jerusalén se hizo cargo de sus bienes en la villa en 1443. A mediados del siglo XV se crearon junto a la iglesia, el convento de Sanjuanistas y un hospital para el cuidado de los peregrinos que se dirigían a Compostela.



Antes de acceder a la iglesia, deténgase unos minutos frente a su bella portada del siglo XIII. Tiene tres arquivoltas: la primera lisa; la segunda decorada con conchas de peregrino; y en la tercera exhibe curiosas figuras, algunas con carácter moralizante como ángeles, aves, leones y una arpía, entre otras bestias.
Al entrar en la iglesia del Crucifijo podrá apreciar las diferencias que existen entre las dos naves del templo, la originaria del siglo XII y la ampliación del XIV. La más antigua, de estilo románico, presenta cinco tramos cubiertos por bóveda de cañón ligeramente apuntada. Sobre el lado del Evangelio se erigió posteriormente otra nave de estilo gótico, con cuatro tramos, cubiertos por bóveda de cañón apuntada.
En el ábside de la nave gótica tendrá la oportunidad de admirar un crucifijo de grandes dimensiones, obra excepcional de la imaginería medieval. La hermosa talla gótica, de la primera mitad del siglo XIV, se ha relacionado con los modelos de la Alemania renana por su forma de "Y" sobre maderos que imitan un árbol sin descortezar. También se observa la influencia italiana en el fino tratamiento de los rasgos faciales del Cristo y en la disposición de sus pies. Destaca su expresión de dolor, acentuada por los brazos colocados en una "V" muy pronunciada y por el fuerte dinamismo de su torso y piernas.
Aunque se le atribuye un posible origen templario, no existen datos que lo confirmen, puesto que el primer documento que hace referencia a esta pieza data de 1325 y la Orden del Temple fue expulsada en 1312. Una leyenda cuenta que el crucifijo fue donado por unos peregrinos alemanes que, a su regreso de Santiago, agradecieron el buen trato recibido en el hospital de peregrinos de Puente la Reina obsequiando a la iglesia con la cruz que habían llevado a cuestas durante su peregrinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario