viernes, 16 de enero de 2015

Catalina II de Rusia, llamada la Grande (Recomendado) - Estanislao II - Voltaire - Diderot - Serguéi Vasílievich Saltykov

Ekaterina Alekséyevna 
(En ruso: Екатерина Великая; Szczecin (Stettin), Pomerania, actualmente Polonia, 2 de mayo de 1729 - San Petersburgo, Imperio ruso, 17 de noviembre de 1796 según el calendario gregoriano) fue emperatriz de Rusia durante 34 años, desde el 28 de junio de 1762 hasta su muerte, a sus 67 años.

Mi recomendación: 

Resumen del libro 
Esta es la historia de una modesta princesa alemana que a los 14 años de edad fue enviada a Rusia con el único fin de que se casase y diese un heredero al imperio, y que acabó reinando durante 34 años. De ella se nos han conservado tres versiones distintas: la de una ilustrada que mantenía correspondencia con Diderot y con Voltaire; la de una mujer corrompida que cambiaba constantemente de amantes (la“Mesalina del norte”), y la de una gobernante despótica, decidida a modernizar Rusia, que mereció por ello que se la recordase como“la Grande”. Robert K. Massie se ha enfrentado a este laberinto de imágenes contradictorias para buscar la verdad humana del personaje y ofrecernos, en contrapartida, el”retrato de una mujer”. Autor de obras de tanto éxito como Nicolás y Alejandra y Pedro el Grande, por las que obtuvo el Premio Pulitzer, Massie, que es uno de los maestros de la biografía literaria, ha conseguido de nuevo un libro memorable, del que los críticos han dicho que nos ofrece“una gran historia contada por un maestro de la narración”. 
Catalina II La Grande, Emperatriz de Rusia. Obra de Virgilius Eriksen.
El padre de Catalina, Christian Augusto, príncipe de Anhalt-Zerbst, era un general prusiano que ejercía de Gobernador de la ciudad de Stettin en nombre del rey de Prusia. Aunque nació como Sofía Federica Augusta (Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst, apodada "Figchen"), una princesa alemana de menor rango, Catalina tenía una remota ascendencia sueca en Carlos IX. De acuerdo con la costumbre imperante entonces entre la nobleza alemana, su educación fue impartida principalmente por tutores franceses.

Cristián Augusto de Anhalt-Zerbst
El 8 de noviembre de 1727 se casó con Juana Isabel de Schleswig-Holstein-Gottorp (1712-1760), hija de Cristian Augusto de Holstein-Gottorp y Albertina Federica de Baden-Durlach, y con la que tuvo a Catalina II de Rusia, la Grande.

Juana Isabel de Holstein-Gottorp.
Juana Isabel de Holstein-Gottorp (1712 - 1760), Princesa de Holstein-Gottorp, era hija de Albertina de Baden-Durlach y Cristian Augusto de Holstein-Gottorp, nieta del margrave Federico VII Magnus de Baden-Durlach y de Augusta María de Holstein-Gottorp. Fue madre de Catalina la Grande, zarina de Rusia y hermana del rey Adolfo Federico de Suecia.

Adolfo Federico (Schleswig, Holstein-Gottorp, 14 de mayo de 1710 - Estocolmo, Suecia, 12 de febrero de 1771). Rey de Suecia a partir de 1751.
Destacó por ser uno de los monarcas más débiles de la historia de Suecia.
La obsesión de Juana se enfoca en entregar a sus hijos un futuro más distinguido que el que le había tocado a ella, a pesar de ser nieta del rey Federico de Suecia, obligada a casarse con un hombre de inferior rango. Continuamente visitaba la corte del Rey para mantener relaciones importantes que fueran de beneficio a su causa.
Tanto como Sofía como Guillermo fueron fuente de preocupaciones: la primera, que no era de hermosas facciones, sufría de una grave escoliosis, el segundo tenía una pierna atrofiada. Por su hija, Juana se confabula secretamente con un modisto que le confeccionó un corsé sumamente ajustado para enderezarle la columna. Para el adorado muchacho, en cambio, se intentó todo, pero sin éxito. Los baños termales a los que era sometido le dejaron como resultado una enfermedad respiratoria que lo debilitó hasta morir. Para Juana este fue un duro golpe, ya que era su hijo favorito.

Sofía, primogénita de Juana, más tarde conocida como Catalina la Grande.
La elección de Sofía como la futura esposa del zar (Pedro de Holstein-Gottorp) se debió a la gestión diplomática entre el conde Lestocq y Federico II de Prusia. Ambos querían fortalecer la amistad entre Prusia y Rusia para debilitar la influencia de Austria y arruinar al canciller Alekséi Bestúzhev-Ryumin, consejero de la zarina Isabel, y que era un conocido partidario de la alianza ruso-austríaca. Además a la emperatriz le gustaba esa familia, ya que ella había estado prometida al tío de Sofía, hermano de su madre, Carlos Augusto de Holstein-Gottorp, que había muerto de viruela en 1727 antes de que la boda se llevase a cabo.

Alekséi Bestúzhev-Ryumin
Si quieres saber más de Pedro de Holstein-Gottorp pincha aquí
Si quieres saber más de Federico II de Prusia pincha aquí 
Si quieres saber mas de la zarina Isabel pincha aquí

La intriga diplomática fracasó, en gran medida debido a la intervención de la madre de Sofía, Juana Isabel de Holstein-Gottorp, una inteligente y ambiciosa mujer. La imagen histórica de la madre de Catalina ha quedado como la de una mujer emocionalmente fría, así como una trepadora social que amó las intrigas y los chismes de la corte. Juana estaba tan cegada por la ambición de convertir a su hija en emperatriz de Rusia, que logró enfurecer a la emperatriz Isabel y la obligó a salir del país acusándola de espiar para el rey de Prusia. No obstante, a Isabel siempre le gustó la hija, y finalmente el matrimonio se celebró en 1745.

Catalina II, vistiendo el uniforme del regimiento Preobrazhenski, dirigiéndose a Peterhof donde obligaría a Pedro III a abdicar (1762), Gran Palacio de Peterhof.
La princesa Sofía no escatimó esfuerzos para congraciarse no sólo con la emperatriz Isabel y con su marido, sino también con el pueblo ruso. Se dedicaba con tal celo al aprendizaje de la lengua rusa que se levantaba por la noche y caminaba descalza para repasar las lecciones. Esto dio lugar a un grave ataque de neumonía, en marzo de 1744. Cuando escribió sus memorias reprodujo cómo había formado su mente al llegar a Rusia para hacer todo lo que fuese necesario a fin de estar calificada para llevar la corona.

Catalina II hacia 1794. Retrato de Vladmir Lukich Borovikovsky, Galería Tretiakov, Moscú.
Su padre, un devoto luterano, se opuso firmemente a la conversión de su hija a la Iglesia Ortodoxa rusa. Pero a pesar de sus instrucciones, el 28 de junio de 1744 fue bautizada con el nombre de Catalina (Yekaterina o Ekaterina) Alekséyevna. Al día siguiente tuvieron lugar los esponsales, y Catalina se casó con el gran duque Pedro el 21 de agosto de 1745 en San Petersburgo. Los recién casados se instalaron en el palacio de Oranienbaum, que sería la residencia de la "joven corte" durante 54 años.

Si quieres saber más de Pedro III pincha aquí

Oranienbaum
El Oranienbaum es una residencia real rusa, ubicada en el golfo de Finlandia, al oeste de San Petersburgo.

El golpe de Estado de 1762
El fracaso del matrimonio fue debido a la impotencia y la inmadurez del gran duque Pedro, que no pudo consumarlo durante 12 años. Entonces el distanciamiento de la pareja parece definitivo, y Pedro toma una amante (Yelizabeta Vorontsova), mientras que Catalina mantiene relaciones con Sergéi Saltykov, Charles Hanbury Williams y Estanislao II Poniatowski. Se convirtió en amiga de Yekaterina Dáshkova, la hermana de la amante de su marido, quien la presentó a varios grupos de políticos poderosos que se oponían a su marido. Catalina leía mucho y se mantenía informada sobre los acontecimientos de Rusia y del resto de Europa. Mantuvo correspondencia con muchas de las mentes prominentes de la época, incluyendo a Voltaire y Diderot.

Serguéi Vasílievich Saltykov
Serguéi Vasílievich Saltykov  c. 1726 — 1765) fue un chambelán ruso que se convirtió en el primer amante de la emperatriz Catalina la Grande tras la llegada de ésta a Rusia.
En sus memorias, Catalina difunde rumores sobre el verdadero padre de su hijo Pablo I de Rusia. Está registrado que Pablo «casi con certeza era el hijo de su amante». La mayoría de los historiadores, sin embargo, cree que las insinuaciones de Catalina estuvieron motivadas por su animosidad personal en contra de Pablo, con intención de herirlo. De hecho, Pablo se asemeja bastante con su padre oficial, Pedro III de Rusia, tanto en carácter como en apariencia.Hubo muy poco en común entre el beligerante y bajo Pablo y el alto y apuesto Serguéi Saltykov.
Sir Charles Hanbury Williams
Sir Charles Hanbury Williams (* 8 de diciembre de 1708 - 2 de noviembre de 1759), diplomático y satírico, hijo de John Hanbury, un herrero galés.
Entró al Parlamento Británico en 1734 representando a Monmouthshire, apoyando a Robert Walpole. 
De 1747 a 1750, fue el embajador británico de Dresden. En 1748 viajó a Polonia y conoció el Sejm Polaco, en donde conoció a los miembros de la influyente familia de los Czartoyski (August Alexander Czartoyski). Cuando el Rey de Polonia, Estanislao Poniatowski tuvo que recibir tratamiento médico en Berlín, conoció a Sir Charles, que estaba ahí como embajador (1750-1751). Hanbury se hizo parte de la historia rusa y polaca al presentar a Estanislao a la Gran Duquesa Yekaterina Alexeyevna, (futura Catalina la Grande, emperatriz de Rusia). Desde ese entonces comenzó el famoso romance entre Catalina y el aristócrata polaco.
Estanislao II Augusto Poniatowski
Estanislao II Augusto Poniatowski (Wolczyn, 17 de enero de 1732 - San Petersburgo, 12 de febrero de 1798), último rey de Polonia como nación independiente (1764-1795).
Pertenecía a una de las más nobles, ricas y destacadas familias polacas, desempeñó cargos diplomáticos importantes desde su juventud, destacando entre la szlachta por su ingenio e inteligencia y ambición y también gracias a la influencia de sus tíos de la aristocrática familia Czartoryski.
Gracias a sus influencias le enviaron a San Petersburgo en 1755 en el séquito del embajador británico sir Charles Hanbury Williams, donde se hizo amante de la princesa Catalina Alekséievna, la futura emperatriz Catalina la Grande. Durante su estancia en Rusia destacó por su brillantez para hacer contactos políticos de alto nivel y aceptó varios encargos directos de la corte rusa, como asumir temporalmente el puesto de embajador de Rusia ante la corte de Sajonia.
Cuando el rey Augusto III de Polonia murió a fines de 1763, los aristócratas polacos convocaron su parlamento con el fin de elegir a su nuevo monarca, como era ley en la República de las Dos Naciones. Gracias a las presiones militares y políticas de Rusia, así como el pago de caros sobornos del gobierno ruso a varios altos jefes de la szlachta, Estanislao Antonio Poniatowski fue elegido rey de Polonia en setiembre de 1764 a los 32 años de edad, con el abierto apoyo de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. El nuevo rey tomó para sí el nombre de Estanislao II.
Si quieres saber más de "La República de las Dos Naciones" pincha aquí 
Su reinado estuvo marcado por las Particiones de Polonia entre Rusia, Austria y Prusia, y pleitos con la szlachta cuando el monarca intentó reducir el enorme poder de la nobleza. 
Consumado el tercer reparto de Polonia en 1795 y la consiguiente desaparición de Polonia como nación independiente, Estanislao II se vio forzado a abdicar, aunque sin nombrar sucesor, y se exilió pronto en San Petersburgo
Los zares rusos le sucederían de facto, autoproclamándose como "reyes de Polonia" entre 1814 y 1916.
Szlachta era el nombre de la Nobleza en el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania. La unión de ambos países formó la llamada República de las Dos Naciones. La szlachta surgió en la Edad Media y existió a través de los siglos incluidos el siglo XIX y principios del siglo XX.


François Marie Arouet (Voltaire)
François Marie Arouet (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778), más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa en la que ocupó el asiento número 33.
No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.(Cita apócrifa de Voltaire)
En 1713 obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que fue expulsado debido a un idilio con una refugiada francesa llamada Catherine Olympe Dunoyer.
En 1742 su Mahoma o El fanatismo es prohibida y, un año después, publica Mérope. Por esta época, Voltaire viajó a Berlín, donde fue nombrado académico, historiógrafo y Caballero de la Cámara real. Cuando murió Madame de Châtelet en 1749, Voltaire volvió a Berlín invitado por Federico II el Grande, llegando a alojarse como invitado en el Palacio de Sanssouci para participar en las tertulias a las que era muy aficionado el monarca
Su poema sobre Juana de Arco, la doncella (1755), y su colaboración en la Enciclopedia chocaron con el partido de los católicos.
La residencia de Ferney
Se instaló en la propiedad de Ferney, donde vivió durante dieciocho años, recibió a la élite de los principales países de Europa, representó sus tragedias (Tancredo, 1760), mantuvo una copiosa correspondencia y multiplicó los escritos polémicos y subversivos para combatir el fanatismo clerical. 
Cuatro años después redactó el Tratado sobre la tolerancia, y en 1764 su Diccionario filosófico.
Voltaire criticó en numerosas ocasiones la pretensión del pueblo judío de ser el pueblo elegido por Dios y se hizo eco de los prejuicios habituales en su época contra los judíos. Esta actitud crítica, que ha llevado a algunos a tildarle de antisemita o antijudío, se inscribe en la hostilidad general del autor contra la religión, que le llevó a atacar con idéntico celo a cristianos y musulmanes.Por ello, muchos historiadores consideran a Voltaire antirreligioso en general, antes que antisemita o anticristiano, mas no por eso se le debe considerar intolerante a las religiones, ya que puede no aceptar los dogmas religiosos, y sin embargo, tolerarlos. 
Voltaire murió siendo inmensamente rico: fue uno de los mayores rentistas de Francia. Es conocida la afición de Voltaire a las aventuras financieras y también al fraude. Algunos de sus recursos fueron:
  • el mecenazgo de los príncipes, según las épocas Jorge I de Gran Bretaña, Luis XV de Francia, Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia.
  • las rentas de los habitantes de Ferney.
  • inversiones diversas: lotería, préstamos a la aristocracia, inversiones marítimas: en 1758 entran en el puerto de Cádiz barcos cargados de oro de América, donde había colocado parte de su fortuna.
Sus escritos siempre se caracterizaron por la llaneza del lenguaje, huyendo de cualquier tipo de grandilocuencia. Maestro de la ironía, la utilizó siempre para defenderse de sus enemigos, de los que en ocasiones hacía burla demostrando en todo momento un finísimo sentido del humor. Conocidas son sus discrepancias con Montesquieu acerca del derecho de los pueblos a la guerra, y el despiadado modo que tenía de referirse a Rousseau, achacándole sensiblería e hipocresía.

Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (Château de la Brède, 18 de enero de 1689 - París, 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió durante la llamada Ilustración.Fue uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes, en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontada en los debates modernos sobre los gobiernos y ha sido introducida en muchas constituciones en todo el mundo.
Château de la Brède, lugar de nacimiento de Montesquieu.
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos frases más célebres, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, presente en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí parte su idea de la posibilidad de la educación.
Denis Diderot por Louis-Michel van Loo, 1767
Denis Diderot (Langres, 5 de octubre de 17131 -París, 31 de julio de 1784) fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés. Denis Diderot comenzó su educación en el colegio jesuita de Langres, y se convirtió en profesor a los 19 años en el año 1732. Se trasladó más tarde a París y estudió leyes en la Sorbonne, en contra de la opinión de su padre, quien quería que su hijo ingresara en el clero.
n° 9 de la place Chambeau o n° 9 de la place dans le centre ville de Langres en el lado derecho en el fondo, la residencia de la familia de Diderot
En 1747 Le Breton le encarga a Diderot y Jean Le Rond d'Alembert la elaboración editorial de la célebre Encyclopédie.
André François le Breton ( * París, agosto de 1708 - 5 de octubre de 1779 ) fue un editor francés, del siglo XVIII, especialmente conocido por ser el principal editor e impulsor de la Encyclopédie.
Fue una editor e impresor de éxito en París, heredando el oficio de su abuela que poseía la exclusiva del "Almanaque Real". Se convirtió en impresor del Rey y amasó una gran fortuna.
Portada de L'Encyclopédie.
Los editores reunieron un vasto capital, y entre 1751 y 1772 se fue completando con participaciones de escritores como Voltaire, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau, Adam Smith, así como decenas de sabios en los distintos campos, que hicieron una especial 'manufactura' de conocimientos. En estos veinte años se produjeron muchos desaires en contra de la obra, ya que hubo deserciones de amigos que ayudaban a Diderot, polémicas entre las clases aristocráticas, así como persecución y rechazo por parte de la Iglesia, que produjo censura y desavenencias entre Diderot y D’Alembert. Además, en 1759, el Consejo del rey suprimió los diez primeros volúmenes, pero Diderot siguió elaborando la enciclopedia en secreto, y la concluyó al fin en los setenta.
La obra consta de 17 volúmenes de artículos más otros 11 de planchas; suma unas 18.000 páginas de texto. Comprende 44.632 artículos principales (aunque en conjunto hay 76.242 partes identificadas).
Reconocido por sus obras, fue escogido miembro de la Academia Francesa. No se enriqueció con sus libros, prueba de ello es que tuvo que vender su biblioteca para poder ofrecer una dote a su hija Angelique. Fue Catalina II de Rusia, una activa escritora de cartas a Madame Geoffrin, quien mandó comprar la biblioteca cuando conoció las estrecheces económicas de Diderot gracias a que tenían un amigo en común: Grimm.
Friedrich Melchior, Baron von Grimm (26 de diciembre de 1723 – 19 de diciembre de 1807), generalmente referido simplemente como Grimm o por su nombre en francés Frédéric-Melchior Grimm, fue un escritor alemán afincado en Francia, conocido por su amistad con Diderot y otros enciclopedistas.
El viaje de Diderot de París a San Petersburgo en 1773.
En el invierno de 1773, con 60 años, Diderot fue invitado a la corte de San Petersburgo. Allí pasó varios meses como consejero de la zarina, y se han contado anécdotas, nunca contrastadas, sobre sus posibles relaciones.
Pero sí quedan en cambio las maravillosas Cartas a Sophie Volland, escritas a su gran amiga a lo largo de muchos años: ese es el testimonio de un gran feminista, defensor de la abolición de la esclavitud y creador de las mayores paradojas de la literatura europea. Eso sí, sólo queda una tercera parte de las misivas redactadas y faltan las primeras que escribió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario