domingo, 11 de enero de 2015

Mundo Islámico VI - Afganistán - Los talibanes - Al Qaeda

Afganistán 

Oficialmente República Islámica de Afganistán es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. Considerado generalmente como parte de Asia Central, está a veces agrupado dentro de un bloque regional entre el Subcontinente Indio y el Medio Oriente, como una entidad religiosa, etno-lingüística y geográfica relacionado con la mayoría de sus vecinos. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán, y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.



En los últimos años las guerras y los conflictos se han sucedido en el país. En 1978 tuvo lugar la Revolución de Saur, pero el fuerte hostigamiento de los fundamentalistas islámicos provocó la intervención del Ejército Rojo en apoyo del gobierno, mientras la guerrilla recibía el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas. En 1989 se retiraron los soviéticos pero la guerra civil prosiguió. En 1996 los talibanes impusieron su régimen basado en la Sharia. En 2001 los Estados Unidos, ayudados por una coalición internacional, como reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y respondiendo a una política de persecución del grupo Al Qaeda en la región por parte del gobierno estadounidense, derribaron al gobierno talibán, autorizando a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de una fuerza internacional para ayudar al régimen del Presidente Hamid Karzai; pero no han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una guerra constante. 
El Ejército Rojo de Obreros y Campesinos  fue la denominación oficial de las fuerzas armadas organizadas por los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa en 1918.
Abd El Hamid Karzai (n. 24 de diciembre de 1957) fue el presidente de Afganistán desde el 22 de diciembre de 2001, elegido democráticamente el 7 de diciembre de 2004 y reelegido en agosto de 2009. Musulmán perteneciente a una familia de etnia pastún de gran influencia. Durante la Guerra de Afganistán (1978-1992) estuvo a cargo de la oficina de Sibghatullah Mojaddedi, el líder de uno de los grupos muyahidines que lucharon contra el gobierno comunista y que tenía lazos con la CIA. Participó en el gobierno muyahidin desde 1992 a 1996. Con la llegada del régimen talibán, se exilió a París.
Los talibanes  

O el movimiento talibán es una facción político-militar fundamentalista islámica de Afganistán.
Bandera de los talibanes, con la shahada o profesión de fe del islam.
Fundado por veteranos de la guerra anticomunista en medio de la guerra entre grupos muyahidines, el movimiento talibán sigue una doctrina extremista islámica modernista, aunque disfrazada de ortodoxia, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán, sin dar cabida a otras interpretaciones que posibiliten algún tipo de «libertinaje», como es habitual en las sociedades democráticas, y bajo la cual gobernó su país desde 1996 hasta que fue derrocado en 2001. Se ha reagrupado desde 2004 y revivió como un fuerte movimiento insurgente que rige principalmente en áreas del Pastunistán y lucha en guerra de guerrillas contra los gobiernos de Afganistán, de Pakistán y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dirigida por la OTAN. La ISAF tiene las fuerzas participantes de 39 países, entre ellos los 26 miembros de la OTAN. 

Mapa de la situación en Afganistán después de 1996;
Massoud, Dostum y los Territorios Talibanes.

Guerra de Afganistán (1978-1992)
La Guerra de Afganistán (1978-1992), también conocida como Guerra ruso-afgana, Invasión soviética de Afganistán o Intervención soviética en Afganistán fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra civil afgana. El conflicto transcurrió entre el 24 de diciembre de 1979 y el 15 de febrero de 1989, tiempo en el que se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (RDA) apoyadas por el Ejército Soviético contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos apoyados por numerosos países extranjeros, destacando Estados Unidos, quien apoyó a los insurgentes con ingentes cantidades de armas y dinero. El conflicto está considerado como parte de la Guerra Fría.
Mijaíl Gorbachov ordenó la retirada de las tropas soviéticas. A principio de 1989, se retiraron ordenadamente los últimos soldados del Ejército soviético. La guerra dejó profundas heridas en la sociedad afgana y también en la soviética primero y rusa después.
Durante el gobierno de Ronald Reagan en los Estados Unidos, se aumenta considerablemente el envío de armas y fondos para los bastiones de la resistencia situados en territorio de Pakistán e Irán. La publicación de las intenciones del gobierno estadounidense en la zona son conocidas como "La Declaración de la TASS"
Guerra civil afgana (1992-2001)
Entre 1992 y 2001 Afganistán sufrió una guerra civil inmediata a la anterior, que es incluida en el largo conflicto interno de este país asiático.
Esta guerra envolvió a las numerosas facciones fundamentalistas islámicas (conocidos desde los '80 como muyahidines), enemistadas entre sí por disputas de poder o diferencias étnicas o religiosas, en menor medida.
En agosto(1994) tuvo lugar el levantamiento talibán: el mulá Mohammad Omar ajustició a varios señores de la guerra e inició la marcha hacia Kandahar, que fue tomada con una batalla entre octubre y el 5 de noviembre de 1994. Inmediatamente, el Movimiento Talibán se hizo con el control del sur del país, bajo la promesa de traer paz y con el decisivo apoyo económico y militar de Pakistán.

El centro de Kabul, en ruinas. 1993
En el poder, los talibanes forzaron una de las más estrictas interpretaciones de la ley Sharia como nunca se había visto en el mundo musulmán, que se hizo famosa internacionalmente por la forma de tratar a las mujeres. Las mujeres se vieron obligadas a usar el burka en público. No se les permitía trabajar ni recibir educación después de los ocho años, y hasta entonces sólo se les permitía el estudio del Corán. No se les permitía ser atendidas por médicos de sexo masculino si no eran acompañadas por un hombre, lo que llevó a que muchas enfermedades no fuesen tratadas. Se enfrentaron a la flagelación pública en la calle y la ejecución pública por violaciones de las leyes de los talibanes.


El movimiento talibán está estrechamente vinculado a las ideas del «movimiento wahabí», aunque existe un enfrentamiento interno entre ambos
Origen del término "wahhabí"El término "wahhabí" se refiere al movimiento de su fundador Muhammad ibn Abd-al-Wahhab y pregona lo que se denomina "Salaf as-Salih", que vendría a significar "la forma correcta de actuar en función a las enseñanzas de píos predecesores". El término "wahhabí" se considera ofensivo por los miembros de este movimiento, los cuales prefieren ser conocidos como salafistas.
El wahhabismo acepta que el Corán y el Hadiz (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos del profeta Mahoma y sus discípulos) son los textos básicos del Islam. Los wahhabíes afirman que interpretan directamente las palabras del profeta Mahoma.
La teología wahhabí es puritana y legalista en materias de fe y prácticas religiosas.
Los seguidores del wahhabismo ven su rol como los defensores del Islam, así como ven la necesidad de restaurar la pureza de un Islam aparentemente contaminado por innovaciones, supersticiones, desviaciones, herejías e idolatría.
El salafismo es un movimiento sunnita que reivindica el retorno a los orígenes del islam, fundado en el Corán y la Sunna.
La invasión, el exilio y el resurgimiento

Después de los ataques del 11 de septiembre en los EE.UU. y la investigación PENTTBOM, Estados Unidos hizo las siguientes demandas a los talibanes y se negó a hablar de ellos, aunque debe entenderse que por "terroristas" el gobierno estadounidense se refería al ejército afghano:
  • Entregar todos los líderes de Al Qaeda a los EE. UU.
  • Poner en libertad a todos los extranjeros que han sido "injustamente encarcelados"
  • Proteger a los periodistas extranjeros, diplomáticos y trabajadores humanitarios
  • Cierre inmediato de todos los campamentos de entrenamiento terrorista
  • Entregar todos los terroristas y sus partidarios a las autoridades competentes
  • Dar a Estados Unidos acceso completo a los campos de entrenamiento de terroristas para la inspección
En el transcurso de la investigación, Estados Unidos solicitó a la comunidad internacional respaldar invasión para controlar Afghanistán. El Consejo de Seguridad y la OTAN la aprobaron declarándola como una campaña en defensa propia contra un ataque armado. El 21 de septiembre, los talibanes respondieron al ultimátum, prometiendo que si Estados Unidos aportaba pruebas de que Bin Laden era culpable, ellos lo entregaban, afirmando que no tenían pruebas que lo vincularan al 11 de septiembre. El 22 de septiembre, los Emiratos Árabes Unidos y después Arabia Saudita retiraron el reconocimiento a los talibanes como gobierno legítimo de Afganistán, dejando el vecino Pakistán como el único país con el resto de las relaciones diplomáticas.



Atentados terroristas

Entre 2003 y 2009, los talibanes cerraron todas las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas en Pakistán. El 9 de octubre de 2012, Malala Yousafzai fue atacada por pretender estudiar, en Mingora. Quedó gravemente herida. En 2014 le entregaron el Premio Nobel de la Paz.

El 21 de marzo de 2014 se produjo el una ataque terrorista al Hotel Serena de Kabul con un saldo de nueve muertos y numerosos heridos.

El 16 de diciembre de 2014, milicianos talibanes pakistaníes entraron armados en una escuela de niños en Pakistán y asesinaron a 145 personas, la mayoría niños. El atentado terrorista en Peshawar dejó otros 114 heridos. El atentado fue reivindicado por el Tehrik e Taliban Pakistan.


Paisaje cultural y vestigios arqueológicos del valle de Bamiyán (Afganistán)Patrimonio de la humanidad desde: 2003En peligro desde: 2003
Cuando Mahmud de Ġaznī conquistó Afganistán en el siglo XII, los Budas y frescos fueron salvados de su destrucción. Aún, sobre estos años, los musulmanes, iconoclastas e intransigentes con los símbolos budistas, cortaron algunos detalles de las estatuas, en su mayor parte las características faciales y manos.
Sin embargo, en 2001, después de sobrevivir casi intactas durante 1.500 años, el gobierno islamista talibán decidió que estas estatuas eran ídolos, y por tanto contrarias al Corán, ordenando así su destrucción.
Las colosales estatuas fueron devastadas con dinamita y disparos desde tanques.
Al Qaeda  

O Al Qaida es una organización paramilitar, yihadista, que emplea prácticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red de terrorismo internacional. Su fundador, líder y mayor colaborador fue Osama bin Laden (Riad, Arabia Saudita, 10 de marzo de 1957 – Abbottabad, Pakistán, 1 de mayo de 2011), un multimillonario de origen saudí que estudió Religión y Ciencias Económicas en la universidad de Rey Abdul Aziz. Aymán al-Zawahirí le sucedió como único jefe de la organización.


Aymán al Zawahirí (El Cairo, 19 de junio de 1951) es un médico egipcio. Es el jefe al mando del grupo yihadista al Qaeda y ex jefe de la organización Yihad Islámica de Egipto. Es conocido mundialmente por haber sido la mano derecha de Bin Laden. El FBI también sospecha que estuvo implicado en numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otros países de occidente, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998.
Es llamado Doctor Muerte por algunos medios de comunicación occidentales.
Actualmente ha pasado a ser el número uno en la lista de más buscados por el FBI tras la muerte de Bin Laden en mayo de 2011. Se ofrecen 25 000 000 de dólares de recompensa por su captura.
Investigaciones recientes —periodistas, investigadores, analistas y especialistas— afirman que Bin Laden fue financiado por la CIA en la lucha contra las tropas de la Unión Soviética en Afganistán en plena guerra fría. El apoyo iba desde la instrucción en combate hasta la entrega de armamento.

Bandera de al-Qaeda en Iraq.
Su estructura organizativa basada en células de militantes y redes de contactos clandestinos, muy parecida al modus operandi de los cárteles de narcotraficantes, le ha dado una muy amplia movilidad de acción y una gran dificultad para desarticularla.

La organización a partir del 11 de setiembre de 2001

En 2001 se creía que Bin Laden y otros líderes de Al Qaeda se encontraban bajo la protección de los talibanes, un grupo islámico que controlaba la mayor parte de Afganistán. En ese mismo año cambió radicalmente la actividad de este grupo, alcanzando cuotas de terror nunca antes imaginadas. Según la CIA y el FBI, 19 militantes de Al Qaeda dirigidos por el egipcio Mohammed Atta llevaron a cabo el 11-S (atentado del 11 de septiembre) contra El Pentágono y el Centro Mundial de Comercio (WTC). Aquel fue el atentado sucedido en EE. UU. más terrible de la historia de este país, con unos 3000 muertos.



EE. UU. respondió iniciando un ataque masivo contra las fuerzas talibanes y de Al Qaeda en Afganistán, matando y capturando a miles de militantes y civiles sin relación alguna con el conflicto, obligando al resto de sus líderes a sumirse inicialmente en la clandestinidad.

A pesar de la subsiguiente captura de varios de sus miembros claves (incluyendo el militante que supuestamente planeó y organizó los ataques del 11-S), la actividad del grupo y sus franquicias, lejos de desaparecer, cambiaron de organización para convertirse en una organización internacional y coordinada con militantes repartidos por todo el mundo.

Los siguientes ataques esta vez fueron en Indonesia:
  • Explosión de una bomba en un club nocturno en la isla de Bali que dejó más de 200 muertos (85 de ellos, australianos).
  • Atentados contra la embajada de Australia en Yakarta.
Posteriormente en 2003, atentados en Arabia Saudita dejaron 35 muertos en edificios habitados por occidentales, entre otras acciones coordinadas en un esfuerzo por desestabilizar a la monarquía saudita. El 16 de mayo una cadena de atentados suicidas en Casablanca contra tres establecimientos de hostelería, entre ellos la Casa de España, la Alianza Israelí y un cementerio judío, costaron la vida a 45 personas.

Homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo.
En los últimos tiempos y ya varios años después del 11-S, reaparecen con células de Al Qaeda en Europa, atribuyéndose la autoría de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005 con más de 50 muertos, atentado del 11-M en Madrid en los que fallecieron 191 personas y 1858 resultaron heridas, e intentando ataques fallidos en Barcelona y Alemania, además de amenazar a países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Portugal, Italia, Polonia, Dinamarca, Australia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Chipre, Israel y Kuwait.
El martes 5 de junio de 2012 el Pentágono norteamericano informaba que el día anterior un ataque con drones sobre un lugar en la región noroeste de Pakistán había causado la muerte de Abu Yaliya al Libi, supuesto número dos de Al Qaeda. De confirmarse la noticia se trataría del mayor éxito obtenido por el ejército estadounidense desde la muerte de Osama Bin Laden, ya que Libi estaba considerado como el jefe de operaciones de la organización terrorista.
 Mi recomendación:

Sinopsis: En un pueblo devastado por la guerra, una mujer cuida de sus dos hijos y de su marido, que lleva dos semanas en coma. Sentada en silencio al lado de su esposo, decide seguir el consejo de su tía: “Cuenta tus preocupaciones a la piedra de la paciencia, ella te liberará”. Así empieza un monólogo, mezcla de sufrimientos, acusaciones y confesiones. Surgen dolorosos recuerdos. Él es un guerrero, y su relación se basa en su ausencia más que en su presencia, en la ira más que en el amor, además de estar envuelta en una telaraña de rivalidades y secretos.
“En esta historia la piedra es el marido. La mujer, para traerlo de vuelta a la vida, tiene que rezar desde la mañana hasta la noche durante 99 días. Pero la oración se convierte pronto en una confesión”, agregaron los apuntes oficiales.
La piedra paciente es la adaptación de una novela del escritor afgano Atiq Rahimi, quien además es el guionista y director del filme.
“La cinta es una denuncia a los esquemas que tiene la mujer en la sociedad islámica y el sometimiento de género. Eso es algo que se agudiza según la región o en el país donde se de”, dijo Luis Carcheri, de la distribuidora de cine Romaly.
“Además, la cinta cobra sentido también en Occidente, donde de alguna u otra forma también se refleja algún tipo de discriminación social. Por eso la cinta invita al análisis”, finalizó Carcheri.
Galería de fotos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario