jueves, 22 de enero de 2015

Pintura de Rusia - La occidentalización de Rusia (XVIII - XIX) - Grigoriis Musikiysky - Louis Caravaque - Ivan Nikitich Nikitin - Antropov - Levitski - El Instituto Smolny - Louis Tocque - Borovikovski - Venetsiánov

La pintura de Rusia tiene una historia que se puede dividir en cinco fases esenciales.

Dado que no han llegado a nuestros días ejemplos de tradición pictórica entre los pueblos eslavos precristianos, la historia de la pintura rusa comienza con la cristianización del Jaganato de Rus, ocurrida en torno al 860, cuando el intercambio cultural con el Imperio bizantino llevó allí la tradición de la pintura de iconos. Hasta el siglo XVIII el género predominante fue la pintura religiosa. 

La occidentalización del país por Pedro el Grande, creó, en menos de medio siglo, una escuela de pintura enteramente nueva, de carácter profano, relacionada con los finales del Barroco que se desarrollaba en el resto de Europa. 

La pintura rusa se integró en la evolución general del arte europeo, asimilando nuevas tendencias. A mediados del siglo XIX surgió una nueva escuela nacional. 

La pintura rusa contribuyó de manera trascendente al arte de Occidente con ocasión de las vanguardias de principios del siglo XX, cuando pintores como Kandinski o Malévich fueron los precursores de la pintura abstracta. Cerca de una década después de la Revolución de 1917, las vanguardias quedaron proscritas y los pintores fueron obligados por el Estado a seguir una estética figurativa populista, originando el estilo conocido como Realismo socialista, que sólo perdió fuerza cuando comenzó a liberalizarse el régimen político a finales del siglo XX. Un grupo de artistas underground comenzaron a contestar las fórmulas de arte oficial e introdujeron conceptos contemporáneos en la pintura rusa, diversificando sus horizontes y abriendo el arte local al mundo.

Iconos
La tradición de la pintura de iconos en Rusia fue importada del Imperio bizantino, que dotó al estado recién cristianizado con los materiales necesarios para la liturgia, incluyendo las representaciones religiosas de santos y mártires de la religión.

Anónimo: Virgen de Vladímir, h. 1125.
Escuela de Nóvgorod: La deposición en el sepulcro, finales del siglo XV.
Ushakov: Cristo Aqueiropoyetos, h. 1660.
Fiódor Zubov: El zar Miguel I y su hijo el zar Alejo, «parsuna», del siglo XVII.
La occidentalización de Rusia

Se produjo un cambio radical en el arte ruso con la subida al trono de Pedro el Grande. En su proyecto de modernizar el país y equipararlo culturalmente a las grandes naciones europeas, las artes tuvieron un especial relieve como forma de ilustrar los avances de la civilización. 

Atrajo a Rusia a artistas extranjeros y envió a jóvenes rusos con talento para que estudiasen en Italia, Francia, Inglaterra y los Países Bajos. Entre los artistas extranjeros que viajaron a Rusia en el siglo XVIII estuvieron Jean-Baptiste Perronneau, Jean-Baptiste Le Prince, Stefano Torelli, Heinrich Buchholz, Johann Baptist von Lampi, el Viejo, Pietro Rotari, Jean-Louis Voille, Louis Caravaque y Élisabeth Vigée-Le Brun, quien después del arresto de la familia real francesa durante la Revolución huyó del país con su hija menor Julie. En Rusia, le fue muy útil su experiencia tratando con clientela aristocrática. Fue recibida por la nobleza y pintó a numerosos miembros de la familia de Catalina la Grande. Estando allí, Vigée-Le Brun fue nombrada miembro de la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo. Para consternación de Vigée-Le Brun, Julie se casó con un noble ruso.

Retrato de niña, la penitente
Pietro Antonio Rotari (Verona; 1707 - San Petersburgo; 1762) fue un pintor italiano del período barroco.
Retrato de María Antonieta, 1783.
Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (París; 16 de abril de 1755-Louveciennes; 30 de marzo de 1842) fue la pintora francesa más famosa del siglo XVIII.
Retrato de Elizaveta Alekséievna por Vigée Lebrun.
El primer pintor educado totalmente fuera de Rusia fue Andréi Matvéyev, que estudió en Flandes y en los Países Bajos durante once años. Cuando regresó a Rusia, se convirtió en una de las figuras destacadas en la renovación de la pintura rusa. Iván Nikitin estudió con Tommaso Redi en Florencia, y Alekséi Antrópov con Louis Caravaque. Nikitin y Antrópov ilustran la transición entre la tradición de los parsuna y el retratismo típicamente occidental.

Grigoriis Musikiysky (1670 – 1740)


Grigoriis Musikiysky, Portrait of Emperor Peter the Great, Hermitage Museum, 1723
 Grigory Semyonovich Musikiysky - Portrait of Catherine I (1684-1727)
Pedro I señalando a su sucesor
 Louis Caravaque(1693-1740)

Louis Caravaque: Portrait of the Empress Anna Ivanovna (1693-1740) 1730

Ivan Nikitich Nikitin (1690–1741)
Ivan Nikitich Nikitin: Retrato de Pedro el Grande
Tzarina Natalia Alekseevna
Ivan Nikitich Nikitin (1690–1741)
"Retrato de la Gran Duquesa Elizaveta Petrovna "
Ivan Nikitich Nikitin (1690–1741)
Zarina  Praskovia Saltykova
Ivan Nikitich Nikitin (1690–1741)
La pintura en Francia (Puede observarse la diferencia)
Louis-Michel van Loo (Tolón, 2 de marzo de 1707 - París, 20 de marzo de 1771) fue un pintor francés. Su estilo puede considerarse del barroco final, enlazando con el academicismo del neoclásico.
Autorretrato de 1762.
Estudió con su padre, el también pintor Jean-Baptiste van Loo, en Turín y Roma, y ganó un premio en la Académie Royale de Peinture et de Sculpture de París en 1725. Con su tío, el también pintor Charles-André van Loo, estuvo en Roma entre 1727 y 1732. En 1736 llegó a ser pintor de cámara de Felipe V de España en Madrid, donde fue miembro fundador de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752. Testimonio de esta relación es su cuadro Venus y Mercurio, conservado en dicha institución.
La Familia de Felipe V, 1743, Museo del Prado.
Su obra más importante de este periodo es un retrato colectivo de extraordinarias dimensiones: La Familia de Felipe V (1743), en el que aparece el rey rodeado de sus hijos (entre ellos los futuros reyes Fernando VI y Carlos III) y su segunda mujer, Isabel de Farnesio. Volvió a París en 1753, donde pintó numerosos retratos de Luis XV de Francia. En 1765 sucedió a Charles-André como director de la escuela especial de la Academia Francesa conocida como École Royale des Élèves Protégés (escuela real de alumnos protegidos).


Luis XV de Francia.
Isabel Farnesio en 1739. Museo del Prado.
La occidentalización se acentúa en los reinados posteriores. Catalina II (reinó 1762-1796), que era una francófila, amante de las artes y ávida coleccionista, estimuló la pintura creando el Museo del Hermitage y otros. Se pasó del Barroco al Rococó, y aparecen signos de la ilustración neoclásica. La pintura occidentalizada se integró desde entonces plenamente en la cultura de las élites. En particular, el retrato elogia a la nobleza, a la que representa a través de posturas y decoraciones típicas. Entre los retratistas rusas destacaron Fiódor Rokotov (1736-1808), Dmitri Levitski (1735-1822) y Vladímir Borovikovski (1757-1825).


Levitski: Retrato de Catalina II como legisladora, 1783.
En 1757 Se creó la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, que Catalina II llamó luego «Academia Imperial de las Artes». Este departamento del gobierno supervisaba todo el sistema artístico en Rusia, organizaba la enseñanza, distribuía premios y becas, contrataba maestros extranjeros, creaba una colección propia con obras extranjeras para ilustración de los alumnos y estimuló el Neoclasicismo.


El edificio de la Academia fue construido de 1764 al 1789 con un diseño de Jean-Baptiste Vallin de la Mothe y Aleksandr F. Kokórinov.

Aleksei Petrovich Antropov 1716-1795
Pintor Aleksei Petrovich Antropov, San Petersburgo, Rusia.
Retrato al óleo, estilo neoclasicismo barroco.
Dmitri Grigórievich Levitski  
(Kiev, mayo de 1735 / 17 de abril de 1822) fue un pintor retratista ruso de origen ucraniano.

Dmitri Grigórievich Levitski  
Dmitri nació en Kiev, en ese entonces parte del Imperio Ruso, en la familia del clérigo y grabador Grigori Levitski. Este fue fue su primer profesor de arte. Posteriormente se convirtió en pupilo de Aleksei Antropov, quien viajó a Kiev a pintar la Catedral de San Andrés.

En 1770, Levitski se convierte en un famoso pintor retratista después de la exhicibicón de seis de sus retratos en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo. Por el retrato de Alexander Kokorinov, Director y primer Rector de la Academia de las artes en 1769, Dimitry fue elegido como académico y designado profesor de la clase de pintura restratista en la academia. Permaneció en esta posición hasta 1788.


Aleksandr Kokorinov, director y primer rector de la Academia Imperial de las Artes, 1769
En 1772-1776 Levitski trabaja en una serie de retratos de las alumnas del Instituto Smolny para Jóvenes Damas en San Petersburgo comisionado por Catalina la Grande. Las jóvenes son enseñadas, representado bailes, música y obras de teatro.


E. N. Jrushchova y la Princesa E. N. Jovanskaya, 1773.
A pesar de que Levitski tuvo muchos contratos, estos fueron, en la mayoría de los casos, mal pagados. El pintor murió en la pobreza en 1822, a la edad de la 87 años.


Aleksandr Lanskói, ayudante de campo de Catalina II de Rusia, 1782
Duquesa Ursula Mniszech, 1782
Catalina II como legisladora en el templo de la diosa de la Justicia, 1783
El Instituto Smolny  

Es un edificio de estilo palladiano situado en San Petersburgo y que ha sido testigo de importantes acontecimientos de la historia de Rusia. Su construcción fue encargada a Giacomo Quarenghi por la Sociedad para la Educación de Nobles Doncellas y construido entre 1806 y 1808 para ser la sede del Instituto Smolny para Nobles Doncellas, fundado por Iván Betskói en 1764 y que tomó su nombre del cercano convento Smolny.


El Instituto Smolny
En 1917, el edificio fue elegido por Vladímir Lenin como cuartel general bolchevique durante la Revolución de Octubre. Fue la residencia de Lenin durante algunos meses hasta que el gobierno se trasladó al Kremlin en Moscú. 


Una clase de danza en el Smolny. Foto procedente del Museo de Historia de San Petersburgo.

Después el Smolny fue sede del aparato local del Partido Comunista de la Unión Soviética y más tarde albergó el ayuntamiento de la ciudad. Desde 1927 un monumento a Lenin preside la entrada del edificio. Serguéi Kírov fue asesinado allí en 1934. Desde 1991, el Smolny fue utilizado como residencia del alcalde de la ciudad (gobernador a partir de 1996) y sede de la administración de la ciudad. Vladímir Putin trabajó allí entre 1991 y 1997 durante la administración de Anatoly Sobchak.


El instituto en la época de la revolución.
Louis Tocque 1696 - 1772
Fue un celebre retratista barroco y neoclasico. La mayoría de sus obras se encuentran en el museo del Hermitage en S. Petersburgo 

Detalle del vestido de La reine de France Marie Leczinska
La reine de France Marie Leczinska (1703-1768)
Louis Tocque

Vladímir Lukich Borovikovski  
(24 de julio de 1757 - 6 de abril de 1825 según el calendario juliano) fue un pintor ucraniano quien dominó el arte del retrato en el Imperio Ruso durante finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.


Retrato de Borovikovski por Bugayevski Blagodatni.
Borovikovski tal vez hubiera pasado el resto de su vida como un pintor aficionado en un pueblo provincial de no ser por un evento inesperado. Su amigo Vasili Kapnist estaba preparando un hospedaje para la emperatriz Catalina II de Rusia en Kremenchuk durante su viaje hacia la recientemente conquistada Crimea. Kapnist le encargó a Borovikovski dos pinturas alegóricas para la habitación de la Emperatriz, a quien le gustaron tanto las pinturas que solicitó al pintor mudarse a San Petersburgo.


Retrato neoclásico en tela al óleo por Borovikovsky.
Retrato de la zarina Isabel Alekséievna.
Luisa María Augusta de Baden (Karlsruhe, 24 de enero de 1779 - Beliov, 16 de mayo de 1826) fue una emperatriz de Rusia como consorte de Alejandro I.



Llega el gusto por España (Podemos ver una guitarra española)
Borovikovski nunca enseñó en la Academia Imperial de las Artes, pero sus pupilos vivían en su casa. Entre ellos podría destacarse a Alekséi Venetsiánov y a Bugaievski-Blagodarny, quien pintó el único retrato de Vladímir Borovikovski preservado hasta nuestros días.


Catalina II hacia 1794. Retrato de Vladmir Lukich Borovikovsky, Galería Tretiakov, Moscú
Portrait of Emperor Paul I (1800).
Retrato del Príncipe Aleksandr Borisovich Kurakin (1752-1818), con el hábito de Caballero de la Orden Imperial de San Andrés en 1799, según Borovikovsky.
Retrato del zar Alejandro I de Rusia.
Nota: Se pierde la pincelada suave y se vuelve al Neoclasico Francés

Portrait of E.B. Rodzianko 1821. Oil on canvas. National Museum of Art, Minsk
1811 Princess M. I. Dolgorukaya by Vladimir Lukich Borovikovsky (Tretyakov Gallery, Moskva Russia)
Nota: Desde Joshua Reynolds hasta Jean-Auguste-Dominique Ingres.(En España Goya)

Joshua Reynolds, Royal Academy, Royal Society, FRSA (16 de julio de 1723 – 23 de febrero de 1792), fue uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo XVIII, especialista en retratos y promotor del "Gran estilo" en pintura que dependía de la idealización de lo imperfecto. Fue uno de los fundadores y el primer Presidente de la Royal Academy. El rey Jorge III apreció sus méritos y lo nombró caballero en 1769.


Las hermanas Waldegrave, 1770-80.
Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres, (Montauban, 29 de agosto de 1780 – París; 14 de enero de 1867), fue un pintor francés. Ingres no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista.


Louise de Broglie, condesa de Haussonville, 1845,
óleo sobre lienzo, 131,8 x 92 cm, colección Frick, Nueva York.
Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828)1 fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.


La Marquesa de Villafranca (Museo del Prado).
Después de 1819 Borovikovski se convirtió en masón. En ese entonces se dedicó a pintar iconos, incluyendo el iconostasis de la iglesia del cementerio Smolenski y los iconos de la Catedral de Kazán de San Petersburgo. Murió el 6 de abril de 1825 por un repentino infarto, y fue enterrado en el cementerio Smolenski de San Petersburgo.


La Catedral de Nuestra Señora de Kazán es la catedral principal de la ciudad de San Petersburgo (Rusia) y está consagrada a la Virgen de Kazán, la que es probablemente el icono más venerado de Rusia.

Para saber más de La Catedral de Nuestra Señora de Kazán pincha aquí
Alekséi Gavrílovich Venetsiánov 
(18 de febrero de 1780 – 4 de enero de 1847) fue un pintor ruso, reconocido por sus pinturas dedicadas a la vida campesina y la gente corriente.


Autorretrato, 1811
Venetsiánov nació en Moscú en una familia de comerciantes griegos. Entró al sevicio militar con veinte años y se trasladó a San Petersburgo, donde comenzó a estudiar arte. Primero practicó con pinturas del Hermitage y retratos de amigos. Más tarde se convirtió en conocido de Vladímir Borovikovski y vivió en la casa de éste como discípulo.


Muchacha con chal, 1830
El Zar Nicolás I de Rusia, quien valoraba las tendencias nacionalistas, expresa su aprobación por el artista y le designa pintor de la corte. Este título le da el soporte financiero necesario para dirigir la escuela, donde las clases eran gratuitas.


Chica con un ternero
Adivinación, 1842

No hay comentarios:

Publicar un comentario