domingo, 11 de enero de 2015

Mundo Islámico V - Catar- El jeque Hamad bin Jalifa Al Thani - Mozah bint Nasser al-Missned

Qatar


Escrito Qatar según la nomenclatura de la ONU, es un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Catar en el este de la península Arábiga. Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto de su territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico. Un estrecho de agua separa esta península del estado insular de Baréin.



Catar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Zani desde mediados del siglo XIX. Antes del descubrimiento de petróleo en su territorio, Catar era famoso por la recolección de perlas y por su comercio marítimo. Fue protectorado británico hasta que ganó su independencia en 1971. En 1995 el jeque Hamad al Zani se convirtió en emir después de deponer a su padre, Jalifa bin Hamad al Zani, en un golpe de estado pacífico.
El jeque Hamad bin Jalifa Al Thani (Doha, Catar, 1950) fue emir de Catar, perteneciente a la dinastía de los Al Thani. El 27 de junio de 1995 después de deponer a su padre en un golpe de Estado, el jeque Hamad se convirtió en emir de Catar y fue coronado el 20 de junio de 2000.
El jeque Hamad bin Jalifa Al Thani
 Se graduó en la Real Academia Militar de Sandhurst, Reino Unido, en 1971, el jeque Hamad fue aclamado príncipe heredero en 1977 y, al mismo tiempo fue nombrado ministro de Defensa. A principios del decenio de 1980 dirigió el Consejo Supremo de Planificación, que establece la base políticas de Catar económicas y sociales. Desde 1992, el Jeque Hamad ha seleccionado al Consejo de Catar y se encarga de administrar los asuntos del país día a día. También ha dirigido la modernización de Catar, así como de la industria del petróleo y los enormes recursos de gas natural. Mientras su padre, el emir Jalifa bin Hamad Al Thani se encontraba en Ginebra, Suiza, él le derrocó en un golpe sin muertos en 1995 y comenzó un proceso de modernización del país.
Hamad Al Thani es muy conocido en Occidente por haber proporcionado una sede y haber financiado a la famosa cadena de televisión Al Jazeera. Por este motivo, el emir fue criticado por el gobierno de los Estados Unidos supuestamente a causa de “tomar partido” en la Guerra en Irak y en la intifada palestina.
Al-Yazira (en árabe: الجزيرة, transliteración: al-jazyrah, pronunciado: Alyazira, la isla o la península, en alusión a la península arábiga) es una cadena de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por el gobierno de Catar. Originalmente gratuita y sostenida por el gobierno (la familia real catarí), la emisora poco a poco empezó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente, como se pretendía desde su creación.A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, Al Jazeera cobró fama en el mundo occidental como canal de difusión privilegiado de los mensajes de Osama bin Laden y otros miembros de la red Al Qaeda. Esta distinción le valió a la cadena árabe un contrato de exclusividad en Occidente con la cadena de noticias estadounidense CNN; el contrato se vino abajo meses después tras una disputa.Por su carácter independiente, Al Jazeera últimamente recibió numerosas críticas durante las protestas en el mundo árabe, por transmitir sin censura todo lo que pasaba.
Sin embargo, el jeque Hamad fue el aliado más leal de los Estados Unidos en el Oriente Medio y Catar es la sede de los campus de universidades estadounidenses en Oriente Medio por un proyecto innovador de la Fundación Catar para la Ciudad de la Educación, controlada por la segunda esposa del emir, Mozah bint Nasser al-Missned. En junio de 2013, abdicó en su hijo Tamim bin Hamad Al Thani, el nuevo jefe de Estado.

El jeque Tamim bin Hamad Al Zani (nacido el 3 de junio de 1980) es el actual emir de Catar, perteneciente a la dinastía de los Al Zani. El 25 de junio de 2013 su padre Hamad bin Jalifa Al Thani anunció ante los miembros de la familia real y figuras prominentes de la sociedad catarí, su voluntad de abdicar en Tamim.
El jeque Tamim bin Hamad Al Zani
Es el cuarto hijo del Jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, y el segundo hijo de la Jequesa Mozah bint Nasser al-Missned, la segunda esposa de Hamad. Tamim fue educado en la Sherborne School en Dorset, Gran Bretaña, donde recibió el nivel avanzado en 1997. Después asistió a la Real Academia de Sandhurst, graduándose en 1998.
Cuando trabajó en un puesto de seguridad del gobierno, Tamim promovió lazos más fuertes con Arabia Saudita, un país vecino y a menudo rival de Qatar. Se cree que desempeñó un papel clave en el apoyo de Qatar para los rebeldes libios que finalmente derrocaron a Muamar Gadafi. En 2009, fue nombrado subcomandante en jefe de las fuerzas armadas de Qatar.
Catar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta y lo ha llevado a alcanzar el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe. Asimismo, su economía es reconocida como de altos ingresos por el Banco Mundial y también figura en el puesto decimonoveno como país más pacífico a nivel global. Catar está inmerso actualmente en una gran transformación planificada que durará varias décadas y pretende conseguir una economía avanzada, sostenible y diversificada. A fin de promover el turismo, Catar ha invertido miles de millones de dólares en la mejora de infraestructuras, organizó los Juegos Asiáticos de 2006 y ha sido elegido país organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, el primer país árabe que lo consigue.




En tiempos recientes Catar ha comenzado a ganar peso en el mundo árabe. El país ha apoyado económicamente a diversos grupos rebeldes durante la Primavera Árabe y está extendiendo su influencia global a través de su televisión estatal Al Jazeera. La nación mantiene relaciones muy cercanas con diversos poderes occidentales y asiáticos y en numerosas ocasiones ha actuado de puente entre los estados musulmanes y el resto del mundo. Catar tiene una población cercana a los dos millones, pero de ellos tan sólo 250000 son ciudadanos, la mayor parte de sus habitantes son extranjeros que trabajan y viven allí. Además, es uno de los pocos estados en los que sus ciudadanos no pagan ningún impuesto.




Catar es un emirato. Según la Constitución de 1970 , el poder ejecutivo descansa en el Consejo de Ministros.

La Constitución no prevé la creación de partidos políticos, pero sí reconoce el derecho a la libertad de expresión y asociación, el derecho a un juicio justo, y consagra la libertad de culto.


Zona comercial
El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico, creado en 1981 como reacción a la supuesta amenaza de la Revolución iraní, está integrado por Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Omán. El objetivo es fomentar la cooperación económica entre los países miembros y mejorar el trabajo conjunto en lo que a política exterior y de seguridad común se refiere. También los países integrantes persiguen crear una unión monetaria. Todo ello siguiendo en parte el modelo de la Unión Europea.


Museo nacional de catar
Demografía

Casi todos los cataríes son musulmanes. Además de los árabes nativos, hay muchos extranjeros que trabajan en la industria petrolera del país. El árabe es el idioma oficial, pero el inglés es hablado también con fluidez por la práctica totalidad de la población. Hay más de 10 000 hispanohablantes.

Los dhow son barcos veleros tradicionales que navegan por la bahía de Doha.
La población catarí solo conforma el 20 % de los habitantes en el país. La mayoría son trabajadores extranjeros venidos de la India, de Irán o de países norteafricanos. Los inmigrantes occidentales gozan de un elevado nivel de vida pero no participan en la política del país. Los cataríes son partidarios de la interpretación wahabita del islam sunita. No obstante, las mujeres no están obligadas a llevar velo y tienen derecho a poseer carné de conducir. Los inmigrantes cristianos gozan de libertad de culto pero no están autorizados a promover el cristianismo.

Desde arriba: la Universidad de Catar, el Museo de Arte Islámico, panorama urbano de la ciudad,
el Zoco Waqif y The Pearl.
El árabe es la lengua oficial y el inglés es la lengua para los negocios. La educación es obligatoria y gratuita para todos los residentes de 6 a 16 años de edad. Catar tiene una cifra de alfabetización cada vez más alta.

Mozah bint Nasser al-Missned  

Es una de las tres esposas del emir del estado de Catar, Hamad bin Jalifa Al Thani.

Su padre, Nasser bin Abdullah al-Missned (fallecido en 2007) fue un oponente del emir Jalifa bin Hamad Al Thani, padre del anterior emir, su marido. Su familia vivió en el exilio en Egipto y Kuwait, pero regresaron a Catar en 1977, cuando su hija contrajo matrimonio con el entonces jeque (emir heredero).


Graduada en sociología por la Universidad de Catar en 1986, ha sido galardonada como doctor honoris causa por la Universidad de Virginia, Universidad de Texas A&M, Carnegie Mellon University, el Imperial College London y la Universidad de Georgetown.

Ha participado activamente en la educación y la reforma social de Catar en los últimos años.

En 2003, la Unesco la nombró su enviada especial, misión con la que promueve diversos proyectos internacionales para mejorar la calidad y la accesibilidad de la educación en todo el mundo.

Con su esposo, Mozah ha tenido siete hijos en común, dos mujeres y cinco varones, el segundo de ellos es el actual emir heredero, Tamim.




¿Quién mejor que ella representa hoy en el mundo árabe la alta costura al servicio del refinamiento y la sofisticación? Es una de las reinas del estilo a nivel mundial. Es la jequesa Mozah Bint Nasser al Missned

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

7191 Real Decreto 588/2011, de 20 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de
la Orden de Isabel la Católica a Su Alteza la Jequesa Mozah Bint Nasser, del
Estado de Qatar.
Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a Su Alteza la Jequesa Mozah Bint
Nasser, del Estado de Qatar, a propuesta de la Ministra de Asuntos Exteriores y de
Cooperación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de
abril de 2011,

Vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Dado en Madrid, el 20 de abril de 2011.
JUAN CARLOS R.

La Ministra de Asuntos Exteriores
y de Cooperación,
TRINIDAD JIMÉNEZ GARCÍA-HERRERA


La Orden de Isabel la Católica fue creada por Fernando VII y su normativa modificada por un Real Decreto del primer gobierno de Aznar, de tal forma que su objetivo actual es  "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional."


Una de las construcciones previstas para el mundial del 2022

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 (2022 FIFA World Cup Qatar, en inglés) será la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del torneo se celebrará en Qatar durante el año 2022, después de haber sido elegida sobre las candidaturas de Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, el 2 de diciembre de 2010.


Será el primer mundial masculino de fútbol celebrado en Oriente Medio de mayoría musulmana y el más pequeño. Qatar además ya ha albergado la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1995 y la Copa Asiática 2011.



Catar va a lanzar un nuevo torneo de fútbol llamado Dream Football League que se disputará cada dos años, contará con la participación de los 24 clubes más importantes del mundo y ofrecerá un premio de 200 millones de euros, amenazando con aniquilar a la relativamente empobrecida Liga de Campeones.
Catar patrocina un programa de excelencia deportiva global en el que han participado dos millones de jóvenes de tres continentes en cinco años y cuyo objetivo final es nacionalizar los mejores para que vistan los colores de su país en el Mundial que acogerá en el verano de 2022 bajo temperaturas que rozarán los 50 grados centígrados.
La nueva equipación del FC Barcelona para la temporada 2014/15
Catar quiere construir una gran mezquita en la antigua plaza de toros de Barcelona
Se trataría de una inversión de 2.200 millones de euros, tendría una capacidad de 40.000 personas y un minarete de 300 metros de altura

La familia Balañá, propietaria de la Monumental de Barcelona, negocia con el emir de Catar, quien habría puesto sobre la mesa una inversión de 2.200 millones de euros para la compra de la plaza de toros y su reconversión en la tercera mezquita más grande del mundo, después de las de La Meca y Medina.

Según la información de "20 minutos", el jeque Tamim bin Hamad al Zani pagaría los 2.200 millones para que la Monumental fuera el oratorio musulmán más grande de Europa.

La Monumental de Barcelona. / R. C
Fuentes conocedoras del proyecto han explicado que la familia Balañá "habría ultimado ya la venta de la plaza de toros y sólo faltaría el visto bueno municipal, que es quien tiene que conceder la licencia".

Sin embargo, el grupo, también propietario de varias salas de cine y teatros, no ha confirmado la operación, que sí da por hecha la comunidad musulmana de Barcelona .

Los trabajos durarían cinco años, pudiendo abrir como mezquita de cara a 2020, y estaría abierta a todos los grupos musulmanes, sin distinción de origen.

Para llevar el acuerdo a buen puerto, habría sido clave que sea Catar y no Arabia Saudí quien financie el proyecto, puesto que presupone que no se imponga un imán de línea integrista, según el diario.


Otra figura principal en este acuerdo, sería Mowafak Kanfach, fundador de la Casa del Libro Árabe en Barcelona y vinculado a varias entidades del mundo árabe en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario