sábado, 10 de enero de 2015

Mundo Islámico (IV) - Abdallah bin Abdul Aziz al-Saud actual rey de Arabia Saudita - Riad - La Kaaba

Arabia Saudita o Arabia Saudí, oficialmente el Reino de Arabia Saudita, es una monarquía de Oriente Medio en la península arábiga. Limita con Jordania por el noroeste, con Irak por el noreste, con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar y el golfo Pérsico por el este, con el mar Rojo por el oeste, y con Omán y Yemen por el sur, además de estar conectado con el Reino de Baréin, a través de la calzada del Rey Fahd. El país posee 2149690 km2 de superficie, y contaba con una población de más de 29 millones de habitantes en 2012. Su liderato en la exportación mundial de petróleo le ha convertido en una de las primeras veinte economías más grandes del planeta.


El reino saudí fue fundado por Abdelaziz bin Saud en 1932, aunque las conquistas que iniciaron la creación del Estado saudí moderno comenzaron en 1902 con la conquista de Riad, actual capital del país. El Gobierno saudí ha sido una monarquía absoluta desde sus comienzos, basada en los principios del Islam. El reino es también denominado como «la tierra de las mezquitas sagradas» en referencia a Masjid al-Haram en La Meca y Masjid al-Nabawi en Medina, los dos lugares más sagrados del Islam, a los cuales les está estrictamente prohibido el acceso a los no musulmanes.

Abdelaziz bin Saud, primer rey de Arabia Saudita.
Arabia Saudita se mantiene como una teocracia desde su fundación como Estado y hoy en día representa una de las últimas cuatro monarquías absolutas del mundo. El reino y su línea oficial adhieren completamente a los preceptos islámicos, con una de las más rigurosas interpretaciones de la Sharia en el planeta. La mayor parte de las libertades fundamentales, si no prohibidas, están seriamente restringidas. Los actos homosexuales son condenados habitualmente con la muerte, las mujeres no pueden conducir vehículos y el derecho al sufragio de éstas no era reconocido hasta el año 2011. A pesar de los últimos avances, los más importantes grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian dura y constantemente la falta de protección a los derechos humanos en el reino.
La teocracia (del griego θεός [theós], ‘dios’ y κράτος [kratos], ‘poder’, ‘gobierno’: «gobierno de Dios») es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante. Generalmente, el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.

Riad
Riad (en árabe: الرياض Ar-Riyāḍ, «Los Jardines») es la capital y la ciudad más grande del Reino de Arabia Saudí, situada en la región del Nejd. También es capital de la provincia de Riad. Está en el centro de la península arábiga, en una gran meseta.
Tiene 5.100.000 habitantes, según estimaciones del año 2008 (aproximadamente 20% del país) y ocupa una superficie de 1.554 km². La ciudad está dividida en 15 secciones y su alcalde es Abdul Aziz ibn Ayyaf Al Migrin.
Está en una zona muy árida con muy pocas precipitaciones. Por ello, en las inmediaciones hay 5 embalses, 96 depósitos y 467 kilómetros de acueductos que traen el agua desde las plantas desalinizadoras del Golfo.
El Masjid al-Haram (en árabe: المسجد الحرام "la mezquita sagrada"), es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del islam. En su centro se encuentra la Kaaba, en la que hay incrustada la piedra negra que los musulmanes tratan de tocar en el curso de las circunvalaciones durante la peregrinación (hajj). Es considerada la mezquita más grande del mundo.
La mezquita se extiende a dos niveles a los que se añade una inmensa terraza, un subsuelo y explanadas alrededor de la mezquita, que acoge durante el periodo del haj unos dos millones de fieles, lo que la convierte en la mayor mezquita del mundo. El primer mihrab de la mezquita data del Siglo VIII.
La Kaaba (en árabe الكعبة, al-ka'ba, «el dado» o «el cubo») es una construcción con forma de cubo que se halla en La Meca, Arabia Saudíta, y representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam. Es la «casa de Dios», donde lo divino toca lo terrenal, y hacia ella orientan su rezo los musulmanes de todo el mundo ubicando el oriente. El Corán dice que fue construida por Abraham (Ibrahim) y su hijo Ismael (Ismail), y en una de sus esquinas contiene una reliquia, una Piedra Negra de origen meteóricoAntes de los tiempos de Mahoma, la Kaaba servía como centro de culto para los árabes politeístas pre-islámicos y se considera que contuvo 360 ídolos. En el año 630, Mahoma retornó a La Meca, tomándola con 10,000 guerreros, y retiró del templo los ídolos tras honrar la "Piedra Negra".La edificación está conformada por capas de piedra azulada y grisácea sacada de las montañas que rodean la ciudad. La peregrinación hasta La Meca y la Kaaba, o Hajj, es uno de los cinco pilares del islam. Sin embargo, la Kaaba y la Piedra Negra no son objetos de adoración en el Islam, pues los musulmanes adoran única y exclusivamente a Alá.
La Kaaba entre los peregrinos.
La historia relata lo siguiente:
Adán (Adam) construyó un primer santuario con zafiros y rubíes, pero fue elevado al cielo para evitar las aguas del diluvio.

Más tarde, Dios ordenó a Abraham (Ibrahim) que construyera en piedra una nueva Kaaba en el mismo lugar y que convocase a toda la humanidad para visitarla y ubicar así en un mismo espacio el corazón del hombre. Por eso los peregrinos que llegan deben decir: heme aquí, oh Señor.
Después de los tiempos de Abraham (Ibrahim), los hombres se olvidaron (mayoritariamente) de su significado y practicaron allí la idolatría, desviándose así del camino indicado por Dios, hasta que llegó el islam predicado por su profeta Mahoma y el lugar volvió a ser la santa casa de Dios.
Masjid Nabawi. La mezquita de Medina.
 Al-Masjid Al-Nabawi (en árabe: المسجد النبوي) o la Mezquita del Profeta, en Medina, es la segunda mezquita más santa del islam después de Al-Haram d'Al-Masjid en La Meca; la mezquita de Al-Aqsa (al lado de la cúpula de la roca, en Jerusalén) es la tercera más santa del islam. La mezquita original fue construida por el profeta Mahoma. Los siguientes califas aumentaron el tamaño y la decoración de la mezquita. La mezquita original no era muy grande y sólo representaba una pequeña parte de la actual mezquita. El tamaño de la mezquita se aumentó de modo considerable tras la formación de Arabia Saudita. La última renovación tuvo lugar bajo el rey Fahd. En esta mezquita está enterrado Mahoma.

Panel representando a la Mezquita de Medina encontrado en İznik (Turquía), siglo XVIII.
Se construyó en 622 con ocasión de la Hégira de Mahoma y sus compañeros de La Meca a Medina.
En el plano internacional, a pesar de ser un país donde el Islam se aplica rigurosamente, mantiene relaciones tensas con otros países musulmanes tales como Siria o Egipto, entre otros. Además es un aliado vital tanto militar como petrolero para la Unión Europea, Japón y especialmente los Estados Unidos.

Religión



Arabia Saudita es el país más restrictivo del planeta en cuanto a lo que se refiere a la libertad religiosa. La mayoría pertenece al Islam (el culto oficial y único permitido), y se subdivide en suníes mayoritariamente, y pequeñas poblaciones donde son chiíes. A pesar de que viven unos 500.000 cristianos en la zona, es el único país que, hasta 2013, no había mantenido ningún tipo de relación con la Ciudad del Vaticano. A los no musulmanes no se les permite practicar su fe ni en la intimidad de su hogar.

Para asegurarse que la población cumpla estas normas, existe la denominada policía religiosa (denominada localmente como «Mutawa»), que ha recibido numerosas críticas internacionales por la presión que realiza en muchos casos en este ámbito. También cabe destacar que en el país se albergan las ciudades santas de La Meca y Medina, que atraen a millones de musulmanes de todo el mundo en peregrinación cada año. Debido a que cada año crece más el número, el gobierno ha ido haciendo obra para mejorar sus respectivas infraestructuras y así ser capaz de atraer a más peregrinos. A estas ciudades no les está permitido entrar a los no musulmanes, y de hecho, en los límites de dichas localidades existen controles para asegurarse de que se cumplen estos criterios.

Debido a la restrictiva y rigurosa aplicación de la ley islámica, tanto para musulmanes como para no musulmanes, no está permitido consumir alcohol ni cerdo en el país, puesto que son alimentos prohibidos en el Islam. En cuanto al Ramadán, independientemnte de la religión a la que se pertenezca, no está permitido comer en público en esa temporada; hacerlo les está penado con cárcel para los nacionalizados y la expulsión inmediata del país para los residentes extranjeros, tal y como está descrito en la «Sharia».

La esperanza de vida está situada en en los 72 años, la de los hombres en los 69, y la de las mujeres en los 75.

El Complejo Médico Rey Saud, el más grande de todo el país.
Casi el 79% de la gente está alfabetizada. De este porcentaje el 84,7% de los hombres y el 77,8% de las mujeres tienen acceso al sistema escolar. La mayor parte de la educación superior es auspiciada por el gobierno.


La Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, cerca de Yeda.
La economía de Arabia Saudí está basada en la extracción del petróleo, con un fuerte control gubernamental sobre las principales actividades económicas. Arabia Saudí es el país con las mayores reservas de petróleo ya descubiertas (más del 20% del total mundial), es el mayor exportador de petróleo del mundo y tiene un papel de liderazgo en la OPEP. El sector petrolero es responsable por cerca de 75% de las ganancias, 45% del PIB y 90% de los ingresos de las exportaciones. Aproximadamente el 40% del producto interno bruto viene del sector privado.



En abril de 2009 se informa que Arabia Saudita realiza una campaña para reducir el número de trabajadores extranjeros.
 
Edificio de la Saudi Aramco, la compañía nacional del petróleo de Arabia Saudita.
Reyes de Arabia Saudita

Faisal bin Abdelaziz (Riad, 1905 - 1975), cuyo nombre completo es Faisal ibn Abdul Aziz Al Saud  fue rey de Arabia Saudí entre 1964 y 1975. Se le atribuye el saneamiento de la economía árabe, así como la aplicación de una política interna de modernización y reformas, mientras que sus principales temas de política exterior fueron el panislamismo, el anticomunismo y el antisionismo.
Jalid bin Abdelaziz  (Riad, 13 de febrero de 1913 - Taif, 13 de junio de 1982) fue uno de los hijos de Abdelaziz bin Saud, y rey de Arabia Saudí desde el asesinato en 1975 de su hermano, el rey Faisal, hasta su propia muerte, en 1982.
 Fue más liberal que sus antecesores, e informaba a la prensa de sus decisiones en política exterior.

El rey Fahd bin Abdelaziz al-Saud (Riad, 16 de marzo de 1923 - ibídem, 1 de agosto de 2005) fue hasta su muerte rey y primer ministro de Arabia Saudí y líder de la Casa de Saud. Fahd sufrió un infarto en 1995 y dejó de realizar sus tareas oficiales; su medio hermano Abdalá bin Abdelaziz, hizo de regente del reinado.

Abdalá bin Abdelaziz al-Saud

(Riad, 1 de agosto de 1924) es el rey de Arabia Saudita y guardián de los Santos Lugares desde el 1 de agosto de 2005. Anteriormente conocido como el príncipe Abdalá, llegó al trono tras la muerte de su medio hermano, el rey Fahd. Había ocupado previamente el papel de regente de facto desde 1995, cuando Fahd quedó incapacitado por una hemiplejía. Fue oficialmente coronado el 3 de agosto de 2005, aunque heredó el título de rey inmediatamente tras la muerte del anterior monarca.
Abdullah posee también el título de primer ministro y comandante de la Guardia Nacional Saudí. Es uno de los 37 hijos de Ibn Saud, el fundador de la Arabia Saudita moderna.
El príncipe heredero Sultan bin Abdelaziz (1928 - 2011), era medio hermano del rey y un miembro de la familia Saudi-Sudairi. Tras su muerte, el Rey nombró como príncipe heredero a Nayef bin Abdelaziz, que ocho meses de ser nombrado príncipe herededo (octubre de 2011) falleció. Ocupará su lugar en la línea de sucesión el príncipe Salman bin Abdulaziz.

Abdalá bin Abdelaziz al-Saud
El príncipe Talal bin Abdelaziz era considerado como uno de los asesores no oficiales de su medio hermano, el rey, perteneciente a la corriente conservadora del reino saudí, su sucesor en la línea de sucesión el príncipe Salman bin Abdulaziz fue nombrado ministro de defensa en noviembre de 2011 y ha sido gobernador de Riad, la capital, durante cinco décadas.

Actualmente, el rey Abdalá se ha convertido en el monarca más longevo del mundo.

El rey Abdalá siguió los pasos de su padre (el rey Abdelaziz) en cuanto a matrimonios, casándose con hijas de la tribu Shammar. El rey Abdalá ha tenido más de 11 esposas, así como la paternidad de más de 16 hijos. Una de sus esposas es la hermana de la esposa de Rifaat al-Assad. También se casó con Jawahir bint Ali Hussein, del clan Al Jiluwi, con quien tiene una hija, la princesa Anoud, y un hijo, el príncipe Saud. Aida Fustuq fue otra esposa de Abdalá, tuvieron dos hijos, Adila y Abdulaziz. Posteriormente se divorciaron.Munira bint Abdullah Al Al Shaykh fue esposa del rey Abdalá y dio a luz a su hijo mayor sobreviviente, el príncipe Kahled. Tathi bint Mishan al Faisal al Jarba dio a luz al príncipe Mishaal.

Distinciones honoríficas: 
Tiene 17, entre ellas:
  • Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (Reino de España, 15/06/2007).

La Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña. Es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, y está muy ligada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas de Austria y España.
Galeria de fotos:










¿Debe prohibirse el dinero saudí en la construcción de mezquitas en Europa?

La falta de reciprocidad ante la prohibición de iglesias en Arabia Saudí abre el debate; Riad ha construido más de 1.500 mezquitas en Occidente.

Jornada de oración en la mezquita de la M-30 de Madrid
Los últimos actos de intolerancia hacia las minorías cristianas en países de mayoría musulmana -que en el caso de Arabia Saudí suponen más de un millón de inmigrantes asiáticos- han puesto el dedo en una de las llagas del diálogo entre Occidente y Oriente: ¿Por qué permitir, e incluso facilitar, la construcción de mezquitas en “territorio infiel” si algunos gobiernos islámicos prohíben las iglesias en su tierra?

El caso del régimen saudí, quizá el más intolerante del planeta en materia de libertad religiosa, es especialmente llamativo. La monarquía de los Saud mantiene excelentes relaciones comerciales con Occidente en su calidad de primera potencia petrolera, al tiempo que prohíbe la construcción de iglesias en la península arábiga. El hecho de que las autoridades saudíes castiguen incluso la posesión de una Biblia no impide que sean las mayores donantes de fondos para la construcción de mezquitas en Europa y en Estados Unidos.

Según los datos oficiales publicados por la prensa saudí, el régimen de Riad ha financiado más de 1.500 mezquitas en el extranjero -de las que más de 1.300 solo en territorio europeo y norteamericano-, así como unos 2.000 centros islámicos. Un ejemplo de su magnanimidad es la mezquita de la M-30 madrileña. El impulso financiero se ha relajado en Estados Unidos desde los atentados del 11-S (15 de los 19 terroristas eran saudíes), pero aún así la presencia de capital saudí es masiva en las mezquitas de Norteamérica.

¿Es posible invocar el principio de reciprocidad y prohibir la financiación saudí de mezquitas en Occidente? El marco de libertades impide, sobre el papel, esa posibilidad en Europa y en Estados Unidos. Pero en 2010 el gobierno noruego se opuso a permitir la construcción de una mezquita en el norte del país dado que el dinero -muchos millones de dólares- procedía de Arabia Saudí. Cuando las asociaciones musulmanas pidieron argumentos, el gobierno noruego explicó que su negativa a aceptar el dinero de Riad se mantendría “mientras siga siendo un crimen en Arabia Saudí establecer una comunidad cristiana”.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario