jueves, 1 de enero de 2015

Expansión rusa 1300 - 1796 - Vasili Ivánovich Súrikov (Pintor) - El Palacio de Rundāle y el Palacio de Jelgava - El Ducado de Curlandia - Johann von Biron

Territorio de Moscovia/Rusia en:     1500     1600     1700


Vasili Súrikov

(24 de enero de 1848 - 19 de marzo de 1916), nacido en Krasnoyarsk (Siberia), es uno de los pintores rusos más famosos. Sus obras más destacadas versan sobre temas históricos relacionados con Rusia.

Autorretrato de Vasili Súrikov
El jinete de bronce
La conquista de Siberia por Yermak, pintura de Vasili Súrikov.
Toma del fuerte de nieve



Estepa cerca de Minusinsk

El Palacio de Rundāle 

Es uno de los dos palacios barrocos más importantes construidas por los Duques de Curlandia en lo que hoy es Letonia, siendo el otro el Palacio de Jelgava. El palacio fue construido en dos períodos, desde 1736 hasta 1740 y desde 1764 hasta 1768. Está situado en la Pilsrundale, a 12 km al oeste de Bauska.


El palacio es uno de los destinos turísticos más importantes de Letonia. También se utiliza para el alojamiento de los invitados notables, como los líderes de las naciones extranjeras. El palacio y los jardines de los alrededores son ahora un museo.

El Palacio de Rundāle 
Salón de baile
Cúpula del salón de baile

El Palacio de Jelgava 

Es el mayor palacio de estilo barroco en los países bálticos. Fue construido en el siglo XVIII basado en el diseño de Bartolomeo Rastrelli como residencia de los duques de Curlandia en su capital, Mitava (hoy Jelgava), Letonia. Los duques de Curlandia también tenían un palacio de verano cercano también de Rastrelli llamado Palacio de Rundale.


El palacio fue fundado por Ernst Johann von Biron en 1738 en una isla entre el río Lielupe y sus brazos. El sitio había sido la residencia de los antiguos duques de Curlandia de la dinastía Kettler y, antes de eso, un castillo medieval que pertenecía a los Caballeros Teutónicos.


El Palacio de Jelgava 

Federico III Guillermo Kettler 

(19 de julio de 1692 - 21 de enero de 1711) fue duque de Curlandia y Semigalia desde 1698 a 1711.

Era hijo de Federico Casimiro Kettler y en 1710 contrajo matrimonio con Ana de Rusia, hija del Zar Iván V de Rusia.

Si quieres saber más de Ana de Rusia pincha aquí

Anna Ioánnovna Románova - Emperatriz de Todas las Rusias - Duquesa de Curlandia

Durante su período de reinado aplicó una política rusa como sus antecesores, pero basada en la influencia de su mujer, futura Zarina de Rusia.

A su muerte, el Ducado de Curlandia pasó a manos de Rusia como posesión del Imperio. Hubo un intento de independencia en 1730 por Fernando Kettler, pero volvió a las manos de Rusia nuevamente a manos de Ernst Johann von Biron.

Federico Kettler (25 de noviembre de 1569, Mitau (actual Jelgava) - 17 de agosto de 1642) fue Duque de Curlandia y Semigalia entre 1587 y 1642. Fue el hijo de Gotthard Kettler, el primer Duque de Curlandia. Hasta 1616, gobernó solo la parte oriental del ducado, Semigalia, mientras que su hermano menor, Guillermo Kettler, lo hacía en Curlandia. Federico asumió el poder en todo el Ducado a partir de 1616 cuando su hermano tuvo que emigrar debido a conflictos con la nobleza.
Ernst Johann von Biron  

(3 de diciembre de 1690 - 28 de diciembre de 1772), fue duque de Curlandia y Semigalia, amante de Ana I de Rusia y regente de Rusia.

Era sobrino de Jacob Kettler, duque de Curlandia y Semigalia, que entregó al padre de Biron un pequeño vasallaje. La única educación que Ernst recibió fue en la Academia de Königsberg (actualmente Kaliningrado), de la que fue expulsado por mala conducta.

Ernst Johann von Biron,
El año 1714 se estableció en Rusia en busca de fortuna, y sin éxito intentó ingresar en la corte de la princesa Carlota Cristina de Braunschweig-Wolfenbüttel, consorte del zar Alexis Petrovich Romanov. En Jelgava logró obtener una posición gracias a su hermana, novia del ministro regente Peter Bestuzhev, quien había tenido una relación amorosa con Ana Ivanovna. Durante la ausencia de Bestuzhev, Ernst logró reemplazarlo en los favores amorosos de Ana y hace caer en desgracia a su protector, siendo éste confinado en Siberia.

Al ascender Ana al trono de Rusia el año 1730, Biron, que mientras tanto había desposado a Madame von Treiden, se estableció en Moscú donde recibió honores y riquezas. Cuando Ana fue coronada el 9 de mayo de ese mismo año, fue nombrado Gran Chambelán y Conde del Imperio. Con este nombramiento adoptó las armas de la Casa Francesa Biron, además se le confirió una renta de 50.000 coronas anuales.

Muy pronto se hizo muy detestado por los rusos de todas las clases sociales. Este odio provenía de la mala imagen de sus subalternos, que actuaban por cuenta propia. Durante los últimos años del reinado de Ana, el poder de Biron fue en aumento, al igual que su riqueza. Sus aposentos en palacio superaban en elegancia las de la propia zarina y su vestimenta era la más ostentosa de toda la corte.

Palacio de Rundāle, la residencia de Biron en Ruhenthal, Letonia.
Su elevada posición le fue de gran ayuda cuando, al extinguirse la línea sucesoria de los duques de Curlandia, él fue nombrado sucesor. Ernst era bastante más odiado en Curlandia que en Rusia, pero la voluntad de la Emperatriz era ley y grandes sumas de dinero fueron a parar a las arcas del ahora Duque.

En su lecho de muerte, Ana lo designó regente para el pequeño Iván. Finamente el 26 de octubre de 1740, la regencia fue ratificada por 194 dignatarios.

La regencia de Biron duró exactamente tres meses. La medianoche del 19 de noviembre de 1740 fue sorprendido intentando dar muerte a su antiguo rival, el Generalfeldmarschall Burkhard Christoph von Münnich. La comisión de justicia convocada para revisar el caso, decide condenarlo a muerte por descuartizamiento el 11 de abril de 1741, pero la sentencia fue conmutada por clemencia de la nueva regente, Ana Leopóldovna, madre de Iván. Biron tuvo como condena el confinamiento en Siberia y todas sus propiedades y riquezas fueron confiscadas, las cuales alcanzaban un valor desproporcionado.


Por veintidós años el ex regente desaparece de la historia de Rusia. Hasta el año 1762 cuando el zar Pedro III de Rusia lo llama nuevamente a la corte. Biron, que a la fecha contaba con 72 años, era demasiado anciano como para hacerle daño a nadie e incluso cuando Catalina la Grande tomó el mando de Rusia, lo restableció en la regencia de su ducado, donde fue sucedido por su hijo Pedro von Biron.
Murió en su palacio, proyectado por Francesco Bartolomeo Rastrelli, en Jelgava, capital de Curlandia, el 28 de diciembre de 1772. 
El Ducado de Curlandia y Semigalia 

Es el nombre de un ducado en la región del Báltico que existió entre 1562 y 1569 como un estado vasallo del Gran Ducado de Lituania y entre 1569 y 1726 de la República de las Dos Naciones, siendo incorporado a esta última por Sejm en 1726, pero finalmente anexado por parte del Imperio ruso el 28 de marzo de 1795 en la tercera partición de Polonia.

Mapa del Ducado de Curlandia y Semigalia en 1740
Este nombre también se le dio a un estado que existió brevemente durante la Primera Guerra Mundial, entre el 8 de marzo y el 22 de septiembre de 1918. No obstante, los planes para que llegase a formar parte del Ducado Unido del Báltico, sometido al Imperio Alemán, se vieron frustrados cuando Alemania entregó la región del Báltico al final de la Primera Guerra Mundial. El área pasó a formar parte de Letonia al final de la guerra. La parte de Letonia entre la ribera occidental del río Daugava y el Mar Báltico se convirtió en el Ducado de Curlandia y Semigalia, nominalmente un estado vasallo del Rey de Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario