sábado, 10 de enero de 2015

Mundo Islámico (III) - El Hanbalismo - Abdelaziz bin Saud, primer rey de Arabia Saudita

El Hanbalismo 

(Madhab hanbalí) es un Madhab (escuela Madhhab jurídico-religiosa islámica que se dedica a resolver los problemas que puedan surgir en el contexto de la Ley Coránica), fue fundado por Ahmad ibn Hanbal (Bagdad, 780-855), el cual se oponía de forma radical a cualquier forma de intromisión de la razón humana en la interpretación de las fuentes primarias del islam, el Corán y la Sunna.

Mapa de la distribución de los Madhab
Características

La intransigencia interpretativa del Corán se traduce en un estilo de vida ascético y en una observancia profunda del intelectualismo teológico.

Esta escuela de pensamiento, se considera la más estricta de las cuatro existentes, utiliza una interpretación literal de los textos, rechazando que las opiniones personales se introduzcan en la interpretación.

Es una de las escuelas más conocidas y es respaldada por el poder económico de los grandes exportadores de petróleo, en concreto Arabia Saudita.

Esta interpretación se considera a sí misma la verdadera encarnación del islam auténtico y aspira a ser la única escuela que represente el islam.

Tendencias dentro de la escuela

Dentro de esta escuela de pensamiento, ha surgido el Wahhabismo.
El wahhabismo es una corriente religiosa musulmana de la rama mayoritaria del sunnismo, y en especial de la escuela hanbalí. Creada por el reformador religioso Sheikh ul Islaam Muhammad ibn 'Abd al-Wahhab Kirgiz (1703-1792) en el siglo XVIII, su auge se debe a la pronta relación con la dinastía Al-Saud y al apoyo mutuo que se brindaron. El wahhabismo es la forma religiosa del Islam que tiene más influencia sobre los musulmanes sunníes en Arabia Saudí, que son la mayoría en dicho país.
El wahhabismo destaca por su rigor en la aplicación de la Sharia y por un constante deseo de expansión por el mundo. Para ello, sus seguidoras utilizan tanto sus instituciones de formación, a las que acuden estudiantes de todos los países mayoritariamente sunníes, como los recursos económicos que les proporciona la Corona saudí, empleados en la creación de mezquitas y centros de estudios islámicos en diversos lugares del mundo.
El wahhabismo fue introducido en lo que hoy es Arabia Saudí por Muhammad ibn Abd al Wahhab, un clérigo árabe quien creía que el Islam sunní, la rama predominante en la península arábiga, estaba siendo corrompido por innovaciones tales como el sufismo.

Bandera de Arabia Saudí, país de origen del wahhabismo,
en el que tiene una potente implantación.
Sus prédicas no fueron bien recibidas y fue repudiado por su padre y su hermano, ambos clérigos, que lo expulsaron de su localidad natal, en la región del Nejd.

Decidió entonces mudarse a la ciudad de Diriyah y formar una alianza con el jefe saudí Muhammad ibn Saud, iniciador de la Casa de Saud y la corriente islámica saudí. 

Al Wahhab le dio a Ibn Saud una legitimidad religiosa en su conquista de Arabia.

Por su parte Ibn Saud creía que su campaña para restaurar la pureza del islam justificaba la conquista del resto de la Arabia. Juntos fundaron el Emirato de Diriyah, también conocido como el Primer Estado Saudí.


El Emirato de Diriyah, también conocido como Primer Estado saudí  fue un reino árabe de la dinastía de Al-Saud, que entre 1744 y 1818 había conseguido el control de la mayor parte de la península arábiga. Nació en el año 1744
En 1801 los sauditas atacaron la ciudad iraquí de Kerbala y saquearon lugares sagrados para los chiítas.

En 1818, las fuerzas otomanas conquistaron el Nejd, capturaron la capital saudí de Diriyah y al emir Abdullah ibn Saud. Tanto él como sus colaboradores más inmediatos fueron llevados a Estambul, donde fueron decapitados. Sin embargo, los otomanos no destruyeron el wahhabismo en el Nejd.

Los saudíes retornaron al poder en 1824 y se mantuvieron en Riad, su nueva capital, hasta 1899, cuando fueron derrotados por el emir Muhammad ibn Rashid. En 1902, el emir Abdul Aziz ibn Saud reconquistó Riad y fundó posteriormente, en 1932, la nación que se conoce hoy en día como Arabia Saudí.

Expansión moderna del wahhabismo

En 1924 la dinastía wahhabí Al-Saud conquistó La Meca y Medina. Esto les daba el control sobre el Hajj, el peregrinaje anual a los lugares sagrados y la oportunidad de predicar el wahhabismo entre los peregrinos. No obstante, el wahhabismo no era sino una corriente menor en el Islam hasta 1938, cuando se descubrieron los yacimientos de petróleo en la zona. Los inmensos ingresos provenientes de esta nueva riqueza dieron un gran ímpetu a la expansión del wahhabismo. Actualmente, cientos de millones de dólares han sido donados alrededor del mundo para crear escuelas, mezquitas, periódicos y otros órganos divulgativos del wahhabismo entre la población musulmana.

Peregrinación a la Mezquita Imam Husayn en 2008.Kerbala es una ciudad de Irak, capital de la provincia de Al Kerbala.Se encuentra localizada unos 100 kilómetros al suroeste de Bagdad
Abdelaziz bin Saud o Ibn Saud

(Riad, 15 de enero de 1876 — Taif, 9 de noviembre de 1953), primer rey de Arabia Saudita desde el 22 de septiembre de 1932 hasta su muerte, es considerado el fundador del estado moderno saudí. 

Abdelaziz bin Saud o Ibn Saud
Hijo de Abdulrahman ibn Faisal, perteneciente a la familia Saud, tradicionales señores del país interior de Nejd y de la ciudad de Riad. La casa de los Saud es seguidora del movimiento islámico de la Salafiyya (Salafismo) desde el siglo XVIII, que ha estado dominando, a lo largo de la historia, los territorios del interior de Arabia.

En el año 1890, siendo aún un niño tuvo que exiliarse junto a su familia en Kuwait después de que sus tierras fueran conquistadas por la dinastía rival Al Rashid, que los había expulsado y se había hecho con el control de Riad y las zonas limítrofes. Allí pasó parte de su adolescencia. Desde los siete años Ibn Saud había estado bajo la autoridad religiosa de diversas figuras de la religión, la más famosa de ellas era Abdula ibn Abd al-Latif Al Shaij, descendiente de Muhammad ibn Abd al-Wahhab. Asistió, además a la Asamblea Islámica Consultiva del emir de Kuwait, Mubarak Al-Sabah, quien supuso para él un maestro de vida. No obstante, su casa familiar de Kuwait fue una de las más simples y pequeñas, en la que habitaban cinco hijos y una hija.

En la primavera de 1901, logró reunir con el apoyo de varias tribus árabes, una expedición que penetró en territorio bajo ocupación del Imperio otomano, con la intención de recuperar las tierras de origen de su familia

Sultán de Nejd
Progresivamente, Ibn Saud consolidó los territorios en torno a la región de Nejd, en disputa con los partidarios de Ibn Rashid, aliado de los turcos, y gracias al apoyo británico que, sin embargo, derivó en un protectorado desde 1915, durante la Primera Guerra Mundial. En 1922 consiguió derrotar definitivamente a los Rashidi con lo que sus posesiones se duplicaron.

En 1925 la casa Saud, junto con los miembros de los ikhwan, conquistaron la ciudad de La Meca al jerife Hussein ibn Ali, terminando con casi 700 años de dominación Hashemita de los santos lugares del islam.

Rey de Hejaz
En abril de 1925 fueron destruidos dos de los lugares más santos del Islam, Jannat-ul-Baqi y Jannat-ul-Mualla. El 10 de enero de 1926 es proclamado rey de Hejaz en la Gran Mezquita de La Meca.

En el periodo de 1927 a 1932, Ibn Saud extendió su gobierno sobre cada vez más territorios de la península arábica hasta que culminó su práctica total dominación.

La íntima relación de Gran Bretaña con Ibn Saud siguió siendo ambigua. Hasta 1929, el gobierno británico no acababa de estar convencido en cuanto a considerarlo un factor decisivo para su posición en el mundo árabe. Al igual que los demás estados del Golfo, no era una colonia. No obstante la relación siguió siendo absoluta hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial y después de ella.


Rey de Arabia Saudí
Entre los años 1927 y 1937 Ibn Saud continuó su labor consolidando su poder a través de la península.

La política exterior
La cuestión palestina no llegó a ser un problema entre Ibn Saud y Gran Bretaña.

Abdul Aziz se mantuvo en posición neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero era considerado como uno de los simpatizantes de los aliados. No obstante, en 1938 fue atacado un oleoducto británico importante en Irak, sospechándose de un sabotaje cometido por agitadores locales financiados por el Tercer Reich. Entonces se descubrió que Ibn Saud mantenía relaciones amistosas con el embajador alemán Fritz Grobba, al que había dado refugio después de haber sido expulsado de Iraq por presión de Gran Bretaña.


La economía del petróleo
A partir de 1933 se descubren en tierras saudíes yacimientos colosales de petróleo. Fue el comienzo de una explotación a gran escala del crudo, tras la Segunda Guerra Mundial. 

Abdul Aziz tuvo que enfrentarse a las tribus nómadas empujándolas a establecerse en un lugar y abandonar las venganzas y las guerrillas. A la par, comenzó a trabajar en la lucha contra el crimen en el país. Se centró, sobre todo, en las guerras contra los peregrinos que intentaban llegar a los lugares santos, a La Meca y a Medina.

Su descendencia
Al proclamarse el reino de Arabia Saudí, Ibn Saud puso todo su empeño en consolidar un linaje real que diera continuidad a su liderazgo. En primer lugar, marginó a los miembros de su misma generación, es decir, a sus hermanos y sobrinos. En segundo lugar consolidó su propia línea, los hijos varones, que acabó por convertirse en un grupo real diferenciado.

El 9 de noviembre de 1953 el monarca muere en su palacio en la región de Taif, después de un ataque al corazón debido a la esclerosis que sufría. Fue enterrado en el cementerio de Oud. Deja como responsable del trono y del imperio, que ya había adquirido un incalculable valor, a su hijo Saud bin Abdelaziz. Éste, despreocupado por la vida política y por mantener las relaciones petrolíferas con las empresas norteamericanas, se dedicó a derrochar la fortuna del imperio. Tardó en conseguirlo cinco años.

El número exacto de hijos que tuvo el primer monarca es desconocido, pero fueron alrededor de 37, de 22 esposas. A continuación su descendencia más importante y el período de reinado:
  • Saud bin Abdelaziz, reinó desde 1953 hasta 1964.
  • Faisal bin Abdelaziz, reinó desde 1964 hasta 1975.
  • Khaled bin Abdul Aziz al-Saud, reinó desde 1975 hasta 1982.
  • Fahd bin Abdul Aziz al-Saud, reinó desde 1982 hasta 2005.
  • Abdallah bin Abdul Aziz al-Saud, desde 2005, reina en la actualidad.
  • Sultán bin Abdul Aziz al-Saud, príncipe heredero desde 2005 hasta 2011.
  • Nayef bin Abdelaziz, príncipe heredero desde 2011 hasta 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario