En el Siglo XVIII, Ibn Saud, fundador de la dinastía saudita, anexiona Yemen, que luego vuelve, tras un breve período de independencia, al dominio egipcio, en la primera mitad del siglo XIX. Los británicos se instalan en Adén en 1839, y pasan a ser un poder decisivo en la zona. Pasada la Primera Guerra Mundial, Yemen alcanzó la independencia, constituyéndose en reino.
|
La antigua residencia del imán Yahya Ibn al-Husayn. |
Durante el siglo XX, Yemen hizo importantes avances en materia de cooperación internacional, en 1945 el reino de Yemen ingresó en la Liga Árabe, y en 1947 en la ONU. En 1962, el último rey es derrocado, y se establece la República Árabe de Yemen, conocida como Yemen del Norte, aunque se dio de forma casi paralela a la guerra civil entre los monárquicos, que obtuvieron apoyo de Arabia Saudi y los republicanos que fueron auxiliados por Egipto con ayuda material y un importante contingente de tropas. La lucha duró hasta 1970 cuando los republicanos se impusieron.
En la región de Adén, en 1963 grupos antibritánicos opuestos a que en la ya cercana independencia, el país quedara bajo la influencia de Londres, con ayuda desde el otro lado de la frontera yemení, iniciaron ataques guerrilleros y terroristas. En los siguientes años, la violencia se incrementó con numerosas víctimas, pero pese a los esfuerzos de Gran Bretaña por evitarlo, en 1967 debió negociar con los rebeldes y el antiguo dominio británico se transformó en la República Democrática Popular del Yemen o Yemen del Sur, de orientación marxista, convirtiéndose en el primer estado árabe comunista.
Durante la década de 1970 se producen varios enfrentamientos entre los dos estados, e incluso dos breves guerras civiles (en 1972 y en 1979), en 1981 se llega finalmente a un proyecto de Constitución para un estado reunificado
Ciudad de Shibam en el desierto yemení.
El islam llegó a Yemen alrededor del año 630; a partir de entonces, Yemen pasó a formar parte de los califatos árabes, dependiente de Damasco y luego de Bagdad.
En 2011, luego de la serie de rebeliones y protestas acontecidas en todo el mundo árabe, los ciudadanos yemeníes se rebelaron contra el régimen de Ali Abdullah Saleh, mediante una serie de manifestaciones pacíficas que fueron reprimidas violentamente por el gobierno. A pesar de la promesa de una transición de poder ordenada y progresiva, para finales de marzo del 2012, muchos grupos aún continuaban con las protestas en el Estado. La situación política y social del país empeoró a lo largo del 2012, hasta que se logró la destitución del Presidente.
La rebelión yemení debilitó el país y permitió la entrada de Al-Qaeda. Actualmente el Ejército combate intensamente en el sur de Yemen para liberar varias ciudades que están bajo su control.
La situación de las mujeres en el Estado es una de las menos favorecedoras para las mismas. La movilización de este sector de la sociedad ha sido favorecida por el partido Al-Islah, pero momentos como el de las revueltas en 2011, muestran que aún hay reclamos que los partidos no toman en cuenta. La imposición de un sistema de cuota, equidad de género en el trabajo y en la vida social, además de oportunidades como las que tienen sus compatriotas masculinos, son algunas de las consignas de movimiento.
En 2008, Nujood Ali, una niña de diez años de edad que había sido obligada a casarse con un hombre de más de treinta años, obtuvo un divorcio y pudo retomar sus estudios. El caso atrajo atención internacional e inspiró a otras niñas en situaciones similares a que intentaran lo mismo que ella.
Al Qaida en Yemen reivindica en un vídeo la autoría del ataque contra «Charlie Hebdo» (14-01-2015)
Fuente: ABC
En un vídeo difundido en foros yihadistas, un líder militar de AQPA, Nasr bin Ali al Anesi, ha asegurado que «la invasión bendita de París» ha sido planeaday financiada por la cúpula de su organización en «venganza» por las ofensas contra el profeta Mahoma
«En cuanto a la bendecida Batalla de París, nosotros, la Organización de Al Qaeda Al Yihad en la Península Arábiga, nos adjudicamos la responsabilidad de esta operación como venganza para el Mensajero de Dios», ha dicho en la grabación Naser bin Ali al Ansi.
Ansi, el principal ideólogo de AQAP, ha afirmado que «el que eligió el objetivo, preparó el plan y financió la operación es la cúpula de la organización», sin mencionar a ningún individuo. Además, ha agregado sin entrar en más detalles que el ataque ha sido perpetrado en «cumplimiento» de la orden del líder de Al Qaida, Ayman al Zawahri, que ha llamado a los musulmanes a llevar a cabo ataques en Occidente usando cualquier medio.
No ha sido posible verificar de inmediato la autenticidad de la grabación, que llevaba el logo de al Malahem, el grupo de prensa de Al Qaeda.
Los hermanos Kouachi y Yemen
Ya se sabía que los hermanos Said y Cherif Kouachi, responsables del ataque, habían recibido entrenamiento en armas en el desierto de Marib, en Yemen, adonde llegaron a través de Omán en 2011, según fuentes yemeníes. Allí se entrevistaron con el líder de Al Qaida en el país, Anwar al Awlaki.
Esta había sido la primera confirmación procedente de Yemen sobre la presencia de los dos hermanos Kouachi en el país árabe.
«Los dos hermanos llegaron a Omán el 25 de julio de 2011 y desde Omán cruzaron ilegalmente hasta Yemen, donde estuvieron dos semanas», ha explicado un alto cargo de las fuerzas de seguridad yemeníes en declaraciones bajo condición de anonimato.
«Se reunieron con Anwar al Awlaki y después fueron entrenados durante tres días en los desiertos de Marib sobre cómo disparar un arma», ha relatado en referencia al dirigente de AQPA, víctima de un asesinato selectivo de un 'drone' estadounidense en septiembre de 2011. Regresaron a Omán y se marcharon el 15 de agosto de 2011 de vuelta a Francia.
«Se entrenaron en Wadi Abida», una región en la frontera entre las provincias de Marib y Shabwa, donde entonces se movía con total libertad Al Awlaki. Cherif Kouachi dijo en declaraciones a una televisión que recibió financiación de Al Awlaki y ha asegurado que había sido «enviado» por AQPA.
La fuente ha explicado que llegaron a Yemen aprovechando que las fuerzas de seguridad estaban por aquel entonces concentradas en la represión de las movilizaciones en el marco de la Primavera Árabe
Otro problema para Yemen
Fuente: El Pais (14-01-2015)
|
Soldados junto a un cartel electoral del vicepresidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, en Sana, Yemen. / YAHYA ARHAB (EFE) |
El vínculo con el atentado de París es lo último que le hacía falta a Yemen. El frágil Estado heredero del reino de Saba afronta su enésima crisis no ya de legitimidad, sino de mera capacidad para mantener unidas las agrietadas costuras del país, amenazado por el independentismo del Sur y la rama local de Al Qaeda. En el último golpe al débil poder central, la revuelta de los Huthi, que hasta ahora se había confinado a las montañas del norte del país, se extendió el pasado verano hasta la capital, Saná, haciéndose con el control de facto del Gobierno.
Desde entonces, ese grupo tutela los ministerios y los principales centros oficiales como el aeropuerto internacional o el Banco Central. Incluso forzó un cambio de Gabinete. Sin embargo, no está cumpliendo su parte del acuerdo de paz alcanzado el 23 de septiembre en el que, a cambio del nombramiento de uno de los suyos (además de un representante de los independentistas del Sur) como consejero del presidente Abdrabbo Mansur Hadi y de un primer ministro independiente, se comprometió a retirar a sus milicianos de forma escalonada.
Los rebeldes justifican su actitud por la lucha contra la corrupción y la necesidad de supervisar el proceso. Sin embargo, su negativa a participar de forma activa en él, formando un partido político o asumiendo responsabilidades directas de gobierno está contribuyendo al fracaso del mismo.
A la vez, la afiliación zaydí de los seguidores de Ansarullah (literalmente, Partidarios de Dios, aunque se ha generalizado la denominación Huthi por el clan que lidera la insurrección desde 2004) está siendo explotada por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) para atizar el sectarismo. Los zaydíes son chiíes, lo que permite a los extremistas suníes manipular la naturaleza del conflicto (a pesar de que apenas un tercio de los 24 millones de yemeníes sigue esa rama del islam, e históricamente han convivido sin problemas). De hecho, desde que la demostración de fuerza de los Huthi, AQPA, que controla el centro y el sureste del país, ha conseguido aglutinar a numerosas tribus suníes.
Mientras tanto, se agota la paciencia de una población empobrecida por décadas de nepotismo y que se llenó de esperanza cuando su movilización al hilo de la primavera árabe logró echar de la presidencia a Ali Abdalá Saleh.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario