viernes, 2 de diciembre de 2022

XVI- Navarra Barroca - El siglo XVIII - (II) Juan de Goyeneche y Gastón - Nuevo Baztan - Carlos VI de Habsburgo - Las primeras ferrerías - CASA DE LAS CADENAS (Corella)

XV- Navarra Barroca - El siglo XVIII - Los Reyes (Felipe V - Fernando VI - Carlos III - Carlos IV (1700 -1808)) - pincha aqui

Un importante grupo navarro se adhiere de la causa de Felipe V, que en 1701 jura los fueros en Pamplona como rey; los navarros le prometen fidelidad. Las formas de gobernar las iba a heredar de su abuelo Luis XIV, que le sugería: "para ganar una guerra no hace falta legitimidad, sino armas y dinero", pero su abuelo no le prestó la segunda, sino que recurrió a créditos de banqueros e instituciones.

Juan de Goyeneche y Gastón (Arizcun, Navarra, c. 12 de octubre de 1656-Nuevo Baztán, 12 de abril de 1735) fue un editor, periodista, asentista1​ y político español. Siguiendo las ideas de Colbert creó en las afueras de la ciudad de Madrid un pequeño centro industrial denominado Nuevo Baztán.
Impulsa la industria española, intentando evitar la dependencia exterior. Como asentista de la marina, suministra maderas de los Pirineos a los astilleros e instala fábricas de suministros navales. En Madrid manda construir el palacio de Goyeneche, obra proyectada por José de Churriguera, en la calle de Alcalá, hoy sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su formación y sus inquietudes intelectuales le llevaron a encontrarse desde muy joven entre aquellos reformistas que propugnaban y perseguían la renovación política, económica, científica y cultural de España como única posible solución de la decadencia que había caído el país a partir del reinado de Felipe III. 
Jean-Baptiste Colbert (Reims, 29 de agosto de 1619-París, 6 de septiembre de 1683) fue uno de los principales ministros del rey de Francia Luis XIV, controlador general de finanzas de 1665 a 1683, secretario de Estado de la Maison du Roi y secretario de Estado de la Marina de 1669 a 1683.
El Palacio de Goyeneche es un edificio de principios del siglo XVIII, situado en la localidad española de Nuevo Baztán, en la zona sureste de la Comunidad de Madrid.
Es de estilo barroco a partir del diseño del arquitecto José de Churriguera (1665-1725).


La iglesia de San Francisco Javier se encuentra en el municipio madrileño de Nuevo Baztán. La iglesia se encuentra adyacente al Palacio de Goyeneche, ambos diseñados por el arquitecto José Benito Churriguera y construidos entre 1709 y 1713. La iglesia está consagrada a san Francisco Javier, copatrón de Navarra. Su fachada principal está integrada por una portada y dos torres, de 27,5 m de alto, que flanquean cada lado y que doblan la altura del palacio. Están rematadas por tejados de pizarra a cuatro aguas, que recuerdan los chapiteles del estilo herreriano, por la forma de sus flechas, coronadas con veletas.

El interior destaca por su profusa decoración, especialmente en lo que respecta al retablo del altar mayor, obra del propio Churriguera. Realizado, en su mayor parte, en mármol rojo, está presidido por una escultura de san Francisco Javier. En la parte superior, aparece un medallón, donde se representa al santo bautizando a un rey infiel, acompañado por dos indios.
José Benito de Churriguera (Madrid; 21 de marzo de 1665 – ibídem; 2 de marzo de 1725) fue un arquitecto y retablista barroco español, miembro de una familia de artistas de la que es recordado como el más destacado. Su influencia junto con el trabajo de sus hermanos Alberto y Joaquín, definió el llamado estilo churrigueresco, caracterizado por la abundancia y protagonismo de la decoración.

Juan de Goyeneche, Pedro López de Ortega y Juan de Soraburu colaboraron con grano, bastimentos, letras de cambio, préstamos y dinero en metálico a la causa de Felipe V. Durante el enfrentamiento bélico, Navarra se prestó a proporcionar alojamiento y comida a las tropas felipistas y francesas; es más, las zonas de la Ribera de Tudela y Sangüesa se vieron envueltas en incursiones de los ejércitos de Carlos, con saqueos y destrucciones.

La victoria se decantó por Felipe V de España y VII de Navarra (1713). Este pronto abolió las instituciones (virreyes, cortes, justicia) de Aragón, Valencia y Mallorca por apoyar a Carlos, mientras que Navarra mantuvo su anterior estructura institucional.


Carlos VI de Habsburgo (Viena, 1 de octubre de 1685-Viena, 20 de octubre de 1740) fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos VI (1711-1740), rey de Hungría como Carlos III (1711-1740) y rey de Bohemia como Carlos II (1711-1740). También fue conocido como el archiduque Carlos de Austria o como Carlos III de España en el bando austracista durante la guerra de sucesión española, que libró como pretendiente al trono español tras la muerte del rey Carlos II.

Carlos II, con el apoyo del papa Inocencio XII, testó a favor de Felipe de Anjou,hijo del delfín de Francia,(Aunque la esposa de Carlos II quien era Mariana de Neoburgo era tía del príncipe austriaco y apoyaba las pretensiones de su sobrino sobre el trono de España),quien a su vez tenía que renunciar a la sucesión de Francia.

De este modo Felipe de Anjou se convertía en heredero legítimo, mientras el archiduque Carlos era el candidato que apoyaban algunas potencias europeas. Así, los reinos peninsulares de la Corona de Aragón, los países integrantes de la Gran Alianza de La Haya y el papa Clemente XI​ le reconocieron como rey, con el nombre de Carlos III.

De esta forma, los reinos de Portugal, Inglaterra, Escocia e Irlanda así como gran parte del Sacro Imperio Romano apoyaron las pretensiones de Carlos III y desembarcó en España en 1705 y permaneció allí durante seis años, solo pudiendo ejercer su gobierno en Cataluña, hasta que en 1711 la muerte de su hermano, José I lo hizo regresar a Viena para asumir la corona imperial.

Un inciso... las primeras ferrerías de Eugui

  • Hacia el año 1410 es cuando se construye la primera ferreria de Eugui. Situada en el monte Basasu, se le conoció con el nombre de Orrerarri. En 1423, el rey Carlos III, "el Noble" se hizo hacer en ella una armadura cincelada con galones de oro.
  • A través de un documento de 1554, se conoce la existencia de otra ferreria, Ozecarri u Ozekarri, junto al Monte Basasu. Eran años en los que numerosas ferrerías pequeñas prosperaban en zonas donde confluían tres recursos concretos; madera, mineral de hierro y agua; extinguiéndose al agotarse éstos.
  • El marqués de Monreal, al frente de la fábrica de armas de Eugui, es otro asentista importante. Ahora  (12-10-1707) se le envían 7.262 doblones por el asiento que se formó con él por las municiones que entregó en Pamplona y Tudela quedando así totalmente liquidado. Pero es necesario otro nuevo asiento, pues "oy no tenemos otra fábrica de municiones existente que esta de Eugui"
  • También tuvo que contratarse con financieros y hombres de negocios el trasporte de las armas y municiones que pasaba por Francia.
Escondida entre las hayas del bosque Quinto Real, dentro del pirenaico puerto de Urkiaga, se encuentran las ruinas de la fábrica de armas de Eugi. Suponen un conjunto monumental de 10.000 m2 que abarca el antiguo núcleo de población en el que llegaron a vivir un total de 500 personas. A día de hoy, mantienen la esencia de su estructura, e incluso pueden observarse algunos de su muros y arcos cobijados bajo la maleza. Los restos que mejor se conservan son los arcos situados sobre el río Arga. Es una de las muestras más importantes de la arqueología industrial del siglo XVIII, al igual que las fábrica de armas de Orbaizeta. Sin embargo, esta última cuenta con una mayor popularidad.

Las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta se encuentran en el valle de Aezkoa, a 11 km del sendero de Aribe y a 5 km de la frontera con Francia. La fábrica, que fue declarada Bien de Interés Cultural gracias a un proyecto de recuperación que se encuentra en marcha, se levantó en el siglo XVIII sobre la antigua ferrería del monte Aezkoa. En este momento, la Real Fábrica de Armas de Eugi había agotado los bosques de su entorno, por lo que Carlos III decidió levantar una nueva instalación. Este lugar se mostraba idóneo para la construcción de la fábrica por la cercanía de yacimientos de hierro, la abundancia de agua en los arroyos y la madera de los bosques cercanos. Este lugar no solo albergó la fábrica de armas, sino que allí se construyó también un poblado, la iglesia, las viviendas de los obreros, así como un sistema que permitía conectar las carboneras y almacenes minerales con la boca de los hornos a través de unas plataformas aéreas. En el poblado, vivieron más de 150 trabajadores junto con sus familias y tropas de vigilancia. Este complejo, en el que se llegaron a construir más de 3.600 bombas anuales, cerró en el siglo XIX. Este hecho se vio motivado por su aislamiento que encarecía la materia primera, los altos gastos de mantenimiento y los saqueos continuos que sufrió durante décadas.

La fábrica estuvo situada en el paraje de Olazar y fue adquirida por Felipe II, quien se trajo para trabajar a armeros importantes de Milán. Elaboraron las armaduras infantiles de Felipe II y Felipe IV, consideradas entre las mejores del mundo y que en la actualidad se exponen en el Museo de Armería de Madrid. Aquí se conservan hasta ocho armaduras realizadas en Eugui a principios del siglo XVII.

En el anverso, marca comercial sobre el revelado: "J. Laurent. Madrid". En el reverso, anotación manuscrita: "Armadura construida en Pamplona y ofrecida por esta ciudad al rey Felipe III".

Sesma Sierra, Agustín
Nacido en Corella en 1664. Murió en 1738.
Ejerció como capitán en la Guerra de Sucesión de 1610, luchando por Felipe V de Anjou. El rey le otorgó varias distinciones por sus acciones y colaboración.
"CASA DE LAS CADENAS" Corella
La casa más sobresaliente de la arquitectura civil de Corella se encuentra en el nº 19 de la calle San Miguel. En su origen dieciochesco perteneció a Agustín de Sesma y Sierra, uno de los hombres de negocios más importantes de Navarra gracias al comercio lanar y arrendamientos, y a su esposa Josefa Escudero y Ruiz de Murillo, proveniente del también importante linaje corellano de los Escudero.

Agustín y Josefa contrajeron matrimonio en el año 1691. Como dote ella recibió unas antiguas casas a las que el matrimonio añadió otras colindantes compradas en 1697 a Martín Escudero, hermano de Josefa. En ese solar fue donde iniciaron en 1704, año en el que obtuvieron la ejecutoria de hidalguía que les permitió usar escudo de armas, la construcción de la que se convertiría en la casa principal de su mayorazgo y residencia del monarca Felipe V.

La reina, por su parte al partir el 20 de octubre para Aranjuez, regaló a la esposa de Agustín de Sesma¡, doña Josefa Escudero y Ruiz de Murillo, un hermoso aderezo de esmeraldas del s.XXVII y don Felipe concedió a la casa el uso de cadenas en las dos puertas principales, por célula real de 23 de febrero de 1712

La primera estancia del monarca en la ciudad, entre el 14 de junio y el 20 de octubre de 1711, se explica por la fama curativa de los ajos y microclima de Corella para la recuperación de la reina Mª Luisa Gabriela de Saboya, enferma de una grave tuberculosis. De esta forma, en el contexto de la Guerra de Sucesión, Felipe V junto a su esposa, su hijo Luis -príncipe de Asturias- y la corte real se hospedó en la cómoda y recién levantada casa de los Sesma, recibiendo su propietario en 1712 el privilegio de poner cadenas en sus puertas. No obstante, meses después la reina falleció y en 1719 la casa volvió a alojar brevemente al monarca y a su segunda esposa Isabel de Farnesio.


Junto a ello, causando un efecto óptico para ser visto desde la calle San Juan, el escudo de armas de los Sesma, Sierra y Ruiz de Murillo se ubica en la intersección de las dos fachadas enmarcado por niños sobre delfines, cuernos de la abundancia y un rico follaje. El primer cuartel muestra un águila; el tercero, cuartelado por dos animales enfrentados, torre y luna menguante; encontrándose el segundo y el cuarto muy deteriorados.

El Tratado de Utrecht, es, en realidad, un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad neerlandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español hasta julio de 1715, momento en que el marqués de Asfeld tomó la isla de Mallorca. En este tratado, Europa cambió su mapa político. El segundo tratado vigente más antiguo por el asunto de Gibraltar, plaza militar de la Corona británica.


Retrato de la familia de Felipe V, por Louis-Michel van Loo (c. 1743). Óleo sobre lienzo, 408 x 520 cm, Museo del Prado (Madrid); en el retrato se observa al infante Fernando de España (futuro Fernando VI), a su esposa, Bárbara de Braganza, a los reyes Felipe V e Isabel Farnesio, al Infante Felipe (futuro duque de Parma) con su esposa Luisa Isabel de Borbón, a la Infanta Mariana Victoria de España, al Infante Don Carlos (futuro Carlos III), con su esposa, María Amalia de Sajonia, y a las Infantas María Antonia, María Teresa Rafaela e Isabel.
Louis-Michel van Loo (Tolón, 2 de marzo de 1707-París, 20 de marzo de 1771) fue un pintor francés que trabajó en Madrid durante casi dos décadas. Su estilo puede considerarse del barroco final, enlazando con el academicismo del arte neoclásico

"NO TOQUEIS A MIS NAVARROS"
Frase de Felipe V.
Con él las artes florecen

Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la guerra de sucesión española (1701-1715), por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Aragón el 29 de junio de 1707, del Reino de Mallorca el 28 de noviembre de 1715 y del Principado de Cataluña el 16 de enero de 1716, todos ellos integrantes de la Corona de Aragón que se habían decantado por el archiduque Carlos, poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias. Estos decretos también fueron aplicados a la organización jurídica y administrativa de la Corona de Castilla. Formalmente, los decretos eran una serie de reales cédulas por las que se establecía la «nueva planta» de las Reales Audiencias de los territorios de la Corona de Aragón y de Castilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario