miércoles, 28 de diciembre de 2022

XVI - Grandes hitos de la arquitectura universal - La Basílica Julia - La basílica Emilia - Foros imperiales (Foro de César, Foro de Augusto, Foro de Nerva y Foro de Trajano) - La Columna de Trajano

XV - Grandes hitos de la arquitectura universal  - El Foro Romano - El arco triunfal - El Senado romano - La Curia Julia - El templo de César - El templo de la Concordia - El tabulario, pincha aqui

XLVIII - Origen de los dioses griegos - Los dioses del Olimpo - Las vírgenes vestales - Numa Pompilio, pincha aqui

Roma - Las murallas aurelianas - Rómulo y Remo - El Coliseo - El Coloso de Nerón - El río Tíber - La isla Tiberina - Las siete colinas - Edad moderna, pincha aqui

Mi semana en roma (2º día) El Foro Romano (Continuación) - La Basílica Julia - La Curia Julia -Los Templos de Antonino y Faustina -  Cástor y Pólux -  Rómulo - Saturno - Vesta - Venus y Roma - Basílica Emilia y Julia, pincha aqui

Mi semana en roma (2º día) - Arco de Constantino - El Coliseo, pincha aqui 

Mi semana en Roma - Basílicas sorprendentes - Basílica de San Clemente de Letrán - Las excavaciones arqueológicas de la basílica, pincha aqui

La Basílica Julia  fue una estructura que en el pasado se alzaba en el Foro Romano. Hoy sólo quedan unas ruinas, principalmente de los cimientos. Se trata de una basílica civil construida en la segunda mitad del siglo I a. C. Este edificio público ofrecía un lugar para reuniones, procesos judiciales y otras actividades oficiales que se desarrollaban en el Foro.


La basílica estaba enteramente revestida de mármol blanco. Ocupaba un espacio de 101 metros de largo por 49 metros de ancho. Las arcadas exteriores contaban con 18 pilares en los lados más largos y 8 en los más cortos. Se accedía a los pórticos laterales desde la explanada del Foro por un tramo de escaleras. La vía Sacra, que bordea el largo lado septentrional de la basílica, lo hace de forma regular a todo lo largo del edificio, si bien hacen falta siete escalones para salvar la diferencia de nivel con el vicus Tuscus, frente a sólo un peldaño a nivel del vicus Iugarius

Era un edificio público grande y ornamentado, usado para reuniones y otros negocios oficiales a principios del Imperio romano. Albergaba los tribunales de lo civil y tabernae (tiendas), y proporcionó espacio para oficinas gubernamentales y bancos. Se usó principalmente como tribunal de justicia.

Fue empezada a construir por Julio César en 54 a. C., de quien tomó el nombre sobre el espacio antes ocupado por la basílica Sempronia, erigida en 169 a. C. a lo largo del lado meridional del Foro, en el lado opuesto a la basílica Emilia. Aquella basílica Sempronia fue obra de Tiberio Sempronio Graco, padre de los tribunos de la plebe Tiberio y Cayo, quien para edificarla habría demolido la casa de Escipión el Africano y algunas tiendas de las Tabernae veteres.

Restos de las arcadas en ladrillo que datan del reinado de Diocleciano.

Para despejar el solar, César tuvo además que desplazar la tribuna de oradores a la extremidad oeste del Foro Romano.

La basílica Emilia, fue una basílica romana, situada en el lado norte del Foro Romano. Su construcción data del año 179 a. C. pero fue modificada varias veces con posterioridad. Actualmente sólo se pueden ver la planta y algunos elementos reconstruidos.



La basílica es a menudo identificada para proteger a los peatones de la intemperie y ofrecer un refugio para las actividades del Foro Romano, evitando tanto la lluvia como el sol. Estaba dotada también de nuevas tiendas (tabernae), con una terraza para asistir a los combates de gladiadores que se desarrollaban en la plaza. Los tribunales también se asentaron aquí y más tarde los cambistas y banqueros se instalaron en este entorno propicio para sus asuntos.

La basílica está situada en el Foro Romano, a lo largo del lado este de la explanada, entre la curia Julia y el templo de Antonino y Faustina.

En la parte inferior izquierda vemos un trozo del Arco de Septimio Severo y a continuación observamos la tribuna de los  Rostra Imperiales mandados construir por César en la primera mitad del siglo I a.C. Esta tribuna sustituyó a la que había funcionado durante toda la época republicana y que había sido demolida por los trabajos de remodelación emprendidos por César.
En ella se pronunciaban  a veces elogios a difuntos siendo célebre el de Marco Antonio en memoria de César. Los cinco pedestales llevan en el extremo del mástil diversos emblemas. Las proas de los barcos de la batalla de Ancio estaban insertas en el muro, justo en la parte de atrás de la escalinata.
En la parte izquierda vemos los Pórticos de Gayo y Lucio Césares que preceden a la Basílica Emilia.
A la derecha observamos la Basílica Julia flanqueada en su parte inferior por el Templo de Saturno y en su parte superior por el Templo de Cástor y Pólux.
En el centro de la imagen vemos el Templo del Divino Julio, que Augusto erigió en memoria de su tío en el 42 a.C.

 1.- NIGER LAPIS                                                          

  2.- ROSTRA
  3.- TEMPLO DE SATURNO                                    
  4.- TEMPLO DE LOS DIOSCUROS
  5.- PÓRTICO DE LOS DEI CONSENTES
  6.- CURIA JULIA
  7.- TEMPLO DEL DIVINO JULIO
  8.- ROSTRA DEL DIVINO JULIO
  9.- ARCO CONMEMORATIVO
10.- TABERNAE NOVAE
11.- TEMPLO DE VESPASIANO Y TITO
12.- TEMPLO DE ANTONINO
13.- ARCO DE SEPTIMIO SEVERO
14.- TEMPLO DE VESTA
15.- CASA DE LAS VESTALES
16.- BASÍLICA JULIA
17.- BASÍLICA FULVIA-EMILIA
18.- BASÍLICA DE MAJENCIO
19.- TEMPLO DE LA CONCORDIA
20.- COLUMNA DE FOCAS
21.- TEMPLO DE RÓMUILO
22.- ARCO DE TITO
23.- LA REGIA


Entre el templo de Antonino y Faustina (C) y el de las Vestales (B) se halla la Regia (A) parte del gran complejo palaciego del rey. En la República, el edificio fue utilizado para las funciones sacerdotales ligadas al Rex Sacrorum y al Pontifex Maximus, los cuales después de la expulsión de los reyes dirigían las prácticas del culto oficial de la ciudad.

La forma actual corresponde a una restauración realizada por Domino Calvino en el año 36 a.C. que siguió de forma fiel una disposición muy antigua datable quizás en los últimos años de la monarquía etrusca (hacia el año 525 a.C.)

Foros imperiales
Los foros imperiales son una sucesión de ampliaciones del foro romano realizadas durante el final de la época republicana y el principio de la época imperial. Diferentes emperadores erigieron sus propios foros hasta formar un vasto complejo en el centro de Roma.


El complejo consta de cuatro foros imperiales: Foro de César, Foro de Augusto, Foro de Nerva y Foro de Trajano, realizados debido a la creciente demanda de centros políticos y administrativos tanto para el estado como para la ciudad, y también por deseo de contar con centros representativos más solemnes.


Superposición sobre la Roma actual

En palabras de Spiro Kostof, lo que hicieron los emperadores fue apropiarse del centro cívico de Roma, para enfatizar sólo una de sus funciones: la de convertirse en un museo al aire libre que celebra los triunfos y tradiciones del imperio, una especie de propaganda dinástica

El Foro de Julio César (54 - 46 aC)
El primero de los foros imperiales se ubicó al costado del foro romano. Julio César remodeló algunas de las estructuras del antiguo foro (como los tabernae), y creó su propio Foro en el 51 aC Este foro de forma rectangular (160 x 75 m), se ubica detrás de la nueva Curia Julia (que reemplazó a la Curia Hostilitia) siguiendo su misma dirección, ligeramente girada al noroeste. La plaza del foro Julio estaba definida por pórticos a dos niveles, y presidida en su lado más largo por el templo Venus Generix, símbolo del linaje Juliano.



El Foro de Augusto (20 - 2 aC)
Adosado y con el mismo alineamiento que el Foro Julio, pero siguiendo una dirección perpendicular a éste. El punto focal del espacio es el templo de Marte Ultor. Hacia los costados se ubican dos exedras semicirculares. 



El Foro de la Paz
Construido por Vespaciano (el mismo que inició la construcción del Coliseo) en el 71 al 75 d.C., ubicado frente al Foro de César y el de Augusto. Entre estos foros se ubicaba un amplio espacio, donde se ubicaba la Via dell'Argileto.
Aquí se ubicaba el Templo de la Paz, donde se guardaban los tesoros saqueados tras la conquista de Jerusalén.
Tenía una planta rectangular con el templo de la Paz como remate visual. El templo "tenía planta rectangular con un ábside y estaba precedida por un altar y un pronao hexástilo alineado en el eje del pórtico y articulado en dos hileras de columnas de dimensiones mayores respecto a las del pórtico".


El Foro de Nerva
Domiciano decidió construir este foro para unificar el espacio entre los foros de Julio y Augusto y el Templo de la Paz, erigido por su padre Vespaciano, con el vecino barrio de la Subura, al norte, por lo que también es llamado Foro Transicional. Es un foro estrecho y alargado, en cuyo extremo se ubica templo a Minerva. Debido a la muerte de Domiciano, este foro fue inaugurado por su sucesor, Nerva.


El Foro de Trajano (98-117 d.C.)
Es el más grande de todos los foros en Roma, tan grande como todos los otros foros juntos.
El complejo fue construido para celebrar la victoria de Trajano sobre los dacios, un pueblo en Rumanía. La majestuosidad del complejo se debe a la necesidad de demostrar el poder de Trajano, nacido en España, quien necesitaba ser aceptado como romano en el corazón de los ciudadanos.


El Foro Trajano, de 300 x 185 m, fue construido por el arquitecto Apolodoro de Damasco (autor del Panteón). Para su construcción hubo que excavar parte de las colinas Capitolina y el Quirinal.
En la fachada sur en forma de curva se encontraba un arco triunfal, enfrentando al Foro de Augusto, y da paso a una extensa plaza de 200 x 120 m.
A los lados de la misma se ubican otras exedras semicirculares, y al fondo, en lugar de un templo como en los otros foros se ubicaba perpendicularmente la basílica Ulpia, la más grande construida en Roma de 170 x 90 m, cuyos ábsides laterales hacen eco de las exedras, inspiradas en las del Foro de Augusto. Continua a ella se halla la columna Trajana, flanqueada por dos bibliotecas laterales, una griega y otra latina. Remata el conjunto el templo del propio emperador, convertido en dios, ubicado en un segundo patio y definido por una pared curva.
Junto al foro de Trajano, siguiendo la forma curva de una de sus exedras, se encuentra el importante Mercado de Trajano.


Cerca a los foros imperiales se levanta el Mercado de Trajano, una muestra de la genialidad romana en términos estéticos, funcionales y constructivos, particularmente en el uso del ladrillo. El primer “shopping mall” de la historia se ubica al lado del Foro de Trajano, organizando más de 150 tiendas en diferentes niveles y con terrazas mirando hacia el foro.


Una de las funciones con las que el Foro Romano nació fue el intercambio comercial. Luego, poco a poco los foros imperiales fueron asumiendo el rol cívico conmemorativo, y el comercio fue relegado a unas tiendas ubicadas en las Basílicas Emilia y Julia.
Trajano vio la necesidad de un edificio especializado en la venta de productos y decidió construirlo junto al majestuoso foro que lo veneraba como una deidad. Sin embargo, la falta de espacio obligaría a grandes trabajos de excavación sobre la ladera del Quirinal.

En la actualidad el mercado de Trajano

El proyecto del mercado fue encargado por el emperador a Apolodoro de Damasco, su arquitecto favorito y compañero de sus campañas militares (era el encargado de construir sus puentes). Este genial arquitecto estaría también a cargo de la construcción del propio Foro de Trajano. El prestigio de Apolodoro no se detendría con la muerte de su emperador amigo, y continuaría trabajando con Adriano para el diseño y la construcción del Panteón (se dice que sería Adriano quien lo mandase matar por contravenir sus ideas).
El mercado fue construido entre 100 y 110 d.C. siguiendo una planta semicircular, que respondía a la exedra de la basílica Ulpia que estaba en frente. El complejo se desarrollaba en seis niveles, vinculados entre sí por escaleras laterales.


La Columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido por orden del Emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano.
Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los Dacios (pueblo de Rumania).


La Columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas con un diámetro de unos 4 metros. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños, permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.


Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un águila y mas tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 por orden del Papa Sixto V, esta fuera remplazada por una estatua de San Pedro, que aún se conserva.


El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la parte superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la victoria.
El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no mi porta la técnica escultórica, sino el mensaje que trata de transmitir. El escultor (o escultores) prestó poca atención a la perspectiva, y se utilizaron diferentes en una misma escena.


La Finalidad de la columna de Trajano
  • Señalar hasta donde llegaba el monte desplazado por el Foro.
  • Albergar las cenizas del emperador
  • Conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario