sábado, 3 de diciembre de 2022

Grandes hitos de la arquitectura universal - Egipto tierra de faraones - La pirámide de zoser, la primera pirámide de la historia - Saqqara - Narmer (Primer faraón Egipto) - La pirámide de Kefrén y la Gran Esfinge - La gran tumba del faraón Keops - El Libro de los muertos

Egipto - Tierra de faraones - Plaza Tahrir - Ismail Pachá -Moḥamed Anwar al Sadat - Muḥammad Ḥusnī Sayyid Mubārak, pincha aqui

(III) Egipto Tierra de Faraones -  Los colosos de Memnón - El naos​ - Karnak -El templo de Karnak: el gran santuario de Amón, pincha aqui

(V) Egipto Tierra de Faraones  - El Valle de los Reyes - Arqueólogos españoles hallan el sarcófago y la momia de una cantora de Amón - Tumba del faraón Seti I - Tumba de Tutankamón, pincha aqui

    Ubicación de Abu Simbel al sur de Egipto
Abu Simbel es un emplazamiento de interés arqueológico que se compone de templos egipcios ubicado en Nubia, al sur de Egipto. Está localizado en la ribera occidental del lago Nasser, a unos 231 km al suroeste de Asuán (como 300 km por carretera), próximo a su emplazamiento original. Los templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, complejo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 con el nombre de «Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File», conocidos como los «Monumentos nubios»,​ que se extienden hasta File, cerca de Asuán.

(VI) Egipto - Tierra de Faraones - Valle de las Reinas - Nefertari - Templo de Nefertari o Templo de Hathor - Abu Simble - Ramsés II, pincha aqui

(XI) Egipto - Tierra de Faraones -Las siete maravillas del Mundo Antiguo -  Necrópolis de Guiza  - El Imperio Antiguo de Egipto, pincha aqui

Napoleón contemplando la Gran Esfinge, semienterrada por las arenas del desierto. Óleo de Jean-Léon Gérôme - Wikimedia
En medio de todas estas especulaciones emergió la creencia popular de que fueron las tropas napoleónicas las que, usando la Esfinge como blanco en sus prácticas de artillería, dejaron sin nariz a la escultura. La teoría, no obstante, choca con el espíritu de una expedición, entre lo militar y lo científico, que sirvió a Europa para redescubrir la civilización egipcia. Con el objetivo de liberar Egipto de las manos turcas, el prometedor general Bonaparte, victorioso en Italia, desembarcó en el país del Nilo durante el verano de 1798 con más de treinta mil soldados franceses poniéndose por objetivo avanzar en dirección a Siria.
Allí, Napoleón halló a una Esfinge ya sin nariz y sepultada en la arena; se internó en la Gran Pirámide en un extraño viaje espiritual; y sus hombres encontraron la llave para conectar Occidente con Egipto. Mientras un soldado cavaba una trinchera en torno a la fortaleza medieval de Rachid (un enclave portuario egipcio en el mar Mediterráneo), halló por casualidad la conocida como la piedra Rosetta, la cual sirvió para descifrar al fin los ininteligibles jeroglíficos egipcios. Se trataba de una sentencia del rey Ptolomeo, fechada en 196 a. C, escrita en tres versiones: jeroglífico, demótico y griego. A partir del texto griego fue posible encontrar las equivalencias en los jeroglíficos y establecer un código para leer los textos antiguos.

XII) Egipto - Tierra de Faraones - Gran Pirámidee Guiza - Gran Esfinge de Guiza, pincha aqui

(XVI) Egipto - Tierra de Faraones - La corona egipcia - El Periodo Arcaico - El Imperio Antiguo - El Imperio Medio - Imperio Nuevo - Tercer periodo intermedio, pincha aqui 

La Piedra de Palermo es el mayor fragmento de una losa de piedra negra (basalto) que tiene grabados un conjunto de acontecimientos desde la época del Imperio Arcaico hasta la dinastía V de Egipto (Imperio Medio), tales como ceremonias, censos de ganado, nivel anual de la crecida del Nilo, y el nombre de los reyes y faraones. Debe su nombre a la ciudad de Palermo Italia, donde fue inicialmente expuesta y ahora ya está mostrada en el Museo Arqueológico de Roma.
El fragmento mide unos 43 cm de alto por 30 cm de ancho, aunque proviene de una losa que mediría unos dos metros de largo por 60 cm de alto.
Dicha piedra fue comprada por un abogado siciliano, Fernando Guidano, en 1859

(XVII) Egipto - Tierra de Faraones - Periodo tardío -  Período helenístico - Cleopatra VII - La dinastía ptolemaica -Teodosio el Grande, pincha aqui

(XX) El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias (II) - El museo exhibe el papiro más antiguo conocido - El maquillaje y la vestimenta de los faraones, La Paleta de Narmer, pincha aqui

(XXIII) Egipto, la tierra de las momias - Embalsamamiento - Hatshepsut - Seti I - Ramsés III - Reina Tiy- La momia más extraña y enigmática - Ramsés II, pincha aqui

Las tres grandes pirámides: pirámide de Micerinos, pirámide de Kefrén y pirámide de Keops, de más cerca a más lejos. En primer término están las denominadas pirámides de las reinas.

La mastaba de Shepseskaf o mastaba el-Faraun, nombre dado por los egipcios contemporáneos, es la tumba del faraón Shepseskaf, último gobernante de la cuarta dinastía. Esta tumba es un hito en la construcción de las tumbas reales del Imperio Antiguo. De hecho, desde la tercera dinastía cada faraón había construido un complejo monumental funerario cuya pirámide principal alcanzó durante la cuarta dinastía unas proporciones colosales y tal perfección geométrica que causó admiración desde los tiempos antiguos.
Shepseskaf no sólo rompió con la elección de sus predecesores al construir el complejo funerario en Saqqara, la ruptura es mayor al edificar en el complejo funerario una gigantesca mastaba en lugar de una pirámide. Los egiptólogos lo han interpretado de diversas formas. Algunas teorías se inclinan hacia un complejo inconcluso a causa de la brevedad del reinado, lo que explicaría por qué la mayoría de los edificios son de adobes. 
Esta tumba se puede considerar una obra típica de la cuarta dinastía por la organización de las cámaras funerarias reales, la elección de los materiales de construcción, el revestimiento del monumento y el plan del complejo funerario en su conjunto.

La corona egipcia era uno de los símbolos más distintivos de los faraones y dioses del Antiguo Egipto. La corona blanca (sur), corona roja (norte), doble corona, la unificación de las dos tierras 

3.000 años a.C. nace la escritura, en torno a los rios



La Paleta de Narmer es una placa de pizarra tallada con bajorrelieves, descubierta en 1898 por James Quibell y Green en el templo de Horus de Hieracómpolis (Nejen), y actualmente depositada en el Museo Egipcio de El Cairo. Existen diferentes interpretaciones sobre su posible significado, tanto políticas (posible unificación del Antiguo Egipto) como religiosas. Parece se que es Narmer el responsable de la unificación de Egipto. Además decidió crear una nueva capital en Memphis, lo que va a traer una serie de complejidades a la hora de interpretar las necrópolis de esta nueva ciudad. A este primer monarca pertenece la dicha paleta, fechada hacia el 3000-2890 a.c. y la paleta resume toda la mentalidad del monarca de este momento.
Es una paleta confeccionada en esquisto verde, de 64 cm de altura y 45 cm de ancho, cuya primitiva función era servir de soporte para los pigmentos, cremas, aceites, etc., que se aplicaban en el cuerpo, aunque es muy común encontrarlas en los ajuares funerarios o como ofrenda en los templos.
Narmer fue un rey del Antiguo Egipto durante el periodo arcaico de Egipto.
​ Probablemente fue el sucesor de los protodinásticos reyes Horus Escorpión II y/o Horus Ka, siendo considerado por algunos el unificador de Egipto y fundador de la dinastía I. La fecha comúnmente dada para el comienzo de su reinado es 3100 a. C

La piedra de Rosetta exhibida en el Museo Británico.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo. Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones, con diferencias menores entre ellas, esta piedra facilitó la clave para el desciframiento moderno de los jeroglíficos egipcios.


El complejo funerario real está rodeado por una pared con nichos, enmarcando un enorme recinto de 277 x 544 metros, el cual es una imitación de la pared de adobe que circundaba la residencia del faraón en Menfis, siendo el objetivo el proveer al rey de un uso continuo de su palacio en el más allá.

La pirámide de Zoser, la primera pirámide de la historia

El gran monumento funerario de Djoser, en Saqqara, suscitó admiración ya entre los antiguos egipcios. En el Imperio Nuevo, a un visitante, al verlo, le pareció que «el cielo estaba en su interior y Re amanecía en él».

La célebre pirámide escalonada de Saqqara, que en su origen se trató de una mastaba, fue construida durante la tercera dinastía de Egipto para alojar la cámara funeraria del faraón Djoser. El sabio Imhotep, el primer arquitecto conocido de la historia, tuvo la genial idea de ampliar la mastaba del faraón Djoser para convertirla en la primera pirámide de la historia.

Zoser, Djoser, Djeser o Netjerikhet fue el segundo faraón de la tercera dinastía y del Imperio Antiguo de Egipto. Gobernó de 2682 a. C. a 2663 a. C.

Uno de los aspectos más significativos del complejo de Saqqara es su emplazamiento, al Oeste de Menfis, la capital faraónica y a unos 7 kms del río Nilo. Cabe resaltar que Saqara, al igual que Giza, no eran asentamientos habitados, eran ciudades para los muertos. La ubicación al Oeste tiene relación con el ocaso, una representación de la muerte y del punto donde el sol toca la tierra. La meseta de Saqqara era ideal tanto por su emplazamiento en altura, protegiéndose de las inundaciones del Nilo, como por el carácter desértico de la misma, un contraste con la vida que simbolizaba la capital Menfis.

Acceso al complejo de Saqqara

Sólo una de las 13 puertas falsas de esta muralla conduce al interior de la plaza, a traves de un pasaje techado, cuya cobertura estaba sostenida por vigas apoyadas en columnas. Estas son la primeras columnas portantes en la historia, y al parecer Imhotep no estaba muy seguro de que funcionarían, ya que las agrupó en pares y rellenó el espacio entre ellas. Esta experiencia sería la base para futuras columnas individuales en Luxor, Karnak, etc. En Saqqara las columnas fueron redondeadas a fin de parecer palmeras.

El gran arquitecto

Imhotep, el artífice de la pirámide de Djoser en Saqqara. Estatuilla. Museo del Hermitage, San Petersburgo.


El faraón de la primera pirámide

Estatua del faraón Djoser hallada en su serdab (capilla). Museo Egipcio, El Cairo.

Saqqara es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, situada a unos 30 km al sur de El Cairo y a 22 km al sureste de las pirámides de Guiza. Funcional desde la Dinastía I (ca. 3050 a. C.) hasta época cristiana (ca. 540).



Narmer (Menes) fue el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Dinastía I en el 3050 a. C. Según el cronista Julio Africano Menes reinó Egipto 62 años. Menes era rey del Alto Egipto y conquistó el Bajo Egipto (delta del Nilo) e instauró su capital en Ineb Hedy "Muralla blanca", la futura Menfis.

Detalle de la paleta de Narmer, que muestra al rey egipcio.

El Libro de los muertos es el nombre moderno de un texto funerario del Antiguo Egipto que se utilizó desde el comienzo del Imperio nuevo (hacia el 1540 a. C.) hasta el 60 a. C., tras la caída de Egipto.


El Juicio de Osiris representado en el Papiro de Hunefer (ca. 1275 a. C.). Anubis, con cabeza de chacal, pesa el corazón del escriba Hunefer contra la pluma de la verdad en la balanza de Maat. Tot, con cabeza de ibis, anota el resultado. Si su corazón es más ligero que la pluma, a Hunefer se le permite pasar a la otra vida. Si no es así, es devorado por la expectante criatura quimérica Ammyt, compuesta por partes de cocodrilo, león e hipopótamo. Viñetas como esta eran muy comunes en los libros de los muertos egipcios.


Como en tantas ocasiones, el cristianismo reconvirtió imágenes paganas resignificándolas en iconografías de la nueva religión.
El origen de San Miguel psicopompo era egipcio, recogiendo al Anubis que con su balanza pesaba el corazón del muerto


Las pirámides perfectas 

La Gran Pirámide de Gizeh, antes

La gran tumba del faraón Keops, con sus 140 metros de altura, ostentó el título de edificio más alto del mundo durante 3800 años. Fue construida en la época de la Dinastía IV, y se cree que fueron necesarios 20 años para colocar los millones de bloques de piedra –de varias toneladas cada uno– que conforman la estructura, que en su tiempo contaba con un revestimiento de reluciente piedra caliza blanca.

La Gran Pirámide de Gizeh es la más antigua de las siete maravillas. Construida alrededor del 2570 a.C., a ojos de griegos y romanos las pirámides de Egipto eran monumentos tan maravillosos como exóticos. El ingeniero Filón de Bizancio las describió como “montañas sobre montañas.”

La única que ha resistido al paso de los milenios. De las siete maravillas del mundo antiguo, solo cabe la posibilidad de contemplar la Pirámide con nuestros propios ojos.

La gran tumba del faraón Keops, con sus 140 metros de altura, ostentó el título de edificio más alto del mundo durante 3.800 años. Fue hecha a base de millones de bloques de piedra que podían llegar a pesar varias toneladas cada uno.
(Fuente: Historia National Geographic)


Estatua de Hemiunu encontrada en Guiza. Roemer und Pelizaeus Museum, Hildesheim.
Hemiunu fue un chaty (visir) de Jufu (Keops), faraón de la cuarta dinastía cerca 2580 a. C.​ Hijo de Nefermaat y la princesa Atet; era por tanto un miembro de la familia real.
Se ha manejado la hipótesis de que quizá podría haber sido el arquitecto de Kheops (Jufu) y por tanto de la Gran Pirámide, pero lo cierto es que su título solo habla de un jefe de escribas reales y en otro se le acredita como "Capataz de todas las Obras del Rey".

La pirámide de Kefrén y la Gran Esfinge, junto al templo del valle.

La pirámide de Jafra o pirámide de Kefrén (Kefrén es su nombre en griego) es una pirámide de Egipto perteneciente a la necrópolis de Guiza. Fue erigida en la meseta de Guiza, junto a la de su "padre" Keops (según Heródoto). Se data en el siglo XXVI a. C.

Sarcófago del faraón

La pirámide es parte de un complejo funerario que cuenta con un templo funerario en su lado oriental y una calzada procesional pavimentada que lo vincula con el Templo del Valle, situado en las inmediaciones de la Gran esfinge, presentando una planta y diseño similar al templo Osireion, con patios y pilares desprovistos de jeroglíficos o cualquier tipo de adorno, realizado con enormes sillares y grandes losas de granito revistiendo los muros del templo. También se encuentra una pirámide subsidiaria, cinco fosos con barcas solares y más de un centenar de grandes habitaciones, consideradas almacenes o talleres de los trabajadores de la pirámide.


Tiene dos entradas situadas en la cara norte, una a doce metros de altura, entre las hiladas de la pirámide, y otra justo en la base, con un largo pasaje interior. Esta segunda entrada tardó en ser encontrada, solamente fue descubierta en tiempos relativamente recientes. Está situada a unos treinta metros de la



La Gran Esfinge de Guiza es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, unos veinte kilómetros al suroeste del centro de El Cairo, en Egipto. Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. s. XXVI a. C., formando parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV de Egipto.
La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Guiza. Tiene una altura de unos 20 metros aproximadamente y 73 metros de longitud. La cabeza podría representar al faraón Kefrén, teniendo el cuerpo la forma de un león con el rabo o cola recogido por el lado derecho. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules.

Napoleón contemplando la Gran Esfinge, semienterrada por las arenas del desierto. Óleo de Jean-Léon Gérôme (1867-1868).
Jean-Léon Gérôme (Vesoul, 11 de mayo de 1824-París, 10 de enero de 1904) fue un pintor y escultor francés academicista, cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalismo, retratos y otros temas, con lo que lleva el Academicismo tradicional a un clímax artístico. Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico, y además de ser pintor y escultor, fue también un maestro con una larga lista de estudiantes.

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