miércoles, 28 de diciembre de 2022

XV - Grandes hitos de la arquitectura universal - El Foro Romano - El arco triunfal - El Senado romano - La Curia Julia - El templo de César - El templo de la Concordia - El tabulario

XIV - Grandes hitos de la arquitectura universal - La ciudad en la antigua Roma, pincha aqui

XLVIII - Origen de los dioses griegos - Los dioses del Olimpo - Las vírgenes vestales - Numa Pompilio, pincha aqui

Roma - Las murallas aurelianas - Rómulo y Remo - El Coliseo - El Coloso de Nerón - El río Tíber - La isla Tiberina - Las siete colinas - Edad moderna, pincha aqui

Mi semana en roma (2º día) El Foro Romano (Continuación) - La Basílica Julia - La Curia Julia -Los Templos de Antonino y Faustina -  Cástor y Pólux -  Rómulo - Saturno - Vesta - Venus y Roma - Basílica Emilia y Julia, pincha aqui

Mi semana en roma (2º día) - Arco de Constantino - El Coliseo, pincha aqui 

Mi semana en Roma - Basílicas sorprendentes - Basílica de San Clemente de Letrán - Las excavaciones arqueológicas de la basílica, pincha aqui


El Foro Romano o Foro Romano de la antigua Roma fue el bullicioso corazón religioso, administrativo, legal y comercial de la ciudad desde el siglo VII a. C. en adelante. Con una función cada vez más grandiosa y ceremonial durante el Período Imperial, el Foro se convirtió en un símbolo monumental en piedra y mármol del poder y la vanidad romanos con templos de emperadores deificados, columnas dedicatorias y enormes arcos triunfales que celebran las victorias militares de los rincones más lejanos del Imperio . Aunque destrozado por el terremoto, la intemperie, la contaminación y siglos de arquitectos despojándolo de sus piedras y columnas, el Foro Romano, sin embargo, sigue siendo uno de los sitios más impresionantes que sobreviven de la antigüedad y una ventana única al otrora gran mundo glorioso que fue Roma.

Historia
El Foro Romano se encuentra entre las colinas Capitolina y Palatina de Roma. Según la leyenda romana, fue el lugar de una batalla entre romanos y sabinos en la segunda mitad del siglo VIII a. C. Las excavaciones en el Foro Romano han revelado la presencia de cementerios de la Edad del Hierro que estuvieron en uso desde el siglo XI a. C. hasta el siglo IX a. C. El área se rellenó con una cantidad significativa de tierra y escombros para elevarlo por encima del nivel de la crecida anual del río Tíber. Luego, la ubicación fue pavimentada, desde finales del siglo VIII o principios del VII a. Con espacios rituales tempranos y templos como la Regia y el Templo de Vesta, el Foro se convirtió en el foco público de la ciudad, el lugar de sus actividades religiosas, políticas, comerciales y legales más importantes. Gradualmente, a lo largo de los siglos, las tiendas fueron empujadas hacia los extremos o hacia otros lugares, y la arquitectura se volvió más imponente y de función ceremonial.



XLVIII - Origen de los dioses griegos - Los dioses del Olimpo - Las vírgenes vestales - Numa Pompilio, pincha aqui

Las primeras basílicas, utilizadas para reuniones públicas y especialmente para tribunales de justicia, aparecieron en el Foro a partir de 184 a.C. 
También en el siglo II a. C., se agregaron tiendas con columnas en tres lados del Foro. La vía principal era la vía Sacra, una vía pavimentada que conducía desde el Foro hasta el monte Palatino. En 121 a. C. se añadió el primer arco triunfal , el de Fabio Máximo, procónsul en la Galia Transalpina. 

El ejemplo más grande que se conserva del arco triunfal es el Arco de Constantino, construido en Roma en c. 315 EC para conmemorar la victoria del emperador Constantino sobre Maxentius en 312 EC. El arco es típico del género y presenta un enorme bloque rectangular de mampostería de 20 metros de altura que consta de tres arcos separados: un pasaje arqueado central más grande con un arco más corto y angosto a cada lado. Los tres arcos expresan la misma proporción de altura y anchura. Dividiendo los arcos hay cuatro columnas corintias separadas, cada una sobre un pedestal y rematadas con un entablamento. Sobre el entablamento, y como si fuera la prolongación de las columnas, se alzan cuatro pedestales, cada uno de los cuales lleva una estatua. El piso de bloque o 'ático' sobre los arcos también presenta paneles esculpidos y una inscripción dedicatoria en latín, una característica común de los arcos triunfales.Marco Aurelio (c. 174 EC) y los relieves del arco central interior que fueron retirados de la Basílica Ulpia en el Foro de Trajano . Las ocho estatuas son prisioneras dacias y posiblemente provengan del Arco de Domiciano . Otros paneles representan una cacería de leones y sacrificios, mientras que las escenas principales del friso conmemoran las victorias militares de Constantino, incluida la batalla con Majencio.

El arco triunfal era un tipo de monumento arquitectónico romano construido en todo el imperio para conmemorar los triunfos militares y otros eventos significativos como el ascenso al trono de un nuevo emperador. Entre los célebres ejemplos supervivientes de arcos triunfales se encuentran el Arco de Constantino y el Arco de Septimio Severo , ambos en Roma .

Solo Roma tenía más de 50 arcos triunfales pero, desafortunadamente, la mayoría no ha sobrevivido. 

El arco de Tito es un arco honorífico, situado en la Vía Sacra, justo al sureste del Foro, en Roma. Fue construido hacia el año 80 d. C. por el emperador romano Domiciano poco después de la muerte de su hermano mayor, Tito, para conmemorar las victorias de éste, incluido el Sitio de Jerusalén del 70 d. C.

El Arco de Tito (c. 81 d. C.) sobrevive y, que muestra a Tito montado en un carro de bronce de cuatro caballos ( cuadriga ) y coronado por la Victoria, fue construido para conmemorar sus victorias en Judea y la conquista de Jerusalén en 70-71 d. C. Ambas estructuras antiguas se encontraban en el Foro Romano ( Foro Romano). Otro arco sobreviviente es el Arco de Septimius Severus construido en c. 203 EC, que de hecho también fue dedicado por el Senado y el Pueblo de Roma (SPQR) a su hijo Caracalla en honor a sus victorias contra los partos, cuyos relieves decoran el arco.

El arco de Septimio Severo (en italiano, Arco di Settimio Severo) es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en el extremo noroeste del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio, delante del templo de la Concordia, no lejos de la Curia Julia.
Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre los partos,​ en las dos campañas de 194/195 y 197-199.

El siglo I a. C. vio una gran cantidad de actividad de construcción, y la forma del Foro que vemos hoy en día data en gran parte de esa época. Lucius Cornelius Sulla (138-78 a. C.) construyó un edificio de Curia más grande, sede del Senado romano ampliado, y pavimentó el Foro con travertino blanco.
Lucio Cornelio Sila Félix (Roma, 138 a. C.-Puteoli, 78 a. C.) fue uno de los más notables políticos y militares romanos de la era tardorrepublicana, perteneciente al bando de los optimates. Cónsul en los años 88 a. C. y 80 a. C. y dictador entre los años 81 a. C. y 80 a. C 

La Curia Julia es un antiguo edificio de Roma, el tercero que recibió el nombre de curia o sede del Senado.

Data del año 44 a.C. y recibe este nombre por haber sido construida por Julio César, quien sustituyó la Curia Cornelia reconstruida por Sila a partir de la Curia Hostilia, para rediseñar el foro romano, reducir la preeminencia del Senado y dejar limpio el espacio original del comitium.

La obra fue interrumpida y Octavio Augusto la terminó en el año 29 d.C.

La Curia Julia ha sobrevivido hasta nuestros días por haber sido transformada en la iglesia de San Adrián en el siglo VII d.C.

La Curia Julia es un antiguo edificio de Roma, el tercero que recibió el nombre de curia o sede del Senado.

Data del año 44 a.C. y recibe este nombre por haber sido construida por Julio César, quien sustituyó la Curia Cornelia reconstruida por Sila a partir de la Curia Hostilia, para rediseñar el foro romano, reducir la preeminencia del Senado y dejar limpio el espacio original del comitium.

La obra fue interrumpida y Octavio Augusto la terminó en el año 29 d.C.

La Curia Julia ha sobrevivido hasta nuestros días por haber sido transformada en la iglesia de San Adrián en el siglo VII d.C. 



El Senado romano funcionaba como un órgano asesor de los magistrados de Roma y estaba compuesto por los servidores públicos más experimentados de la ciudad y la élite de la sociedad. Sus decisiones tenían un gran peso, aunque no siempre se convirtieran en leyes en la práctica. El Senado continuó ejerciendo influencia sobre el gobierno en el período imperial, aunque en menor grado.

Desde el siglo III a. C. había 300 miembros del Senado, y después de las reformas de Sila en el 81 a. C., probablemente había alrededor de 500 senadores, aunque después de esa fecha no parece haber un número mínimo o máximo específico. Julio César instigó reformas a mediados del siglo I a. C., otorgó membresía a sus partidarios y la amplió para incluir a personas importantes de otras ciudades además de Roma, de modo que había 900 senadores. Posteriormente, Augusto redujo la membresía a alrededor de 600. Los senadores estaban dirigidos por el princeps senatus, quien siempre hablaba primero en los debates. El puesto se volvió menos importante en los últimos años de la República, pero volvió a la prominencia bajo Augusto.

Curia Hostilia en rojo con diagrama del Comicio republicano.

Varios edificios nuevos aparecieron durante los reinados de Julio César (100-44 a. C.) y Augusto (r. 27 a. C. - 14 d. C.). Este último, en particular, hizo amplias renovaciones en muchas estructuras existentes y conmemoró el lugar de la pira funeraria de César con una columna, reemplazada en el 29 a. C. por el templo de Divus Iulius tras la deificación de César. El reinado de Augusto también vio el Foro repavimentado con mármol y la limpieza de las alcantarillas debajo de él. En el año 10 d.C., se reconstruyó el Templo de Concordia Augusta, que a veces se usaba para las reuniones del Senado, y la suma de este trabajo fue crear un nuevo y brillante Foro monumental encerrado en columnatas de mármol que, con adiciones regulares de templos, columnas, estatuas y arcos, publicitaban el poder, la riqueza y los éxitos militares de los emperadores romanos. 

El templo de César o templo del Divino Julio o de César Divinizado también conocido como templo del Deificado Julio César, delubrum,​ heroon o Templo de la Estrella cometa,​ es una estructura antigua en el Foro de Roma, Italia, situada cerca de la Regia y el templo de Vesta.

El templo cerró el último lado que aún estaba abierto en el Foro Romano, al este, entre la basílica Emilia y el templo de Cástor y Pólux.​ Delante del podio se construyó una tribuna, los rostra del divino Julio , que estaban enfrente de los Rostra imperiales al otro lado de la explanada del Foro.

El Foro Romano con el plano y la ubicación del templo de Divus Iulius y de la tribuna Diocletiani (ambos en rojo).

El templo fue dedicado al culto del cometa (bautizado sidus Iulium) que apareció poco después del asesinato de César y que se consideró como la manifestación del alma de César divinizado.


El templo fue comenzado por Augusto en el año 42 a. C. después de que el Senado deificase a Julio César tras su muerte. Augusto dedicó el templo próstilo (todavía no se sabe si era jónico, corintio o compuesto) a César, su padre adoptivo, el 18 de agosto de 29 a. C., tras la batalla de Accio. 

El templo de la Concordia  en la antigua ciudad de Roma fue el principal templo de la ciudad dedicado a la diosa de la Concordia. Se encuentra en el Foro Romano.

Fue destruido y restaurado varias veces a lo largo de su historia, y su última restauración, entre los años 7 y 10 a. C. bajo el emperador romano Tiberio, está descrita por Plinio el Viejo en su Historia Natural.

Tras su reconstrucción a principios del siglo I, Tiberio transformó el interior del templo en un verdadero museo​. Hizo colocar numerosas obras de arte, sobre todo pinturas y esculturas griegas, de las que Plinio el Viejo hizo una lista en su Naturalis Historia.

Restos del Templo de la Concordia junto al Tabularium

A lo largo del período imperial, se establecieron varios templos para conmemorar a los emperadores deificados, incluidos Augusto, Vespasiano (r. 69-79 d. C.) y Antonino Pío (r. 138-161 d. C.) y su esposa, la emperatriz Annia Galeria Faustina. Domiciano (r. 81-96 d. C.) agregó una estatua de sí mismo montando a caballo en 91 d. C. Se agregaron arcos triunfales para conmemorar las victorias militares, en particular el Arco de Tito en c. 81 EC y la de Septimius Severus en 203 EC.


El Foro fue devastado por un incendio en el año 283 d. C. que requirió mucho trabajo de reconstrucción y restauración, incluida una nueva Curia y una nueva columnata monumental. El Foro finalmente cayó en declive, incluso si ocasionalmente se usaba con fines ceremoniales, luego del traslado de la capital del Imperio Romano a Constantinopla en 330 EC. 

En 83 a. C., en plena guerra civil romana, el Capitolio quedó totalmente destruido por un incendio que dañó especialmente el templo de Júpiter que databa de más de cuatro siglos. Su reconstrucción se impuso, y se lanzó un vasto programa de reorganización de todo el Capitolio, incluyendo la construcción de nuevos edificios como el Tabulario, destinado a guardar los nuevos archivos públcios de Roma​, y la supresión definitiva de las fortificaciones de la época monárquica de esta zona.

El tabulario es el nombre dado por los arqueólogos a un conjunto de edificios de la época romana situados en el extremo noroeste del Foro Romano, sobre las pendientes del Arx, una de las dos cumbres de la colina Capitolina, incluyendo un edificio de la época republicana que servía como un tabularium propiamente dicho,​ un anexo del Templo de Saturno y la oficina oficial de los archivos de la Antigua Roma, una estructura soportada por arcos y de una terraza ocupada por tres templos, girados hacia el Foro Romano. En época del Imperio, el anexo del templo de Saturno fue demolido y reemplazado por el pórtico de los Dioses Consejeros. El complejo toma su nombre del término tabulae, las tablillas de cera usadas en esta época y se almacena en las oficinas de los archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario