domingo, 18 de diciembre de 2022

IX - Grandes hitos de la arquitectura universal - Otón I (Primer rey de Grecia) - Leo Von Klenze - Thomas Bruce (Mármoles de Elgin) - Pandrosio - El Museo Británico - ( ¿Sabías que la Acrópolis de Atenas casi se convierte en palacio? (Karl Friedrich Schinkel)

VIII - Grandes hitos de la arquitectura universal  - Grecia clásica - PERICLES Y LA DEMOCRACIA RADICAL - Aspasia de Mileto - El Odeón de Pericles. - La Filosofía - La Tragedia - La Música - El Teatro - La Pintura, pincha aqui

Leo Von Klenze - Ruhmeshalle - La Gliptoteca de Múnich -El Hermitage (Recomendado), pincha aqui

El Palacio para la Acrópolis - Karl Friedrich Schinkel, pincha aqui

Grecia - Otón I, pincha aqui

VI - La Acrópolis de Atenas -  Leo von Klenze - El Partenón, el ícono de la antigua Grecia - Friso del Partenón - El Museo Británico - Los Mármoles de Elgin - La Piedra de Rosetta - Colección Townley, pincha aqui

VII - La Acrópolis de Atenas - Los Mármoles de Elgin - Friso del Partenón - Hefesto (Vulcano) - Erictonio de Atenas, pincha aqui


El rey Otón I de Grecia vestido con un traje tradicional griego, en una fotografía del año 1865 durante su exilio en Baviera.

Otón I 

(Otón de Wittelsbach, príncipe de Baviera) (Salzburgo, Austria, 1 de junio de 1815 - Bamberg, Baviera, 26 de julio de 1867) fue el primer rey de la moderna Grecia, desde su designación en 1832, en la Conferencia de Londres, hasta su deposición en 1862.

Otón era el segundo hijo del rey Luis I de Baviera y de la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Accedió al trono griego en 1832, cuando tenía 17 años, al ser escogido como monarca por la Conferencia internacional de Londres, que desde 1827 trataba de lograr acuerdos sobre la independencia de Grecia. Llegó al país acompañado por tres asesores bávaros y 3.500 soldados, a bordo de la fragata británica HMS Madagascar. Hasta 1835 gobernó bajo un Consejo de regencia compuesto por funcionarios bávaros, liderados por Josef Ludwig von Armansperg, que había servido como ministro de Luis I en Baviera. Este Consejo se hizo bastante impopular para los griegos, siendo conocido este periodo como la "bavarocracia". Los regentes bávaros gobernaron hasta 1837, cuando ante la insistencia de Gran Bretaña y Francia, fueron relevados por ministros griegos, aunque los bávaros continuaron copando altos puestos de la administración y el ejército, lo que creó gran malestar social.

Leo Von Klenze

(Schladen, Baja Sajonia, 29 de febrero de 1784 — Múnich, 27 de enero de 1864).

Leo Von Klenze

Se destacó como arquitecto de la corte de Baviera bajo el reinado de Luis I. Su obra más destacada es el conjunto de la Königsplatz y los edificios que la rodean, como la Gliptoteca de Múnich (1816 - 1834), para la cual se inspiró en la tipología de galería creada por Durand. También en Múnich diseñó la Ruhmeshalle en la Theresienwiese, donde se yergue la estatua colosal de Bavaria y la Residencia de Múnich. En otras ciudades alemanas construyó el castillo de Wilhelmshöhe en Kassel, el Walhalla en Ratisbona y la Befreiungshalle en Kelheim, entre otros edificios.

Recreación idealizada de la Acrópolis de Atenas (1846) por el arquitecto y pintor Leo von Klenze

El zar Nicolás I de Rusia, en su visita a Baviera, se entusiasmó con su obra y le encargó la construcción del Nuevo Ermitage en San Petersburgo, que se concretó entre 1839 y 1852.
Von Klenze fue un prominente representante de la corriente que revivió el estilo griego en Europa. A tal punto, que se le encomendó una renovación de la propia ciudad de Atenas, con motivo del advenimiento de la monarquía de Otón I de Grecia.

¿Sabías que la Acrópolis de Atenas casi se convierte en palacio?

A lo largo de su historia, el Partenón ha pasado por diferentes usos, entre ellos el de iglesia, mezquita y polvorín. Pero también llegaron a proyectarse otros: la integración del Partenón y otros espacios de la Acrópolis en un conjunto palaciego. El responsable de este proyecto, nunca llevado a cabo y que hubiera cambiado por completo nuestra percepción de la Acrópolis, fue el arquitecto, pintor y escenógrafo prusiano Karl Friedrich Schinkel (1781-1841).

Karl Friedrich Schinkel: Vista del interior del palacio de la Acrópolis, 1834-1838. Fuente: Wikipedia.


Para Schinkel, el palacio de la Acrópolis fue uno de los grandes proyectos de su carrera junto al Castillo Orianda de Crimea. Este castillo fue planteado como otra ambiciosa residencia real inspirada en la arquitectura griega, pero nunca se llevó a cabo. Como se observa en la planta del proyecto de la Acrópolis, Schinkel no solo respetaría el Partenón y el Erecteion entre otras estructuras conservadas. Su intención era integrar las diversas dependencias del palacio y jardines en la explanada, siguiendo en las nuevas edificaciones el estilo neoclásico.

Otón abdicaría en 1862, regresando a Baviera. Sin embargo, los cuatro arquitectos que llegaron a plantear otros proyectos palaciegos sí realizaron en Atenas diversos edificios que todavía hoy se conservan. 

El proyecto de Schinkel no se llevó a cabo debido a cuestiones económicas. Finalmente el palacio de Otón fue levantado entre 1836 y 1843 frente a la plaza Sintagma, siendo Friedrich von Gartner el arquitecto responsable. En la actualidad es sede del Parlamento helénico.

Thomas Bruce (Broomhall, Escocia; 20 de julio de 1766-París, 14 de noviembre de 1841), también conocido como el 7.º conde de Elgin y 11.º duque de Kincardine, fue un noble, soldado, político y diplomático británico, conocido principalmente por la controvertida adquisición de las esculturas de mármol (conocidas como los Mármoles de Elgin) del Partenón de Atenas.


El elginismo de Thomas Bruce en la Acrópolis griega
Es un conjunto formado por 75 metros de friso con 56 relives , 15 metopas, 19 esculturas de los frontones . Todo ello arrancado y aserrado del Partenón. También se incluyen piezas del Erectelón, los Propileos, y el Templo de Atenea Niké.

El Museo Británico de Londres exhibe, aún hoy en día, 15 metopas, 56 relieves de friso principal, 19 esculturas y carias columnas. Todo ello formaba parte de la decoración del Partenón ateniense, además de decenas de piezas de la estructura, cientos de vasos y otros objetos. En total, el Museo Británico acoge en sus salas la mitad del Partenón. Todo este tesoro artístico, guardado en una carbonera después de ser trasladado desde Grecia, lo compró el gobierno británico, en 1816, por 35.000 libras.

Conocido como Grupo de Afrodita, formaba parte del frontón oriental del Partenón, siendo considerado una de las cumbres y máxima evolución del estilo Partenón. La diosa que aparece plácidamente recostada, lujosamente vestida y resplandeciente de belleza es Afrodita, probablemente ocupada en mirarse al espejo que sostendría en la mano derecha. La acoge en su regazo Artemis, su antigua enemiga hasta que la originalísima iconografía fidíaca las reconcilia, símbolo del espíritu conciliador que Pericles quiere para Grecia. La tercera diosa es seguramente Leto, madre de Artemisa y de Apolo.

La diplomacia inglesa, al hecho llevado a cabo por el conde de Elgin, no le llama expolio ni saqueo. Prefieren llamarlo elginismo. Este término acuñado por Lord Byron -lo odiaba profundamente por lo que había hecho- son las operaciones clandestinas y con fuertes intereses económicos, de desmembrado o destrucción de edificios históricos, trasladando esas piezas a un lugar diferente del original, para satisfacer el ego de personajes acaudalados, coleccionistas o museos. Con lo cual, la palabra de Lord Byron "Para poner en evidencia el latrocinio llevado a cabo por el conde de Elgin”, sirve para enmascarar y ser políticamente correcto, cuando se habla de expolio o saqueo.

Hemos citado lo que expone el Museo Británico del Partenón ateniense. Aquí no acaban los Mármoles de Elgin. También se incluyen piezas del Erectelón, los Propileos, y el Templo de Atenea Niké.


Elgin tenía un objetivo muy claro. El elginismo no era para satisfacer a un museo ni a un coleccionista, era en su propio egoísmo. En 1800 envió a varios artistas para que evaluaran los monumentos de la Antigua Grecia e intentar sacar moldes de ellos. Con esos moldes su intención era decorar su mansión de Escocia. Lo que, en un primer momento era un tema que no implicaba destruir nada, el cambio de actitud de Turquía provocó un giro inesperado. Hasta ese momento Grecia estaba en poder de Turquía. Estos se aliaron con la Gran Bretaña. Es en ese momento cuando Elgin considera que es mejor decorar su mansión con mármoles originales y no con replicas.

Elgin, al regresar a casa, en 1806, fue acusado de ladrón, de vándalo por haber profanado momentos culturales en su propio beneficio. A Elgin le importaba muy poco sobre lo que de él pensaban sus compatriotas. Se ego le impedía ver la realidad y su deseo era reconstruir y decorar su mansión con aquellos “mármoles”.
Fuente: César Alcalá

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Imitando al templo griego
El cuerpo principal y la fachada del British Museum fueron diseñados por Robert Smirke.
Robert Smirke (Londres, 1 de octubre de 1780-18 de abril de 1867) fue un destacado arquitecto inglés de la primera mitad del siglo XIX, uno de los líderes de la arquitectura neogriega, aunque también utilizó otros estilos arquitectónicos. Como arquitecto de la Office of Works diseñó varios de los edificios públicos más importantes de su época, incluyendo el cuerpo principal y la fachada del Museo Británico, su mejor obra y por la que es recordado. Fue un pionero en el uso de cimentaciones de hormigón.
El Museo Británico es un museo de la ciudad de Londres, Reino Unido, uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.

La sección del Antiguo Egipto es la más importante del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo.
El origen del museo se remonta a una colección de más de 80 000 artículos procedentes de la colección privada de sir Hans Sloane, médico y naturalista.
Sir Hans Sloane, 1st Baronet (Killileagh, 16 de abril de 1660 – Chelsea, 11 de enero de 1753)​ fue un médico, naturalista y coleccionista irlandés,​ reconocido por haber legado su colección de 71 000 artículos a la nación británica, proporcionando así la base del British Museum, de la British Library y del Museo de Historia Natural (Londres) de Londres. Se le atribuye la creación del chocolate para beber.  Fue elegido miembro de la Royal Society a la edad de 24 años.​ Sloane viajó al Caribe en 1687 y documentó sus viajes y hallazgos con extensas publicaciones años más tarde. Sloane fue un reconocido médico entre la aristocracia y fue elegido por el Royal College of Physicians a los 27 años de edad. 

El Museo Británico entabla conversaciones secretas con Grecia para la devolución de los mármoles del Partenón (8-12-22)
El presidente del Museo Británico, George Osborne, se reunió la semana pasada en Londres con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, con el propósito de discutir la repatriación de los llamados mármoles de Elgin a Grecia.


Head of a horse from Selene's chariot. Parthenon east pediment, ca. 447–433 BC.

El Instituto de Arqueología Digital de Oxford ha logrado una réplica exacta de Caballo de Selene con la intención de devolver el original.

El Instituto de Arqueología Digital (IDA), con sede en Oxford, escaneó en 3D las esculturas del Partenón, de 2.500 años de antigüedad, que atesora el Museo Británico y que, desde hace décadas, son reclamadas por Grecia ante la negativa de Reino Unido. Este escaneo se hizo de forma furtiva, sin el permiso de la institución británica, pero sin poner en riesgo en ningún momento las piezas. Con las salas abiertas, se tomaron imágenes con un iPad durante horas. Siete meses después, se han impreso con tecnología 3D y se han presentado públicamente. Los ciudadanos pueden descubrir en La Casa Museo de Freud una copia exacta de Caballo de Selene como parte de la exposición Rastreando a Freud en la Acrópolis.

La reproducción exacta de estos mármoles abre una salida al enquistado conflicto entre Atenas y Londres. Uno de sus objetivos sería poner sobre la mesa la posibilidad de que el Museo Británico exponga las copias y devuelva los originales a Grecia.

Para el Gobierno griego, el retorno de las piezas de la Acrópolis es un tema fundamental del ministerio de Cultura.
El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, le expuso el tema a Boris Johnson cuando aún ocupaba el puesto de premier. Por el momento, museo y gobierno británicos se han cerrado en banda y han negado en múltiples ocasiones su devolución alegando que fueron obtenidas de forma legal a principios de 1800 por el diplomático y arqueólogo británico Thomas Bruce Elgin.

Pandrosio
El Pandrosio era un santuario erigido en la Acrópolis de Atenas en honor a Pándroso, hija de Cécrope I. Ocupaba el espacio contiguo al oeste del Erecteión y al norte de Hecatompedón.


Plano de la Acrópolis de Atenas: el Pandrosio es el número 10.

Fue mandado construir por Pericles hacia el año 421 a. C. Estaba formado por una patio rectangular parcialmente rodeado de muros.

Reconstrucoión del Pandrosio tal y como debía ser en el siglo V a. C..

El olivo donde se encontraba el Pandrosio. Al fondo, el Erecteión.

Albergaba una estatua de Zeus Herceo (protector de la tierra) y el mítico olivo ofrecido por Atenea a la ciudad de Atenas después de su victoria sobre Poseidón por el control del Ática. En 1917 se plantó el árbol actual.


Óleo en lienzo de 1640, obra de Jacob Jordaens: las hijas de Cécrope encuentran a Erictonio. -- Jacob Jordaens (Amberes, 19 de mayo de 1593-18 de octubre de 1678) fue un pintor barroco flamenco. Es el último gran maestro de la época en los Países Bajos, tras la muerte de Rubens (1640) y Van Dyck (1641). 

Según el mito, cuando Hefesto (Vulcano) intentó violar a Atenea (Minerva), que buscaba un arma en su taller, el semen cayó en el muslo de la diosa, y, al intentar quitárselo ella, fecundó a la Tierra (Gea), y de ella nació Erecteo I o Erictonio (‘nacido de la tierra’).

Según Pausanias, Atenea puso a Erictonio dentro de una cesta, que entregó a tres hermanas, llamadas Aglauro, Herse y Pándroso. Les prohibió abrirla, pero Herse y Aglauro la desobedecieron y al ver a Erictonio, con cuerpo de serpiente, enloquecieron y se lanzaron por la parte más abrupta de la Acrópolis de Atenas.​ También dice que Erictonio podría ser la serpiente tallada junto a la lanza de la Atenea Pártenos, esculpida por Fidias y sita en el Partenón.

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