viernes, 2 de diciembre de 2022

XIII - Navarra Barroca - Vicente Berdusán y Osorio - Juan Carreño de Miranda - Francisco Rizi de Guevara

XII - Navarra Barroca - Cascante - Iglesia de la Victoria de Cascante - Basílica de Nuestra Señora del Romero de Cascante, pincha aqui

Vicente Berdusán y Osorio (Ejea de los Caballeros, Aragón, 22 de enero de 16321​ - Tudela, Navarra, 30 de enero de 1697) fue un pintor barroco español que realizó numerosas obras principalmente por todo Aragón, La Rioja y Navarra, aunque también en otros lugares como Madrid, Cataluña y País Vasco. Pertenece a la generación de maestros de la escuela de Madrid.

La década de 1660 supone su consolidación profesional y la definición del estilo, evolucionando desde planteamientos algo arcaicos a pintar de una forma más desenvuelta. Progresivamente prevalece el color y los efectos lumínicos. En línea con la pintura del pleno barroco, se muestra en perfecta sintonía con la forma de hacer de los artistas coetáneos de la escuela madrileña. Sin llegar todavía a su madurez artística, va desarrollando una personalidad propia dentro de este contexto.

En opinión de sus biógrafos e historiógrafos, el año 1666 supone un hito importante en su trayectoria.

La fundación de la Orden Trinitaria, de Juan Carreño de Miranda, 1666, óleo sobre lienzo, 500 x 315 cm, Museo del Louvre, procedente del convento de los Trinitarios Descalzos de Pamplona.

Muy estrecha parece haber sido la colaboración de Carreño con Rizi en este cuadro de considerables dimensiones (5,00x3,15 m.) 
Está firmado y fechado en solitario por Carreño en 1666, aunque existe un documento que da testimonio de su colocación en el templo en el que se indica que fue pintado por «Rizio y Carreño». La idea original, sin embargo, corresponde a una composición proporcionada por Rizi, de la que se conoce un detallado dibujo conservado en la Galleria degli Uffizi, dibujo pasado al lienzo por Carreño con muy ligeras variaciones.

Imposición del escapulario de la Virgen del Carmen a San Simón Stock (Museo de Navarra)

Francisco Rizi de Guevara (Madrid, 1614-San Lorenzo de El Escorial, 1685) fue un pintor barroco español, hijo de Antonio Ricci, artista italiano llegado a España para trabajar en la decoración del monasterio de El Escorial bajo las órdenes de Federico Zuccaro, y hermano del también pintor fray Juan Andrés Rizi. Pintor de extraordinaria fecundidad y facilidad para la invención, de lo que son testimonio los grandes lienzos de altar que pintó en elevado número, cuenta Palomino que nunca rectificaba una obra porque, decía, «sería nunca acabar», además de que «tanto importaba saber pintar, como el saber ganar de comer».

La Anunciación, óleo sobre lienzo, 112 x 96 cm, Madrid, Museo del Prado. Trabajada con pincelada deshecha y rico sentido del color, es obra característica del estilo maduro del pintor.

Antonio Rizi, Doña Catalina de Alvarado, marquesa de Montejaso. 1617
(Convento de agustinas recoletas. Pamplona )

Antonio Rizi, Don Juan de Ciriza, marqués de Montejaso. 1617
(Convento de agustinas recoletas. Pamplona)

Juan Carreño de Miranda (Avilés, 25 de marzo de 1614-Madrid, 3 de octubre de 1685) fue un pintor barroco español. Llamado por Miguel de Unamuno pintor de la «austriaca decadencia de España»,1​ a partir de 1671 ocupó el puesto de pintor de cámara de Carlos II. Pintó entre 1658 y 1671, en estrecha colaboración con Francisco Rizi, grandes telas de altar al óleo y, al fresco o al temple, los techos de algunos salones del viejo Alcázar de Madrid, los del camarín de la Virgen del Sagrario de la catedral de Toledo y los de varias iglesias madrileñas, de los que únicamente subsisten, parcialmente, los trabajos realizados en la catedral toledana y las pinturas de la cúpula elíptica de la iglesia de San Antonio de los Alemanes.  

La Magdalena penitente, 1654, óleo sobre lienzo, 228 × 180 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Santiago en la batalla de Clavijo - Carreño

Vicente Berdusan y Osorio

Fue un pintor de motivos religiosos con sólo alguna excepción, marcado por la Contrarreforma, por su sensibilidad y devociones. No tuvo una gran biblioteca, pero empleó textos del Nuevo Testamento, la Leyenda áurea, las historias de los Santos, de las propias órdenes y también fuentes gráficas, como estampas grabadas, sobre todo flamencas, de Rubens.

Conversión del duque Guillermo de Aquitania (1673). Óleo de gran formato perteneciente a una serie sobre la vida de Bernardo de Claraval destinada a la decoración de los muros del Monasterio de Veruela. Actualmente se encuentra en el Museo de Zaragoza.

La década de 1680 prosigue su fecunda labor en la producción aragonesa, tanto por el número de encargos como por su entidad y calidad.


Santa Cecilia representa a esta Santa junto a un ángel que la está coronando
 Se observa en este cuadro, las desproporciones de las extremidades del ángel. No obstante, hay que reconocer la dificultad para el artista a la hora de pintar los escorzos infantiles, como es en este caso para la pierna del ángel. Se trata de una glorificación de la Santa como patrona de los músicos.
 Los expertos señalan que esta pintura responde a las características estilísticas de la última época de Berdusán, que abarca de 1690 a 1697

Santa Catalina de Alejandría Museo de Tudela - Óleo sobre lienzo (1693). Procede de Iglesia de San Nicolás (Tudela).
Toma de Rizi la escenografía y los paisajes arqiuitectónicos y de Carreño el color veneciano y la técnica de manchas de Tiziano. También se aprecia que conoce el tenebrismo de la pintura de Veneciana y la composición flamenca

Retablo con pinturas de Vicente Berdusan 1632 - 1697 / Capilla del Espiritu Santo - Catedral de Tudela Navarra

De estilo barroco, la capilla se concibe como un organismo de planta combinada, con un tramo cubierto por bóvedas de arista y otro por cúpula ligeramente ovalada con linterna. Sigue el modelo de la capilla de San Isidoro de Madrid, de José de Villareal.
La ornamentación se completa en el presbiterio con tres retablos, el del Santo Cristo del Consuelo, el de la Purísima Concepción (que alberga la talla renacentista de la conocida Virgen del Ángel) y el del Espíritu Santo. Éste último retablo barroco es diseñado por Sebastián de Sola y Calahorra y ejecutado por Francisco de Gurrea. Todo parece indicar que alguno de los óleos sobre lienzo del retablo son obra del pintor Vicente Berdusán.


Santa María Egipciaca -- Vicente Berdusán
Como es sabido, la Egipciaca fue una cortesana de Alejandría que, tras diecinueve años de vida disoluta, se arrepintió tras ser tocada por la gracia. Tras su conversión se retiró al desierto de Transjordania, en el que se le representa, en actitud y modo de penitente. Un desconocido le puso en la mano tres denarios con los que compró tres panes que le servirían de alimento para el resto de su vida, sesenta años. Al igual que en otras representaciones aparece con larga cabellera semidesnuda y descarnada. Es patrona de las mujeres arrepentidas. En el margen superior derecho encontramos a un Crucificado al que mira en actitud rogatoria y con cierto arrobamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario