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Jesús Montes (Pintor guipuzcoano) - Su exposición en su casa-estudio Karakoetxea 2015, 2016 - Ziga (Valle del Baztan) Castillo Gorraiz, pincha aqui
Pamplona (Navarra) - Fundación Miguel Echauri (El pintor y su ciudad), pincha aqui
El valle del Baztán. En 800 kilómetros cuadrados, habitan unas 25.000 personas que viven de diferentes maneras: hay muchos caseríos diseminados, bordas de pastores que salpican todo el paisaje y, evidentemente, aldeas y pueblos.
Los más poblados son Elizondo y Bera con más de 3.000 habitantes, Lesaka con unos 2.500 y Doneztebe con algo menos de 2.000. El resto se distribuye en pequeñas localidades de menos de 500 habitantes, con diferentes barrios y aldeas. También hay mucha población dispersa que vive en caseríos, la forma tradicional de explotación en este valle.
Cuando nos adentramos en estos pueblos, lo que más llama la atención, además de sus iglesias, ayuntamientos y frontones, son las casas. Hablan, por sí solas, de ellas mismas, de la familia que las habita y de las costumbres y tradiciones del territorio.
La casa baztanesa es una construcción robusta, hecha en piedra y encalada. La mayor parte de los tejados son a dos aguas (llueve mucho y durante todo el año), en la fachada, aparece siempre el escudo y, en ocasiones, balcones sencillos de madera.
Poseen tres plantas y cada piso, desempeña una función: la planta de abajo para el ganado, la planta de en medio para vivienda de la familia y la planta de arriba como granero.
La casa se concibe como un entidad con sus derechos, con sus fueros.
En el valle del Baztán cada casa tiene su nombre. Existe incluso una guía telefónica editada con los nombres de las viviendas en vez de con los apellidos de quienes la habitan.
El mayorazgo era una institución que forma parte del derecho civil y que permite mantener la propiedad de determinados derechos o bienes en el seno de una familia. Su alcance está dado por las condiciones dictadas en su establecimiento o por las prescripciones de la ley; en la actualidad su vigencia se limita a los títulos nobiliarios.El mayorazgo era un sistema de reparto de bienes que beneficiaba al mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que solo podía aumentar. La etimología de la palabra proviene de «mayor» y «-azgo», sufijo latino que indica dignidad, cargo, título, estado, rango. La idea es que el hijo mayor heredaba la práctica totalidad de los bienes, que no podían dividirse con la herencia ni venderse. De este modo, el patrimonio que se transmitía al heredero siempre era el mismo o aumentaba.
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Los escudos son señas de identidad de la familia que habita la casa y también hablan del territorio. En la zona del valle del Baztán, en el escudo siempre aparece el damero. "El damero de la parte de Baztán es un detalle que aparece en todas las casas, aunque sea muy sencilla, porque es un privilegio que tienen todos los habitantes de Baztán que es ser nobles"
Dice de los Baztaneses: “Son estas gentes hidalgas de sangre, feroces, ágiles, arrojadas, diestras en las armas, como se experimentó, acaudillándolas don Alfonso González de Baztan, que libraron de gran peligro al Rey don Sancho García, en una batalla contra los franceses, poniendo (según el refrán) sus vidas al tablero, por cuya acción les concedió en armas y blasón el Ajedrez blanco y negro escaqueado”
Esto proporcionó la conciencia de una superioridad social colectiva que exhibía con orgullo la pureza de sangre. Vizcaínos y guipuzcoanos se afanaron en discriminar a judíos, moros, conversos y, en general, a los no hidalgos. El hidalgo tenía ventajas, como no ser sometido a tortura judicial, y luchaba, no menos que el castellano viejo, para mantener limpia su sangre.
En principio, según el Fuero General, los montes y pastos del reino eran propiedad del rey, salvo los que estaban en tierras “infanzonas”, es decir, nobles.La comunidad del Valle se reúne, según la costumbre, en Junta General de vecinos para nombrar a sus representantes: el 29 de septiembre de 1437.
Detalle de su escultura yacente en el sepulcro de la Catedral de Pamplona (Janin Lomme de Tournai, 1416)
Julio Caro Baroja (Madrid, 13 de noviembre de 1914-Vera de Bidasoa, Navarra, 18 de agosto de 1995) fue un antropólogo, historiador, lingüista, folklorista y ensayista español.En los 18 volúmenes que componen los Estudios vascos se recogen artículos publicados entre las primeras monografías (La vida rural en Vera de Bidasoa, 1944; Los vascos. Etnología, 1949) y obras de madurez como La hora navarra del XVIII (1969), Etnografía histórica de Navarra (3 vols., 1971-1972) y La casa en Navarra (4 vols., 1982). Sobre el viejo reino, y sobre Guipúzcoa, elaboró, con su hermano Pío, un par de extensas películas etnográficas. En ese ámbito se inscribe asimismo Los vascones y sus vecinos, sobre la relación entre los vascones y sus vecinos de Aquitania.
- Férrea legislación familiar
- Derecho de vecindad
- Emigración
- Universidad, ejército, iglesia y administración
- Comercio y negocios
El rey le hizo grande de España y capitán general de la Mar Océana. Su último encargo fue la invasión de Inglaterra; pero Álvaro de Bazán murió tras planear el ataque, mientras preparaba la que sería llamada Armada Invencible. Su hijo, de igual nombre que él (1571-1646), siguió la tradición familiar y fue otro prominente marino de la Monarquía.
El palacio del Marqués de Santa Cruz es un edificio situado en el municipio de Viso del Marqués (Ciudad Real), en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España.
Para levantarlo, el marqués contrató a un equipo de arquitectos, pintores y decoradores que trabajaron en la obra desde 1564 hasta 1586. Para algunos, el diseño del edificio se debió al italiano Giovanni Battista Castello, conocido como el Bergamasco, que más tarde trabajó en El Escorial; para otros lo trazó, al menos en su plan original, Enrique Egas el Mozo.
La casa consistorial de Elizondo en la plaza de los Fueros. Edificio barroco de finales del siglo XVII con fachada de sillar, combinando la piedra rojiza del paramento con la blanca de los enmarques de vanos. En el piso inferior tres grandes arcos de medio punto dan acceso a un amplio soportal público. El piso noble está recorrido por un balcón de hierro, con cinco ventanales. Con cubierta de cuatro aguas y alero no muy saliente. Destaca en el centro el escudo del valle sobre el frontón de la ventana central del balcón. A mano izquierda, sobre la fachada, una placa sobre la que se lee 'Plaza de los Fueros'.
Elizondo. Palacio Arozarena 1730
Vista de una calle de Elizondo con el Palacio Arozarena en primer término. La entrada, un arco de medio punto rebajado da acceso a un soportal cerrado por una verja utilizado como vestíbulo de la vivienda. En la planta bajo el letrero de 'Farmacia' posa el farmacéutico con su bata blanca. En el piso noble, con el muro enlucido, se extiende un balcón corrido. El piso superior tiene dos balcones laterales, dos ventanas y un blasón entre ellas. El escudo nobiliario de la vivienda se encuentra tapado por una tela negra. El alero de madera queda interrumpido en tres lugares para acomodar las ventanas abuhardilladas con sus aleros salientes.
Casa Estebecorena o Istecorena, Elizondo
Fue solar de los Mendinueta-Múzquiz. Del matrimonio de Juan Martín Mendinueta y Mª Josefa Múzquiz, acontecido en 1734, nacieron varios hijos que se incorporaron con gran éxito a “la hora navarra”, merced a la formación académica recibida y, sobre todo, al apoyo obtenido de su tío carnal, Miguel Múzquiz y Goyeneche, quien ocupó el Despacho Universal de Hacienda entre 1766 y 1785. Así Juan Miguel, fue oidor en la Chancillería de Valladolid, fiscal del Consejo de Órdenes y gobernador del Consejo de Castilla. Pedro Simón prestó sus servicios a la corona en Cádiz y Nueva España, compatibilizándolo con negocios propios. Jerónimo accedió a los Consejos de Hacienda, Indias, Inquisición y al Consejo de Estado, donde también estuvo su hermano Pedro, que obtuvo el título de conde de la Cimera en 1795. Finalmente Pedro fue nombrado en 1795 virrey de Nueva Granada, donde permaneció hasta 1803. Antonio Vicente y Joaquín Santiago se dedicaron a la vida religiosa en la catedral de Pamplona.
Cualquiera de los hermanos mencionados o incluso Pedro Felipe, que quedó como dueño de la casa y fue administrador de la real renta de tabaco de Elizondo y regidor del valle, pudo sufragar la reconstrucción de la casa, para la que se siguieron las trazas dadas por el arquitecto francés José Poudez, contratado en 1776. El edificio presenta un paramento central coronado por un frontón triangular, flanqueado por dos cuerpos levemente adelantados. Destaca su portada entre pilastras de piedra jaspeada y el balcón corrido del piso noble sobre el que se alza el escudo de armas de gusto academicista.
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