martes, 6 de diciembre de 2022

IV - Grandes hitos de la arquitectura universal - Cultura moche II-VII d.C (Perú) - Huacas del Sol y de la Luna - Teotihuacán - Olmecas (Mesoamérica) - Pirámide del Sol en Teotihuacán - Templo de la Serpiente Emplumada -LOS MAYAS - El imperio Mexica (Los aztecas)

(III) Grandes hitos de la arquitectura universal - Nefertiti - Las otras pirámides - Newgrange - Brú na Bóinne - Newgrange - Knowth - Dowth - La colina de Silbury -Monte Nemrut, pincha aqui

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - LA CIVILIZACIÓN MOCHICA - PERÚ (El Señor de Sipán) - El descubrimiento del tesoro de Sipán, pincha aqui 

La tumba del Señor de Sipán. Foto: Wikimedia Commons / Bernard Gagnon / CC BY-SA 3.0. 
Hasta hace pocos años, la ciudad de Lambayeque, en la costa norte de Perú, vivía al margen de los circuitos turísticos. Alejada de los símbolos del Imperio inca, como Cuzco y Machu Picchu, apenas veía pasar viajeros. Hoy el cambio es radical: cada año la visitan unas ciento cincuenta mil personas. Esta transformación se debe al hallazgo, el 26 de julio de 1987, de la tumba del Señor de Sipán, un poderoso soberano de la cultura moche, o mochica.
Se trata del sitio arqueológico más rico aparecido en América y de uno de los principales hitos de esta disciplina de las últimas décadas. Las tumbas de Sipán –en plural, porque, de hecho, son varias– constituyen un descubrimiento formidable, a la altura del sepulcro de Tutankhamón en el Valle de los Reyes de Egipto.
Los tesoros hallados en las tumbas de Sipán revelan que los mochicas fueron unos magníficos joyeros.
Las excavaciones tuvieron que iniciarse con escolta policial armada y en medio de fuertes tensiones e incluso de un tiroteo.
El Señor de Sipán había sido sepultado envuelto en once capas sucesivas de emblemas, estandartes, atuendos y una profusión de ornamentos de oro, plata y cobre dorado.

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - (II) Los espacios del mundo Moche - La tumba de la Señora de Cao, líder del pueblo mochica - ‘Mural de los Mitos’ - El Brujo Hoy, pincha aqui

Museo Cao

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - (III) Los espacios del mundo Moche -  Museo Larco: la colección erótica de memoria inca más grande de Perú - Trujillo, pincha aqui


Friso en el patio del Nivel Bajo de la Plataforma 1 en Huaca de La Luna, representa al dios Ai Apaec.

La cultura moche o mochica es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y VII d. C. en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad). Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú. Esta hizo grandes obras como canales de riego y presas, lo que les permitió ampliar su frontera agrícola.

Huacas del Sol y de la Luna

La Huaca del Sol y de la Luna son un complejo arqueológico ubicado en la costa norte del Perú, considerado como un santuario moche. Está constituido por un conjunto de monumentos situados a unos cinco kilómetros al sur de la ciudad de Trujillo, en el distrito de Moche. Este sitio arqueológico representó físicamente la capital de la cultura mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX d. C.


En primer plano, la antigua ciudad de Moche. Al fondo, la huaca del Sol.

Huaca del Sol, capital política de la cultura mochica

La Huaca del Sol, más bien es un edificio construido con fines administrativos, consistente en una pirámide escalonada de unos 43 metros de altura. Cuenta con 5 grandes terrazas, la mayor de 80 metros de longitud, sobre unas bases de 228 de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 metros de altura, está coronada por una pirámide de 23 metros de alto, que tiene una base cuadrangular de 103 metros de lado. Se usaron 140 millones de adobes. (Aún permanece bajo arena)

Esta Huaca fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad moche.

Reconstrucción Isométrica de como pudo verse la Huaca de el Sol, en el momento de mayor esplendor. Este dibujo se basa en reconstrucciones aerofogramétricas y propuestas de varios autores. 

Los adobes para la construcción de esta pirámide (la Huaca del Sol) y otras de Moche (como la de Sipán o El Brujo) tienen 2 características importantes: eran hechos con moldes y tenían la marca del fabricante. La fabricación con moldes permitía tener adobes con las mismas dimensiones y calidad. En la cara superior del adobe se hacían unas marcas. Estas eran puntos y rayas, o aspas. Se cree que las marcas corresponden a la comunidad que los fabricó, y que servían para controlar la cantidad de adobes con los que contribuían en la construcción de la Huaca. En El Sol se han encontrado por lo menos 96 marcas distintas.

Huaca de la Luna, está a medio kilómetro de la Huaca del Sol. Esta construcción destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos. Tiene una base cuadrada de 87 metros de lado y una altura de 21 metros. En su plataforma superior se levantaban una serie de salas decoradas con figuras humanas.

En un altar ceremonial del último templo construido fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados. Es importante destacar que para esta cultura era un honor inmenso el poder ser sacrificado.

La Huaca de la Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), los cuales fueron obtenidos de minerales.  

En la parte inferior, procesión de prisioneros. En la parte superior, seres tomados de la mano en actitud observadora.

Entre ambas huacas se encuentra el núcleo urbano, compuesto por grandes avenidas, viviendas, callejuelas, plazas y corredores. Por ello, se puede afirmar que esta cultura tuvo una alta organización social, política, religiosa y económica.

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Periodo Formativo 1.500 a.C 292 d.C - Olmecas (Mesoamérica) Chavin (Perú) - El juego para los olmecas - Bloque de Cascajal - El calendario olmeca, pincha aqui


AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - México - Teotihuacanos -  Pirámide del Sol en Teotihuacán - Chichen Itzá. pincha aqui

Página del Códice Mendoza, donde se representa el glifo de México en el centro del Anáhuac
El Códice Mendoza (o Mendocino) es un códice de manufactura mexica, hecho en los años 1540 en papel europeo. Posterior a la Conquista de México, fue elaborado por tlacuilos (escribas pintores) mexicas, quienes usaron el sistema pictoglífico antiguo sobre un formato de tipo biombo. Después, un escriba español añadió glosas en escritura alfabética y en español interpretando lo plasmado por los tlacuilos con ayuda de intérpretes indígenas.
Debe su nombre al hecho de que fue encargado por el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargo de 1535 a 1550, para enviar a Carlos V informes sobre los mexicas. 

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO (II) Teotihuacán la metrópolis más grande de México anterior a la civilización azteca - Malinche - Hernán Cortés -Pirámide del sol y de la Luna, pincha aqui


Vista general de Teotihuacán, con la calzada de los Muertos en el centro de la imagen.

Los aztecas encontraron una inmensa ciudad abandonada en la cuenca de México. Fue tal su impresión que la llamaron Tollan-Teotihuacán, “allí donde los hombres se convierten en dioses”. Creyeron que había sido construida por gigantes y crearon el mito de que en ella se habían reunido los dioses para asegurar la existencia del mundo.

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Xochicalco, Morelos. Templo de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, pincha aqui

Templo de la Serpiente Emplumada (Foto M. Morales INAH-ZAT)
La pirámide fue intervenida por el arqueólogo Leopoldo Batres en 1909-1910; él  restauró la estructura como la conocemos hoy en día e hizo un magnífico trabajo, considerando las piedras faltantes que se llevaron los hacendados para edificar sus haciendas y para instalar la maquinaria requerida en la fabricación de azúcar.
AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - (II) GUATEMALA - LOS MAYAS - Alexander von Humboldt - La Piedra del Sol, pincha aqui
Fotografía de 1910 de la Piedra del Sol con Porfirio Díaz.
Porfirio Díaz (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830-París, Francia, 2 de julio de 1915), fue un militar mexicano que ejerció el cargo de presidente de México en siete ocasiones. En total ocupó la presidencia de México por 31 años, una extensión sin precedentes, y cuyo lapso, en la historia de México, es denominado como Porfiriato.
AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO -  LOS MAYAS -  Uxmal - Estelas mayas - Códice de Dresde - Códice de Madrid - Calendario maya - ARQUITECTURA MAYA, COMPLEJA Y ANCESTRAL, pincha aqui

Las imperfecciones en el trazado eran compensadas con capas de decoraciones con estuco. Durante el Preclásico tardío (21 DC,), hay una ausencia de monumentos que muestra la destrucción ritual y cíclica, de monumentos en el mundo Maya. Haya sido esta destrucción ritual o no, muchos monumentos antiguos se han encontrado como material de relleno en construcciones posteriores, como en : Piedras Negras, Naranjo, Yaxhá, Tikal, Uaxactún y El Mirador.

El edificio más conocido de los mayas es el Templo del Gran Jaguar de Tikal, que sirvió de Tumba a el famoso Hasaw Chan K´awil o Ah Cacao, quien reinó de 682 a 734 DC. El mayor de Tikal es el Templo de la Serpiente Bicéfala, la tumba de su hijo y sucesor, Yax’kin Caan Chak. Aunque las de Mayor tamaño se encuentran en El Mirador, siendo la mayor del mundo la de La Danta, y lo más sorprendente son del Preclásico.
AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO -  Bonampak y los murales mayas - Chiapas, México - Palenque - El cráneo secreto de Pakal el Grande, pincha aqui


Chiapas, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Chiapas, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México. Está dividido en 124 municipios su capital y ciudad más poblada es Tuxtla Gutiérrez. Las ciudades más importantes del estado después de la capital son Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán. Está en la región suroeste del país, limitando al norte con Tabasco, al este y sureste con los departamentos guatemaltecos de Petén, Quiché, Huehuetenango y San Marcos, al sur con el océano Pacífico, al oeste con Oaxaca y al noroeste con Veracruz. Con 5 217 908 de habitantes en 2015,​ es el sexto estado más poblado, por detrás del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato. Fue fundado el 14 de septiembre de 1824.


El Templo de los Frescos está al pie de una colina natural terraceada, hacia arriba hay otras edificaciones, en su conjunto alcanzan los 46 m de altura. La construcción tiene tres puertas que conducen a igual número de cuartos independientes, cuadrados y con techo en falsa bóveda.
Paredes y techos fueron ilustrados de manera similar, la escena principal se presenta al espectador a su entrada, y la mayoría de los personajes dirigen la mirada hacia el centro.


AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - (II)  Palenque - Pakal “el Grande” - John Lloyd Stephens (explorador, escritor y diplomático estadounidense) - Frederick Catherwood (explorador, dibujante, arquitecto y fotógrafo inglés), pincha aqui

El Palacio de Palenque fue edificado a finales del siglo VII por encargo de Chan-Bahlum, el sucesor de uno de los gobernantes más carismáticos de la ciudad, Pacal. Consta de tres templos que delimitan una pequeña plaza rectangular, y que se componen de un pequeño vestíbulo y una habitación más pequeña en su interior. En la pared del fondo se colocaron tableros grabados que dan nombre a cada uno de los templos: del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada, que contienen escenas de tipo dinástico y simbólico asociadas a largos registros escritos de carácter histórico. Es una de las obras emblemáticas de la Cultura Maya.
La torre, al parecer, estaba destinada a los vigías en tiempos de conflictos con los vecinos. Según algunos autores, se trataría de un observatorio astronómico que permitía explorar el horizonte para observar la salida de los astros. 
El patio grande, en particular, adornado con estelas monolíticas —que representaban a personajes de pie y apoyados contra los muros— o con frisos a modo de ortostatos inclinados, evoca el marco de suntuosas ceremonias palaciegas.
(III)  El imperio Mexica (Los aztecas) - El sacrificio humano entre los mexicas - Códice Tudela - Las guerras floridas o Xochiyáoyotl - Canibalismo - Recinto de las águilas - Penacho de Moctezuma -  Iglesia de Santiago Tlatelolco, pincha aqui

Códice Tudela

Además de la extracción del corazón, había otras formas de sacrificio que se aplicaban en rigurosa conformidad al calendario azteca: decapitación, despeñamiento desde un templo, flechamiento, encerramiento en cuevas, ahogamiento, asamiento y «rayamiento» (lucha ritual).

Culturas precolombinas - Periodo clásico en mesoamérica

El Período Clásico mesoamericano, conocido también como el cuarto período de la prehistoria de América, abarcó desde el 200 d. C. hasta el 900 d. C.. De este período se destaca el auge de los pueblos mayas, teotihuacanos y zapotecas, que conformaron sociedades estratificadas y estados complejos.

Las sociedades del periodo clásico construyeron grandes centros urbanos que, en algunos casos, llegaron a tener más de 100.000 habitantes. Además, dominaron mejores técnicas de cultivo que permitieron el constante aumento de la población y crearon diferentes formas de control social y estatal.

La invención de diferentes sistemas de escritura les permitió registrar desde las conquistas militares de sus gobernantes, hasta las leyendas y genealogías de sus dioses.


¿Qué fueron las culturas precolombinas?

Las culturas precolombinas fueron las que habitaron en el continente americano hasta que tuvo lugar la invasión europea con la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, quien estableció la primera colonia española en América.

Fueron varias las culturas que habitaron en la América precolombina y las más destacadas fueron las que lograron convertirse en civilizaciones, como la azteca, la maya y la inca. La mayoría, se extendieron en la región de Mesoamérica que comprende los actuales territorios de México y Centroamérica.

Área de desarrollo del pueblo olmeca. La zona olmeca es uno de los pocos lugares del mundo donde apareció la agricultura de forma independiente, y con ello se convirtió en una cuna de la civilización.

El inicio de la civilización mesoamericana se ubica entre el año 2500 a. C., con la aparición de la alfarería y las primeras aldeas agrícolas,59​ y el 1500 a. C.60​ Durante el Preclásico Medio (siglos XV-IV a. C.) se difundió la cultura olmeca en toda Mesoamérica. Algunos de sus centros más importantes fueron La Venta y Tres Zapotes. Se dedicaron a la agricultura, principalmente al cultivo del maíz y algodón.

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Periodo Formativo 1.500 a.C 292 d.C - Olmecas (Mesoamérica) Chavin (Perú) - El juego para los olmecas - Bloque de Cascajal - El calendario olmeca, pincha aqui


México, oficialmente los Estados Unidos Mexicanos, es un país soberano ubicado en la parte meridional de América del Norte; su capital y ciudad más poblada es la Ciudad de México.​ De acuerdo con la constitución vigente, su forma de gobierno consiste en una república representativa, democrática, laica y federal, compuesta por 32 entidades federativas (31 estados y la capital). México es el décimo país más poblado del mundo, con una población estimada en más de 130 millones de personas en 2021.

La Ciudad de México (CDMX), antes el Distrito Federal (D. F.),es la capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Su población es 99 % urbana y en 2020 la población se censó en 9 209 944 habitantes, que representa el 7.3 % del total del país, lo que la posiciona como la segunda entidad federativa más poblada por detrás del Estado de México

Teotihuacán

Teotihuacan o Teotihuacán​ (‘lugar donde los hombres se convierten en dioses’ [‘lugar de la apoteosis’]; ‘lugar de los dioses’)  y, según nuevas investigaciones, también pudo haber sido conocida como Teohuacan (del náhuatl: Teōhuahcānc​ o Teowahkand​ ‘ciudad/lugar del sol’, ‘lugar de los sumos sacerdotes’), es el nombre que se le da al gran complejo arqueológico que fue uno de los mayores centros políticos, culturales, económicos y religiosos de filiación multiétnica en Mesoamérica durante el clásico (c. 200/250-600/650 d. C.), más precisamente entre c. 100 a. C. y 600 d. C./650 d. C.6​ El nombre propio fue empleado por los mexicas para identificar a esta urbe construida por una civilización anterior a ellos y que ya se encontraba en ruinas cuando la vieron por primera vez.


Vista de la calzada de los muertos desde la pirámide del Sol


Vista de la calzada de los Muertos desde la cumbre de la pirámide de la Luna, en Teotihuacán.


Vista de la pirámide del Sol. Se observa en primer plano el conjunto arquitectónico que servía para controlar el acceso a la pirámide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario