domingo, 18 de diciembre de 2022

X - Grandes hitos de la arquitectura universal - Resumen (Acrópolis de Atenas) - La guerra de Morea - La señora Akerhjelm - Morosini

IX - Grandes hitos de la arquitectura universal - Otón I (Primer rey de Grecia) - Leo Von Klenze - Thomas Bruce (Mármoles de Elgin) - Pandrosio - El Museo Británico - ( ¿Sabías que la Acrópolis de Atenas casi se convierte en palacio? (Karl Friedrich Schinkel), pincha aqui

XLIX - Creta - El asedio de Viena - La guerra de Morea - El Partenón - La liga Santa 1684 - La guerra de Morea - Angelo Emo, pincha aqui 

El asedio griego de 1827. En plena guerra de independencia, los griegos sitiaron a la guarnición turca en la Acrópolis e incluso planearon volar el Partenón. Óleo por Panagiotis Zografos. Imagen: Corbis / Cordon Press.

RESUMEN


Los templos de Atenea Polias, Poseidón, Cecrops, Herse, Pandrosos y Aglauros, con su balcón de las Cariátides, se iniciaron en la misma época. Durante las épocas helenística y romana, se renovaron muchas de las estructuras adyacentes. El Partenón se convirtió en una iglesia durante los años bizantinos. Los latinos utilizaron la Acrópolis de Atenas como principal centro administrativo de Atenas.

Tras la conquista otomana, el Erecteión se convirtió en el harén privado del gobernador y el Partenón se utilizó como guarnición del ejército turco. Más tarde, los elementos otomanos, francos y bizantinos de la Acrópolis de Atenas se limpiaron en un intento de restaurar la gloria original de la fortaleza.


Hasta alrededor del siglo V a.C., la Acrópolis de Atenas estaba rodeada por una enorme muralla de 760 m de longitud y unos 10 m de altura. El templo de la deidad tutelar, Atenea Polias, se construyó con piedra caliza dórica en el interior de la ciudadela entre los años 570 y 550 a.C. El Partenón más antiguo o el Pre-Partenón se construyó alrededor del año 500 a.C. con piedra caliza del Pireo. Los cimientos de esta gran estructura tenían 11 metros de profundidad en algunos puntos.

La construcción del templo de Erecteión se proyectó en mármol pentélico. La compleja arquitectura de la estructura requería sortear el terreno de la roca y otros edificios de la zona. La gigantesca estatua de bronce de Atenea Promachos, obra de Fidias, se construyó entre los años 450 y 448 a.C. La base de la estructura medía cerca de 1,5 metros, mientras que la estructura total tenía una altura de 9 metros.

Siglos más tarde, durante el periodo Julio-Claudia, se construyó un pequeño Templo de Roma y Augusto a solo 23 metros del Partenón. Este fue el último gran complemento al recinto de la Acrópolis de Atenas.

Partenón

El Partenón se construyó como un templo, dedicado a la diosa Atenea, patrona de Atenas. Cuando el Imperio griego estaba en la cima de su estatura política, en el año 447 a.C., se inició la construcción del templo. La estructura principal tardó nueve años en completarse, pero la decoración y las mejoras continuaron durante otros seis años. La estructura ha sido reutilizada varias veces a lo largo de su historia.

Erecteón

El Erecteón, también conocido como Erecteum, está situado en el lado norte de la Acrópolis de Atenas. El templo estaba dedicado tanto a Atenea como a Poseidón. Se cree que Mnesicles fue el arquitecto de esta magnífica estructura que se construyó entre el 421 y el 406 a.C. 

El templo se quemó en el siglo I a.C.y fue reparado con alteraciones menores posteriormente. Ya en el siglo IV, fue utilizado como una iglesia paleocristiana y dediada a la diosa Theometor, es decir, Madre de Dios. En el siglo XII, fue habitada por el Harén del gobernador turco durante el periodo otomano hasta el siglo XIX, con el hecho llamativo protagonizado por Lord Elgin que se apropió de una Cariátide y una columna para exibirla en Londres. Con la guerra de la Independencia Griega, fue bombardeado quedando muy dañado. Fue restaurado en 1830 y nuevamente en 1852 tras sufrir un terremoto, por los arqueólogos de la Escuela Francesa de Atenas. Ya en 1979-1987 fue ampliamente restaurado.

Templo de Atenea Nike

Este templo, situado junto a los Propileos, estaba dedicado a las diosas griegas Atenea y Nike. Se construyó durante el año 420 a.C., actualmente es el primer templo completamente jónico construido en la Acrópolis de Atenas. El templo estuvo en pie hasta 1686, cuando fue demolido por los turcos. El templo fue reconstruido tras la independencia de Grecia en 1834. El templo fue desmontado de nuevo en 1998 para su renovación.

Odeón de Herodes Ático

En la ladera suroeste de la Acrópolis se encuentra el majestuoso Odeón de Herodes Ático. Este teatro fue construido en el año 161 d.C. por Herodes Ático en memoria de su esposa, Aspasia Annia Regilla. Durante sus 106 años de existencia, el teatro podía albergar a multitudes de hasta 5000 personas. La estructura fue dejada en ruinas por los hérulos en el año 267 d.C. Hoy en día, se sigue utilizando para eventos culturales en Atenas.


La guerra de Morea es el nombre más conocido para la sexta guerra otomano-veneciana. La guerra se libró entre 1684-1699, como parte del conflicto más amplio conocido como la «gran guerra turca», entre la República de Venecia y el Imperio otomano. Las operaciones militares iban desde Dalmacia al mar Egeo, pero la más importante campaña de la guerra fue la conquista veneciana de la península de Morea (Peloponeso) en el sur de Grecia. En el lado de Venecia, la guerra se libró para vengar la pérdida de Creta en la guerra de Creta (1645-1669), mientras que los otomanos fueron enredados en su frontera norte contra los Habsburgo y fueron incapaces de concentrar sus fuerzas contra la República. Como tal, la guerra de Morea tiene la distinción de ser el único conflicto otomano-veneciano de la que salió victoriosa la República de Venecia, ganando territorios significativos. El Renacimiento expansionista de Venecia sería de corta duración, sin embargo, ya que lo que conquistó lo recobraron los otomanos en 1715.

División administrativa del «Reino de Morea».

El 10 de junio de 1684, tras la celebración de una misa solemne en San Marcos Morosini partió con la flota de la República. Las fuerzas mercenarias se pusieron bajo la dirección del Conde Otto Wilhelm von Königsmark, a quien Venecia ofreció un contrato en el que se incluía la posibilidad de llevar consigo a su familia y servicio. De este modo,  Anna Akerhjelm una dama de honor de la condesa, dejó un diario, así como un buen número de cartas dirigidas a su hermano, en los que describe la campaña  con gran realismo y sagacidad.

A principios de 1685, un ejército cosmopolita y multilingüe se reunió en la isla veneciana de Lido para embarcarse hacia Grecia.

Por medio de ataques sorpresa y asedios metódicos, los puertos y fortalezas de: Pylos del Peloponeso, Navarino, Metoni, Koroni, Argos, Nafplion, Patras, Rio, Mistra y Corinto, fueron cayendo regularmente en manos de los venecianos, hasta que, con excepción de Monemvasia, se convirtieron en dueños de la península del Peloponeso, cuyos puertos aseguraban el comercio de la Serenísima en todo el Egeo. En dicho territorio se fundó el reino de Morea, –nombre con el que, hasta la fecha se conoce también la península del Peloponeso y que, como tal reino, se mantuvo hasta 1714. Fue entonces cuando Morosini recibió el extraordinario título de Peloponesíaco.


Versión de Sangallo del dibujo del Partenón realizado por Ciriaco de Ancona.

Ciriaco de Ancona (Ancona c.1391-Cremona c. 1455), fue un viajero y coleccionista de antigüedades italiano.1​2​ Estuvo empleado por los otomanos en el sitio de Constantinopla. Fue de los primeros humanistas del Renacimiento que ha estudiado personalmente los restos físicos del mundo antiguo, y por tal motivo es a veces recordado como el padre de la arqueología.

Julián de Sangallo (Florencia h. 1445 - 1516), fue un arquitecto, tallista, ingeniero militar y escultor italiano, hermano de Antonio da Sangallo el Viejo y tío de Antonio da Sangallo el Joven, que encontró en Lorenzo de Médicis un comprensivo protector. Su hijo Francesco da Sangallo fue también un reputado escultor.

¿En que situación se encontraba el Partenón antes del ataque veneciano?

Las primeras ilustraciones de la Acrópolis –de las que aún disponemos- fueron las realizadas por Ciriaco de Ancona alrededor de 1435 — una de ellas, es la reproducida en 1465 por Giuliano Giamberti, más conocido como Sangallo.

En 1676, el médico francés Jacob Spon publicó un dibujo de Atenas mostrando la Acrópolis, que había sido esbozada por el jesuita misionero Paul Jacques Babin.

El lado oeste de la Acrópolis con la torre de los francos, en una pintura de Lemercier. Cabe recordar que, dentro de la Acrópolis, durante años, existieron casas construidas con materiales extraídos de los monumentos.

Más tarde, en el ala sur, se construyó una torre Franca de 26 metros de altura. El edificio clásico se mantuvo casi intacto, pero la impresión que causaba era más bien la de ser una fortaleza con torres y murallas almenadas, en lugar de un templo.


El templo de Atenea Niké conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 aC).

Los turcos de Atenas, una vez que se dieron cuenta de que la roca fortificada de la Acrópolis era el obstáculo principal y más importante para la conquista de Grecia continental, se prepararon para hacer frente a la temible artillería veneciana, que sabían era excepcionalmente poderosa y que había causado grandes estragos en otras fortalezas del Peloponeso. El mayor peligro vendría, sin duda desde el lado occidental, es decir, desde la Colina de las Musas y el Pnix, lugares en que los venecianos habrían de emplazar su artillería, puesto que su distancia se adaptaba al alcance de sus cañones. Para proteger aquella parte de la Acrópolis, los turcos  desmantelaron el templo de Atenea Niké y utilizaron sus fragmentos, junto con rocas y tierra, para construir una muralla. En las excavaciones llevadas a cabo tras la liberación, reaparecieron los restos del templo, lo que permitió su reconstrucción en 1838.

Atenea atándose la sandalia (relieve del templo).

–de acuerdo con las notas de Locatelli, secretario de Morosini, 9.880 hombres y 871 caballos, además de artillería, bombas, suministros militares y gran cantidad de material de asedio.

La señora Akerhjelm menciona en su diario que, debido a una gran tormenta, la galera en la que ella viajaba acompañando a la condesa von Königsmark, se vio obligada a amarrar en el Pireo, donde naturalmente tuvieron que arriar la bandera veneciana, poniendo en su lugar una británica. Afortunadamente para ellas, el cónsul británico se hallaba en ese momento en el Pireo y, hablando en inglés, les dijo públicamente, que los atenienses no estaban dispuestos a pagar impuestos a los venecianos, pero hablándoles después en alemán, les aseguró que en la fortaleza de la Acrópolis había sólo cuatrocientos hombres y que su captura, por tanto, no sería particularmente difícil. Las damas insistieron en bajar a tierra y fueron a visitar el famoso León del Pireo, según parece, para medirlo. Al día siguiente, con viento favorable, partieron, llevando valiosa información, muy útil para Morosini.

La ciudadela y la ciudad de Atenas, tal como las veía el ejército veneciano en 1687 (grabado de la colección Stathis Finnopoulos).

El 25 de septiembre, de acuerdo con el relato de León de Laborde una bomba cayó en el pequeño polvorín del Propylion; incendió la pólvora y derrumbó una parte de la edificación. Los venecianos continuaron con el bombardeo.

La noche del 26 al 27 de septiembre, durante la luna llena, una bomba logró colarse a través de una abertura en el techo del Partenón y alcanzó la enorme cantidad de pólvora allí almacenada. La explosión subsiguiente partió el edificio en dos, casi literalmente. La más perfecta estructura del arte clásico voló en gran parte por los aires. Los venecianos, de acuerdo con las fuentes, estallaron en aplausos.

Obra de Giacomo Verneda, Oficial de Artillería veneciano, testigo de la explosión.

La Acrópolis ardió durante toda la noche del 26 al 27.

El 4 de octubre, en cuanto los turcos abandonaron la Acrópolis, los venecianos subieron a ocuparla. El panorama que hallaron fue terriblemente trágico. Los trescientos muertos seguían sin enterrar; no había médicos ni medicinas para los heridos y los supervivientes llevaban días miserablemente hacinados entre ruinas y cadáveres.
La señora Acherhelm escribió: Su Excelencia [se refería a Königsmark] se encuentra terriblemente afligido por haber tenido que destruir un bellísimo templo que había estado allí durante 3000 años y que se llamaba de Atenea; las bombas han hecho su labor de tal manera que jamás podrá ser reconstruido!
La señora Akerhjelm escribía asimismo a su hermano: La ciudad es mejor que todas las demás, aunque hay muchas ciudades hermosas, de griegos y de turcos. Usan ropa hecha de telas finas y de tejido maravilloso. Fuimos a ver a un capuchino y nos ofreció vino, pan, manzanas, higos y granadas. ¡Es imposible describir todas las antigüedades que se acumulan aquí! Me gustaría saber, hermano, qué pensáis acerca de nuestra estancia en esta ciudad, Atenas, la fuente de la civilización de todas las demás, incluida Roma!
El 4 de diciembre, el Senado envió una orden a Morosini: Hemos recibido las representaciones de la ciudad de Atenas y su fortaleza que realizó el conde di San Felice y observado con placer los famosos monumentos antiguos allí existentes. Autorizamos el retiro y envío a esta República de aquello que juzgue más importante y más artísticamente valioso para aumentar nuestro prestigio. La votación había sido de 162 a favor del saqueo, dos en contra y una abstención.

Morosini se apropió de varios leones allí donde los encontró: uno de la Acrópolis, otro de la zona del Theseion y, por supuesto, el conocido León del Pireo, por el cual se llamaba entonces Porto Leone. Desde entonces decoran el Arsenal de la República como un trofeo de guerra, si bien, había sido arrebatado a sus amigos griegos, no a los enemigos turcos.

Morosini eligió las esculturas mejor conservadas del frontón occidental del Partenón e intentó retirarlas, pero en su informe de 19 de marzo escribió: Realizamos un enorme esfuerzo para arrancar el enorme  frontón, pero se desplomó desde su colosal altura y es un milagro que no haya ocurrido alguna desgracia a ningún trabajador.  La razón es que la estructura fue levantada sin argamasa y las grandes piezas están ensambladas con gran habilidad. Nuestra incapacidad para construir andamios, y otros mecanismos necesarios, nos ha obligado a abandonar cualquier esfuerzo en este sentido. En consecuencia, he renunciado también a cualquier intento de tomar otras piezas esculpidas de la decoración del templo. No obstante, he decidido tomar una leona de maravillosa belleza artística; incluso si no aparece su cabeza, puede ser fácilmente sustituida con mármol del mismo tipo que envío junto con la escultura.


Con o sin orden de la República cualquier soldado, veneciano o de otra nacionalidad, encontró la oportunidad de llevarse otras piezas fácilmente transportables, de modo que tantos elementos del Partenón o de otros monumentos de Atenas que hoy se encuentran en colecciones privadas y museos europeos sin que nadie sepa cómo, posiblemente proceden de esta época y, más probablemente, de los soldados del ejército de Morosini.
Un caso característico es el del Secretario de Morosini, San Gallo, que se llevó la cabeza de una escultura femenina de las que cayeron del frontón occidental; después de muchas aventuras, el arqueólogo alemán Weber, que había estudiado las tallas Elgin del Partenón, la compró a un marmolista veneciano que estaba a punto de destruirla. Así lo relata Laborde, que más tarde se la compró a Weber y la sacó a escondidas de Italia. Hoy la "Cabeza Laborde" está en el Museo del Louvre. 

Dioniso (Nombre romano: Baco, también conocido como Dionisio) era el antiguo dios griego del vino, la diversión, y el teatro. Siendo el joven rebelde del Monte Olimpo, era quizás el más pintoresco de los dioses olímpicos.

En la mitología griega, a pesar de ser hijo de Zeus y Sémele (la hija de Cadmo y Harmonía), Dioniso no tuvo el mejor comienzo en la vida ya que su madre murió estando aún embarazada. Hera, la esposa de Zeus, estaba celosa de la aventura ilícita de su esposo y con astusia persuadió a Sémele para que le pidiera a Zeus que se le revelara en todo su esplendor divino. Esto fue demasiado para la mortal e inmediatamente falleció. Sin embargo, Zeus tomó al niño nonato y lo crió en su muslo. La mayoría de los relatos describen a los sátiros y las ninfas como los cuidadores de Dioniso en su infancia y al sabio Sileno como su principal educador en el Monte Nisa, lejos de la ira de Hera.

Homero describe al dios como la "alegría de los hombres"

El graderío o koilon tenía 78 gradas, divididas en dos niveles por un pasillo circular. En la parte central y última de las primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados, posteriormente, en mármol decorado y estaban reservados para dignatarios.​En su etapa final tenía capacidad para 15.000-17.000 espectadores.

Teatro de Dioniso, bajo la Acrópolis de Atenas.

El Teatro de Dioniso 
Fue el mayor teatro de la antigua Grecia, situado en la parte oriental de la vertiente sur de la Acrópolis de Atenas y formando parte de los témenos de Dioniso. El teatro es considerado como el más antiguo teatro del mundo. Dedicado, como indica su nombre, a Dioniso, dios de las viñas y del teatro, inicialmente se rezaba en su honor alrededor del altar del templo y los espectadores se sentaban a los lados. Después, esos rituales se fueron convirtiendo en las tragedias clásicas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.Sus medidas son 117,9 cm de alto y de ancho 96,09 cm de ancho. Alrededor del año 407 a. C. la costumbre era que después de la representación se hiciera una sátira. La duración de las representaciones se alargaba hasta unas seis horas y la entrada era cara

Plano de la Acrópolis de Atenas: el Teatro de Dioniso es el número 18.
La construcción inicial es de la segunda mitad del siglo VI a. C. Los actores se situaban sobre una plataforma, había una zona interior donde ensayaban y los espectadores se colocaban en la ladera del cerro, lugar acostumbrado para las fiestas. A finales del siglo V a. C. se sustituyeron las primitivas plataformas de madera por gradas de piedra.

Asientos de primera fila

Sillas  estilo Imperio (1799 hasta 1815), símbolo de Napoleón Bonaparte (1769-1821) , se copia del arte Romano y Egipcio. El águila imperial romana, los cisnes y otros temas decorativos como las coronas de laureles presentes en los templos griegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario