domingo, 15 de marzo de 2015

Árbol genealógico de los reyes belgas - Alberto I - Leopoldo III - Balduino - Alberto II - Felipe de Bélgica

Árbol genealógico de los reyes belgas
Leopoldo II de Bélgica - El Estado Independiente del Congo - Reinado en Bélgica

Belgica - Maximiliano Y Carlota (Hija de Leopoldo I)  

Alberto I de Bélgica (en francés: Albert Léopold Clément Marie Meinrad de Saxe-Cobourg et Gotha; Bruselas, 8 de abril de 1875 - Marche-les-Dames, Bélgica, 17 de febrero de 1934), tercer rey de los belgas. Hijo de Felipe, conde de Flandes. En 1900 se casó con la duquesa Isabel Gabriela en Baviera (1876-1965) y tuvo con ella tres hijos. Heredó el trono de su tío, Leopoldo II el 17 de diciembre de 1909. Su abuelo, Leopoldo I, había sido el primer rey de los belgas, y su tía, la primera princesa de Bélgica, era la Emperatriz Carlota de México. Jefe supremo del ejército belga, tomó el control personalmente de las tropas de su país al estallar la Primera Guerra Mundial y llegó a estar al frente de las operaciones en la batalla del Yser (Bélgica) que tuvo lugar entre el 16 y el 31 de octubre de 1914.

Alberto I de Bélgica
Después  de la primera guerra mundial, el apellido de la familia fue cambiado en 1920 de llamarse “De Sajonia-Coburgo-Gotha” a “De Bélgica”, y sus títulos Sajones fueron renunciados, debido al fuerte sentimiento anti alemán. Tal como ocurrió en el Reino Unido donde Jorge V cambió su apellido alemán por uno británico.

El matrimonio Alberto de Flandes e Isabel de Baviera.
Isabel Gabriela de Baviera, Reina consorte de los belgas (Possenhofen, 25 de julio de 1876 - Bruselas, 23 de noviembre de 1965), era hija del Duque Carlos Teodoro en Baviera (1839-1909), miembro de una rama menor de la familia real bávara y hermano de la famosa Sissi; y de la infanta María José de Portugal (1857-1943), hija del destronado Miguel I. Se casó en Múnich el 2 de octubre de 1900 con el Príncipe Alberto de Bélgica, futuro Alberto I de Bélgica.

Aunque nacida en Alemania, la reina toma partido por los Aliados y por la independencia de Bélgica desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, y dice que entre su familia y ella hay "un telón de hierro que ha caído para siempre". Tras poner a salvo a sus hijos en Inglaterra, vuelve para estar con su marido, compartiendo durante cuatro años su vida espartana y peligrosa en el frente de La Panne. La Reina enfermera organiza hospitales de campaña, alienta a los médicos, cura a los heridos cuando hace falta y crea, para elevar la moral de las tropas, la Orquesta Sinfónica del ejército en campaña.

Isabel Gabriela de Baviera
Tras la muerte de Leopoldo III y de su nuera, Astrid de Suecia, la Segunda Guerra Mundial supone una nueva prueba para Isabel, más cuando algunos políticos franceses la acusan de pro-nazi.

Al acabar la guerra, la reina acrecentará sus obras de caridad, sociales y médicas, que recibirán un inmenso apoyo. Pero con el paso de los años, el lado bávaro de Isabel, excéntrico y anticonformista, se acentuará contradiciendo sus causas con sus ideas izquierdistas, sus convicciones pacifistas, sus viajes a la Unión Soviética y China, y su declarada simpatía por Kruchev, Fidel Castro e incluso Lenin. A pesar de ello, su octogésimo cumpleaños es celebrado en medio del regocijo popular.

Leopoldo III de Bélgica (Léopold Philippe Charles Albert Meinrad Hubertus Marie Miguel de Saxe-Cobourg) (Bruselas, 3 de noviembre de 1901 – Woluwe-Saint-Lambert, 25 de septiembre de 1983) fue el cuarto rey de los belgas, entre 1934 y 1951, año en que abdicó en su hijo Balduino I de Bélgica. Su reinado estuvo marcado por la invasión de Bélgica por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, a la que Leopoldo apenas ofreció resistencia; la oposición que esto le granjeó en el público sería finalmente causa de su abdicación el 16 de julio de 1951.
Leopoldo nació como príncipe de Sajonia-Coburgo y duque de Sajonia. Se convierte en príncipe heredero en 1909, a la muerte de su tío abuelo Leopoldo II de Bélgica, tomando el título de duque de Brabante en calidad de próximo sucesor del trono belga.
El 10 de noviembre de 1926 contrae matrimonio con la princesa Astrid de Suecia (1905-1935), quien se convirtió en una princesa sumamente popular entre la población belga debido a su extrema sencillez y carisma personal.

Astrid de Suecia (Astrid Sofia Louisa Thyra de Suecia) nació el 17 de noviembre de 1905 en Estocolmo y falleció en Schwyz (Suiza) el 29 de agosto de 1935 a consecuencia de un accidente automovilístico. Fue reina consorte de Leopoldo III de Bélgica (desde 1934). Hija del Príncipe Carlos de Suecia (hijo de Óscar II) y la princesa Ingeborg de Dinamarca (hija de Federico VIII de Dinamarca).
Convertido en rey a la muerte en accidente de su padre el 23 de febrero de 1934, Leopoldo III sufrió al año siguiente un accidente automovilístico en Suiza, falleciendo su esposa en el acto tras apenas dieciocho meses de reinado. La repentina muerte de Astrid de Suecia conmovió a grandes capas de la población belga, debido a la elevada popularidad de la joven reina y su destacado rol en paliar los efectos del Crack del 29 en Bélgica.

El Crac del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión.
De este modo, Leopoldo III comienza un reinado que se presenta difícil a causa de la crisis económica que perjudica a toda Europa tras el Crack del 29, el ascenso de la extrema derecha en la propia Bélgica y las tensiones internacionales generadas por el expansionismo del III Reich.

El 10 de mayo de 1940 la Wehrmacht alemana invadió el territorio de Bélgica, precipitando al país en la Segunda Guerra Mundial.

Como jefe supremo del ejército belga, Leopoldo III dirigió las tropas en la resistencia contra la invasión del Tercer Reich, pero capituló tras una breve campaña de 18 días en vista de la superioridad alemana sin obtener suficiente ayuda de Gran Bretaña y Francia (véase Batalla del río Lys). Cuando el gobierno belga presidido por Hubert Pierlot huye de Bruselas, le pide al Rey que marche a Londres para dirigir una resistencia desde el exilio (como ya habían hecho los monarcas de Holanda y Noruega).

La Wehrmacht «Fuerza de Defensa» en alemán) era el nombre de las fuerzas armadas unificadas de Alemania desde 1935 a 1945, surgida tras la disolución de las fuerzas armadas de la República de Weimar, llamadas Reichswehr.
A pesar de ello, Leopoldo III consulta con juristas belgas y aparentemente se convence de que una rendición sólo le afectaría en su condición de líder supremo del ejército, pero no como jefe del Estado belga. Leopoldo III acepta la rendición el 28 de mayo.

Leopoldo III y su entorno consideran que este acto es un auténtico sacrificio, pues el monarca compartía la suerte de sus soldados y su pueblo, pero la prensa francesa y británica lo tacha de "rey traidor" contra su gobierno. 

Apresado prácticamente en arresto domiciliario en el castillo de Laeken, Leopoldo III evitaba tomar iniciativas políticas públicas que pudieran ser consideradas como colaboracionistas. El 19 de noviembre de 1941 se entrevistó con Hitler en Berchtesgaden para discutir la posición de Bélgica después de la guerra y para defender la causa de los prisioneros belgas aún retenidos en Alemania, pero que después será duramente reprochada en vista de que Hitler pretende la nazificación del país y su sujeción absoluta al III Reich, en un proyecto nazi europeo donde no hay espacio para la soberanía nacional belga. Aun así se invoca que la gestión personal del Rey ante Hitler logra la liberación de 50.000 soldados prisioneros y una mejora en el abastecimiento de alimentos para la población civil belga.

El 7 de septiembre de 1941, Leopoldo III contrajo matrimonio con Lilian Baels (1916-2002), una joven de 24 años hija de un destacado político conservador de Valonia, pero la noticia de esta boda recién se comunicó al público belga el 7 de diciembre. Leopoldo acordó que Lilian Baels no sería proclamada reina de Bélgica, sino Princesa de Rhéty, y los hijos que tuvieran quedaron excluidos de la sucesión de la corona.

Leopoldo III de Bélgica y sus segunda mujer Lilian Baelz.
En junio de 1944, tras el comienzo del Desembarco de Normandía el rey Leopoldo y su familia son trasladados por las autoridades nazis a una fortaleza en Alemania por orden expresa de Hitler y de Himmler. Primero fueron recluidos en Sajonia y desde febrero de 1945 en Austria. De este cautiverio lo liberaría el ejército de Estados Unidos en abril de 1945.

Una consulta popular realizada en 1950 sobre el retorno del Rey Leopoldo determina un apoyo del 57,68% a nivel nacional en favor del regreso, con una mayoría favorable al rey de hasta un 70% de los electores en Flandes, pero con una oposición superior al 40% en Valonia; ante el resultado se llama al rey para ocupar el trono en junio de 1950. Pese a esto, ocurren graves altercados en el país que ocasionan tres muertos, mientras en Valonia se hace evidente un masivo rechazo hacia la figura del monarca. Ante el temor de que su permanencia pudiera causar una guerra civil, Leopoldo III optó por abdicar en su hijo Balduino I el 16 de julio de 1951, cuando éste cumplía la mayoría de edad.

El rey Leopold III (1963).
Leopoldo III conservó su título de rey y continuó viviendo en el palacio de Laeken, donde Balduino le mantuvo en el papel de cabeza de familia.

Balduino de Bélgica (en francés: Baudouin Albert Charles Léopold Axel Marie Gustave; Laeken, 7 de septiembre de 1930 – Playa Granada, Motril, 31 de julio de 1993) fue el quinto rey de los belgas desde la abdicación de su padre Leopoldo III en 1951 hasta su fallecimiento en 1993. 


Fabiola de Bélgica, de nacimiento Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón (Madrid, España, 11 de junio de 1928 - Bruselas, Bélgica, 5 de diciembre de 2014), fue una aristócrata española, reina consorte de los belgas por su matrimonio con el rey Balduino de Bélgica entre 1960 y 1993. Desde el fallecimiento del rey prescindió del título de Su majestad la reina de los belgas y a partir de entonces fue titulada Su majestad la reina Fabiola de Bélgica.



El 15 de diciembre de 1960 contrajo matrimonio en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas con la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón, no tuvo descendencia. Su hermano menor le sucedió con el nombre de Alberto II.

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas
Una de las Vidrieras de la leyenda del Santísimo Sacramento:
 escena de la profanación de las hostias por los judíos en 1370,
obra de Jean-Baptiste Capronnier.
Durante su reinado se produjo la independencia del Congo (en 1960) que puso fin al estatus de Bélgica como potencia colonial.

En 1990 una ley propuesta por Roger Lallemand y Lucienne Herman-Michielsens ampliaba los supuestos legales del aborto, y ésta fue aprobada por el Parlamento. Sin embargo, el 29 de marzo de 1990 Balduino rehusó sancionarla en base a sus profundas convicciones cristianas, un acto sin precedentes en la historia belga. Como en la mayoría de monarquías constitucionales modernas, el rey es el Jefe de Estado y su sanción real es necesaria para que una ley entre en vigor.Tras varios intentos de convencer al rey para que sancionara la ley, se adoptó una solución de compromiso: el 4 de abril el rey Balduino abdicaba y el gobierno de Wilfried Martens, basándose en el artículo 82 de la Constitución belga, tomó la Regencia. Así, el Consejo de Ministros firmaba y sancionaba la ley y ésta entró en vigor. Al día siguiente el Parlamento belga se reunió y, por 245 votos a favor y 93 abstenciones, se declaró que Balduino volvía a ser de nuevo rey de los belgas.

Iglesia de Laeken (Bruselas)
Falleció por un ataque cardíaco a los 63 años mientras veraneaba en su residencia granadina "Villa Astrida", en Playa Granada, Motril (España). Le sucedió en el trono su hermano Alberto. Fue enterrado en el Panteón Real de la Iglesia de Laeken (Bruselas). Es de destacar que su mujer Fabiola fue al funeral vestida de luto blanco por expreso deseo de su marido.



La familia real belga al completo, desde el balcón de palacio
Alberto II de Bélgica (Albert Félix Humbert Théodore Christian Eugène Marie; Castillo de Stuyvenberg, Bruselas, 6 de junio de 1934) fue el sexto rey de los belgas desde la muerte de su hermano Balduino en 1993 hasta su abdicación el 21 de julio de 2013. Es el hijo menor de Leopoldo III y de su primera esposa, la princesa Astrid de Suecia.

Alberto II de Bélgica
El 3 de julio de 2013, Alberto II anunció en un discurso televisado que decidía abdicar, hecho que se realizó el 21 de julio, día nacional de Bélgica.

Se trató de la tercera abdicación en Europa durante 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI en la Ciudad del Vaticano y de la reina Beatriz de los Países Bajos, y la cuarta en el mundo, teniendo en cuenta la renuncia de Hamad al Zani, emir del Estado de Catar.

Paola de Bélgica (Paola Margherita Maria Antonia Consiglia, Princesa Ruffo di Calabria;1 Villa Claudia, Forte dei Marmi, 11 de septiembre de 1937) es una aristócrata italiana que fue reina consorte de los belgas por su matrimonio con el rey Alberto II, que accedió al trono tras la muerte de su hermano Balduino en 1993 y abdicó el 21 de julio de 2013. Con la abdicación de su esposo, prescinde del título de Su majestad la reina de los belgas para ser titulada Su majestad la reina Paola de Bélgica (al igual que su concuñada, Fabiola de Bélgica).
Felipe de Bélgica (en francés: Philippe Léopold Louis Marie de Belgique, en neerlandés: Filip Leopold Lodewijk Maria van België; Bruselas, 15 de abril de 1960) es el actual rey de los belgas desde el 21 de julio de 2013, fecha de la abdicación de su padre, el rey Alberto II.


Fue bautizado en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, siendo sus padrinos el rey Leopoldo III de Bélgica (su abuelo paterno) y Luisa Gazelli, condesa di Rossana e di San Sebastiano (su abuela materna). Desde el primer momento fue el sobrino favorito de su tío, Balduino de Bélgica, y por ello quería que fuese su sucesor ya que él y la reina, Fabiola de Mora y Aragón, no tenían descendencia. Sin embargo, tras la muerte de su tío fue su padre, Alberto II de Bélgica, quien asumió el trono debido a que no veía a su hijo suficientemente preparado. Felipe fue nombrado Duque de Brabante en 1993 a la muerte de su tío, título que poseen los herederos al trono belga.


Está casado desde el 4 de diciembre de 1999 con Matilde de Bélgica, hija de los condes Patricio y Ana d'Udekem d'Acoz, boda que se celebró en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas y que además fue oficiada en las tres lenguas oficiales del país: flamenco, francés y alemán. El matrimonio tiene dos hijos y dos hijas. 


La Catedral de Bruselas o Catedral de San Miguel y Santa Gúdula  es un edificio gótico situado cerca de la Estación Central de la ciudad y perteneciente a la Archidiócesis de Malinas-Bruselas.

Se empezó a erigir en 1226 con piedra de Gobertange y se concluyó su construcción en 1500.

Vista nocturna de la catedral.
El coro de la catedral
Vista de la nave rodeada de columnas cilíndricas con estatuas de los 12 apóstoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario