sábado, 21 de marzo de 2015

El Rangaku - Shogunato Tokugawa - La era Meiji - Utagawa Hiroshige - La isla de Sajalín - Nikolái Rezánov - Las guerras del Opio - La rebelión de Taiping

El Rangaku ("aprendizaje holandés") fue el método por el cual Japón se mantuvo al corriente de la tecnología y medicina occidentales, durante el periodo de su historia en el que estuvo cerrado a los extranjeros, 1641–1853, debido a la política de aislamiento nacional del shogun Tokugawa (sakoku).

Primer tratado de anatomía occidental en Japón, publicado en 1774, un ejemplo de "Rangaku".
Los comerciantes holandeses de Dejima en Nagasaki fueron los únicos extranjeros tolerados durante este periodo, y sus movimientos eran cuidadosamente observados y estrictamente controlados.
El Rangaku quedó obsoleto cuando Japón se abrió al mundo exterior en el período Bakumatsu, 1853–1867. Los estudiantes viajaban al extranjero, y empleados de otros países (o-yatoi gaikokujin) acudieron a Japón a enseñar y asesorar en un gran número, conduciendo al país a una modernización sin precedentes.
La era meiji según los japoneses.
 Shogunato Tokugawa

Fue el tercer y último shogunato que ostentó el poder en todo Japón; los dos anteriores fueron el shogunato Kamakura (1192 - 1333) y el shogunato Ashikaga (1336 - 1573). Este shogunato fue instaurado por el shōgun Tokugawa Ieyasu, fundador del clan Tokugawa y descendiente del clan Matsudaira, el 24 de marzo de 1603.

Durante el período de los shogunatos, existía una especie de dictadura militar sometida específicamente al Emperador de Japón. El shōgun, convertido en general en jefe de las fuerzas armadas de Japón, tenía el poder militar y político del país; mientras que al Emperador le fueron asignados poder espiritual y religioso, a modo de enlace entre las personas y los dioses, y poder nominal en la Corte Imperial de Kioto.


Quince shōgun administraron el poder del clan Tokugawa y del país durante 264 años, subordinando a los demás clanes a cambio de un poder secundario o provincial.

La Restauración Meiji  

Describe una cadena de eventos que condujeron a un cambio en la estructura política y social de Japón en el período comprendido de 1866 a 1869, un período de cuatro años que abarca parte del período Edo (también denominado Shogunato Tokugawa tardío) y el comienzo de la Era Meiji.

La era Meiji  o periodo Meiji 

(23 de octubre de 1868-30 de julio de 1912) denota los 45 años del reinado del emperador japonés Meiji. Durante este periodo, el país comenzó su modernización, erigiéndose como potencia mundial.

El emperador Meiji en 1873.
Tras la muerte del emperador Meiji en 1912, el emperador Taishō subió al trono, dando comienzo a la Era Taishō.

La primera reforma fue la promulgación de la Carta de juramento en 1868, una declaración general con el propósito de que la oligarquía Meiji consiguiera el empuje necesario para ganar la confianza y el soporte financiero del nuevo gobierno. Los cinco estatutos consistían en:
  • Establecimiento de asambleas deliberativas.
  • Integración de todas las clases en la tarea de sacar adelante al estado.
  • Sustitución de las "costumbres nocivas" por "leyes naturales".
  • Búsqueda internacional del conocimiento.
  • Fortalecimiento de los cimientos de la regla imperial.


Sociedad
En su regreso, una de las primeras acciones del gobierno fue el establecer nuevos rangos para la nobleza. Quinientas personas de la antigua nobleza de la corte, entre los que se encontraban los daimyō y samurái que prestaron servicios valiosos al emperador fueron organizados en cinco rangos: príncipe, marqués, conde, vizconde, y barón.


Economía
Considerando que la estructura económica y producción del país era muy parecida a la época isabelina inglesa, convertirse en una potencia mundial en tan poco tiempo equivale a un progreso notable. 
Existían al menos dos razones para la gran velocidad con que Japón se modernizó: el emplear a sobre 3.000 expertos extranjeros (llamados o-yatoi gaikokujin o 'extranjeros contratados') especializados en campos como la enseñanza del inglés, las ciencias, ingeniería, la milicia y la navegación; y el envio de estudiantes japoneses al extranjero, especialmente Europa y América, basados en quinto y último artículo de la Carta de juramento de 1868: El “conocimiento será buscado a través del mundo para consolidar los cimientos de la regla imperial.” Este proceso de modernizacióm fue fuertemente subsidiado y monitoreado de cerca por el gobierno Meiji, realzando el poder de las grandes firmas zaibatsu como la Mitsui y Mitsubishi.
  • Conversión al calendario gregoriano
Utagawa Hiroshige seudónimo artístico de Andō Tokutarō (Edo, actual Tokio, 1797 – ídem, 1858), fue un pintor japonés. Perteneció a la Escuela Utagawa, una de las más reputadas del estilo ukiyo-e. Hiroshige fue uno de los principales exponentes del paisajismo japonés, llevando esta disciplina a un nivel artístico y de estilo de gran calidad.

Peregrinación al santuario de la diosa Benzaiten en la gruta rocosa de Enoshima, en la provincia de Sagami (1850), tríptico en formato ōban, editorial Sumiyoshiya Masagoro.
Hiroshige era dibujante, grabador y pintor, con una prolífica obra desarrollada entre 1818 y 1858, etapa en la que creó más de 5400 grabados. Se distinguió por series de estampas sobre el monte Fuji y sobre Edo (actual Tokio), dibujando con maestría los paisajes y la atmósfera de la ciudad, y captando los momentos de la vida diaria de la capital nipona antes de su transformación durante el período Meiji (1868-1912). Estas obras se caracterizan por su formato vertical, por el control sutil del cromatismo –con el dominio del verde y del azul– y su sentido del primer plano, que sería imitado, más tarde, por la fotografía y el cine.

Vistas de lugares famosos de la capital Kyōto: Yodogawa (1834), editorial Kawaguchi Shōzō.

La isla de Sajalín  

Es una isla rusa, en el mar de Ojotsk, separada de Hokkaidô por el estrecho de La Pérouse.

Administrativamente, pertenece al óblast de Sajalín, cuya capital y centro administrativo es Yuzhno-Sajalinsk.

La isla tiene una forma muy alargada, ya que mide cerca de 1.000 km de norte a sur y entre 30 y 160 km de este a oeste, con una superficie de 76.400 km². En el censo de 2005, tenía 673.100 habitantes.

Durante el siglo XVIII, la soberanía sobre la isla se mantuvo ambigua, participando de la misma China, Japón y Rusia.


Japón proclamó unilateralmente la soberanía sobre toda la isla en 1845. Sin embargo, los colonos rusos establecieron minas de carbón, instalaciones administrativas, escuelas, prisiones e iglesias en la isla. En 1855, Rusia y Japón firmaron el Tratado de Shimoda ignorando a China, el cual declaraba que los ciudadanos de ambos países podían habitar la isla: rusos en el norte y japoneses en el sur, sin una frontera definida entre ellos. Rusia acordó asimismo desmantelar su base militar en Ootomari. Tras la Guerra del Opio, Rusia y China firmaron el Tratado de Aigun y la Convención de Pekín, según los cuales China renunciaba a Sajalín y otros territorios.

La isla de Sajalín  
En 1857 se estableció una colonia penal rusa. La parte sur de la isla estuvo administrada por los japoneses hasta el Tratado de San Petersburgo de 1875, cuando la isla pasó a ser administrada solamente por Rusia, cediendo ésta a Japón las islas Kuriles.

Actualmente este territorio pertenece a la Federación Rusa. A mediados de los años 1990 Japón propuso al Estado ruso una negociación para comprarle la isla, pero ésta fue rechazada.

Nikolái Petróvich Rezánov

(San Petersburgo; 28 de marzo de 1764 – Krasnoyarsk, Siberia, 8 de marzo de 1807); noble y estadista ruso que promovió la colonización por parte de Rusia de Alaska y California.

Nikolái Petróvich Rezánov
Era uno de los diez barones de Rusia, fue el primer embajador ruso en Japón (1804) y apoyó el primer intento de Rusia de circunnavegar el mundo (1803), comandando personalmente la expedición hasta Kamchatka. Fue también autor de un lexicón del idioma japonés y varias otras obras, que se guardan en la biblioteca de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, de la cual él era miembro. Pero muchos años después de su muerte es aún recordado por la gran Compañía Ruso-americana y el interés que despiertan en los estudiantes de historia las políticas seguidas en dicha empresa, que si no hubiera sido por su muerte a destiempo, hubieran podido cambiar el destino de Rusia y los Estados Unidos.


Compañía Ruso-americana
A los 14 años de edad dominaba cinco idiomas. En 1791, se incorporó al grupo de Gavrila Derzhavin quien era secretario privado de la Emperatriz. Varios años antes, al conocer a Grigori Shélijov, de la Compañía de Pieles Shelijov-Golikov, Rezánov se interesó en el proyecto del comerciante de obtener un monopolio sobre el comercio de pieles en aquellas lejanas regiones. Consciente de las energías latentes y ya cansado de los placeres de una corte disoluta, se convirtió en socio de la compañía, y rápidamente se transformó en un astuto e incansable hombre de negocios. Al morir Shelijov en 1795, Nikolái se convirtió en el líder de un conjunto de ricas compañías, y resolvió que obtendría para sí y sus socios una serie de privilegios, análogos a los que Gran Bretaña le había concedido a la East India Company.

Réplica de la torres rusas de vigilancia (una de las tres torres que cuidaban las murallas en Novoarjángelsk) tal como las reconstruyó el servicio de parques nacionales en 1962.
Acababa de persuadir a Catalina II de que firmara su autorización cuando ésta falleció, por lo que se vio obligado a comenzar nuevamente el trámite con Pablo I de Rusia, que poseía una personalidad sumamente inestable e intratable. Durante un tiempo las perspectivas de éxito fueron inexistentes, pero la habilidad, sutileza y tacto de Rezánov, finalmente triunfaron y poco tiempo antes del asesinato de Pablo Nikolái obtuvo su firma en el documento que le otorgaba a la Compañía Ruso-americana durante un período de veinte años renovables el dominio sobre las posesiones rusas en América, las costas del noroeste al norte de la latitud 55º Norte y sobre la cadena de islas que se extienden al norte de Kamchatka hacia Alaska y al sur hacia Japón (islas Kuriles e islas Aleutianas).

Localización de Sitka en Alaska
Sitka (hasta 1867 en ruso: Ново-Архангельск, tr.: Novoarkhangelsk Arcaísmo. Ситха) es el nombre de una ciudad y un distrito del estado de Alaska, en los EE.UU..
La compañía barrió a las otras pequeñas empresas y comerciantes independientes y desde principios del siglo XIX fue una importante fuente de ingresos para Rezánov y los otros accionistas, incluidos algunos miembros de la familia imperial.

Una vez que Rezánov concluyó su embajada a Japón, arribó a Kamchatka en 1805 y se encontró con órdenes de que permaneciera en las colonias rusas como inspector imperial y plenipotenciario de la compañía y que corrigiera los abusos y desmanes que estaban arruinando esa gran empresa. Para ello se embarcó en un lento periplo hacia Novoarjángelsk deteniéndose en las islas para establecer medidas de protección de los animales de los que se extraían las pieles ante las matanzas indiscriminadas que tenían lugar, castigando y llegando a prohibir a aquellos que habían violado de manera más flagrante las normass de la Compañía, e introduciendo la influencia civilizadora de escuelas y bibliotecas, siendo la mayoría de los libros un presente personal suyo. Inclusive creó varias escuelas de cocina, para mejorar las condiciones de la alimentación del personal en las colonias.


Misión en California

A finales del invierno de 1806 (durante el que casi se mueren de hambre) en Novoarjángelsk, que era donde se encontraba ubicada la sede central de la Compañía, Rezánov compró un barco a un capitán yankee y navegó hacia los asentamientos españoles en California. Su propósito era intercambiar su rica carga de pieles por alimentos y negociar un tratado para que sus colonias fueran aprovisionadas dos veces por año con los abundantes productos existentes en Nueva España. Echó anclas en el puerto de San Francisco a comienzos de abril de 1806, tras un viaje tormentoso razón por la cual tuvo que desistir de sus intenciones de tomar posesión del río Columbia en nombre de Rusia.
María Concepción Argüello
Si bien fue recibido con gran amabilidad por los californianos, rápidamente se le hizo saber que las leyes de España le prohibían a las colonias comerciar con potencias extranjeras y que el gobernador de California era incorruptible. Si no hubiera sido porque Rezánov, se enamoró de María Concepción Argüello que contaba entonces 15 años de edad y era hija del comandante de San Francisco, Don José Darío Argüello y de su tacto y habilidades diplomáticas es muy probable que hubiera fracasado en su misión.

La compañía estableció Fort Ross en 1812, en el condado de Sonoma, California.
Finalmente, después de seis semanas de su llegada, partió para New Archangel, con las bodegas del Juno repletas de galletas y carne desecada, y contaba con la promesa del perplejo gobernador de enviar una copia del tratado a España y se había comprometido con la joven más hermosa de California. Al poco de su llegada a New Archangel, continuó navegando hasta Kamchatka, donde despachó a sus barcos para arrebatar la isla de Sajalín a Japón, luego comenzó un viaje por tierra hacia San Petersburgo para que el zar firmara el tratado y también llevaba cartas personales para el Papa y el rey de España pidiendo la dispensa y el consentimiento real necesarios para su casamiento.

Tumba de Rezánov en Krasnoyarsk.
Murió de fiebre y agotamiento en Krasnoyarsk, Siberia, el 8 de marzo de 1807.
El tratado con California, cuya sola mención causó una gran conmoción en Nueva España, era en realidad el menor de los proyectos que tenía Rezánov. En realidad había sido concebido en forma sincera y transparente, Rezánov estaba muy preocupado por las condiciones en que vivían sus empleados y los nativos de la zona que eran, de hecho, poco más que esclavos de la compañía; pero el ser extremadamente directo fue la causa de un revuelo un tanto exagerado.
Krasnoyarsk es una ciudad de Rusia, centro administrativo del krai de Krasnoyarsk. Su población en 2013 ascendía a 1.016.385 habitantes (688.000 en 1972, 412.000 en 1959 y 190.000 en 1939). La ciudad se encuentra situada a ambas orillas del río Yeniséi.


El crecimiento de la ciudad comenzó al estar ésta situada en una de las principales rutas postales que conectaba las cercanas ciudades de Áchinsk y Kansk con el resto de Rusia, pero se vio definitivamente disparado con la llegada del ferrocarril Transiberiano en 1895 y con el descubrimiento de oro en las proximidades.



Tras la revolución de 1917, durante los planes quinquenales, fueron construidas grandes infraestructuras en la ciudad. Entre ellas el puerto fluvial y los muelles, la industria papelera y la central hidroeléctrica (la segunda mayor de Rusia y la quinta del mundo).


Durante la época estalinista, se establecieron cierto número de gulags alrededor de Krasnoyarsk. En la propia ciudad se creó el campo de trabajo de Yeniseylag or Yeniseiski ITL entre 1940 y 1941.


Durante la Segunda Guerra Mundial, gran número de industrias fueron desplazadas a Krasnoyarsk desde la Rusia europea ante el avance de los alemanes, lo que estimuló el desarrollo económico de la ciudad. Tras la guerra el desarrollo continuó con la creación de las plantas metalúrgica y de aluminio.

Las guerras del Opio  

Conocidas como las guerras anglo-chinas, fueron dos guerras que tuvieron lugar en el siglo XIX entre varias potencias europeas y el Imperio qing. La primera duró entre 1839 y 1842, mientras que la segunda estalló en 1856 y duró hasta 1860, el punto culminante de los conflictos comerciales entre el Imperio chino y el Imperio británico. Los intereses comerciales creados por el contrabando británico de opio desde la India Británica hacia China y los esfuerzos del Gobierno chino para imponer sus leyes contra el comercio de opio fueron los principales detonantes del conflicto. Francia se implicó con los británicos en la segunda contienda.


La derrota china en las dos guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio de opio. Los británicos coaccionaron a los chinos para firmar los Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y anexándose Hong Kong (ver Tratado de Nankín y cesión de Hong Kong al Reino Unido). Portugal siguió a los británicos, forzando términos de intercambio desiguales a China y la ampliación de Macao, bajo control portugués desde el siglo XVI.

Lo anterior contribuyó a la Rebelión Taiping (1850–1864), la Rebelión de los Bóxers (1899–1901), y la caída de la Dinastía Qing en 1912, y terminó con el relativo aislamiento chino respecto a Occidente.

La rebelión de Taiping (China, 1851-1864) 


A mediados del siglo XIX, China se vio convulsionada por una serie de revueltas y rebeliones que amenazaron la continuidad de la dinastía que venía gobernando desde hacía 200 años: la dinastía extranjera manchú de los Qing. La lucha para restaurar la tradicional dinastía Ming se había organizado, en un principio, en sociedades secretas y diferentes grupos de carácter religioso. La rebelión de los Taiping, en ese tiempo agitado, se presentaba como el mayor exponente de los alcances de los problemas económico-políticos y de la gran avanzada del imperialismo occidental. 


Este movimiento, basado en una peculiar amalgama entre el cristianismo protestante y las creencias religiosas chinas tradicionales, unió a campesinos, principales partícipes de estas revueltas, y otros grupos sociales afectados por la crisis. Al igual que durante toda la historia china, los diferentes focos de revuelta desestabilizaron a la dinastía que caería definitivamente en 1911. 

Hong Xiuquan
La China del siglo XIX era el resultado de una construcción histórica y una tradición que se remontaba a más de dos mil años de antigüedad, en los que se había consolidado una estructura socio-política centralizada y autocrática. El estado se sustentaba en una gran maquinaria burocrática, que ejercía el control y la dominación sobre una población cada vez más densa. Desde el año 1644 los manchúes, pueblos del norte de china que cohabitaban en la misma geografía, lograron tomar el poder imperial. El fin de los Ming, dinastía propiamente china, no supuso el fin del sistema imperial, sino la continuidad del mismo con una nueva dinastía que gobernaría hasta principios del siglo XX,... la de los Qing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario