domingo, 29 de marzo de 2015

María Bashkírtseva (Pintora, escritora y escultora) - La Académie Julian - Los Nabis

María Bashkírtseva (Ucrania, el 11 de noviembre de 1858 - f. París el 31 de octubre de 1884), también conocida como Marie Bashkirtseff,1 fue una escritora, famosa por su diario íntimo, pintora y escultora ucraniana de nacionalidad rusa.

María Bashkírtseva
Nacida María Konstantínovna Bashkírtseva en Gavrontsi cerca de Poltava, Ucrania, el antiguo Imperio Ruso, en el seno de una familia noble, crece en el extranjero, viajando con su madre a través de Europa. Hablaba correctamente en francés, inglés e italiano, además del ruso, que era su idioma de nacimiento. Su gran sed de conocimientos la conduce a estudiar con pasión los autores clásicos y contemporáneos. Por otra parte, estudia pintura en Francia en la Académie Julian, una de las pocas en Europa que aceptaba estudiantes mujeres (se podía encontrar allí a jóvenes alumnas venidas incluso de los Estados Unidos). Una de sus condiscípulas fue Louise Catherine Breslau, a quien María consideraba como su única rival.

María Bashkírtseva
Produjo una obra importante, teniendo en cuenta su breve existencia; sus cuadros más conocidos son Un meeting (representando a niños de los barrios pobres de París) y El Atelier Julián (sus compañeras artistas durante el trabajo). Muchas de las obras de María Bashkírtseva se extraviaron durante la evacuación de las ciudades rusas ante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Le Meeting - 1884. Musée d'Orsay.
A los 15 años, María Bashkírtseva comienza a escribir su diario íntimo, redactado en francés, al que le debe mucho de su celebridad. Sus cartas, sobre todo una correspondencia  con Guy de Maupassant, fueron publicadas en 1891. Este intercambio epistolar, tanto como las diferentes ediciones del Diario publicados entre 1887 y 1980, fueron muy edulcorados por la familia.

Henry René Albert Guy de Maupassant (Pronunciación en francés: /ɡid(ə) mopasɑ̃/, Dieppe, 5 de agosto de 1850-París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas. Para el historiador del terror Rafael Llopis, Maupassant, perdido en la segunda mitad del siglo XIX, se encuentra muy lejano ya del furor del Romanticismo; es «una figura singular, casual y solitaria».
Muerta de tuberculosis a los 25 años, María Bashkírtseva tuvo tiempo de dejar su marca intelectual en el París de los años 1880. Feminista, bajo el pseudónimo Pauline Orell, financió y contribuyó con varios artículos a la revista La Citoyenne del movimiento feminista Les droits des femmes que conducía Hubertine Auclert en 1881.

La tumba de María Bashkírtseva.
Algunos meses antes de la muerte, entreviendo que no sobreviviría a la enfermedad, inició una relectura de su Diario, cuya particularidad es la redacción en segunda persona, dirigido a sus lectores de la posteridad: «Pero, bueno, no tengo con quien charlar… 

Fue sepultada en el Cementerio de Passy en París. Su tumba, una pequeña capilla de estilo ruso diseñada por Emile, arquitecto y hermano de su amigo el pintor Jules Bastien-Lepage, que reproduce en su interior el estudio de la artista en proporciones reales, ha sido declarado monumento histórico.

Primavera
Su diario

En la página del 3 de julio de 1876 se puede leer:
Este pobre Diario que contiene todas estas aspiraciones hacia la luz, todos estos impulsos habrán de considerarse como arranques de un genio aprisionado si el final fuese coronado por el éxito, ¡pero serán vistos como delirios vanidosos de una criatura banal si terminó enmoheciéndome eternamente! ¡Casarme y tener hijos! ¡Pero cada lavandera puede hacer otro tanto! A no ser que encuentre un hombre civilizado y lúcido o débil y enamorado. Pero ¿qué es lo que yo quiero ? Vosotros lo sabéis bien. ¡Yo quiero la gloria! No es este Diario el que me la otorgará. Este Diario no será publicado más que después de mi muerte, porque yo estoy aquí demasiado desnuda para mostrarme en vida. Por otra parte, no será más que el complemento de una vida ilustre.


En compañía de una amiga ingresa, bajo un falso nombre, en una sociedad por los derechos femeninos. Rinde culto a ciertas personalidades políticas o literarias. Exhibe terror a lo trivial. Confiesa que se aburre en este mundo y detesta la solemnidad estirada de ciertos salones. Frecuenta relaciones ausentes de lealtad y de franqueza, y traza algunos retratos de un sabor vivo y audaz de esos personajes de París. 

El «Cercle des amis de Marie Bashkirtseff» (Círculo de Amigos de Marie Bashkirtseff) completó en 2005 una versión completa del Diario, sumando 16 volúmenes de aproximadamente 300 páginas cada uno.

Automne (1883)
 La Académie Julian fue una escuela de arte de París (Francia).

Rodolphe Julian abrió la Académie Julian en 1868 en el Passage des Panoramas, como escuela-estudio privada para estudiantes de arte. En la época, la escuela de arte oficial, la École des Beaux-Arts, no permitía a las mujeres matricularse en sus estudios, pero la nueva Académie Julian sí se lo permitió. Las mujeres participaban en los mismos estudios que los hombres, incluyendo las bases para el aprendizaje artístico de la época - dibujar y pintar modelos desnudos, considerado impropio de mujeres. Como su homóloga, la Académie Colarossi, era popular entre estudiantes franceses y extranjeros, particularmente americanos. La Académie Julian no sólo aceptaba a pintores profesionales, sino también a amateurs dedicados. Finalmente, a los alumnos de la Académie Julian se les otorgó el derecho a competir por el Premio de Roma, un premio concedido a los jóvenes artistas promesas. Con el tiempo, la Académie Julian abrió escuelas en otros emplazamientos. Además de la escuela original del Passages des Panoramas, había estudios en Montmartre, nº 31 Rue du Dragon en el 6e arrondissement.

El Estudio por la estudiante de la Académie Julian Marie Bashkirtseff.
Hacia los años 1888 y 1889, los Nabis se originaron como un grupo rebelde de jóvenes estudiantes de arte que se reunían en la Académie Julian.

La Académie Julian se incorporó a la École Supérieure d'Arts Graphiques-Penninghen en 1968.

Nabis (Artistas)

Cinq peintres ("Cinco pintores"), 1902-1903. De izquierda a derecha, de pie, el autor (Félix Vallotton), sentados, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Charles Cottet, y de pie Ker-Xavier Roussel.
Nabis es la denominación de un grupo de artistas franceses de finales del siglo XIX, caracterizados por su preocupación por el color. Por lo diverso de sus actividades, llegaron a convertirse en una influencia principal sobre el arte de la época.

Influido por Gauguin, el grupo fue liderado por Paul Sérusier; y entre sus componentes estuvieron los pintores Odilon Redon, Puvis de Chavannes, Édouard Vuillard, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Ker-Xavier Roussel, Félix Vallotton, Georges Lacombe y el escultor Aristide Maillol. Era un conjunto compuesto, principalmente, por artistas jóvenes del ambiente artístico de París. No tuvo mayor difusión en el resto de Europa.

Ker-Xavier Roussel, Édouard Vuillard, Romain Coolus y Felix Vallotton en 1899.
El grupo se reunió en torno a dos lugares de París: la Académie Julian (una de las más prestigiosas academias privadas del momento) y el Café Volpini (donde podían encontrarse, además de pintores, literatos y artistas de todas las esferas). Al igual que ya pasó con los prerrafaelitas ingleses de mediados del XIX, los nabis contaban con una revista de referencia: La Revue Blanche, lo que les proporcionaba un carácter de grupo más definido.

El aglutinante del grupo fue Paul Ranson, un escritor y pintor que llegó a poner su propia casa a disposición de sus compañeros cuando el Café Volpini se les quedó pequeño. Allí organizaron frecuentes tertulias y diversos encuentros, considerándola tan importante para el grupo que la conocían como "El Templo".

El talismán, de Paul Sérusier.
La palabra hebrea nebiim, que significa "profeta", fue de la que derivó la palabra nabis que dio nombre al grupo: "el grupo profeta", para indicar que era adelantado a su tiempo, que tenía nuevas inquietudes y abría nuevos caminos en el ámbito del arte. El que los "profetas" se reunieran en "el templo", añade connotaciones genéricamente religiosas al grupo.

Contexto

A finales del siglo XIX en Francia, hubo dos grupos de artistas innovadores que encontraban en el color la base fundamental para sus creaciones: los nabis y los fauves. Los nabis tomaron como paradigma de su renovación pictórica una obra concreta de Paul Sérusier, un paisaje caracterizado por la yuxtaposición de colores puros en la paleta. Predicando que una obra de arte es el producto final y la expresión visual de la síntesis de un artista de la naturaleza en metáforas personales estéticas y símbolos, prepararon el terreno para el desarrollo arte abstracto.

Paisaje: Provenza por Alfred Henry Maurer, c. 1912 (Fovista)
El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (1904-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario