viernes, 13 de marzo de 2015

La Revolución belga de 1830 - Leopoldo de Bélgica - La Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha - Laeken(Castillo Real) - El Palacio de Justicia - El Palacio Real

En la Revolución belga de 1830 se alzaron los habitantes de las provincias del sur del Reino Unido de los Países Bajos contra la hegemonía de las provincias norteñas, mayoritariamente protestantes. En pocas semanas de agosto y septiembre la rebelión logró la secesión de Flandes y la Valonia y la formación de Bélgica. Sólo parte de Luxemburgo permaneció hasta 1890 en unión personal con el Reino Unido de los Países Bajos.



Del siglo XIV al XVI el norte y el sur estuvieron unidos y compartieron la misma historia, primero como Países Bajos Borgoñones y más tarde como Países Bajos Españoles. Durante la Reforma Protestante y la Guerra de los Ochenta Años lograron la independencia las siete Provincias Unidas de los Países Bajos Holandeses. En 1815, tras el Congreso de Viena norte y sur se unieron de nuevo junto al Principado de Lieja. Las divisiones religiosas, lingüísticas y económicas, que se habían producido durante los aproximadamente 250 años de separación, se pusieron pronto de manifiesto de forma dramática. La consecuencia fue esta revolución burguesa y liberal en el contexto de la Revolución de Julio francesa. El joven estado belga fue reconocido como totalmente independiente en 1839. Durante estos años se forjó un sistema político cuyos fundamentos han permanecido hasta hoy.


Ya hemos visto anteriormente como, en el Congreso de Viena, Bélgica fue anexionada a Holanda para formar el Reino de los Países Bajos. Sin embargo, todo les separaba: la religión, la lengua (como se ve en el mapa adjunto), la política económica (Bélgica, mas industrializada, era proteccionista; mientras que Holanda, más dedicada al comercio, era librecabista)... El descontento belga era manifiesto ya que la política era controlada por los holandes (más escaños en el parlamento, dificultades para el acceso a los altos cargos políticos...).


Aprovechando la coyuntura revolucionaria de 1830, Bélgica se iba a independizar. El 25 de agosto, la representación e la ópera "El silencio de Portici" que versaba sobre una revuelta de los napolitanos contra los franceses (donde los belgas vieron un parelelismo con su situación) iba a ser el detonante de los primeros disturbios en pro de la independencia (al terminar la representación, el pueblo asaltó el Palacio de Justicia). 

Se proclamó la independencia y se formó un gobierno provisional que, con la ayuda francesa y el beneplácito de las potencias, logró expulsar a los holandeses del territorio belga.

Gustave Wappers: Episodio de la Revolución Belga de 1830, pintura histórica, 1835.

Había que buscar un rey. El candidato propuesto por Luis Felipe de Orleans fue vetado por Gran Bretaña que logró que ocupara el trono su candidato: Leopoldo de Sajonia-Coburgo. Se estableció, pues, una monarquía constitucional.

Holanda no reconoció la independencia de Bélgica hasta 1839

Efectos económicos para Bélgica
Las consecuencias inmediatas de la independencia fueron desastrosas para Bélgica. Gante, su ciudad industrial más importante, con 7,5 millones de kilogramos de algodón procesados en 1829, pasó a procesar dos millones en 1832. Como consecuencia inmediata de la secesión, la mayoría de los trabajadores quedó sin trabajo y los salarios de los que seguían empleados se redujeron a un 30 % del nivel de de 1829. Las consecuencias fueron peores aún para el puerto de Amberes:

El puerto de Amberes - Del Artista Georges Braque. 1906 - Óleo sobre lienzo
En 1829 pasaron por allí 1028 barcos con una suma de 129000 toneladas. Esta suma doblaba a la carga conjunta de Róterdam y Ámsterdam conjuntos. En 1831 recibieron solo a 398 barcos y el comercio con las Indias Orientales se detuvo. Por el contrario, se obtuvieron grandes beneficios de la construcción de una red ferroviaria. En 1835 se empezó a usar la primera vía del continente entre Bruselas y Malinas y esta red llegó a ser una de las más densas del mundo. En conjunto la coyuntura económicas sufría fuertes fluctuaciones. El 5 de junio de 1832 se introdujo la nueva moneda, el Franco Belga, y el febrero de 1835 se fundó el Banque de Belgique.

Bélgica y los Países Bajos tras el Tratado de Londres (1839):
Países bajos (1) con Limburgo (2), Bélgica (3) con la Provincia de Luxemburgo (4),
el Gran Ducado de Luxemburgo en unión personal con los Países Bajos (5).
La neutralidad belga
La neutralidad de Bélgica, estipulada en 1830/39, fue violada en 1914 por Alemania en la operación conocida como Plan Schlieffen. El tratado de Londres establecía que Gran Bretaña era garante de la neutralidad belga, lo que supuso su entrada en la guerra. El hecho de que Bélgica estuviera al margen de cualquier guerra durante 84 años está considerado uno de los mayores éxitos de la diplomacia del siglo XIX.

Leopoldo de Bélgica 
(Leopold von Sachsen-Coburg-Saalfeld; Coburgo, Alemania, 16 de diciembre de 1790 - Laeken, Bélgica, 10 de diciembre de 1865) fue el primer rey de los belgas bajo el nombre de Leopoldo I. Hijo menor del duque soberano Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld (1750-1806) y de su segunda esposa, la condesa Augusta de Reuss-Ebersdorf (1757-1831).

Leopoldo I
Elegido rey de los belgas el 4 de junio de 1831, prestó juramento a la Constitución el 21 de julio de 1831.
En 1806 se hospeda brevemente en la corte de Napoleón I, luego de que el ducado de Sajonia-Coburgo-Saalfeld fuera conquistado por las tropas de Napoleón. Durante su estadía en París, Leopoldo rechaza el puesto de asistente que el Emperador francés le ofrece y se marcha a Rusia.
Al mando de Alejandro I, participa en las batallas de Lützen, Bautzen y Leipzig contra las tropas napoleónicas. Su destreza y habilidad en la lucha permiten que obtenga el grado de Mariscal de Rusia.
Una vez que Europa volvió a encontrar la paz, Leopoldo se casa el 2 de mayo de 1816 con la princesa Carlota de Gran Bretaña, hija única del príncipe inglés y futuro rey Jorge IV del Reino Unido. Carlota es la heredera al trono inglés, pero fallece el 6 de noviembre de 1817 tras dar a luz un bebé muerto el día anterior.


Carlota de Gran Bretaña
Después de esta tragedia familiar, el entonces duque Leopoldo ayuda a otros miembros de la familia a ascender a varios tronos europeos.

Elegido rey de los belgas
En 1821, José de San Martín, argentino Libertador y Protector de Perú, envió a fines del mismo año una misión diplomática encabezada por su ministro Juan García del Río para convencer a Leopoldo de que inaugurase la monarquía en Perú. Sin embargo, cuando se iniciaban las gestiones en Europa, San Martín decidió renunciar al gobierno en Lima y el Primer Congreso Constituyente de dicho país instauró un régimen republicano, por lo que García del Río fue desautorizado inmediatamente y el anhelo de un Perú monárquico con el que soñaba la aristocracia limeña pasó en definitiva al olvido.

En 1830 Leopoldo rechaza la corona de Grecia. El 4 de octubre de 1830, el Congreso Nacional Belga declara su independencia de los Países Bajos, eligiendo como rey de los belgas a Luis de Orléans (1814-1896), segundo hijo de Luis Felipe I —quien acaba de ser elegido rey de Francia por el parlamento—, pero éste, para calmar los ánimos de los ingleses, rechaza el título.


Familia Real belga.
El Congreso belga, conociendo el pasado militar del duque Leopoldo cuando se enfrentó a Napoleón, le propone convertirse en el rey de los belgas. Él acepta a condición que las fronteras y las deudas de Bélgica sean arregladas y aclaradas. El 21 de julio de 1831 es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas.
Defendiendo su nuevo título real y en gratitud con el pueblo francés, se casa en 1832 con Luisa María de Orleans, primera reina de los belgas, hija del rey de Francia Luis Felipe I.
Hasta 1839 no es reconocida la independencia del reino belga por el tratado de Londres, en el cual los Países Bajos reconocieron el Estado belga y las fronteras del mismo.

Luisa María de Orleans
Luis Felipe I de Francia (París, 6 de octubre de 1773 – Claremont, Surrey, Inglaterra, 26 de agosto de 1850) fue el último rey de Francia, reinando con el título de rey de los franceses entre 1830 y 1848 (monarquía de Julio), llevando implícito con ello el título de copríncipe de Andorra. Hijo del duque Luis Felipe II de Orleans, «Felipe Igualdad» (primo de Luis XVI), durante la Revolución francesa fue conocido como el «Ciudadano Chartres» o «Igualdad hijo» (en francés: Égalité fils). Fue duque de Valois hasta 1785, duque de Chartres de 1773 a 1793 y, tras la muerte de su padre, duque de Orleans con el nombre de Luis Felipe III de Orleans de 1793 a 1830.
En el exterior, Leopoldo sabe servirse de las relaciones familiares para proteger su joven reino frente a las ambiciones prusianas y francesas, especialmente las amenazas de anexión que sufrió bajo el reino de Napoleón III. También ayuda a mantener la paz en Europa, manteniendo la neutralidad belga durante los conflictos franceses de febrero de 1848.
Arregla el matrimonio de su sobrina, la reina Victoria del Reino Unido, con su también sobrino, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1840.
Leopoldo como general ruso, por George Dawe
En su reino, ayuda a la apertura de la primera línea ferroviaria en Europa continental; el primer tren belga discurre entre Bruselas y Malinas el 5 de mayo de 1835. La imagen del busto del rey fue el primer motivo impreso en la primera serie de estampillas belgas.
Fracasó al querer hacer aprobar una ley que regulase el trabajo de los niños y de las mujeres, sujetos demasiado sensibles para la época.
Leopoldo I fallece el 10 de diciembre de 1865 en el palacio real de Laeken en Bruselas; fue inhumado en la cripta real de la iglesia de Nuestra Señora de Laeken.

La Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha (orig. Haus Sachsen-Coburg und Gotha) es una dinastía alemana, la línea sajona de la Casa de Wettin que gobernó los Ducados Ernestinos, incluyendo el ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Fundado por Ernesto I, el sexto duque de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, es también la casa real de varias monarquías europeas, y ramas reinantes en la actualidad en Bélgica a través de los descendientes de Leopoldo I, y en los reinos de la Commonwealth a través de los descendientes del príncipe Alberto. Debido al sentimiento germanófobo en el Reino Unido durante la I Guerra Mundial, Jorge V del Reino Unido cambió el nombre de esta rama de Sajonia-Coburgo-Gotha a Windsor en 1917.


Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha (en alemán: Ernst I von Sachsen-Coburg und Gotha; Coburgo, 2 de enero de 1784 - 29 de enero de 1844) fue uno de los príncipes soberanos que gobernaron los Ducados Ernestinos en el siglo XIX.
Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha entre 1826 y 1844, había reinado previamente como Ernesto III en Sajonia-Coburgo-Saalfeld entre 1806 y 1826. Además, desempeñó un importante papel como oficial del ejército prusiano durante las Guerras Napoleónicas.

El ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha es un antiguo ducado de Alemania situado en el actual Estado federado de Turingia, perteneciente a los llamados Ducados Ernestinos, ya que eran gobernados por duques de la línea Ernestina de la casa sajona de los Wettin.
Casa Real de Bélgica
  • Leopoldo I (1831-1865)
  • Carlota, Emperatriz consorte de México (1863-1927)
  • Leopoldo II (1865-1909)
  • Alberto I (1909-1934, desde 1920 cuando el apellido fue cambiado la familia fue conocida como De Bélgica)
  • Leopoldo III (1934-1951)
  • Balduino (1951-1993)
  • Alberto II (1993- 2013)
  • Felipe I (2013 - )
Casa Real de Gran-Bretaña e Irlanda
  • Alberto, Príncipe consorte (1840-1861)
  • Eduardo VII (1901-1910)
  • Jorge V (1910-1936)
  • Eduardo VIII (1936)
  • Jorge VI (1936-1952)
  • Isabel II (1952- presente)
Laeken 


Estatua de Leopoldo I frente al Castillo Real de Laeken.
(Laeken en francés o Laken en néerlandés y alemán) es un barrio residencial al noroeste de Bruselas (código postal : B-1020), Bélgica, que hasta 1921 era una ciudad independiente de la Región de Bruselas-Capital. Cuenta con seis estaciones de metro (Pannenhuis, Bockstael, Stuyvenberg, Houba-Brugmann, Heysel y Roi Baudouin), una biblioteca pública, un cementerio y otros edificios importantes, entre ellos el famoso Atomium, el parque de la exposición universal, Brupark (Kinépolis, Mini-Europe, Océade y The Village), la residencia de los duques de Brabante, los invernaderos reales de Laeken (abiertos unos pocos días al año, construidos por Alphonse Balat con ayuda de Victor Horta), la iglesia neogótica de Nuestra Señora.


El Atomium es una estructura de 102 metros de altura construida para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958. Representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Está formado por nueve esferas de acero de 18 metros de diámetro.
Levantado con ocasión de la Feria Mundial de 1958, celebrada en Bruselas, el Atomium se ha convertido en un auténtico símbolo de la capital de Bélgica. Realizada en acero y aluminio, el conjunto representa un cristal de hierro.
La estructura, diseñada por el arquitecto André Waterkeyn, fue planeada para permanecer seis meses; sin embargo rápidamente se convirtió en una atracción turística.
La torre japonesa, de noche, en Laeken.
Alberga también el Castillo Real de Laeken donde reside la familia real belga desde la ascensión del rey Leopoldo I y donde Napoleón I firmó la declaración de guerra contra Rusia.


Castillo Real de Laeken
El Castillo Real de Laken fue construido entre 1782 y 1784 por Charles De Wailly, en 1890 fue destruido parcialmente y restaurado por Charles Girault.
Napoléon Bonaparte, durante sus campañas de expansión, tomo la zona y habitó el castillo durante una temporada en 1804. Más adelante, después de la caída de las tropas francesas, fue propiedad del rey Guillermo I de los Países Bajos. Cuando Bélgica logró su independencia, el castillo y sus tierras pasaron a manos del rey Leopoldo I de Bélgica. Sería más adelante cuando el rey Leopoldo II decidió convertirlo en su residencia habitual.
Hacia el sur de los terrenos del Palacio Real, se halla la iglesia neogótica de Nuestra Señora. Iniciada como mausoleo para la reina Louise-Marie, mujer de Leopoldo I. Su arquitecto fue Joseph Poelaert, que había proyectado el Palacio de Justicia de Bruselas. La iglesia alberga en una cripta el panteón de la familia real belga. El cementerio que se halla detrás de la iglesia es conocido como el "Père Lachaise belga", ya que en él son enterrados los ciudadanos más ricos y famosos. En él se pueden ver las tumbas de Fernand Khnopff y María Malibrán.

Iglesia de Nuestra Señora 
Fernand Khnopff (Grembergen-lez-Termonde, 1858- Bruselas, 1921), fue un pintor belga cuya obra entronca con el Simbolismo y la estética decadente.
Cierro la puerta tras de mí (1891), Oleo sobre lienzo 72 x140cm, Neue Pinakothek (Múnich).
María Felicia García Sitches, conocida artísticamente como María Malibrán (París, Francia, 24 de marzo de 1808 – Mánchester, Inglaterra, 23 de septiembre de 1836), fue una conocida cantante de ópera francesa, de origen español.

Fue hija del compositor, tenor y maestro de bel canto Manuel del Pópulo Vicente García y de la soprano Joaquina Briones, y hermana de la cantante Pauline Viardot-García y del influyente maestro de canto Manuel Patricio Rodríguez García.
María Malibrán
Cuando Rossini fue interrogado por quiénes habían sido los más grandes cantantes que había conocido, respondió:
Muchos cantantes de mi tiempo fueron grandes artistas pero hubo sólo tres genios: Lablache, Rubini y esa niña tan mimada por la naturaleza, María Malibrán.
Gioachino Rossini o Gioacchino (nacido como Giovacchino Antonio Rossini en Pésaro, Estados Pontificios (actual Italia), el 29 de febrero de 1792 y fallecido en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868) fue un compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas, particularmente por las cómicas. Su popularidad le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.
El Palacio de Justicia de Bruselas, obra del arquitecto Joseph Poelaert, construido entre los años 1866 y 1883 bajo el reinado de Leopoldo II es la sede del Poder Judicial y de los tribunales de justicia de Bélgica. Durante décadas fue el edificio más grande en la historia del mundo y sigue siendo uno de los edificios de piedra más grandes en el planeta. Su superficie total es de 52 464 m².



De un estilo en el cual se fusiona el neoclasicismo con el neobarroco decimonónico, el edificio mide 104 metros y su cúpula pesa 24.000 toneladas.



La construcción y la inmensidad del lugar han inspirado a artistas como François Schuiten, quien ha retratado su imagen en innumerables ocasiones. Junto con eso, los símbolos que el Palacio tiene en sus pilares han sido objeto de numerosos estudios, sin que se sepa gran cosa de ellos, ya que los documentos antiguos apenas los mencionan.
Adolf Hitler era tremendamente aficionado a la arquitectura y junto a Albert Speer se basó en la construcción del Palacio para levantar edificios monumentales de la época nazi.
Aunque carece de cúpula y es mucho más pequeño, el Palacio de Justicia de Lima, en Perú se basa en el Palacio de Justicia de Bruselas.

El Palacio Real de Bruselas 
Es el palacio oficial del Rey de los belgas, en el centro de la capital nacional, Bruselas. El palacio no es usado como residencia real, ya que el Rey y su familia viven en el Castillo Real de Laeken, en las afueras de Bruselas. El Rey cumple sus funciones de Jefe de Estado en este Palacio Real.
El Palacio se encuentra al sur del Parque Real, en la parte alta de la ciudad de Bruselas.Por otro lado, enfrentado al Palacio se encuentra el Parlamento Federal de Bélgica. Estos dos edificios representan la forma de gobierno en Bélgica: la monarquía constitucional.


El Palacio Real de Bruselas 
La construcción del Palacio Real comenzó a principios del siglo XIX a manos de Guillermo I, rey de los Países Bajos. Durante el reinado de Leopoldo II el palacio sufrió muchas remodelaciones y quedó como puede verse actualmente. Desde 1965, el Palacio Real de Bruselas está abierto al público habitualmente desde el 21 de julio (la fiesta nacional) hasta principios de septiembre. El horario de visita es de martes a domingo de 10:30 a 17:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario