sábado, 21 de marzo de 2015

Fernando Redón Huici (Arquitecto Navarro) - Exposición antológica resume en el Parlamento de Navarra su obra cívica

Nació en Pamplona, 1929.
Estudió bachillerato en el Colegio de la HH Maristas de Pamplona, y Arquitectura en las Escuelas Superiores de Barcelona y Madrid, donde obtuvo el título en 1957 y se doctoró en 1968.

Fernando Redón Huici - Su obra: Clinica Ubarmin
Es autor de los proyectos arquitectónicos de Casa Huarte y el edificio de "Las Hiedras" en la avenida de la Baja Navarra en Pamplona (1959), las Torres de Huarte (1963), que constituyó el primer edificio del llamado III Ensanche de Pamplona, y el Club de Golf de la Ulzama (1964), ambos en colaboración con Javier Guibert. En 1965 construye las viviendas de la Papelera de Navarra en Sangüesa, en 1967 la residencia Juan XXIII de Pamplona y el centro de rehabilitación Elcano (1968).

Bodega Pago de Larrainzar (2002) 
En años siguientes construyó la segunda Casa Huarte en la Manga del Mar Menor (1969), el Centro de Control de la fábrica Portland en Olazagutía (1972), y, como arquitecto interiorista, diversos locales de negocio en Pamplona (1973) en colaboración con Manuel Sagastume, con el que colaborará hasta 1979. En 1992 construyó el pabellón de Navarra de la Exposición Universal de Sevilla, en 1996 proyectó y dirigió las obras de peatonalización del Casco Antiguo de Pamplona. Es también obra suya la bodega Pago de Larrainzar (2002) en Ayegui.

Vista exterior del edificio realizado por el arquitecto Fernando Redón. Es un centro dependiente del Servicio Navarro de Salud, especializado en traumatología y rehabilitación. Es un edificio moderno y asimétrico, con balcones triangulares y una curiosa estructura a modo de tuberías en la parte inferior.
Ha ocupado diversos cargos institucionales y académicos. En 1979 fue asesor del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y posteriormente director de la Institución Príncipe de Viana, desde la que impulsó la puesta en marcha de los Festivales de Navarra en Olite. En 1983, fue nombrado asesor del Ministerio de Cultura y ese mismo año ingresó como profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Navarra, cargo que ocupó hasta 1990. Desde 1997 a 2006, es presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Clínica Ubarmin 
Redón es también un notable fotógrafo (en 1979 obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Fotografía Nikon, en Japón) y diseñador gráfico. En los años ochenta inició una intensa actividad como diseñador y editor de publicaciones de naturaleza y arte, autor de catálogos y comisario de diversas exposiciones del patrimonio artístico de Navarra. 

Clínica Ubarmin - Balconada
En este ámbito publicó: Navarra: Guía ecológica (1980), en colaboración con Fernando Pérez Ollo, y Paseos naturalísticos, en colaboración con Pérez Ollo y Jesús Elósegui Aldasoro; fue comisario de la exposición El retablo de Aralar y otros esmaltes navarros (1982); La arqueta de Leyre y otras esculturas medievales de Navarra (1983), diseñó el libro Navarra: Historia y Arte (1984) en colaboración con Asunción Orbe y Fernando Pérez Ollo, y El parque natural pirenaico en Navarra: Larra-Belagua (1986). Entre 1986 y 1988 fue comisario de las dos ediciones de la exposición Orfebrería de Navarra, I y II. Es autor de las fotografías y de la edición del libro Navarra desde el aire.
  • En 2004 es galardonado con el Premio Príncipe Viana de la Cultura. 
  • En los últimos años Fernando Redón se ha dedicado también a la pintura
Los Príncipes Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz entregan el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2004 al arquitecto Fernando Redón Huici
El premio príncipe de Viana de la Cultura fue creado mediante el Decreto Foral 56/1990, de 15 de marzo. Se otorga anualmente por el Gobierno de Navarra, España, previa convocatoria, y toma su nombre del título del heredero al trono del reino de Navarra. Tiene como finalidad "el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura bien sea mediante el ejercicio de la creación el estudio o la investigación bien mediante su promoción y fomento". El premio se ha entregado tradicionalmente en el Monasterio de San Salvador de Leyre. El Príncipe Don Felipe de Borbón como heredero de la Corona Española ostentaba también el título de Príncipe de Viana, y era el encargado de entregar el galardón.

En los años 2010 y 2011 la entrega de los premios con su nuevo formato tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte en Pamplona.
En el año 2012 como consecuencia de los recortes presupuestarios mediante Decreto Foral 13/2012, de 7 de marzo, por el que se instituye el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura, se suprimen los premios y se vuelve a la situación anterior, con el premio de la Cultura y el de la Solidaridad, y se reduce su dotación a 25.000 euros. En 2016 se desvincula la entrega del premio "Príncipe de Viana" del homenaje a los reyes de Navarra en el monasterio de Leyre y de su entrega por miembros de la casa real.
La modernidad de la arquitectura conventual llega a Navarra de la mano del Colegio del Santo Ángel, proyectado en 1957 por el arquitecto madrileño Juan Gómez, en el que la acertada relación entre los diversos volúmenes constituye el principal atractivo del edificio; y, principalmente, del nuevo Convento de Agustinas de San Pedro, cuyo proyecto elaboró Fernando Redón en 1967, obra en la que se funden lo tradicional y lo culto a través del material y de la estructura tipológica del conjunto, con una interpretación contemporánea del pasado. 
Fernando Redón. Convento de Agustinas de San Pedro (1967)
El edificio, con pintadas y cristales rotos, es del Ayuntamiento de Pamplona desde el 2015
La casa Huarte 
Representa la irrupción de una nueva arquitectura en Pamplona. Se percibe claramente la asimilación de los conceptos de espacio de Mies van der Rohe y de Frank Lloyd Wright, interpretados posiblemente a la luz de las obras de Arne Jacobsen. Con la aparición de esta villa urbana, podemos, en cierta medida, dar por terminado el período de transición hacia la modernidad en Pamplona. 



La casa Huarte se sitúa casi en el centro de una parcela trapezoidal de cierta pendiente. Los arquitectos deseaban disponer la vivienda para que coincidiera con la orientación este/oeste y aprovechar así el soleamiento, lo que les obligó a situarla en leve escorzo respecto a la vía de acceso. Esta condición, unida al desnivel del terreno, les permitió enriquecer visualmente el recorrido de acercamiento al acceso que, finalmente, no fue frontal, sino que se produjo mediante un giro en ángulo recto que se va repitiendo después en el interior de la vivienda, cuyos recorridos cobran, de este modo, un interés añadido. La vivienda se organiza alrededor de un espacio que actúa de vestíbulo. 



Este espacio está delimitado por los dos muros que se proyectan hacia el exterior y que comunican las tres partes en las que se divide la vivienda: la zona de servicio al norte, la zona de noche al oeste, y la zona de día al este.La gran cubierta plana de la vivienda envuelve un patio que sirve para iluminar el dormitorio principal, que queda completamente segregado del resto en uno de sus extremos; este patio hace posible que el dormitorio se abra por completo hacia el exterior manteniendo la privacidad, al tiempo que sirve para introducir casi de modo físico la vegetación en el dormitorio. El resto de las habitaciones se abren hacia el exterior según la orientación sur, y se proyectan sobre el jardín, cuyos árboles las protegen del sol en verano.

La zona de estar se prolonga hacia el exterior bajo la cubierta, y está dominada por una gran chimenea y por las vistas hacia el jardín.
La planta de la vivienda evoca indudablemente a proyectos de Richard Neutra, Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe, pero la apariencia exterior es más nórdica con claras referencias a Arne Jacobsen.

Frank Lloyd Wright (nacido Frank Lincoln Wright; Richland Center, Wisconsin, 8 de junio de 1867-Phoenix, Arizona, 9 de abril de 1959), fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Precursor de la arquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda.
La casa de la cascada
La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada (en inglés: Fallingwater) es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos). Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.
Sala de estar y comedor.
Frank Lloyd Wright es ampliamente considerado como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra, así como uno de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX. Llamada «la residencia más famosa que se haya construido», se convirtió en un icono de la época tras ocupar la portada de la revista Time en enero de 1938. El American Institute of Architects la ha juzgado como «la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia».
Diseñada entre 1934 y 1935, y construida durante los años 1936 y 1937 en Pensilvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh. La Casa de la Cascada se convirtió en la casa de los fines de semana para la familia desde 1937 hasta 1963. 

Museo Guggenheim, Nueva York, proyectado por Lloyd y cuya construcción se terminó en 1959, algunos meses después de la muerte del arquitecto.
Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886 – Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1969) fue un arquitecto y diseñador industrial. Dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada.


Silla Barcelona, de Mies van der Rohe
Pabellón de Alemania en la Expo de Barcelona de 1929 reconstruido en 1986 (detalle).
De 1927 a 1930 construyó una villa en Krefeld para el fabricante de sedas Hermann Lange, y en 1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, para el que diseñó también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero.
Otra vista del pabellón de Alemania. El edificio fue reconstruido entre 1983 y 1986.
En 1940 conoce a Lora Marx, que lo acompañaría hasta su muerte. En 1944 se hace ciudadano de los Estados Unidos. De 1945 a 1950 construye la casa Farnsworth en Plano, Illinois.
La casa Farnsworth en Plano, Illinois.
Entre los años 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad (1953-1956).
Apartamentos Lake Shore Drive, Chicago.
Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Edificio Seagram (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto con su discípulo Philip Johnson.


El edificio Seagram es uno de los rascacielos con mayor atractivo, escenario de muchas películas famosas como Mujeres frente al Amor y Desayuno con Diamantes.
De 1962 a 1968 construye en Berlín la Galería Nacional.
Galería Nacional de Berlin
Arne Jacobsen (11 de febrero de 1902 – 24 de marzo de 1971) fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Nació en Copenhague y tras estudiar cuatro años en una escuela de construcción, entró en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes.
Banco Nacional de Dinamarca de 1956.
Entre sus obras arquitectónicas más importantes están el St. Catherine's College en Oxford, el Hotel de la SAS en Copenhague, la sede del Banco Nacional de Dinamarca en Copenhague y la Embajada Real Danesa en Knightsbridge (Londres).
SAS Royal Hotel en Copenhague.
Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS. Sin embargo, Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de copias. 
The Egg de 1958.
La número 7 es quizá, mejor conocida por ser usada en 1963 para esconder la desnudez de Christine Keeler en el retrato icónico de Lewis Morley. Su otra contribución a la cultura popular en los medios son sus cubiertos de diseño, con cucharas para ambas manos, en la película 2001: A Space Odyssey, elegidas para el film por su diseño "futurístico".
Silla Jacobsen 3107 original
En medio del caso Profumo Keeler posó en 1963 para un retrato fotográfico realizado
 por Lewis Morley que se hizo famoso.
La clave del éxito de los objetos de Jacobsen se encuentra en su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo.
Club de Golf Ulzama, Guerendiain (Navarra)
Hacia 1963 apareció en el NO-DO la noticia de que se vendía el pueblo de Guerendiain, ya que se estaba quedando despoblado y se dudaba de su futuro. El entonces Presidente de la Diputación, D. Félix Huarte, pensó en crear un club de golf con el fin de atraer gente hacia el valle, de modo que se revalorizara.


El green recibe en diagonal y ligeramente en alto, con tres bunkers de escolta.
Esta idea contó con el apoyo de la familia Vilá Reyes, Felipe Huarte Beaumont, Javier Guibert y Fernando Redón, por lo que se procedió a alquilar al valle estos terrenos por un periodo de 100 años. No obstante, se buscaron por los alrededores ubicaciones alternativas para situar el club.

Se contactó para su construcción con D. Javier Arana, considerado el gran arquitecto del golf español y reconocido internacionalmente. Arana diseñó un trazado inicial, que rectificó sobre el campo, con sus conocimientos sobre el juego, para integrar el campo en el paisaje.

Se inauguró en 1965 con la presencia de Fraga Iribarne, siendo el primer presidente del club D. Oscar Gortari y la primera directora Dña. Elena Goñi. En sus comienzos, el club funcionó con sólo 9 hoyos (los actuales 10 al 18), para inaugurar en 1989 los actuales 9 primeros.
La casa club, obra de Fernando Redón y Javier Guilbert.

Una exposición antológica resume en el Parlamento de Navarra la obra cívica de Fernando Redón
Parlamento de Navarra
Antigua Audiencia de Pamplona
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha inaugurado este miércoles una exposición antológica que resume la obra cívica de Fernando Redón (Pamplona, 1929), destacado arquitecto navarro que, distinguido con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2004, ha destacado también en fotografía, pintura o diseño gráfico.



El objetivo de la muestra, según ha afirmado Alberto Catalán en el transcurso de su intervención inaugural, es dar cuenta del alcance de la obra de Fernando Redón, un arquitecto que "entremezcla la renovación con el humanismo, la complejidad formal con el funcionalismo y el expresionismo conceptual con el respeto a los símbolos y a las manifestaciones retóricas".

Así, tras significar sus facetas como "creador de ciudad y creador de ciudadanía", Catalán ha resaltado "la contribución de Redón a la conformación de Navarra como tierra abierta, próspera y solidaria" y se ha congratulado de "poder mostrar a la sociedad navarra la película documental sobre su trayectoria profesional y humana, que es lo que, en definitiva, encierra esta exposición".
"Apasionado Agradecimiento"Fernando Redón, por su parte, ha confesado estar viviendo unos días de "apasionado agradecimiento". "Cuando estás en la última vuelta del camino es hermosísimo llegar con la cabeza bien. Que el homenaje no sea póstumo ya es importante. Se lo debo a mis colaboradores, mis mejores amigos. Sé que mi aportación al I+D+i de la pintura y el arte de vanguardia es muy baja, pero siempre he procurado hacer tres cosas, ser sincero conmigo, perseverar y huir de las modas, porque en arquitectura, si te equivocas, eso queda para los restos", ha afirmado.
Plaza del Castillo - Terraza sanferminera. 
La obra cívica de Fernando Redón, un recorrido panorámico por su dilatada labor en los ámbitos de la arquitectura, las artes plásticas, el educativo, el social y el cultural, está compuesta por 32 ampliaciones fotográficas en blanco y negro de obras de arquitectura, 27 cuadros al óleo, dibujos, acuarelas y fotografías, varios ejemplares originales de diversas publicaciones y diversos paneles expositivos

La exposición inaugurada este miércoles permanecerá abierta al público en el Atrio del Parlamento de Navarra hasta el 30 de abril, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.

CATEDRAL DE REIMS - Detalle. Fernando Redón Huici - Feb. 2009.
ULZAMA - Oleo sobre tabla (Detalle)
HONG KONG 2007 - Oleo sobre tabla. 
MUSEO GUGENHEIM (Nueva York)- Oleo sobre tabla
Toros en Pamplona

15 de noviembre de 2016
El polifacético artista pamplonés Fernando Redón Huici, emblema de la modernidad arquitectónica navarra,  muere en su domicilio a los 87 años dejando un valioso legado urbanístico.


3 comentarios: