jueves, 26 de marzo de 2015

(Recomendado) La magia del paisaje ruso - Iván Ivánovich Shishkin

Iván Ivánovich Shishkin 

(25 de enero –el 13 según el calendario juliano– de 1832, Yelábuga (Tatarstán, Imperio ruso) – 20 de marzo de 1898, San Petersburgo) fue un pintor paisajista, grabador y miembro fundador de la Sociedad de Exposiciones Artísticas Itinerantes.

Retrato de Iván Shishkin, obra de Iván Kramskói (1873).
Iván Shishkin nació en la ciudad de Yelábuga, en la región de Vyatka en el seno de una familia de antiguas raíces locales. Su padre era un comerciante que lo mandó a los doce años a estudiar al Gymnasium de Kazán, institución que abandonó en 1856 para ingresar en la Escuela de pintura, escultura y arquitectura de Moscú, donde se formó durante cuatro años. A continuación fue admitido en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, donde estudió entre 1856 y 1860. En la Academia Imperial de las Artes se graduó con la gran medalla de oro y recibió además una beca para continuar sus estudios en Europa. Gracias a la beca imperial vivió en Suiza y Alemania durante un tiempo: residió en Zürich, Dresde y Düsseldorf, en cuya Academia de Bellas Artes complementó sus estudios entre 1864 y 1865. Al regresar a San Petersburgo se hizo miembro de los Pintores Itinerantes y de la Sociedad Rusa de Acuarelistas. A los cinco años de su graduación Shishkin se convirtió en miembro de la propia Academia Imperial, en la que sería catedrático de pintura desde 1873 hasta su muerte. Además, Shishkin estuvo a cargo de la dirección del taller de pintura de paisajes en la Escuela Superior de Arte de San Petersburgo.

Horizontes boscosos (1884)
Shihkin además participó en exposiciones de la Academia Imperial de las Artes, en las Exposiciones Universales de París en 1867 y 1878 y Viena en 1873, y en las exposiciones rusas de Moscú (1882) y Nizhny Nóvgorod (1896).

Shishkin basaba su trabajo en estudios analíticos de la naturaleza. Adquirió gran notoriedad por sus paisajes forestales, y reveló tener además grandes dotes para el dibujo técnico y el grabado. Sus obras destacan por la poética descripción de las diferentes estaciones del año en los bosques y en los campos.

Shishkin era el propietario de una dacha en la aldea de Vyra, al Sur de San Petersburgo. Allí pintó muchos de sus mejores paisajes. Falleció repentinamente el 20 de marzo de 1898 cuando se hallaba sentado frente al caballete trabajando en un nuevo cuadro. Sus restos están enterrados en el cementerio Tijvin (Monasterio de Aleksandr Nevski, San Petersburgo).

Las colecciones más completas del artista se exhiben actualmente en el Museo Ruso de San Petersburgo y en la Galería Tretiakov de Moscú.

Grandes Príncipes de Rusia (futuro Nicolás II en el centro)
 en la dacha real de Tsárskoye Seló, finales de los 1880, pintura de Nikolái Dmítriev-Orenburgski.
Una dacha (es una casa de campo, habitualmente de una familia urbana, que se usa estacionalmente. Se puso de moda entre la clase media rusa desde finales del siglo XIX, lo que se reflejó en El jardín de los cerezos, famosa obra de teatro escrita por Antón Chéjov en 1904.
Centeno (1878).

Bosque de abedules (1871)
Pino en la arena (1884)
Paisaje de Polesia (1884)
Bosque
Lluvia en un bosque de robles (1891)
«En el inhóspito Norte...» (1891)
Margen del bosque
Robledal, 1887
Un bosque que no tiene ni un defecto,
un robledal en el país del zar;
su verde prado sin ningún intruso,
con sombras en los troncos y un sendero;
los árboles, la hierba, el cielo incluso,
la luz del sol y un viento muy ligero.
¡Qué prodigio; robar un bosque entero,
meterlo en un museo de arte ruso!
Santiago Elso Torralba 
La exuberante naturaleza es tal vez la característica más distintiva de la región de Arkhangelsk. Los paisajistas rusos del siglo XIX afirmaban que su país era ante todo un lugar de paisajes y por eso se dedicaban a retratarlos del modo más cercano a lo que sus ojos veían. Cuando se tiene la posibilidad de adentrarse en los bosques de Golubino se tiene la sensación que muchos de ellos pudieron haber encontrado aquí su fuente de inspiración. No se corre riesgo de caer en la exageración afirmando lo anterior. Algunas de las vistas de este lugar pueden traer a la memoria famosos cuadros, en especial los de Ivan Shishkin. Alguna vista desde lo alto de una colina bien puede rememorar el cuadro “Horizontes boscosos” (1884) de este autor. Lo mismo puede suceder cuando se ven troncos caídos cubiertos de musgo para hacernos pensar en “Cementerio de bosque”  (1893), también del mismo artista. 
 
El óblast de Arcángel es una subdivisión regional de Rusia. Incluye los archipiélagos Tierra de Francisco José y Nueva Zembla, y también el distrito autónomo de Nenetsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario