Periodo del Reino de Rumanía (1859-1947)
- Alexandru Ioan Cuza (Alexandru Ioan I) (Príncipe 1859-1866), pincha aqui
- Carlos I (Príncipe 1866-1881, Rey 1881-1914)
- Fernando I (1914-1927)
- Ion Brătianu (Premier 1922-1926 y 1927)
- Carlos II (1930-1940)
- Miguel I (1927-1930 y 1940-1947)
- Ion Antonescu (Primer ministro - Dictador, 1940-1944)
- Petru Groza (Primer ministro 1945-1947)
Carlos I de Rumanía
(20 de abril de 1839 - 10 de octubre de 1914) fue un príncipe alemán, elegido Domnitor o príncipe de Rumanía en abril de 1866 tras el derrocamiento de Alexandru Ioan Cuza (Alejandro Juan Cuza), y rey el 26 de marzo de 1881. Fue el primer rey de la dinastía Hohenzollern-Sigmaringen, que gobernaría el país hasta la proclamación de la república en 1947.
Durante su reinado dirigió personalmente las tropas rumanas en la Guerra Ruso-Turca de 1877, tomando el mando de las tropas ruso-rumanas en el sitio de Pleven. Gracias a esta guerra Rumanía logró plena autonomía del Imperio otomano (Tratado de Berlín de 1878).
Carlos I de Rumanía |
Entonces Rumania se vio obligada a renunciar a favor del Imperio ruso a los tres distritos del sur de Basarabia, pero recibió en cambio el norte de Dobruja. Amplió su territorio al adquirir el sur de Dobruja de Bulgaria en 1913. La vida política interna, todavía dominada por las grandes familias de terratenientes, organizados en los partidos rivales Liberal y Conservador, fue marcada por dos levantamientos campesinos: uno en el sur de Valaquia, en abril de 1888, y otro en el norte de Moldavia, en marzo de 1907.
La falta de descendencia directa de Carlos dejaba a su hermano Leopoldo sucesor al trono. En octubre de 1880 Leopoldo renunció a su derecho a favor de su hijo Guillermo, quien a su vez renunció ocho años después a favor de su hermano menor, el futuro rey Fernando.
La Casa dinástica de los Hohenzollern es una familia de gobernantes alemanes que tuvo su origen en una familia de condes de Suabia, en el siglo XI o XII.
Castillo de Hohenzollern, cerca de Hechingen (Alemania). |
Herederos de los margraves y los caballeros teutonicos, su nombre deriva de Zollern, un castillo del siglo XIII que la familia poseía cerca de Stuttgart. Aunque remonta su origen al siglo XII, la dinastía Hohenzollern no es una de las más antiguas dinastías soberanas de la esfera germánica.
Su importancia política creció con los siglos del primitivo condado de Zollern y del burgraviado de Nuremberg, la rama francona de esta familia llegó a regir el Imperio Alemán entre 1871-1918, y todavía existen descendientes suyos.
Con la tensión creciente tras el asesinato del heredero al trono austrohúngaro por la intención cada vez más clara de Austria-Hungría de utilizar este como excusa para ajustar cuentas con Serbia, Carol se encontró en una posición cada vez más complicada. Sus preferencias personales y una larga alianza secreta (Triple Alianza), debida a la antipatía hacia Rusia, ligaban al país a los Imperios Centrales. Durante la década anterior a 1914, sin embargo, este sentimiento antirruso había quedado relegado ante la sensación de hostilidad hacia Austria-Hungría, que había defendido la postura búlgara durante las Guerras de los Balcanes y contenía una abundante minoría rumana discriminada en Transilvania.
En el crucial consejo real del 3 de agosto de 1914 fue prácticamente el único en defender la declaración de guerra a Rusia, mientras todos menos uno de los miembros de la reunión defendían el mantenimiento de la neutralidad rumana en la guerra.
Carol murió el 10 de octubre de 1914, facilitando la posterior entrada en guerra de Rumanía del lado de la Entente ya que el nuevo rey, Fernando I, inexperto e indeciso, dejó la política exterior del país en manos del primer ministro profrancés, Ion I. C. Brătianu.
Fernando I
(Sigmaringen, Prusia, 24 de agosto de 1865 - Sinaia, Rumanía, 20 de julio de 1927), rey de Rumanía entre 1914 y 1927.
Nacido en Sigmaringen, en el suroeste de la actual Alemania, el príncipe romano-católico Fernando de Hohenzollern-Sigmaringen era el hijo segundogénito del príncipe alemán Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen y de la infanta Antonia de Portugal (1845-1913), hija de la reina María II y su consorte Fernando de Sajonia-Coburgo-Koháry, con antepasados oriundos del noreste del Reino de Hungría (en la actual Eslovaquia).
Fernando I |
Debido a que su padre y hermano mayor renunciaron a sus respectivos derechos al trono rumano, el joven Fernando se convirtió en heredero al trono de su tío Carlos I de Rumanía, en noviembre de 1888 puesto que éste no tenía descendencia. El gobierno rumano no le pidió la conversión al cristianismo ortodoxo, religión mayoritaria en Rumanía, pero se exigió que sus futuros hijos fuesen educados en la fe ortodoxa, que entonces era la religión oficial de aquel país.
El primo de la madre de Fernando, Fernando I de Bulgaria, también de la rama Sajonia-Coburgo-Koháry, había ocupado el trono búlgaro desde 1889 y en el futuro se convertiría en el principal oponente del reino de Rumania. El emperador Francisco José I, monarca del Imperio austrohúngaro, y, por lo tanto, señor de Transilvania, provincia con mayoría de población rumana, era el primo de la abuela de Fernando.
Transilvania es una región localizada en el centro de la actual Rumania después de las derrotas de Austrohungría en la Primera guerra mundial y de la Hungría aliada a Alemania en la Segunda guerra mundial. Está rodeada por los Cárpatos que transcurren por el país. La capital tradicional de la región, Alba Iulia, está situada en la meseta del mismo nombre, mientras que Braşov y Sibiu, dos de las principales ciudades, están al pie de los Cárpatos.En 1893 Fernando se casó con la princesa María de Edimburgo (1875-1938), hija del príncipe Alfredo, duque de Edimburgo y de la gran duquesa María Alexandrovna de Rusia. La princesa María era la nieta paterna de la reina Victoria I del Reino Unido y el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, y por vía materna del zar Alejandro II de Rusia y su esposa, la princesa María de Hesse-Darmstadt. El emperador de la Rusia vecina, el zar Nicolás II era pues su primo carnal.
María de Sajonia-Coburgo-Gotha |
Cartel británico representando al "Kaiser" Guillermo y a Fernando, este último como defensor de la libertad y justicia. |
Como consecuencia de esta "traición" a sus raíces alemanas, el Káiser Guillermo II decidió borrar su nombre del registro de la Casa de Hohenzollern, y ordenó su excomunión por el Papa Benedicto XV.
Reinado tras la guerra
La política interna durante su reinado estuvo dominada por el Partido Nacional Liberal, liderado por los hermanos Ion y Vintilă Brătianu. La unión con Transilvania supuso un beneficio electoral para la oposición, cuyos principales representantes se unieron entre enero de 1925 y octubre de 1926 para formar el Partido Nacional de los Campesinos.
Fernando falleció en 1927, y fue sucedido en el trono por su nieto Miguel I, bajo una regencia. La regencia estaba formada por tres miembros, de los cuales uno era el segundo hijo de Fernando, el príncipe Nicolás.
Vintilă Brătianu |
Vintilă Brătianu (Bucarest, 16 de septiembre de 1867 – Bucarest 23 de diciembre de 1930), político rumano del Partido Nacional Liberal que desempeñó el cargo de primer ministro del país entre el 24 de noviembre de 1927 y el 2 de noviembre de 1928.
Vintilă, junto con sus hermanos Ion y Dinu eran los principales dirigentes del Partido. Nacido en la finca familiar de Florica, en Ştefăneşti, en el condado de Argeş, estudió ingeniería en Francia y entró en política a su regreso a Rumanía.
Como ingeniero construyó el puente sobre el Danubio en Cernavoda y participó en otras grandes obras civiles.
Fue alcalde de Bucarest (1907-1911) y director del Banco Nacional de Rumanía.
Ministro de finanzasDurante la Primera Guerra Mundial sirvió como ministro de municiones.
Regresó al gobierno como ministro de finanzas en el gobierno que dirigió su hermano Ion desde 1922, durante 6 años. Fue el consejero en materia económica del último gobierno liberal encabezado por su hermano Ion.
Carlos II de Rumanía, pincha aquí
Retrato oficial de Carlos II. |
Miguel era hijo del príncipe heredero Carlos de Rumanía y de la Princesa Elena de Grecia, y nieto del rey Fernando I de Rumania , que reinaba para ese entonces.
Es tataranieto de la reina Victoria I y del rey Christian IX de Dinamarca y primo en tercer grado de la Reina Isabel II, del Rey de España Juan Carlos I, del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, de la Reina Margarita II de Dinamarca, y del Rey Haroldo V de Noruega.
Miguel I de Rumania (1927-1930 y 1940-1947) |
En su corto primer periodo de reinado y bajo el gobierno de la regencia, Rumania continuó experimentado un crecimiento económico debido básicamente a la exportación del petróleo y recibiendo una gran influencia cultural de Francia. Los efectos de la gran crisis económica mundial de 1929 también hicieron mella en la creciente economía rumana y la situación social se desestabilizó.
En 1930 su padre regresó repentinamente al país en la invitación de políticos descontentos con la regencia, y aprovechando la situación de minoría de edad de su hijo y la complicada situación política en Europa recuperó el trono el 8 de junio de 1930 como Carlos II, designando a Miguel como el Príncipe heredero.
En los diez años que duró el reinado de su padre (1930 - 1940), Miguel I, de nuevo príncipe, aprovechó para recibir una educación adecuada a su futura responsabilidad.
Con solo 19 años Miguel I accedía al trono de nuevo, justo en uno de los momentos de máxima debilidad de Rumania. Este hecho fue aprovechado por Hitler y Mussolini para obligar a los rumanos a ceder el norte de Transilvania al régimen proalemán de Hungría (30 de agosto de 1940).
Siguiendo indicaciones de Miguel I, el ministro de Asuntos Exteriores Mihail Antonescu inició contactos con el Reino Unido y los Estados Unidos para firmar un armisticio con los Aliados. Ante la caída del frente del Este y la ofensiva soviética, el 23 de agosto de 1944 Miguel I ordenó detener al Gobierno Antonescu y formó un gobierno de concertación que pidió oficialmente el armisticio a los Aliados ese mismo día. Al día siguiente, Rumanía se retiró del Pacto Tripartito.
Después del bombardeo alemán de Bucarest, el gobierno rumano declaró la guerra al Eje el 25 de agosto. El 12 de septiembre de 1944 firmó el armisticio de Moscú por el que Rumania renunciaba a Basarabia y el norte de Bucovina (que los había recuperado la URSS), el sur de Dobrudja (cedida a Bulgaria), pero recuperaba el norte de Transilvania, ocupada por Hungría tras el Segundo arbitraje de Viena. También se aceptó pagar en concepto de reparación de daños de guerra a los Aliados la cantidad de 300 millones de dólares.
Con la guerra concluida y el país ocupado por las tropas soviéticas la posición de Miguel I se debilitó.
Finalmente el gobierno de Petru Groza amañó las elecciones generales del 19 de marzo de 1946 que dieron una abrumadora mayoría al Frente Nacional Democrático que encuadraba al PCR y otros partidos minoritarios. Tras las elecciones y ante las denuncias de fraude electoral el PNL y el PTCD fueron declarados ilegales (agosto de 1947) y la Asamblea General, constituida en su totalidad por los comunistas, obligó al rey Miguel I a abdicar y fue expulsado de Rumania y despojado de la ciudadanía rumana. Se refugió en Londres, hasta que se trasladó a Suiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario