martes, 10 de marzo de 2015

El reino de Georgia - La reina Tamar - Tiflis - Uplistsikhe - Svanetia - El monasterio de Gelati - Kutaisi

El reino de Georgia pertenece a la historia de la actual República de Georgia.

El final del siglo XV fue crucial en muchos aspectos: los otomanos tomaban Constantinopla, los safávidas alcanzaban el poder en Irán y las rutas comerciales Europa-Asia dejaron de pasar por Georgia. Por todo ello el país se debilitó de tal manera que los distintos nobles impusieron sus tesis y el glorioso estado de la familia Bagration se fraccionó: Kajetia (en el este), Kartli (en el centro) e Imericia (Imereti) (en el oeste, con Kutaisi como capital), y el principado de Samtsje (fronterizo con Armenia) emergieron. La rivalidad entre otomanos y persas por controlar naciones se dejó sentir con fuerza en Georgia, sometida a continuas invasiones de ambas potencias a lo largo del siglo XVI.


La paz de Amasia, en 1555, dividió el país en dos esferas de influencia, que aún hoy se dejan sentir: el este con influencia iraní (incluye Tiflis) y el oeste (las actuales provincias costeras y a veces Kutaisi) con influencia turca. Pese a ello Kartli mantuvo una monarquía casi secreta que luchó contra los poderes extranjeros. Dos importantes reyes encabezaron esta lucha: Luarsab I (1527-1556) y su hijo Simón I (1556-1600). Ni las muchas bajas en batalla, ni las traiciones de sectores de la nobleza, ni sus poderosos rivales, pudieron hacer incar la rodilla a este estado codiciado por persas y otomanos. El país fue devastado, pero mantuvo su libertad. La estrategia de los reyes de Kajetia fue el acercamiento al Imperio Ruso.

El Reino de Iberia, en Georgia oriental, se convirtió en uno de los primeros estados en el mundo en convertirse al Cristianismo en el 327 d.C., cuando el rey de Iberia, Mirian III, estableció el Cristianismo como la religión oficial del Estado. Sin embargo, la fecha varía en función de numerosos testimonios y documentos históricos, que indican Iberia adoptó el Cristianismo como religión de Estado en el año 317, 324, etc. Según las Crónicas georgianas, Santa Nino de Capadocia convierte a Georgia al Cristianismo en el año 330 durante la época de Constantino el Grande. A mediados del siglo IV sin embargo, tanto Lázica (anteriormente el Reino de Cólquida), en el oeste, como Iberia adoptaron el Cristianismo como su religión oficial.

El rey de Iberia Mirian III.
La reina Tamar la Grande y la Edad de Oro georgiana (1184–1213)

El reinado de la reina Tamar constituyó el culmen del poder de Georgia en toda la historia de la nación. En 1194–1204, los ejércitos de Tamar aplastaron nuevas invasiones túrquicas por el sudeste y el sur y lanzaron varias campañas victoriosas hacia el sur de Armenia dominado por los Turcos. Así, la mayor parte de Armenia meridional, incluyendo las plazas de Karin, Erzincan, Jelat, Muş y Van, quedaron en poder georgiano. Aunque no fue incluido en las tierras de la Corona Georgiana, y quedó bajo la gobernación nominal de emires y sultanes turcos, el sur de Armenia se convirtió en un protectorado del Reino de Georgia.

La reina Tamar
La caída temporal del Imperio Bizantino en 1204 ante los cruzados dejó a Georgia como el estado cristiano más fuerte de toda el área del Mediterráneo Oriental.
El Reino de Georgia en la cumbre de su dominio militar, 1184–1225.
El periodo que transcurrió entre principios del siglo XII y principios del XIII, y singularmente la era de Tamar la Grande, puede ser considerado verdaderamente la edad de oro de Georgia. Junto a los logros políticos y militares, fue notable por el desarrollo de la cultura georgiana, incluyendo arquitectura, literatura, filosofía y ciencias.

El gran poeta georgiano Shotá Rustaveli le dedicó su poema El caballero en la piel de tigre.
Shotá Rustveli (fresco en el Monasterio
de la Cruz en Jerusalén).
Shotá Rustaveli (1172?—1216?) fue un poeta del siglo XII originario de Georgia, considerado como uno de los más grandes exponentes de la literatura medieval. Es autor de la obra El caballero en la piel de tigre  el poema épico nacional de Georgia.
Protectorado y posterior anexión al Imperio ruso

En 1783 Rusia y el reino oriental georgiano de Kartli-Kajeti suscribieron el Tratado de Gueorguievsk, de acuerdo con el cual Kartli-Kajeti recibía la protección de Rusia. Esto, sin embargo, no evitó que Tiflis fuera saqueada por los persas en 1795.

Tiflis
El 22 de diciembre de 1800 el zar Pablo I de Rusia, aprovechándose de la petición del Rey georgiano Jorge XII, firmó la proclamación correspondiente a la incorporación de Georgia (Kartli-Kajeti) al Imperio ruso. La proclamación fue anunciada el 18 de enero de 1801. Sólo una pequeña parte de la nobleza georgiana se sometió, mientras otros organizaron rebeliones anti-rusas en varias ocasiones. En el verano de 1805 pequeños destacamentos rusos en el río Askerani y cerca de Zagam derrotaron al ejército persa y protegieron Tiflis. En 1810, después de una breve guerra, el reino georgiano occidental de Imereti fue anexado por el zar Alejandro I de Rusia. El último rey imeretio y último bagrátida georgiano Salomón II murió en el exilio en 1815. Desde 1803 a 1878, como resultado de las numerosas guerras rusas en contra de Turquía e Irán, algunos territorios fueron anexados a Georgia. 

Asalto Volchevique
El 26 de junio de 1907, un grupo de bolcheviques asalta el Banco del Estado en Tiflis (Georgia), con el fin de obtener dinero para sus planes revolucionarios. Los guardias fueron atacados con bombas y disparos, y hubo numerosos muertos y heridos. Meses después, varios de los asaltantes fueron detenidos en Alemania y Francia, cuando intentaban cambiar billetes de 500 rublos, aunque no fueron entregados a Rusia.

Vista general de Tiflis.
Tiflis, a veces escrita como Tbilisi, es la capital de Georgia y la mayor ciudad del país. Se , sitúa a orillas del río Kurá, su población es de 1.345.000 habitantes y su área es de 726 km².

Fundada en el siglo V.


La demografía de la ciudad es diversa e históricamente ha sido hogar de gente de diferentes etnias, religión y cultura. Recientemente, Tbilisi ha sido conocida por la pacífica Revolución de las rosas, que tuvo lugar en la plaza de la Libertad y lugares cercanos. A consecuencia de ello, el entonces presidente, Eduard Shevardnadze, fue desplazado del poder.


La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional. Sus principales lugares turísticos son la catedral de Sameba, la plaza de la Libertad, la catedral de Sioni, Metekhi, Narikala, el Parlamento de Georgia, la avenida Rustaveli, el Teatro de la Ópera y el Ballet, la basílica de Anchiskhati, la montaña de Mtatsminda y la iglesia de Kashveti, cerca de la cual se encuentran el Museo Nacional, el Museo Histórico y numerosas galerías de arte. La ciudad fue inmortalizada por los pintores Niko Pirosmani y Lado Gudiashvili.


La catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis, comúnmente conocida como Sameba, es la principal catedral de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, ubicada en Tiflis, la capital de Georgia. Construida entre 1995 y 2004, es la tercera catedral ortodoxa más alta del mundo.

La catedral de la Santísima Trinidad

Plaza de la Libertad.
El ministerio del Interior de Georgia pretendía ser más que un edificio administrativo. Se planificó con la intención de crear un monumento simbólico para la capital de Georgia. Finalizado en 2009 sobre una área de casi 50 000 m², el propio edificio tiene una superficie base de más de 10 000 m². La fachada principal se refleja en un estanque de agua de 1 000 m².
Independencia y gobierno de Shevardnadze
El 9 de abril de 1991, poco después del colapso de la URSS, Georgia declaró su independencia. El 26 de mayo de ese año Zviad Gamsajurdia fue electo como el primer Presidente de la Georgia independiente. No obstante, Gamsajurdia fue depuesto mediante un sangriento golpe de Estado entre el 22 de diciembre de 1991 y el 6 de enero de 1992. El golpe fue instigado por parte de la Guardia Nacional de Georgia y una organización paramilitar denominada "Mjedrioni", la cual se decía que era apoyada por unidades militares rusas con base en Tiflis. El país se vio envuelto en una guerra civil que duró casi hasta 1995. Shevardnadze retornó a Georgia en 1992 y se unió a los líderes del golpe –Tengiz Kitovani y Dzhaba Ioseliani– para encabezar un triunvirato llamado "Consejo de Estado".

En 1995, Shevardnadze fue oficialmente electo como presidente.

Desde 2004 el Presidente Mijeíl Saakashvili ha iniciado una política de acercamiento a Occidente y en particular a la Unión Europea.

Mijeíl (Nikolozis dze) Saakashvili, nacido en Tiflis el 21 de diciembre de 1967, es un abogado y político georgiano, presidente de Georgia entre 2004-2007 y 2008-2013.
Giorgi Parménovich Margvelashvili, Tiflis, 4 de septiembre de 1969) es un comentarista y político georgiano, actual presidente de Georgia desde el 17 de noviembre de 2013. Es un filósofo de la educación.


Uplistsikhe, antigua ciudad de cuevas en Georgia
Uplistsikhe, la ciudad de cuevas, está situada a siete kilómetros al sureste de Gori en la orilla izquierda del río Mtkvari. 




Svanetia es una histórica región de Georgia, en el noroeste del país. Está habitada por los svan, un subgrupo étnico de los georgianos.


 De rosa, situación de Esvanetia en la Georgia de 2012
El principado de Esvanetia fue un pequeño principado enclavado entre las más altas cumbres del Cáucaso que emergió tras la ruptura del reino de Georgia a finales del siglo XV. Fue dominado sucesivamente por las casas de Gelovani y Dadeshkeliani, y finalmente anexionado al imperio ruso en 1858. 

Valle glaciar de Esvanetia.
El paisaje de Svanetia está dominado por montañas de entre 3.000 y 5.000 metros de altitud. Cuatro de los picos más altos del Cáucaso se encuentran en la región. De hecho el pico más alto de Georgia, el monte Shjara (5.193 m), se encuentra en esta región.
Los esvanos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa y Apostólica Georgiana, y fueron cristianizados en el siglo IV–V. Favorecidos por las cadenas montañosas de Esvanetia que los mantuvieron en el aislamiento geográfico, los esvanos estuvieron resguardados de invasores externos. Svanetia es conocida por sus paisajes y sus tesoros arquitectónicos: Las famosas torres (murkvam) construidas, entre los siglos IX y XII, para la defensa de las familias. En 1996 la región de Alta Svanetia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


La característica más notable de los asentamientos es la abundancia de torres, especialmente en Mestia y los pueblos fronterizos, como Ushguli y Latali.

Estas torres tienen unas dimensiones de la base de 5 por 5 metros, normalmente tiene cuatro o cinco pisos y unos 25 metros de altura. Los muros que conforman las torres van decreciendo en altura, evidenciándose esta reducción del espesor hacia el exterior. Los pisos superiores se dedican exclusivamente a la defensa, sirviendo como lugares para la observación a través de unas pequeñas perforaciones y también para lanzar proyectiles o cualquier elemento que pudiese dañar al atacante. Esta zona superior está protegida por una cubierta a dos aguas y la torre se remata sobresaliendo con respecto al plano del muro.

El monasterio de la Virgen - Gelati cerca de Kutaisi (región de Imereti de Georgia occidental) fue fundado por el rey de Georgia David el Constructor (1089-1125) en 1106. Fue incluido por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1994, junto con la catedral de Bagrati como una misma entidad.

Un fresco del Monasterio de Gelati en el que aparece
David el Constructor con su testamento y un modelo del monasterio.
Popularmente considerado como el gobernante más grande y exitoso en la historia de Georgia, logró expulsar a los turcos selyúcidas del país, ganando la gran batalla de Didgori en 1121. Sus reformas en el ejército y la administración le permitieron reunificar el país y tomar gran parte de las tierras del Cáucaso bajo el control de Georgia. Tuvo buenas relaciones con la iglesia, y promovió la cultura cristiana. Fue canonizado por la Iglesia ortodoxa georgiana.
El monasterio ortodoxo de Gelati durante largo tiempo fue uno de los principales centros intelectuales y culturales en Georgia. Tenía una academia que empleaba a algunos de los más célebres científicos georgianos, teólogos y filósofos, muchos de los cuales habían estado previamente en activo en varios monasterios ortodoxos en el extranjero o en la academia Mangan en Constantinopla.


El monasterio ortodoxo de Gelati
El monasterio Gelati ha conservado un gran número de murales y manuscritos que se remontan a los siglos XII-XVII.

Imagen de la Teotokos en el ábside.
En Gelati está enterrado su fundador y uno de los más grandes reyes georgianos, David el Constructor.


Kutaisi  es la segunda ciudad más grande de Georgia, en la provincia Imereti de Georgia occidental, 221 kilómetros al oeste de Tiflis, con una población estimada de 185.965 habitantes.

Kutaisi
Antes de la Independencia de Georgia en 1991, y del colapso económico del país, Kutaisi era la ciudad más industrializada. Hoy, muchos habitantes de la ciudad han tenido que abandonarla y trabajar fuera para poder subsistir. El comercio a pequeña escala está prevaleciendo entre el resto de la población.

Vista del edificio del Parlamento georgiano de noche
En 2012 el Parlamento de Georgia se instaló en esta ciudad, en un edificio de estilo moderno construido por arquitectos españoles.
La catedral de la Dormición o la catedral de Kutaisi
Más conocida normalmente como la catedral de Bagrati es una catedral del siglo XI en la ciudad de Kutaisi, la región de Imereti, Georgia, incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1994, junto con el monasterio de Gelati como una misma entidad.



La catedral de la Dormición o la catedral de Kutaisi

No hay comentarios:

Publicar un comentario