jueves, 5 de marzo de 2015

Dinastía Bernadotte - Óscar II - Gustavo V -Gustavo VI - Carlos XVI - Tiara de Leuchtenberg



Óscar II (Oscar Fredrik; Estocolmo, 21 de enero de 1829 – Estocolmo, 8 de diciembre de 1907) fue rey de Suecia entre 1872 y 1907 y de Noruega entre 1872 y 1905. Tercer hijo de Óscar I y de Josefina de Leuchtenberg, sucedió a su hermano Carlos XV en el trono. Aceptó la independencia de Noruega en 1905 ante las exigencias del Parlamento.

Óscar II
Sofía de Nassau
Sofía de Nassau (nacida Sophia Wilhelmine Marianne Henriette von Nassau; Castillo de Biebrich, Ducado de Nassau, 9 de julio de 1836 - Estocolmo, 30 de diciembre de 1913), reina de Suecia y de Noruega, esposa de Óscar II. Princesa alemana, era hija del duque Guillermo de Nassau y de su segunda esposa, la princesa Paulina de Wurtemberg. También hermana del Gran Duque Adolfo de Luxemburgo.

Gustavo V (Oscar Gustaf Adolf; Palacio de Drottningholm, 16 de junio de 1858 - Palacio de Drottningholm, 29 de octubre de 1950) fue rey de Suecia desde 1907 hasta su muerte en 1950. Fue el hijo mayor de los reyes Óscar II y Sofía de Nassau. Se casó el 20 de septiembre de 1881 con Victoria de Baden. Gustavo V se convirtió en príncipe heredero de Suecia y Noruega en 1872. 

Gustavo V
Fue rey de Suecia desde 1907 (Noruega se separó en 1905) y sería el último monarca con poder efectivo en el gobierno, cediendo ante los cambios constitucionales que fijaban una monarquía parlamentaria. No obstante, se involucró constantemente en la política interna y externa, confrontándose en más de una ocasión con el gobierno parlamentario, ante el adverso escenario que experimentó Suecia en las dos guerras mundiales. Con 43 años en el poder, su gobierno fue el más largo de un monarca en la historia de Suecia (Magnus Eriksson permaneció 45 años, 12 de los cuales no tomó parte activa en el gobierno, dada su minoría de edad). Era de carácter conservador y mantuvo cierta política de acercamiento diplomático a Alemania y a algunos líderes nazis.

El 20 de septiembre de 1881 se celebró la boda con la princesa Victoria en la iglesia del castillo de Karlsruhe. Los príncipes herederos tendrían tres hijos.


El rey Gustavo V junto con su nieto el príncipe Gustavo Adolfo (izquierda)
y Hermann Göring (centro) en Berlín en 1939.
Al estallar la Segunda guerra mundial en 1939, el 3 de septiembre de ese año el gobierno de Suecia, encabezado por Per Albin Hansson, adoptó formalmente una política de neutralidad, decisión que fue calificada de "sensata" por el ministro alemán del exterior Joachim von Ribbentrop en 1940.

El rey Gustavo recibió con desagrado la presión que ejerció Alemania sobre el rey Haakon VII de Noruega para que éste abdicara. El mismo año de 1940, el gobierno alemán exigió derecho de libre tránsito de sus tropas por territorio sueco. El 17 de junio, Gustavo V envió un telegrama a Hitler, en el que le demandaba "moderación" en cuanto a las exigencias de dimisión a Haakon VII. El rey apeló a su consanguinidad con la familia real noruega.

Tanto el rey como el príncipe heredero Gustavo Adolfo se pronunciaron posteriormente a favor del tránsito de tropas aliadas en Suecia, lo que fue rechazado por el gobierno parlamentario. El 8 de julio, el ministro Hansson decidió permitir el tránsito de tropas alemanas, argumentando que el permiso no implicaba la entrada en el conflicto. Sin embargo, esa circunstancia, que trató de mantenerse en secreto, puso en tela de juicio la neutralidad de Suecia en la guerra.

Vida privada
Fue un secreto oficial que el rey era homosexual y en su vejez no se molestó en ocultarlo. Una supuesta relación homosexual con Kurt Haijby desató el escándalo Haijby, durante el cual se demostró que la corona había pagado grandes sumas de dinero a éste para mantener su silencio, y que se había presionado a Haijby dos veces para dejar el país, a EEUU y a Alemania, y que se le ingresó injustificadamente en un psiquiátrico.El rey no fue consciente probablemente de estos manejos o al menos no estuvo implicado directamente. Pero el escándalo se desató en el comienzo de los años 1950 cuando lo publicó Vilhelm Moberg.


Cuatro generaciones Bernadotte: atrás, el príncipe heredero Gustavo (izquierda)
y su hijo el príncipe Gustavo Adolfo (futuro rey Gustavo VI Adolfo);
 al centro, el rey Óscar II con el pequeño príncipe Gustavo Adolfo.
El asunto Haijby fue un escándalo político de Suecia en los años 1950, que terminó con el procesamiento y condena a prisión de Kurt Haijby, un delincuente de poca monta que había tenido relaciones con el rey Gustavo V de Suecia, por chantaje.

El escándalo Kejne fue un escándalo político en Suecia en la década de 1950, similar al Escándalo Harden-Eulenburg. El escándalo, que consistió en unos veinte procesos judiciales, fue el primero y mayor debate del Rättsröta. El principal tema del escándalo era el supuesto peligro que podía surgir de una mafia homosexual secreta, en la que estarían implicados los círculos más elevados de la sociedad y corrompería a las instituciones. El escándalo tuvo una gran influencia en la actitud de la sociedad sueca frente a la homosexualidad, que fue rechazada cada vez más.


Gustavo V fue un destacado jugador de tenis, deporte donde utilizaba en seudónimo Mr. G. Alcanzó renombre internacional y su nombre fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del tenis en 1980.

Victoria de Baden
Victoria de Baden (Karlsruhe, 7 de agosto de 1862 - Roma, 4 de abril de 1930), reina de Suecia, esposa de Gustavo V. Fue la segunda de los hijos del Gran Duque Federico I de Baden y de la princesa Luisa de Prusia, hija a su vez del káiser Guillermo I de Alemania.


Gustavo VI Adolfo (Oskar Fredrik Wilhelm Olaf Gustaf Adolf; Estocolmo, 11 de noviembre de 1882 - Helsingborg, 15 de septiembre de 1973) fue rey de Suecia desde 1950 hasta 1973. Hijo mayor de Gustavo V y de Victoria de Baden. Se casó en 1905 con Margarita de Connaught y en 1923 con Luisa Mountbatten.

Gustavo VI Adolfo
Gustavo VI Adolfo se convirtió en rey en una época donde la institución monárquica había perdido casi todo papel en la vida política de Suecia. Fue su popularidad lo que permitió que la monarquía se mantuviese como una forma de representación histórica y cultural.

Margarita de Connaught
Margarita de Connaught (Margaret Victoria Charlotte Augusta Norah; Bagshot Park, Inglaterra, 15 de enero de 1882 - Estocolmo, 1 de mayo de 1920), princesa heredera de Suecia, esposa del entonces príncipe Gustavo Adolfo; princesa de Gran Bretaña e Irlanda.

Luisa Mountbatten
Luisa Mountbatten (Louise Alexandra Marie Irene Mountbatten; Heiligenberg, 13 de julio de 1889 - Estocolmo, 7 de marzo de 1965) fue esposa del rey Gustavo VI Adolfo y por lo tanto reina consorte de Suecia desde 1950 hasta su muerte en 1965. Fue princesa de Battenberg, hija del príncipe Luis de Battenberg y de su esposa, la princesa Victoria de Hesse-Darmstadt. Era bisnieta de la reina Victoria del Reino Unido.

Carlos XVI Gustavo (Carl Gustaf Folke Hubertus; Solna, 30 de abril de 1946) es el rey de Suecia desde 1973, ascendiendo al trono al morir su abuelo el rey Gustavo VI Adolfo el 15 de septiembre de 1973.

Es Soberano de la Casa real de Bernadotte y ostenta el título de Duque de Jämtland; siendo el único hijo varón del príncipe Gustavo Adolfo de Suecia, quien murió en un accidente de aviación en Dinamarca en 1947 y de su esposa, la princesa Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha, quien murió de cáncer en 1972. Perteneció en su niñez y juventud al Movimiento Mundial Scout, al igual que su abuelo, siendo nombrado jefe honorario scout nacional de Suecia.

Carlos XVI Gustavo de Suecia en 2010.
El soberano sueco es el que menos poder y responsabilidades tiene de toda la realeza de Europa, siendo su papel prácticamente protocolario y simbólico.
Carlos Gustavo nació en el Palacio de Haga, Solna, y fue bautizado en la Capilla Real por el arzobispo de Upsala, estando entre sus padrinos los futuros reyes Federico IX de Dinamarca, Olaf V de Noruega y Juliana de los Países Bajos y su bisabuelo, el rey Gustavo V de Suecia.



Se le otorgó el título de Duque de Jämtland.

Se casó con Silvia Renate Sommerlath el 19 de junio de 1976 y con la que tiene tres hijos.


Silvia de Suecia (Heidelberg, Alemania, 23 de diciembre de 1943) es la Reina consorte de Suecia desde 1976. Casada con Carlos XVI Gustavo.

Silvia Renate Sommerlath nació el 23 de diciembre de 1943 en Heidelberg, Baden-Wurtemberg, Alemania. Fueron sus padres el empresario alemán Carl Walther Sommerlath y Alice Sommerlath (nacida Soares de Toledo), dama brasileña de la ciudad de São Paulo.


Silvia de Suecia

Nacida en plena Segunda Guerra Mundial, emigró con sus padres y sus tres hermanos mayores a São Paulo en 1945, donde permanecería hasta 1957, año en que regresaría a Alemania Occidental.



En 1958 inició el estudio de idiomas hasta obtener su graduación en Düsseldorf en 1963, en la especialidad español. Trabajó un tiempo en el consulado de Argentina en Múnich.

Durante el desarrollo de las Olimpiadas de Múnich, conoció al futuro rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo.

La soberana habla seis idiomas: sueco, alemán, portugués, inglés, español y francés, y además domina el lenguaje por señas.

Tiara de Leuchtenberg - Casa Real de Suecia


Fue regalo del Emperador Napoleón a su hijastro, Eugenio de Beauharnais, Duque de Leuchtenberg, por su boda con la Princesa Augusta Amalia de Baviera en 1806.



Se trata de una tiara neoclásica, realizada en diamantes y zafiros, representando madreselvas. Es muy flexible, pudiendose poner totalmente plana.

Está formada por once secciones separadas que se pueden quitar para adaptarla mejor.



Al fallecer la Duquesa de Leuchtenberg, en 1851, la tiara fue heredada por su hija mayor, la entonces Reina Josefina de Suecia, por su matrimonio con el Rey Oscar I.



Originalmente, la tiara se encontraba rematada por perlas, como podemos apreciar en la imagen de la Reina Josefina.

Josefina de Leuchtenberg
En 1876 la tiara será heredada por la Reina Sofía de Suecia, esposa del Rey Oscar II. Y estos la regalarian a su hijo Gustavo, en 1881, por su boda con la Princesa Victoria de Baden.


Victoria de Baden, Reina de Suecia


En 1930, tras el fallecimiento de la Reina Victoria de Suecia, las joyas quedarón vinculadas a la Fundación Bernadotte, y desde entonces han sido usadas por diferentes damas reales.



Princesa Sibylla, madre del actual Rey
Imágenes de la Reina Silvia con la Tiara y el aderezo Leuchtenberg.



La tiara forma parte de un juego de gargantilla, broche, pendientes y dos horquillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario