domingo, 22 de febrero de 2015

Constantino Pávlovich Románov (Recomendado) - Campañas napoleónicas - El Zarato de Polonia

Constantino Pávlovich Románov

(Tsárskoye Seló, 8 de mayo de 1779 - Vítebsk, 27 de junio de 1831), Gran Duque y Zarévich de Rusia. Miembro de la casa imperial de los Románov de Rusia, fue intensamente preparado por su abuela para el puesto de emperador de un hipotético y resucitado Imperio bizantino.

Era hijo del zar Pablo I y de la princesa María Sofía Dorotea de Wurtemberg, nieto del zar Pedro III y de la zarina Catalina II por parte de padre, mientras que por parte de madre lo era del duque Federico Eugenio de Wurtemberg y de la margravina Sofía Dorotea de Brandeburgo-Schwedt.

Constantino Pávlovich Románov
La educación del gran duque Constantino, lo mismo que la de su hermano el zar Alejandro I, recayó exclusivamente en manos de la zarina Catalina, quien tuvo especial cuidado con la educación, tanto física como intelectual, que recibieron ambos niños. Pese a que la vigilancia era estrecha, confió de forma importante en uno de sus amantes, el conde Nikolái Ivánovich Saltykov, quien descuidó por completo la tarea transfiriéndola a su vez a un nuevo tutor, y únicamente intervenía en casos excepcionales.

Matrimonios y divorcio

Al igual que con su hermano, la zarina dispuso que el gran duque se casara a la edad de diecisiete años, cuando todavía era un joven inmaduro. La elección recayó en la princesa Juliana de Sajonia-Coburgo, hija del duque Federico Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld y de su mujer, Augusta Reuss zu Ebersdorf und Lobenstein, a su vez tía de la futura reina Victoria I del Reino Unido. La pareja fue extremadamente infeliz y ya al año 1799 se separaron. Juliana, que tras su matrimonio y conversión a la ortodoxia rusa se hizo llamar Ana Fiódorovna, regresó a su Coburgo natal y, pese a los posteriores intentos de Constantino, nunca volvió a Rusia.

Juliana de Sajonia-Coburgo-Saalfeld (Coburgo, 23 de septiembre de 1781 - Elfenau, Berna, 15 de agosto de 1860) fue una noble alemana perteneciente a la familia ducal de Sajonia-Coburgo, princesa de Sajonia-Coburgo-Saalfeld y Duquesa de Sajonia, que además por matrimonio fue Gran Duquesa de Rusia. Durante sus años de casada (1796-1820) fue conocida oficialmente como la Gran Duquesa Ana Fiódorovna de Rusia.
Retrato de Élisabeth-Louise Vigée-Le Brun, realizado al poco de su boda (ca.1795-1796). Esta pintura fue destruida por bombas durante la Segunda Guerra Mundial.
La pareja se divorció oficialmente en 1819, y en 1820 el gran duque Constantino volvió a casarse, esta vez de forma morganática con una aristócrata polaca, Johanna Grudna-Grudczinska, lo que provocó su renuncia forzosa al trono de Rusia y a cualquier demanda de sus descendientes. Su mujer recibió el título de Princesa Lowiczka con grado de alteza serenísima.
(Se conoce como matrimonio morganático a la unión realizada entre dos personas de rango social desigual —por ejemplo, entre príncipe y condesa o entre noble y plebeyo—, en el cual se impide que el cónyuge y cualquier hijo de dicha unión herede u obtenga los títulos, privilegios y propiedades del noble).

Localización de Sajonia-Coburgo-Gotha en del Imperio alemán
El ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha es un antiguo ducado de Alemania situado en el actual Estado federado de Turingia, perteneciente a los llamados Ducados Ernestinos, ya que eran gobernados por duques de la línea Ernestina de la casa sajona de los Wettin.
Joanna Grudzińska. Era una de las tres hijas de Antoni Grudziński, el último propietario de la ciudad de Chodzież, y era conocida por su belleza. El 27 de mayo de 1820, se casó con Constantino tras un romance que comenzó en 1815. El matrimonio requiso la anulación de la anterior unión del gran duque con Juliana de Sajonia-Coburgo-Saalfeld (Ana Fiódorovna), de la que estaba separado desde 1801. Antes de la aprobación de este matrimonio, el Zar Alejandro I de Rusia obligó a su hermano Constantino, entonces presunto heredero, a renunciar a sus derechos al trono ruso en favor de su hermano Nicolás. El secreto de esta decisión, conocida sólo por un pequeño círculo, contribuyó a la Revuelta Decembrista en 1825 que siguió a la muerte del zar Alejandro. 

Joanna Grudzińska (Poznan, 17 de mayo de 1795 - Tsárskoye Seló, 17 de noviembre de 1831) era una aristócrata polaca, duquesa de Łowicz y segunda esposa del gran duque Constantino Pávlovich Románov, de facto, virrey de Polonia. Este matrimonio costó a Constantino el trono de Rusia.
En junio de 1831, Constantino murió de cólera en Vítebsk, poco antes de su prevista evacuación a San Petersburgo. Juana llevó su cuerpo a la capital, y falleció ese mismo año. Fue enterrada en Tsárskoye Seló. En 1929 sus restos fueron exhumados y enterrados en la tumba de su hermana y Chłapowski en Rąbin, cerca de Leszno.

Campañas napoleónicas

Tras el fracaso matrimonial del año 1799 tuvo lugar la primera campaña militar de Constantino bajo las órdenes del general Aleksandr Suvórov. En la batalla de Bassignano las tropas de Constantino fueron derrotadas, pero la heroicidad del joven hizo que su padre, el zar Pablo I, le otorgara el título de zarévich, que las leyes dinásticas rusas reservaban exclusivamente al heredero del trono.

Pese a esta designación, Constantino nunca consiguió asegurarse el trono de Rusia y al morir su padre dio paso a una vida salvaje y desordenada de soltero sin compromiso. Se abstuvo de entrar en política, pero permaneció fiel a sus inclinaciones militaristas sin manifestar otra preferencia política que no fuera la del campo de batalla. En 1805 se reanudaron las campañas contra Napoleón, que culminaron con la batalla de Austerlitz en 1807, donde ni la buena suerte ni su experiencia militar jugaron a su favor.

Príncipe (Knyaz) Mijaíl Ilariónovich Goleníshchev-Kutúzov (16 de septiembre de 1745 - †28 de abril de 1813), militar ruso conocido por sus enfrentamientos en batalla con Napoleón.
Aun así, después del Tratado de Tilsit se convertiría en gran admirador de Napoleón y defensor de la alianza ruso-francesa.

Las ideas de aliarse con Francia no se disiparían ni tras la ocupación francesa de Moscú. Igual que el general Mijaíl Kutúzov, se opuso a una guerra en Francia que acabara con la llegada de tropas rusas a suelo francés.

Sovetsk (en ruso: Сове́тск, en lituano: Tilžė), la cual con anterioridad a 1945 era conocida por su nombre alemán Tilsit, es una población que se encuentra en el Oblast de Kaliningrado, Rusia sobre el margen sur del río Niemen. Su población es de unos 43.000 habitantes (2004).

Ubicación de Óblast de Kaliningrado
A Tilsit le fueron otorgados derechos cívicos en 1552. La población se desarrolló en torno a un castillo de caballeros teutones, conocido como Schalauner Haus, el cual había sido fundado en 1288. Es famoso a causa de los Tratados de Tilsit los cuales se firmaron aquí en julio de 1807, cuyos acuerdos preliminares fueron negociados entre los emperadores Alejandro I de Rusia y Napoleón I de Francia en una balsa amarrada en una orilla del río Niemen. Este tratado dio origen al Reino de Westfalia y al Ducado de Varsovia, y completó la humillación de Napoleón sobre el Reino de Prusia, al quitarle la mitad de sus dominios.

Los Tratados de Tilsit fueron dos acuerdos firmados por el Emperador Napoleón I de Francia en la localidad de Tilsit en julio de 1807. (Pintura de Adolphe Roehn.)
El primero de los acuerdos fue firmado el 7 de julio de 1807 entre el Zar Alejandro I de Rusia y Napoleón I de Francia, terminando con la guerra entre Rusia y Francia e iniciando una alianza entre ambos países, lo cual dejaba al resto de los países europeos en una posición más débil aún. Ambos países acordaban en secreto la ayuda mutua en los conflictos. Francia prometía ayudar a Rusia contra los turcos, mientras que Rusia acordaba unirse al Bloqueo Continental contra el Reino Unido. Este tratado también daba lugar a la creación del Gran Ducado de Varsovia.

La cooperación entre Rusia y Francia se rompió en 1810, cuando el Zar comenzó a permitir a barcos neutrales comerciar en puertos rusos. En 1812, Napoleón invadía Rusia, terminando con cualquier vestigio de alianza. El segundo tratado de Tilsit, firmado dos días más tarde (9 de julio de 1807), entre Prusia y Francia ponía fin a la guerra entre ambos países, aunque con unas condiciones extremadamente duras para Prusia, que perdía prácticamente la mitad de su territorio nacional.


Gobernador general de Polonia

Al concluir las guerras napoleónicas, el papel jugado por el gran duque Constantino fue escaso, por no decir inexistente. A partir de 1815 las cosas cambiaron cuando su hermano le nombró virrey de Polonia a través del Congreso Real. La misión de Constantino era la de dominar y militarizar a la siempre indomable Polonia. En el Congreso de Polonia creado por Alejandro I recibió el lugar de comandante general de las fuerzas del reino, cargo al que se añadió el de comandante de las tropas de Lituania en 1819, de aquellas provincias rusas que en un determinado momento histórico habían pertenecido a Polonia.

Desde Varsovia acabó luchando por el respeto a los derechos del pueblo polaco y se acabó identificando más con los propios polacos que con los rusos, especialmente tras su casamiento con una aristócrata polaca en 1820. En 1822 renunció totalmente a cualquier derecho de sucesión por su parte y la de sus descendientes al trono ruso.

En este contexto murió en 1825 el zar Alejandro I de Rusia y su hermano el gran duque Nicolás I asumió el poder. Empezaron a aparecer importantes divisiones de opinión entre las formas de hacer de Nicolás y las de Constantino. La política meridional del zar de proseguir la lucha contra el Imperio Otomano y la negativa de Constantino a que participaran soldados polacos enfriaron definitivamente la relación entre los dos hermanos.

El Levantamiento de Noviembre, también conocido como la Revolución de los Cadetes, fue una rebelión armada contra el dominio ruso en Polonia. Se incluye dentro del ciclo revolucionario europeo, iniciado en las tres jornadas de julio en Francia, que se conoce como revolución de 1830.
La revuelta polaca de 1830 sorprendió a Constantino en Varsovia. Murió en 1831 en Vítebsk de cólera, sin llegar a ver cómo sus soldados conseguían dominar una situación bastante complicada y devolver la calma momentáneamente a Polonia.

Reino de Polonia, 1815-1830.
El Zarato de Polonia, Polonia del Congreso también conocida como la Polonia rusa, fue un Estado creado en el Congreso de Viena 1815 tras la caída de Napoleón Bonaparte (y sucesor en gran parte del Gran Ducado de Varsovia), unido al Imperio ruso. Tras el levantamiento polaco de 1830 fue integrado en el Imperio ruso hasta 1915 cuando en la Primera Guerra Mundial quedó en manos de Alemania.


Localización de la Polonia del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario